Enlaces accesibilidad
Guerra Israel-Hamás

Cuatro días sin ataques en Gaza y el intercambio de 50 rehenes por 150 presos: las claves del acuerdo Israel - Hamás

Por
Israel y Hamás llegan a una tregua tras más de 6 semanas de guerra

Israel y Hamás han acordado una tregua de cuatro días en la guerra que mantienen desde hace más de un mes, a cambio de la liberación de un 50 rehenes en manos de las milicias palestinas de la Franja de Gaza. El alto el fuego temporal ha entrado en vigor este viernes, 24 de noviembre, con lo que debe estar en vigor hasta el martes.

El acuerdo, que incluye además la liberación de presos palestinos actualmente en cárceles israelíes, se ha conseguido con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.

Hamás retiene a entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo poder a unos 30.

El contenido del acuerdo se ha conocido por comunicados distintos del Ministerio de Exteriores de Catar, de la presidencia israelí y de Hamás.

Cuatro días de tregua a cambio de 50 rehenes, solo mujeres y niños

Israel y Hamás han acordado un cese temporal de las hostilidades de cuatro días, a cambio de la liberación de un mínimo de 50 rehenes, todos mujeres y niños. Concretamente, podrían ser liberados 30 niños y 20 mujeres.

Según los medios de comunicación israelíes, hay 40 niños entre los rehenes, incluyendo un bebé de 10 meses y varios en edad preescolar.

Los rehenes serán liberados en grupos de aproximadamente una decena de personas al día (este viernes serán liberadas 13). Hamás les llevará a Egipto a través del paso de Ráfah y, desde allí, serán trasladados a Israel.

Hay además la posibilidad de que la tregua se extienda un día más por cada diez rehenes adicionales que sean liberados.

Las milicias no liberarán a soldados ni hombres, ni se recuperarán los cadáveres de rehenes fallecidos.

Hamás debe entregar los nombres de las personas que serán liberadas con un día de antelación.

El Ejército se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor. Israel debe además interrumpir el tráfico de sus vehículos militares terrestres para permitir la huida de palestinos desde el norte al sur del enclave a través de la carretera de Saladino.

Liberación de 150 mujeres y menores palestinos presos

Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también mujeres y menores de 19 años, que no estén condenados por delitos de sangre. Los primeros 39 serán liberados este viernes.

El gobierno israelí ha publicado una lista de 300 posibles candidatos para la liberación, pero ha abierto un periodo de horas para posibles alegaciones. En la lista figuran 33 mujeres, 123 adolescentes y 144 hombres de alrededor de 18 años. El más joven es Adam Abouda Hassan Gheit, de 14 años.

La ONU estima que entre 500 y 700 menores palestinos son detenidos cada año por las fuerzas de ocupación israelíes, y unos 13.000 han sido detenidos arbitrariamente, interrogados, juzgados por tribunales militares y encarcelados desde el año 2000.

Entrada de alimentos, medicinas y combustible

El acuerdo también incluye la entrada a la Franja incluida la parte norte, de 100 a 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible.

Según datos de la ONU, entre el 21 de octubre, fecha de la primera entrada de un convoy, y el 21 de noviembre, han entrado en la Franja 1.399 camiones con ayuda humanitaria, excluyendo combustible, cuando antes de la guerra entraban una media de 10.000 al mes. La ONU ha advertido de que la población de Gaza puede morir de hambre.

La falta de combustible impide el funcionamiento de los generadores que suministran electricidad a los hospitales, así como para el funcionamiento de los servicios de agua y alcantarillado. El pasado 17 de noviembre, Israel se comprometió a permitir la entrada de dos camiones al día con combustible para uso exclusivo de las agencias de la ONU en Gaza.

La guerra continúa

La tregua solo supone una pausa temporal de los bombardeos y los combates, no el fin del conflicto.

Así lo ha advertido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos de guerra: eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y desaparecidos y garantizar que no haya ningún elemento en Gaza que amenace a Israel", ha declarado.

Además, las fuerzas israelíes no permiten que los palestinos regresen desde el sur al norte de la Franja.

Estados Unidos no espera que Israel abandone su estrategia, y no va a pedir un cese el fuego definitivo, como exigen la ONU y otras potencias como Rusia o China. Catar ya ha hecho saber que continuará con sus esfuerzos de mediación para alcanzar un alto el fuego definitivo.