Enlaces accesibilidad

Protestas masivas y ataques a embajadas de Israel y EE.UU. en Oriente Próximo tras el ataque al hospital en Gaza

Por
La policía del Libano ha usado gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes
La policía del Libano ha usado gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes

Miles de manifestantes han salido a las calles en Oriente Medio y el norte de Africa, así como en otros países, para protestar contra el bombardeo al hospital de Al Ahli, en la Franja de Gaza, y que ha dejado al menos 500 muertos, según las autoridades gazatíes. Además, rechazan echazar el doble rasero de occidente a la hora de juzgar lo que constituyen crímenes de guerra.

Las marchas, multitudinarias en algunos casos como en Yemen, Baréin o Jordania, extendidas en diversas ciudades y con diversos horarios en algunos o espontáneas en otros y con un marcado carácter de apoyo al gobierno como en Egipto, han reflejado todas la misma crítica tanto hacia las acciones "criminales" de Israel como al amparo absoluto que tanto Europa como los EE.UU. dan a las acciones del Estado de Israel.

En algunas de ellas se han producido varios ataques contra sedes diplomáticas de Israel y Estados Unidos se han registrado en diferentes partes del mundo durante la jornada de este miércoles.

En Cisjordania y Jerusalén Este instituciones, comercios, escuelas y empresas han cerrado por una huelga general contra los bombardeos israelíes sobre Gaza, tras doce días de guerra de Israel con las milicias palestinas de Gaza, mientras miles de palestinos han salido a la calle a protestar.

"La huelga se extendió por las gobernaciones de Cisjordania, hoy miércoles, para denunciar la agresión israelí en curso", ha dicho la agencia oficial de noticias palestina Wafa, después de que instantes después del bombardeo ya hubiera manifestaciones por toda Cisjordania que derivaron incluso en choques contra policías de la Autoridad Nacional Palestina, con autogobierno limitado en zonas de territorio cisjordano.

Manifestantes a favor de Palestina protestan cerca del Consulado de Israel en Estambul, Turquía.

Manifestantes a favor de Palestina protestan cerca del Consulado de Israel en Estambul, Turquía. REUTERS/Dilara Senkaya

Durante estas concentraciones se han podido observar símbolos y banderas palestinas y escuchar consignas contra Israel, además de quemar banderas del país.

También se han presentado incidentes en la embajada de Estados Unidos en Beirut (Líbano), en la de la misma nación norteamericana en Irak, en la de Israel en Jordania, en la de Francia en Teherán (Irán), y en la del Reino Unido en el mismo país.

Además, centenares de personas se han manifestado en algunos bastiones del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano o a las afueras de Beirut, después de que el grupo llamase a un "día de ira sin precedentes".

Una de las protestas más multitudinarias ha tenido lugar en el suburbio capitalino de Haret Hreik, bastión de Hizbulá donde cerca de medio millar de personas han corado consignas como "Muerte a Israel" o "Por el amor de Dios, vamos Said", grito con el que han pedido al líder del grupo chií, Hasán Nasrala, intervenir en la guerra de Gaza.

Fuego en la Embajada de EE.UU. de Beirut y gases lacrimógenos en Jordania

En Líbano, aparte del ataque en la embajada de Beirut, los manifestantes han marchado también contra la sede de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU (ESCWA) y contra la Embajada francesa.

De hecho, los manifestantes han prendido fuego a la Embajada norteamericana, que ya está controlado, y han intentado asaltar el edificio de la ESCWA; además, han lanzado piedras contra la sede diplomática de Francia, según ha recogido la cadena libanesa LBC.

Por otro lado, los asistentes a las protestas en Jordania han intentado asaltar la Embajada de Israel en el país, y la Policía ha usado gas lacrimógeno para dispersarlos, ha publicado el diario 'The Independent'.

Fuerzas de seguridad jordanas disparan gases lacrimógenos contra manifestantes que intentan asaltar la embajada israelí en la capital, Ammán. 

Fuerzas de seguridad jordanas disparan gases lacrimógenos contra manifestantes que intentan asaltar la embajada israelí en la capital, Ammán. Mussa HATTAR / AFP

Las protestas también han tenido lugar en países como Marruecos, Siria, Qatar o Túnez, así como en diferentes ciudades europeas y de Estados Unidos.

También ha habido protestas y disturbios en Turquía. Allí, un total de 63 personas, entre ellas 43 agentes de Policía, han resultado heridas en las manifestaciones de Ankara y Estambul.

Israel niega su autoría en el ataque

El líder político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, ha afirmado que la masacre del hospital supondrá "un punto de inflexión" en la operación "Tormenta de Al Aqsa" contra Israel y ha instado a los árabes y musulmanes a unirse a protestas.

Por su parte, Israel ha negado ser el autor del bombardeo sobre el hospital Al Ahli en Gaza que ha dejado al menos 500 víctimas mortales. Un portavoz del Ejército israelí ha asegurado que "múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital".

"Un análisis de los sistemas operativos del Ejército israelí indican que terroristas dispararon una ráfaga de cohetes en Gaza que pasaron muy cerca del Hospital Al Ahli en el momento en que sufrió el impacto", aseguró un portavoz militar israelí en un comunicado.

En una entrevista en 'La Noche en 24 horas' de RTVE, el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha asegurado que el hospital fue “advertido” horas antes del ataque de que iba a ser bombardeado y “pidieron que fuera desalojado”.

Estados Unidos ha afirmado estar recopilando información sobre lo sucedido. "Inmediatamente después de escuchar esta noticia, hablé con el rey Abdalá II de Jordania y el primer ministro (Benjamin) Netanyahu de Israel y le ordené a mi equipo de seguridad nacional que continuara recopilando información sobre lo que sucedió exactamente", ha apuntado el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado.