Enlaces accesibilidad

Las compañías del sector no financiero del IBEX35 tardan 120 días en pagar facturas, el doble de lo permitido

  • El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad pide que reaccionen
  • Cañete les recuerda que el futuro reglamento comunitario limita el plazo a 30 días y fija sanciones

Por
Creación de empresas
Una joven empresaria en su oficina.

Las compañías del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del mercado continuo liquidaron sus facturas en un periodo medio de 120 días, lo que supone duplicar el plazo legal permitido de 60 días, a pesar de cobrar "prácticamente en plazo".

En una rueda de prensa, el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, ha urgido por ello a las cotizadas a reaccionar "cuanto antes" de cara al futuro reglamento comunitario, que prevé un plazo de pago máximo de 30 días, con sanciones para quien no lo cumpla.

De acuerdo con el análisis de la PMcM, los principales sectores de actividad de las compañías cotizadas presentan una media de plazos de pago por encima del máximo que permite la ley, siendo el de Información y Comunicaciones el que arroja una mayor demora en la liquidación de sus facturas.

Comunicaciones, el sector que más tarda

De acuerdo con los datos del Banco de España sobre los balances de las empresas cotizadas a partir de las cifras no auditadas publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y referidas al primer semestre de 2022, sus plazos medios de pago llegaron a los 337 días, frente a los 275 días del mismo periodo del ejercicio anterior, casi un 23% más.

Tras este se encuentran el de la Construcción y Actividades Inmobiliarias, con 176 días, cinco menos que un año antes; Comercio y Hostelería, con 132 días, cuatro más; Industria, con 78, cinco menos, y Energía con 72 días, dieciocho menos.

Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas mismas empresas realizan a sus respectivas clientes, destacan desde la PMcM.

Así, Construcción y Actividades Inmobiliarias repite como el sector económico con unos periodos de cobro más largos: en el primer semestre de 2022, estas compañías cobraron sus facturas en 99 días, cuatro más que en 2021.

En tanto que el plazo medio en el sector Información y Comunicaciones alcanzó los 68 días, seguido de Energía, con 66; Industria, con 50, y Comercio y Hostelería, con 24.

Las grandes se financian "a costa" de las pequeñas

Este último, precisamente, está generando un lobby "muy importante, diciendo que el reglamento les genera problemas en los flujos de caja", ha afirmado el presidente de la PMcM, que ha puesto de relieve que este sector haya empeorado aún más los tiempos de pago.

A nivel general, Cañete ha lamentado que la agilidad en los cobros no se traduzca en los pagos, con unos tiempos de liquidación de facturas que "perjudican gravemente a sus proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos".

Y es que algunas de estas grandes compañías, añade la plataforma, van acumulando el líquido en vez de destinarlo a pagar en plazo a sus proveedores, financiándose, en cierta manera, "a costa de ellos" y "vulnerando" así la ley a través del uso de su posición de dominio.