Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza el 20 de octubre | Biden dice que no parará hasta la liberación del resto de estadounidenses secuestrados

  • La ONU ha pedido "un esfuerzo humanitario importante y duradero" en Gaza

Por
Un edificio bombardeado por Israel en la Franja de Gaza
Un edificio bombardeado por Israel en la Franja de Gaza

Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa del grupo palestino desde Gaza del 7 de octubre, que costó la vida a 1.400 personas. Al menos 4.137 palestinos han muerto y más de 13.000 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad de la Franja desde entonces por los bombardeos israelíes. Además, según las autoridades israelíes, Hamás mantiene como rehenes a 203 personas.

Israel ha bloqueado la Franja, y ha impedido hasta ahora la entrada de víveres, agua y medicinas, además de cortar la electricidad. Se esperaba que este viernes entrara la primera ayuda humanitaria a través del paso de Ráfah, tras un acuerdo entre EE.UU., Israel y Egipto. Sin embargo, la ONU asegura que las negociaciones continúan y que la ayuda no llegará al menos hasta este sábado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el sábado a Egipto para participar en una conferencia internacional sobre la paz en la región, que va a reunir a líderes de todo el mundo y en la que se espera también al presidente palestino, Mahmud Abás.

En directo, la guerra de Israel y Hamás en Gaza:

Félix Donate Félix Donate
Minuto Descripción
  • 23:39

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha celebrado este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses que permanecían retenidas en la Franja de Gaza por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el pasado 10 de octubre. "No cejaremos en nuestro esfuerzo por devolver a todos los secuestrados y desaparecidos a casa. Al mismo tiempo, seguimos luchando hasta la victoria", ha indicado en un breve comunicado la cuenta de la oficina del primer ministro israelí en la red social X, antes conocida como Twitter.

  • 23:21
  • 22:40

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llegado este viernes por la noche a El Cairo para asistir a la cumbre internacional que se celebrará en Egipto para abordar el conflicto actual en la Franja de Gaza a raíz del ataque terrorista perpetrado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel el pasado 7 de octubre. El presidente viaja acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. A la cita del sábado organizada por el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, está previsto que asistan varios líderes de la región así como algunos europeos. 

  • 22:27

    La inteligencia militar francesa concluye que la explosión en un hospital de Gaza no se debió a un ataque israelí. La explosión de un hospital en Gaza no se debió a un ataque israelí con misiles, sino probablemente a un cohete palestino mal disparado, según ha informado este viernes la Dirección de Inteligencia Militar francesa.

  • 22:12

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado que la liberación de las dos rehenes estadounidenses retenidas en la Franja de Gaza por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) es "un rayo de esperanza" para numerosas familias que también esperan noticias de sus seres queridos.

  • 22:08

    Según ha señalado una fuente, la liberación de las dos estadounidenses secuestradas por Hamás es "un primer paso" pues hay conversaciones en curso para más liberaciones. 

     

  • 21:57

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado este viernes la liberación de las dos estadounidenses secuestradas por Hamás durante el ataque a Israel y ha prometido que no parará hasta lograr que el resto de rehenes queden en libertad.

  • 21:29

    El presunto autor de las amenazas de bomba a las embajadas de Israel y Estados Unidos en Buenos Aires, entre otras sedes diplomáticas, fue detenido este viernes por la Policía de Argentina, según informaron fuentes oficiales.

  • 21:20

    Decenas de personas fueron hoy arrestadas en El Cairo por una protesta no autorizada que llegó a la céntrica plaza Tahrir, símbolo de las revueltas populares de 2011, en solidaridad con el pueblo palestino, informó a EFE una fuente de seguridad.

  • 21:03

    El expresidente Evo Morales (2006-2019) pidió este viernes al gobierno de Luis Arce que Bolivia rompa relaciones diplomáticas con Israel y envíe ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, mientras que un centenar de residentes palestinos se manifestaron para pedir el apoyo de las autoridades.

  • 20:56

    Las dos rehenes liberadas por Hamás este viernes ya están en suelo israelí, según ha confirmado a última hora de la tarde el gobierno de Israel.

  • 20:31

    Ocho mil artistas de diversas disciplinas han firmado una carta pública en la que piden el cese al fuego "inmediato" en Gaza, el envío urgente de ayuda humanitaria y el fin de "la complicidad de nuestros órganos rectores en graves violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra".

    Entre los firmantes se encuentran la fotógrafa Nan Goldin, los artistas visuales Sky Hopinka, Wu Tsang, Tania Bruguera y Cecilia Vicuña; los comisarios Candice Hopkins y Hoor Al-Qasimi; la socióloga y escritora Judith Butler y los actores Charles Dance y Steve Coogan.

  • 20:23

    El Ejército israelí ha confirmado haber matado a tres miembros de Hizbulá en un ataque con dron cerca de la frontera cuando trataban de infiltrarse en Israel.

  • 20:16

    La aerolínea estatal del Líbano, Middle East Airlines (MEA), anunció hoy una fuerte reducción en el número de vuelos que opera debido a la situación de seguridad y circunstancias derivadas de la misma, en medio de temores a que el Líbano se vea arrastrado a una guerra con Israel.

