Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza el 19 de octubre: La ONU pide "un esfuerzo humanitario importante y duradero" en Gaza

  • Biden anuncia un acuerdo con Israel para enviar ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto

Por
Guerra de Israel y Hamás en Gaza, última hora
Humo tras ataques de Israel en Gaza

Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa del grupo palestino desde Gaza del 7 de octubre. Al menos 471 personas han muerto y cientos han resultado heridas en un ataque perpetrado el martes a un céntrico hospital en Gaza. Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Hamás acusan a Israel de su ejecución, pero el Ejército israelí responsabiliza a la milicia palestina de la Yihad Islámica.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás, ha elevado la cifra de palestinos muertos a 3.785 y a 12.000 los heridos tras el ataque al hospital.

Según el Ejército israelí, 203 personas siguen secuestradas por Hamás en la Franja de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un acuerdo con Israel para enviar ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto tras reunirse con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu en Israel.

En directo, la guerra de Israel y Hamás en Gaza:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la última hora de la guerra entre Israel y Gaza. Pueden leer en este enlace los hechos más destacados del miércoles 18 de octubre.

  • 0:01

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, visitará este jueves Israel, antes de continuar un viaje de dos días por diversos países de Oriente Medio, ha confirmado Downing Street, su despacho oficial. Sunak se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente del país, Isaac Herzog, ante quienes defenderá la necesidad de abrir una ruta para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, indicó uno de sus portavoces.

  • 0:34

    Ataques aéreos israelíes contra dos aldeas en el sur de Líbano, ha informado el canal libanés Al Mayadeen TV. Los misiles israelíes han sido disparados contra Kafr Shuba y cerca de Odaisseh, ha añadido el canal. 

  • 0:55

    Una protesta dentro y fuera del Capitolio de Estados Unidos ha reclamado el alto el fuego en Gaza y el fin del "genocidio" israelí en Palestina, según apuntaban algunos de sus carteles. La protesta fue convocada por la organización progresista "If not now", integrada por judíos estadounidenses movilizados en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza, que estuvo detrás de otra manifestación similar celebrada el martes ante la Casa Blanca.

  • 1:09

    El líder del brazo político de Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, ha asegurado que la mayoría de los israelíes secuestrados durante la incursión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el sur de Israel son militares. Además, ha manifestado a la cadena de televisión panárabe Al Mayadín que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han bombardeado lugares donde se encuentran estas personas y les ha acusado de "no querer un acuerdo de intercambio". "Las complejidades del campo de batalla no permiten hablar de los prisioneros antes de que cese la agresión, y si Israel conociera su paradero, los habría matado", ha agregado Al Hindi.

  • 1:35

    El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando la posibilidad de destinar 60.000 millones de dólares a Ucrania y 10.000 millones de dólares a Israel en una petición de gasto suplementario que enviará al Congreso tan pronto como el viernes, según ha comunicado a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

  • 1:40

    Un hombre que gritó "Soy Hamás" y amenazó con hacer estallar un dispositivo explosivo en un colegio y sinagoga judío de Miami Beach fue arrestado y ha comparecido este miércoles ante un tribunal donde se le presentaron cargos criminales. Alier Ojeda Salas, de 42 años, fue arrestado y acusado de los delitos de amenazar con colocar un dispositivo destructivo, perturbar una escuela o asamblea religiosa, agresión e intimidación por motivos religiosos, entre otros cargos, según recogió el canal NBCMiami.

  • 2:16

    El FBI ha indicado que tras la guerra entre Israel y Hamás ha constatado un aumento de las amenazas contra comunidades e instituciones judías, musulmanas y árabes en Estados Unidos. "Nos tomamos todas las potenciales amenazas con seriedad y estamos trabajando de cerca con nuestros socios del cumplimiento de la ley para determinar su credibilidad, compartir información y emprender la investigación que corresponda", ha señalado en X (anteriormente Twitter) la Oficina Federal de Investigación (FBI).

  • 2:23

    Al menos dos palestinos han muerto en Cisjordania tras registrarse numerosos enfrentamientos con fuerzas isralíes en una jornada marcada por una huelga general en respuesta al ataque ejecutado el martes contra un hospital en la Franja de Gaza, que se saldó con la muerte de 471 personas, según las autoridades del enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

  • 3:18
  • 3:31

    El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha mantenido en las últimas horas conversaciones con los líderes de Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania en busca de cooperación para contribuir a mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza y lograr una desescalada del conflicto con Israel. Kishida comenzó su ronda de conversaciones con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, al que le transmitió su "profunda preocupación" por los recientes acontecimientos en Israel y Palestina, según ha detallado el Ministerio de Exteriores japonés en un comunicado.

  • 4:07

    Las fuerzas israelíes han matado a un palestino en el pueblo de Budrus, en Cisjordania ocupada por Israel, ha informado la agencia de noticias oficial palestina WAFA. Las fuerzas israelíes irrumpieron en la aldea matando a tiros a el joven Gebriel Awad, e hiriendo a otro, ha añadido WAFA.

