Enlaces accesibilidad

Hamás libera a dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias" tras la mediación de Catar

Por
Hamás libera "por razones humanitarias" a dos rehenes estadounidenses

Dos rehenes estadounidenses, que estaban retenidas por Hamás desde hace dos semanas, han sido liberadas este viernes "por razones humanitarias", según ha informado las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás. Las dos mujeres, que son madre e hija, han sido entregadas al Comité Internacional de Cruz Roja, que las han puesto en manos de gobierno de Israel.

La liberación de estas dos rehenes  pretende "demostrar al pueblo estadounidense y al mundo entero que las acusaciones de (Joe) Biden y su administración fascista (sobre Hamás) carecen de fundamento", ha indicado el grupo Al Qasam, que dice que su conflicto es "solo con Israel". Se trata de las primeras secuestradas desde el ataque a suelo israelí de Hamás el pasado 7 de octubre que han sido liberadas mientras que otras 210 personas - según cifras israelíes - siguen retenidas. Actualmente, hay al menos otros 13 estadounidenses desaparecidos.

Washington ha negociado su libertad junto a Catar a cambio de la ayuda humanitaria en Gaza, que se encuentra en una dura situación humanitaria por la falta de alimentos, agua, medicamentos y combustible. El anuncio de la liberación se produce dos días después de que Biden visitara Israel para demostrar el apoyo "inquebrantable" de su país y reivindicara el derecho de los israelíes a defenderse.

Las familias de los secuestrados acogen con esperanza la liberación

Las rehenes son Judith y Natalie Raanan, de Evanston, en las afueras de Chicago y tienen doble nacionalidad estadounidense-israelí. Fueron secuestradas mientras visitaban un kibutz a menos de medio kilómetro de Gaza. Una vez en la embajada estadounense han hablado por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden, y son sus familiares, que han recibido con alivio la noticia.

El padre de Judith, ha dicho que llevaba dos semanas "sin dormir", pero que "hoy si podrá hacerlo". "Mi hija está bien y deseando volver a casa", ha manifestado a los medios. Los vecinos de las mujeres en Israel también han dicho estar muy felices de que estén sanas y salvas.

La liberación ha sido acogida con esperanza por los parientes de los secuestrados por Hamás, agrupados bajo el paraguas del llamado 'Cuartel del Foro de las Familias de los Rehenes y Desaparecidos' y han recordado que los raptos son "un crimen de guerra". "Cientos de familias esperan la ayuda de los líderes de países árabes después de que las acciones de Hamás dejaran al mundo impactado", han dicho en una nota.

Han destacado que "muchos dirigentes árabes tienen una tremenda influencia" sobre el grupo palestino y "deben actuar para la liberación inmediata" de los secuestrados y desaparecidos. Además, han instado a los líderes mundiales y a la comunidad internacional a ejercer todo su poder para lograr la puesta en libertad de los rehenes.