  • 20:05

    Los dos rehenes liberados por Hamás se encuentran actualmente con el comité internacional de Cruz Roja. 

  • 19:44

    El Ejército israelí ha anunciado este viernes que ha matado a un alto responsable operativo del grupo islamista palestino Hamás especializado en el desarrollo de alta tecnología de armamento.

  • 19:31

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ve "inminente" la reapertura del paso fronterizo de Rafah, tras reunirse este viernes en El Cairo con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

  • 19:28

    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a los representantes de los partidos políticos "responsabilidad y sentido de Estado" para evitar mensajes que generen "desconfianza o un innecesario alarmismo" en la ciudadanía.

    También ha sido tajante al instar a no identificar la llegada de inmigrantes irregulares con la alerta antiterrorista: "Son dos fenómenos distintos a los que las fuerzas de seguridad hace frente de forma adecuada". 

    Marlaska ha presidido este viernes una reunión con los representantes de los grupos parlamentarios, después de que el pasado martes los expertos de la lucha antiterrorista acordaran reforzar con medidas complementarias el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista por la situación de guerra entre Israel y Hamás y tras las atentados perpetrados en Bruselas y Francia.

  • 19:04

    Hamás anuncia en un comunicado que la liberación de dos rehenes estadounidenses. El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, ha anunciado este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias", tras la mediación de Catar.

    Abu Obeida, cuyo grupo es el brazo armado de Hamás, ha dicho en su cuenta de Telegram que ambas secuestradas son madre e hija. 

  • 18:57

    Biden cree que en las próximas "24 o 48 horas" los camiones con ayuda humanitaria podrán entrar en Gaza.

  • 18:31

    El Gobierno de Brasil evacuó este viernes de Israel a tres ciudadanas bolivianas, una madre y sus dos hijas menores de edad, en el séptimo vuelo de repatriación desde que estalló el conflicto hace casi dos semanas. 

    El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado de que la familia boliviana fue incluida en el viaje después de que otros ciudadanos brasileños no comparecieron.

  • 18:10

    Pese a los anuncios, los acuerdos políticos y la expectativa, la apertura del paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza aún sigue sin ser una realidad, entorpecido por la dificultad de las labores de reparación de las vías de acceso, destruidas por bombardeos israelíes, mientras la "urgencia" por entregar ayuda ser recrudece.

  • 17:40

    La oficina del primer ministro británico, Rishi Sunak, ha emitido un comunicado anunciando que se ha reunido con su homólogo egipcio y ambos han acordado que los líderes mundiales deben hacer todo lo posible para evitar un contagio de conflictos en la región. 

  • 17:11

     Las familias de los rehenes en Gaza han instalado este viernes en Tel Aviv una enorme mesa para celebrar la cena ritual del Shabat judío en la que, además de los alimentos y el vino para honrar la fiesta, se ven 203 sillas vacías, una por cada persona secuestrada por Hamás,

  • 17:00

    La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, ha anunciado que desde el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre se han registrado en Alemania aproximadamente 1.100 actos delictivos relacionados con la situación en Gaza, según datos preliminares recogidos a nivel regional.

    Tan solo en Berlín la Policía ha realizado "cientos" de detenciones, ha declarado en una comparecencia en Wiesbaden (sur) y ha afirmado que este es "el procedimiento correcto", en vista de que un centenar de agentes han sido heridos por el lanzamiento de botellas y fuegos artificiales en los incidentes que se han registrado en la capital alemana las últimas noches.

  • 16:48

    La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) ha pedido que se proteja a sus trabajadores en Israel y Gaza, y ha subrayado que desde el inicio de las hostilidades han perdido la vida al menos tres voluntarios de la Estrella de David Roja en territorio israelí y cuatro de la Media Luna Roja Palestina.

  • 16:38

    La Casa Blanca ha pedido al Congreso casi 106.000 millones de dólares para financiar ambiciosos planes 
    para Ucrania, Israel y la seguridad fronteriza de EE.UU., pero no ha ofrecido ninguna estrategia para asegurar el dinero de un Congreso roto y sin mayoría demócrata al frente ni líder republicano claro que lo dirija. 

  • 16:36

    Biden solicita al Congreso de EE.UU. que entregue 14.300 millones de dólares de financiación para Israel, de los que 10.600 millones de dólares son para ayuda militar, según acaba de comunicar la Casa Blanca. 

  • 16:33

    Amnistía Internacional (AI) ha pedido este viernes la investigación urgente de varios ataques del Ejército de Israel en Gaza que ha documentado y considera que pueden constituir crímenes de guerra.

  • 16:15

    "Con alma y sangre nos sacrificaremos por ti, Palestina" o "Sinaí no es la alternativa, la alternativa es que Israel caiga". Así, millones de egipcios han gritado este viernes de rabia en todo el país árabe, en una rara movilización para rechazar el desplazamiento de los palestinos, que podrían ser empujados a la península del Sinaí por la guerra con Israel. (EFE)

  • 16:02

    Los trece días de combates en Gaza han causado ya la muerte de 21 periodistas -redactores, fotógrafos o camarógrafos-, 17 de ellos palestinos, según un nuevo recuento del Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, siglas en inglés).

  • 15:40

    Los Mossos d'Esquadra han reforzado la seguridad en el estadio Lluís Companys donde juega el Barça y en los centros vinculados a intereses israelís, palestinos, norteamericanos y franceses, e intensificarán las identificaciones de ciudadanos en aeropuertos y estaciones de trenes, entre otros.

  • 15:08

    El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriroes de Egipto afirma que el paso fronterizo de Rafá está abierto y que su país no es responsable de obstaculizar la salida de personas de terceros países. 

  • 14:56

    El principe de Arabia Saudí y el presidente de Emiratos Árabes se han reunido hoy.

  • 14:54

    Fran Sevilla, enviado especial, informa desde Jerusalén que los jóvenes palestinos de la Ciudad Vieja han tenido que rezar este viernes (día sagrado musulmán) en el exterior de la muralla que rodea la Explanada de las Mezquitas. Un viernes más, solo se ha permitido la entrada a las mezquitas a los adultos palestinos de mayor edad.

  • 14:52

    Ampliación. Volvemos a las declaraciones del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sobre los objetivos en GAza.

    Gallant ha informado a los diputados de que la operación tiene tres fases:

    - "Estamos ahora en la primera, una campaña militar que actualmente incluye bombardeos y que más tarde incluirá maniobras, con el objetivo de neutralizar a terroristas y destruir infraestructura de Hamás".

    - En una segunda etapa habrá "operaciones de baja intensidad" para eliminar "bolsas de resistencia".

    - En la tercera etapa Israel quedará eximido de su "responsabilidad con la vida" en la Franja de Gaza y se establecerá una "nueva realidad de seguridad en la región". 

  • 14:49

    Vídeo de Laura Alonso, corresponsal de RNE en Jerusalén: Egipto no quiere que una oleada de palestinos de Gaza se instalen en el Sinaí.

  • 14:46

    Rusia ha urgido además a sus ciudadanos a que no viajen a Israel, los territorios palestinos, Líbano o Jordania.

    Asegura además que trabaja con Egipto para asegurar la salida de sus nacionales de Gaza. 

  • 14:45

    El embajador ruso en Israel asegura que su país está dialogando con Hamás para liberar a los rehenes (Reuters). 

  • 14:44

    Vídeo: Continúan los bombardeos de Gaza mientras la ayuda se retrasa.

    La entrada de la ayuda a Gaza se retrasa mientras Israel continúa con sus ataques - Ver ahora
    rtve La entrada de la ayuda a Gaza se retrasa mientras Israel continúa con sus ataques - Ver ahora
  • 14:42

    Así ha dejado la aviación israelí un distrito de viviendas en la ciudad de Al Zahra, al sur de Ciudad de Gaza (parte norte de la Franja). (Foto: Belal ALSABBAGH / AFP).

  • 14:05

    Ampliación. El Ejército israelí confirma haber matado a tres miembros de la milicia chií libanesa Hizbulá en un ataque con dron cerca de la frontera cuando trataban de infiltrarse en Israel.

    "Además francotiradores del Ejército israelí abrieron fuego contra hombres armados que fueron identificados operando en la zona de la frontera con el Líbano", ha declarado un portavoz militar sobre otro incidente ocurrido hoy en esa frontera.

    Esta mañana, las autoridades israelíes ordenaron la evacuación de los residentes de la ciudad de Kiriat Shemona, ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera. 

  • 13:44

    Nuevas cifras de víctimas en Gaza: 4.137 palestinos han muerto y más de 13.000 han resultado heridos desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.

  • 13:42

    Ampliación. Esto es lo que ha dicho el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una reunión de diputados del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Kneset (Parlamento israelí).

    "Gallant ha detallado los objetivos de la campaña incluyendo la eliminación de Hamás y la destrucción tanto de sus capacidades militares y de gobierno, la eliminación total de la responsabilidad de Israel de la franja de Gaza y la creación de una nueva realidad de seguridad en la región", informa el Ministerio en un comunicado.

  • 13:32

    Emmanuel Macron, ha prometido a las familias de los rehenes franceses que Francia hará todo lo posible "para que regresen sanos y salvos", informa el Elíseo.

    "El jefe de Estado les aseguró su plena movilización así como la de todos los servicios estatales para obtener su liberación", ha informado la presidencia tras una videoconferencia con las familias. (Afp). 

  • 13:30

    El Ejército israelí cree que "la mayoría de los rehenes" retenidos por Hamás y la Yihad Islámica en Gaza "están vivos". (Fuente: comunicado citado por Afp).

    Recordemos que, según las autoridades israelíes, hay 203 rehenes, que fueron secuestrados en la incursión en territorio israelí el pasado 7 de octubre. 

  • 13:28

    Entrevista en el Canal 24 Horas de TVE a Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense: "No parece que Israel quiera permitir que llegue esa ayuda humanitaria, porque alega que pueda caer en manos de Hamás".

  • 13:25

    Ayer, Gallant arengó a sus tropas prometiéndoles que pronto verán el enclave palestino "desde dentro", sugiriendo que podría estar acercándose una invasión terrestre.

    Israel asegura a sus tropas en la franja que verán Gaza "desde dentro"
    rtve Israel asegura a sus tropas en la franja que verán Gaza "desde dentro"
  • 13:22

    Reuters cita al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que asegura que uno de los objetivos de la campaña de Gaza es "eliminar la responsabilidad de Israel sobre la vida en la Franja".

    No sabemos exactamente qué significa esto, esperamos a una ampliación de estas declaraciones. Según las normas internacionales, Israel es la potencia ocupante, y como tal tiene responsabilidad sobre el bienestar de la población en los territorios palestinos.

  • 13:19

    La aerolínea Vueling, del grupo IAG, ha decidido mantener hasta, al menos, el martes 31 de octubre la cancelación de vuelos desde o hacia Tel Aviv (Israel) y ha dejado de vender nuevos billetes para vuelos programados hasta el 15 de noviembre, según han explicado fuentes de la empresa a EFE.

  • 13:18

    El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, confirma su asistencia a la cumbre que acogerá Egipto este sábado. 

  • 13:08

    Ampliación. El Kremlin considera "inaceptable" el "tono" del presidente estadounidense, Joe Biden, quien comparó al presidente ruso, Vladímir Putin, con Hamás.

    "No consideramos aceptable ese tono en relación con la Federación de Rusia y su presidente", ha declarado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Según Peskov, la retórica de Biden durante el discurso que pronunció desde la Casa Blanca, no es propia de un político responsable.

  • 13:00

    El Ejército israelí asegura que sus aviones han atacado a tres milicianos de Hizbulá cerca de la frontera con Líbano. (Reuters).

  • 12:58

    El presidente francés, Emmanuel Macron, se va a entrevistar este viernes por videoconferencia con los familiares de rehenes franceses retenidos en Gaza, según informa el Elíseo (Afp).

    No sabemos si Macron tiene previsto conectar por videoconferencia con ciudadanos franceses que se encuentren en Gaza. 

  • 12:56

    Rusia no confirma si va a enviar alguna delegación de la cumbre de El Cairo de este sábado. 

  • 12:52

    El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva al menos a 16 los muertos en el bombardeo de la iglesia ortodoxa de San Porfirio, en Ciudad de Gaza.

    "Dieciséis cristianos palestinos fueron martirizados en el ataque israelí directo a la Iglesia Ortodoxa Griega", asegura el Ministerio.

    La agencia oficial de noticias palestina Wafa asegura que ciento de desplazados se refugiaban en el complejo de la iglesia. 

  • 12:45

    Omán también urge a sus ciudadanos a que abandonen Líbano lo antes posible. 

  • 12:45

    Rusia califica de inaceptable que Biden haya comparado a Putin y a Hamás. El Kremlin asegura que es un momento potencialmente peligroso en la agenda internacional, y ha advertido a los ciudadanos rusos en Gaza que la amenaza aumentará exponencialmente cuando Israel comience su operación terrestre. (Reuters). 

  • 12:43

    Imagen de Guterres en el paso de Ráfah, en Egipto (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh).

  • 12:35

    Ampliación. Guterres ha estado en Ráfah en una visita relámpago y ha subrayado que la entrada de ayuda a la zona es "absolutamente esencial", y que esta "operación humanitaria no es normal", sino una operación "urgente" para rescatar personas "en un estado de guerra". (Efe).

  • 12:30

    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ha desplazado hasta Ráfah. Allí ha dicho que se necesita que la ayuda entre en Gaza cuanto antes, y que las verificaciones del contenido de la ayuda se harán de manera que sea práctica y rápida.

  • 12:20

    El príncipe de Kuwait también asistirá a la cumbre en Egipto de este sábado. 

  • 12:19

    El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha acusado a EE.UU. de empujar al mundo a "un abismo profundísimo" por el envío de más ayuda militar a Ucrania e Israel. 

    "Biden calificó de inversión razonable el dinero que debe ser gastado en la muerte de gente lejos de EE.UU. (...) Se trata de la compra de armas adicionales por decenas de miles de dólares para Ucrania e Israel", ha dicho Medvédev. 

  • 12:18

    Redadas y enfrentamientos en Cisjordania.

    Al menos cuatro palestinos resultaron heridos en las últimas horas y 77 han sido detenidos por las fuerzas israelíes en redadas en distintos puntos de Cisjordania, según la agencia de noticias oficial palestina Wafa. Se han producido enfrentamientos en Belén, Nablús, Ramala, Hebrón y otras localidades.

  • 12:14

    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el coordinador humanitario de la organización, Martin Griffith, son quienes negocian con el Gobierno de Egipto la apertura del paso de Ráfah. 

  • 12:12

    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también estará en El Cairo este sábado. 

  • 12:09

    El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, ha puntualizado este viernes que no respalda el bloqueo por parte de Israel de suministros como agua y electricidad a la Franja de Gaza, tras la dimisión de varios de sus concejales.

    Starmer ha asegurado en declaraciones a la radio LBC que fueron malinterpretadas sus palabras cuando, previamente en esta misma emisora, apoyó el derecho del Estado israelí a la autodefensa.

    "Sé que el clip de LBC ha sido ampliamente compartido y ha causado verdadera preocupación y angustia en algunas comunidades musulmanas, así que permítanme ser claro sobre lo que dije y lo que no dije", ha manifestado hoy. "Lo que decía era que Israel tiene derecho a la autodefensa (...). No estaba diciendo que Israel tuviera derecho a cortar el agua, los alimentos, el combustible o las medicinas", ha matizado. "Al contrario, desde hace más de una semana he estado pidiendo que llegue esa ayuda humanitaria", ha añadido.

  • 12:04

    El presidente palestino, Mahmud Abás, también participará en la cumbre por la paz en El Cairo de este sábado, según fuentes oficiales palestinas citadas por Reuters.

  • 12:01

    El rey de Bahrain, Hamad bin Isa Al Jalifa también asistirá a la cumbre de este sábado en Egipto.

  • 11:58

    La ONU estima que los bombardeos israelíes han dañado ya más de 140.000 viviendas, casi un tercio del total en Gaza, y 13.000 han quedado completamente destruidas. 

  • 11:58

    Los bombardeos israelíes también han arrasado un distrito entero con edificios de 25 pisos en la localidad de Zahra, al norte de la Franja, informa Reuters.

    Los vecinos recibieron en sus móviles un mensaje de aviso y media hora después aviones F-16 destruyeron los edificios. "Todo con lo que soñé y lo que pensaba que había conseguido ha desaparecido", ha explicado a Reuters por teléfono Ali, uno de los residentes. 

  • 11:46
  • 11:10

    La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, también asistirá a la cumbre por la paz en Egipto este sábado.

  • 11:08

    "Estamos en conversaciones profundas y avanzadas con todas las partes relevantes para asegurar quque la operación de ayuda a Gaza comienza tan pronto como sea posible y con las condiciones adecuadas", ha declarado Jens Laerke, portavoz de la OCHA.

    "Estamos esperanzados por las informaciones de que las diferentes partes están cerca de un acuerdo en las modalidades, y en que el primer envío debe empezar el próximo día o así", ha añadido.

  • 11:03

    Por su parte, un portavoz del Ejército israelí, citado por Reuters, ha declarado que la entrada de la ayuda a Gaza a través del paso de Ráfah aún está por determinar. 

  • 11:03

    Las últimas informaciones que nos llegan apuntan a que la entrada de ayuda humanitaria en Gaza podría retrasarse.

    La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) asegura que están llevando a cabo "negociaciones profundas y avanzadas con todas las partes relevantes" para asegurar que la operación de ayuda comienza tan pronto como sea posible.

    La OCHA asegura que las partes están "cerca del acuerdo" sobre las "modalidades" de dicha ayuda, y que el primer envío puede comenzar "el próximo día", pero sin concretar.

  • 10:57

    La empresa india Maryan Apparel, uno de los principales proveedores de uniformes de la policía israelí, anuncia que rescinde su contrato debido a los ataques en Gaza, alegando razones de "naturaleza moral".

    Maryan Apparel ha suministrado unos 100.000 uniformes al año a la policía israelí desde 2015, según sus datos. (Afp)

  • 10:48

    Israel quiere suspender la cobertura de Al Jazeera

    El Gobierno de Israel prepara una regulación de emergencia para cerrar temporalmente medios de comunicación cuyas informaciones "dañen la seguridad nacional", una medida que busca detener las emisiones del canal catarí Al Jazeera.

    El Ministerio de Comunicaciones ya ha redactado la medida de emergencia, con el visto bueno de la cartera de Defensa y las fuerzas de seguridad israelíes, y solo falta la aprobación definitiva del Gobierno, que se espera en las próximas horas, según un comunicado ministerial. Una vez se logre la luz verde del gabinete, la orden de cierre de Al Jazeera tendrá efecto "inmediato", informa el comunicado (Efe). 

  • 10:43

    El ministro de Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, también asistirá a la cumbre por la paz que se celebrará este sábado en El Cairo. 

  • 10:32

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hablado con líderes palestinos para pedirles que hagan todos los esfuerzos por la liberación del vasco Iván Illarramendi y del resto de los rehenes de Hamás. Urkullu respondía en el Parlamento Vasco a una pregunta de Elkarrekin Podemos. 

  • 10:26

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, han acordado que es una prioridad la llegada urgente de víveres, agua y medicinas a los civiles de GAza, informa la oficina del primer ministro.

    Ambos están de acuerdo además en que es imperativo evitar una escalada regional, y Sunak ha agradecido a Catar sus esfuerzos para la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

  • 10:22

    Ros lamenta que la entrada de la ayuda humanitaria "se está rechazando muchísimo". "Ahora mismo se necesitarían como mínimo que entren 100 camiones al día ininterrumpidamente", añade. 

  • 10:20

    Salvi Ros, coordinados de Médicos Sin Fronteras en Jerusalén, asegura que "las condiciones en las que el personal sanitario están operando son intolerables". Empieza a faltar la electricidad en los hospitales y los médicos realizan las operaciones con la linterna del móvil. 

  • 10:16

    Fares Khader, cuya familia vive en el norte de Gaza, habla en La Hora de La 1 de TVE.

    "Intento hablar con ellos a cada momento para saber si están vivos o no. En Gaza no hay un lugar seguro, ni en el sur ni en el norte, la gente están sufriendo un genocidio. Esperemos que salven la vida". 

  • 10:13

    El gobierno de los Países Bajos recomienda a sus ciudadanos que no viajen a Líbano (Reuters). 

  • 10:12

    Audio de RNE. En Gaza, Israel ha bombardeado el complejo donde se encuentra la iglesia ortodoxa de san Porfirio, y se desconoce el número de víctimas. El complejo está muy cerca del hospital Al Ahli, donde murieron casi 500 personas, y del Patriarcado Latino, un lugar de referencia para los españoles en la Franja. Informa Laura Alonso, corresponsal en Jesusalén. 

  • 10:08

    Sunak viaja a Egipto para reunirse con líderes de la región y abordar el conflicto.

     El primer ministro británico, Rishi Sunak, viaja este viernes a Egipto a reunirse con líderes de la región para tratar la situación entre Israel y Gaza, como parte de la gira que realiza por Oriente Medio, según confirma el Gobierno de Londres en un escueto comunicado (Efe). 

  • 10:06

    Audio de Las Mañanas de RNE: Esto les ha dicho Biden a los estadounidenses esta madrugada. 

  • 9:57

    La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, asistirá a la Cumbre por la Paz en El Cairo tras visitar Tel Aviv y Beirut (Reuters).

  • 9:55

    Por otra parte, la ONU reitera que los hospitales están al borde del colapso debido a la falta de energía, medicamentos, equipos y personal especializado, y para mantener operativas las salas de urgencias se prevé la interrupción en breve de los procedimientos vitales como la esterilización y la diálisis.

    Además, más del 60 % de los centros de atención primaria han tenido que cerrar.

  • 9:54

    La ONU denuncia que la aviación israelí atacó el jueves las inmediaciones de dos panaderías en las que numerosas personas hacían cola para conseguir pan, entre ellas mujeres y niños, causando la muerte de veinte personas en la ciudad de Gaza y de otras cinco en el campo de An Nussairat. 

    El día anterior, una de las seis panaderías contratadas por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, y que suministraba pan a 12.000 personas, sufrió daños y dejó de funcionar, agrega el informe diario sobre la situación en Gaza que publica la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

    Ahora la gran mayoría de panaderías no pueden funcionar por la escasez de ingredientes esenciales, en particular harina de trigo, que se calcula se agotará totalmente en menos de una semana.

  • 9:39

    Más de 1.000 ciudadanos chinos han abandonado Israel desde el comienzo de la guerra, según ha informado el Ministerio de Exteriores de China.

  • 9:21

    Los cuerpos de la familia Awaja, muertos por un bombardeo israelí en Rafah (AP Photo/Hatem Ali).

  • 9:04

    Los bloques de hormigón instalados por los egipcios después de los bombardeos israelíes en su frontera con la sitiada Gaza han sido retirados, indica a la AFP una fuente de seguridad egipcia, lo que parece indicar un paso inminente de ayuda humanitaria al enclave. 

    Recordemos que EE.UU., Israel y Egipto han pactado el paso de ayuda desde este último país a través del paso de Rafah. Sin embargo, Israel solo ha autorizado el paso de 20 camiones, cuando antes de la guerra Gaza recibía 100 diariamente

  • 8:34

    Todas las miradas están puestas en Gaza, pero en Cisjordania, desde el 7 de octubre las fuerzas de Israel han matado a más de 70 palestinos. 

  • 8:31

    El Ministerio de Salud palestino asegura las fuerzas israelíes han matado a 13 personas, incluidas 5 niños, en el campo de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem, Cisjordania. 

  • 8:19

    Entre los cien objetivos, el Ejército israelí asegura haber alcanzado una mezquita del barrio de Yabalia, que Hamás supuestamente utilizaba como puesto de observación y base de operaciones. 

    El Ejército no ha informado de cuántos civiles han muerto en estos ataques. 

    Los lugares de culto, como una mezquita, tienen especial protección según las normas del derecho internacional humanitario. 

  • 8:16

    El Ejército israelí asegura haber atacado durante la noche más de cien objetivos del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y haber matado a Mohamed Abu Odeh, un "agente naval" de la organización.

    "Durante los ataques, murió Amjad Majed Mohamed Abu Odeh, un agente naval de Hamás que participó en la masacre de civiles israelíes en el sur de Israel. Además, un escuadrón terrorista perteneciente al conjunto aéreo de Hamás fue neutralizado en un ataque dirigido a la ciudad de Gaza, después de que intentaron disparar cohetes contra un avión", ha asegurado un portavoz militar israelí, según informa Efe. 

  • 7:54

    Las autoridades israelíes han ordenado la evacuación de los residentes de la ciudad de Kiryat Shemona, ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera con el Líbano, donde se han producido intensos intercambios de fuego en la última semana con el grupo chií Hizbulá y otras milicias palestinas. "La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa de Israel anuncian la evacuación de los residentes de la ciudad norteña de Kiryat Shemona a casas de huéspedes subsidiadas por el Estado", ha dicho en un comunicado conjunto de ambas instituciones.

  • 7:10

    El primer mministro de Reino Unido, Rishi Sunak, viaja a Egipto este viernes para mantener conversaciones con su homólogo en la región sobre la situación en Israel y Gaza. En las reuniones, Sunak hará hincapié en "el imperativo de evitar escalada regional y evitar más pérdidas innecesarias de la vida civil", ha afirmado su gabinete.

  • 7:00

    Ascienden a 11 los palestinos muertos por los enfrentamientos con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tras su incursión contra el campamento de refugiados de Nur Shams, situado en Cisjordania y declarado el jueves como una "zona militar cerrada" por las autoridades israelíes. Este balance ha sido compartido por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), organismo que además cifra en 14 los palestinos muertos durante el último día en toda Cisjordania.

  • 6:55

    Israel anuncia un plan de evacuación de la ciudad Kiryat Shmons cerca de la frontera libanesa.

  • 6:38

    Al menos 21 palestinos han muerto y 79 han resultado heridos tras un bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra seis edificios residenciales en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Entre las víctimas mortales, cuya gran mayoría son mujeres y niños, hay ocho miembros de una misma familia, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa. Previamente, un grupo de relatores especiales de Naciones Unidas ha lamentado la "inacción de la comunidad internacional" ante los crímenes de guerra cometidos por Israel tanto en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), como en Cisjordania, donde han aumentado las operaciones del Ejército israelí en las últimas semanas.

  • 6:21
  • 5:40

    Al menos ocho palestinos han muerto por un bombardeo israelí sobre la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio, la más antigua de la Franja de Gaza y que sirve como refugio para los cientos de desplazados palestinos por el conflicto con Israel. Previamente, el Ministerio del Interior gazatí había denunciado el ataque contra el edificio, situado en el norte del enclave, que ha quedado gravemente dañado, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa. El edificio del Consejo de Administradores de la Iglesia ha sido totalmente destruido, lugar donde se albergaban numerosas familias tanto cristianas como musulmanas; la misma agencia asegura que los equipos de rescate siguen buscando gente bajo los escombros.

  • 5:29
  • 4:42

    El enviado especial de China para Oriente Medio, Zhai Jun, se ha reunido con líderes de Rusia y Catar en un esfuerzo por abordar la crisis entre Israel y Palestina, en la que el gigante asiático buscará promover con su vecino ruso “enfriar” la situación lo antes posible. En esta serie de encuentros que subrayan la preocupación de China por la situación en la región, Zhai ha destacado el compromiso de China con la promoción de la paz y la estabilidad, ha informado en sendos comunicados el Ministerio de Exteriores chino este viernes.

  • 4:33
  • 4:18

    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, reúne este viernes a representantes de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para explicarles la situación de alerta antiterrorista con motivo de la guerra en Israel. España ha reforzado esta semana el nivel 4 de alerta antiterrorista, en el contexto de conflicto bélico en Oriente Medio y después de los ataques terroristas perpetrados en Francia y Bruselas.

  • 3:41
  • 3:05

    Miles de personas, en su mayoría judíos, se han manifestado en Times Square, en el corazón de Nueva York, en apoyo a Israel en su actual ofensiva sobre Gaza y para pedir la liberación de los más de 200 rehenes que el movimiento islamista Hamás capturó el pasado 7 de octubre. En una ciudad donde las manifestaciones raras veces congregan a unas cientos de personas, la manifestación de hoy ha sido una de las mayores vistas en los últimos tiempos y demostró por qué Nueva York pasa por ser la segunda ciudad del mundo en número de judíos tras Jerusalén.

    FOTO: EFE/ Angel Colmenares

  • 2:57

    Una nutrida marcha de apoyo a Palestina ha recorrido varias calles del casco comercial de Quito hasta llegar a las afueras de la sede de la embajada de Israel, donde protestaron contra lo que denominaron la "dictadura sionista". La manifestación, en la que participaron grupos de ciudadanos palestinos y de otras naciones islámicas, fue acompañada por colectivos de izquierda, artistas y de defensa de los derechos humanos de Ecuador.

  • 2:40

    En su discurso a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente estadounidense Joe Biden ha instado a Israel a no dejarse llevar por la ira después del ataque que perpetró el 7 de octubre el brazo armado de Hamás y ha reafirmado su visión de que la solución de dos Estados es la vía más viable para el fin del conflicto palestino-israelí. Biden ha comparado el momento que está viviendo Israel con el que experimentó su país después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando muchos estadounidenses se sintieron indignados y se cometieron "errores" en la respuesta que dio Estados Unidos al terrorismo.

  • 2:36

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que el viernes enviará al Congreso una solicitud presupuestaria "urgente" para financiar "las necesidades de seguridad nacional" de Estados Unidos y apoyar a Israel y Ucrania. "Es una inversión inteligente que pagará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones", ha afirmado Biden en su discurso a la nación, el cual está siendo transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país.

  • 2:30

    En cuanto ayuda humanitaria en la guerra entre Israel y Hamás, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que la población de Gaza necesita "urgentemente" alimentos, agua y medicinas, en su discurso a la nación.

  • 2:23

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que, si el grupo palestino Hamás y el líder ruso, Vladímir Putin, no pagan por el dolor que han provocado en Israel y Ucrania, respectivamente, entonces habrá más "caos" y "destrucción" en el mundo. "La historia nos ha enseñado que, cuando los terroristas no pagan un precio por su terror, cuando los dictadores no pagan el precio por su agresión, causan más caos, muerte y destrucción", ha señalado Biden en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el cual está siendo transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país.

  • 2:21

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vuelve a confirmar su apoyo a Israel en su discurso a la nación. El mandatario se asegurará de que la cúpula de hierro siga protegiendo el cielo de Israel. Además, en el aspecto económico, ha afirmado solicitar apoyo sin precedentes para Israel "en la financiación suplementaria".

  • 2:16

    En el comienzo de su discurso a la nación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insiste en que "Estados Unidos sigue comprometido con el derecho de los palestinos a la autodeterminación".

  • 2:07

    Unas 2.000 personas se han concentrado en Buenos Aires en apoyo del pueblo palestino. Diversas organizaciones sociales, culturales y políticas, la mayoría vinculadas a la izquierda, se manifestaron ante la puerta de la Embajada de Palestina, en el centro de la capital argentina, para protestar por lo que consideran "genocidio" de Israel sobre la Franja de Gaza, apoyado, según los convocantes, por el "imperialismo internacional".

  • 1:45

    La solicitud de gasto suplementario del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al Congreso incluirá 60.000 millones de dólares para Ucrania y 14.000 millones para Israel, ha anunciado a Reuters una fuente familiarizada con su plan. La solicitud de gasto suplementario también incluirá 10.000 millones de dólares para ayuda humanitaria, 14.000 millones de dólares para seguridad fronteriza y 7.000 millones de dólares para la región Indo-Pacífica, ha indicado la fuente.

  • 1:39

    El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha remarcado ante el secretario general de la ONU, António Guterres, la necesidad de "esfuerzos internacionales" para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza. "Ha destacado la importancia de fortalecer los esfuerzos internacionales y regionales para detener las operaciones militares y reducir la escalada para evitar sus peligrosas repercusiones en la seguridad y la paz en la región y en el mundo", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores saudí.

  • 1:22

    Seis relatores especiales de Naciones Unidas han acusado a Israel de cometer crímenes contra la humanidad en Gaza, tras 16 días de asedio de ese territorio, acciones militares, detenciones y asesinatos, y han asegurado que hay un "riesgo de genocidio" en ese territorio palestino. "No hay justificaciones para esos crímenes, y estamos horrorizados por la falta de acción de la comunidad internacional frente a este belicismo", han señalado los expertos de la ONU en un comunicado.

  • 0:52
  • 0:37

    El ejército libanés ha afirmado que un periodista ha muerto por disparos israelíes en el sur del Líbano.

  • 0:29

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha reunido en Bogotá con los embajadores de Israel, Gali Dagan, y de Palestina, Raouf Almalki, a quienes les propuso una conferencia internacional para alcanzar la paz entre los dos pueblos. "Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina. He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres", ha informado el mandatario en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en un mensaje acompañado de dos fotos con los diplomáticos.

  • 0:18

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alertado de que la situación en Oriente Próximo es "volátil" y que el riesgo de un contagio regional en el marco de los enfrentamientos entre Israel y la Franja de Gaza es "real". "Hemos visto rabia en las calles de distintos países árabes en toda la región y el riesgo de un contagio regional es real y esto es exactamente lo que Hamás esperaba conseguir", ha señalado durante un discurso en Washington.

  • 0:17

    La agencia de calificación Moody´s ha advertido de que ha puesto en revisión y podría rebajar la calificación crediticia de Israel ante la gravedad de la guerra con el grupo islamista Hamás y por la posibilidad de que se prolongue en el tiempo. "El perfil crediticio de Israel ha demostrado ser resiliente a los ataques terroristas y a los conflictos militares en el pasado (...); sin embargo, la gravedad del actual conflicto militar eleva las posibilidades de un impacto crediticio más duradero", ha señalado Moody´s.

  • 0:02

    Miles de personas se han concentrado en la Plaza de la República en París, la capital de Francia, en apoyo al pueblo palestino después de que el Consejo de Estado rechazara el intento del Gobierno de prohibir las manifestaciones en todo el territorio francés por representar una amenaza al orden público.

    FOTOGRAFÍA: Dimitar DILKOFF / AFP

  • 0:00

    El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas de Ezedin al-Kasem , ha asegurado que están preparados para una "larga batalla" ante una inminente ofensiva terrestre por parte de Israel en la Franja de Gaza. El portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, ha explicado que "el enemigo se encuentra hoy en su peor momento en 75 años", asegurando que la resistencia palestina "todavía controla los acontecimientos en el campo de batalla y sabe cuándo atacar".