  • 4:21

    Naciones Unidas ha considerado "esencial" que se lleve a cabo una investigación sobre la autoría del ataque contra el hospital de Al Ahli, en la Franja de Gaza, que se saldó con la muerte de 471 personas, según las autoridades del enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado en una rueda de prensa que "no está claro quién es el responsable del ataque", pero ha remarcado su condena y la necesidad de que sea investigado. Al ser preguntado sobre si Naciones Unidas tomaría la iniciativa de realizar una investigación, ha afirmado que no quiere "adelantarse" y no va a "especular sobre lo que nos deparará el futuro".

  • 5:02

    Decenas de palestinos han muerto tras una oleada de nuevos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Al menos diez personas han muerto y otros tantos han resultado heridos tras un ataque contra una vivienda al oeste de la ciudad de Rafá, en la Franja de Gaza. Además, un niño ha fallecido tras un ataque contra otro edificio residencial en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja, según ha informado en su canal de Telegram el diario 'Filastín', vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

  • 5:26
  • 5:44

    Al menos tres palestinos han muerto en Cisjordania tras registrarse numerosos enfrentamientos con militares y colonos israelíes en una jornada marcada por una huelga general en respuesta al ataque ejecutado contra un hospital en la Franja de Gaza. El Ministerio de Salud de Cisjordania, vinculado a la Autoridad Palestina, ha informado de que en Dora al Qara, cerca de Ramala, un grupo de colonos israelíes ha matado a tiros a Mohamed Abdul Rajman Husein, de 21 años. También se han seguido registrando enfrentamientos en Hebrón, Qalqilya, Tulkarem y otras localidades por toda Cisjordania; de hecho, otro palestino más ha muerto tras una incursión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el pueblo de Budrus, al oeste de Ramala, según ha publicado el diario 'Filastín', vinculado a Hamás.

  • 6:39

    Australia facilita el último vuelo de repatriación de sus ciudadanos en Israel. "Sujeto a las condiciones de seguridad, estamos planeando un vuelo de salida asistida de Tel Aviv a Dubai hoy. A los australianos que deseen partir, les animamos encarecidamente a que consideren este vuelo", ha declarado la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en un mensaje en X (antiguamente Twitter).

  • 7:01

    El Ejército israelí ha anunciado que ha atacado varias posiciones del partido-milicia libanés Hezbolá cerca de la frontera con Israel, incluido un puesto de observación desde donde lanzaron misiles antitanques en la víspera. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado en un comunicado publicado en su página web que estos ataques se han llevado a cabo "en respuesta a los incidentes de disparos contra Israel durante el último día". La cadena de televisión Al Mayadín ha informado de que uno de los ataques aéreos han tenido como objetivo un monumento de Qasem Soleimani, ex comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, que murió en un bombardeo estadounidense en Irak en 2020. 

  • 7:04

    El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado que existe un grave riesgo de que el conflicto de Gaza se convierta en un conflicto regional, y que Rusia está en contacto con Turquía para tratar el asunto, según ha informado la agencia de noticias Interfax. Lavrov también ha señalado que los intentos de culpar a Irán de la crisis de Gaza eran provocaciones.

  • 8:00

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que ha acordado con su homólogo de Egipto abrir el paso de Rafah y dejar entrar a un grupo inicial de 20 camiones con ayuda humanitaria. También ha subrayado que si Hamás confisca la ayuda, "se acabará". Según funcionarios de la Casa Blanca, la ayuda comenzará a llegar el viernes como muy pronto.

  • 8:17

    Entre que se cumple el acuerdo de Biden con el presidente egipcio, la Media Luna Roja ha denunciado nuevos ataques a otro hospital de Gaza.

  • 8:20

    Dentro y fuera del Capitolio de Estados Unidos, en Whashington, ha habido concentraciones para pedir el alto al fuego en Gaza.

  • 8:25

    Gaza, visto desde el otro lado del paso de Ráfah y el dilema de Egipto con el conflicto palestino-israelí. Nabel Hijoo es un fotoperiodista que vivía en Gaza y cruzó el paso de Ráfah dos días antes de la reactivación del conflicto. Egipto intenta buscar un equilibrio entre su alianza con Israel y EE.UU. y una sociedad civil volcada con Palestina. Lee el análisis de Ebbaba Hameida

  • 8:26

    La tensión es máxima en la Franja de Gaza. En Las Mañanas de RNE hace análisis de cómo está la situación 13 días después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

  • 8:30

    "El bloqueo a Gaza no se puede hacer. Puede ser un genocidio. El traslado forzoso de la población de Gaza es otro crimen de lesa humanidad", explica en una entrevista en La Hora de La 1 el exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo. "Entiendo que Israel tiene derecho a defenderse, y entiendo que Hamás se esconde detrás de la población de Gaza, pero no es argumento para lo que está pasando", subraya.

  • 8:32

    Moreno Ocampo asegura sentirse asombrado que no haya reacción internacional a lo que está haciendo Israel. "Israel fue la víctima y no puede convertirse en el criminal ahora", insiste.

  • 8:33

    La corresponsal de TVE en Jerusalen, Usoa Zubiria, explica que han seguido los bombardeos del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza, contra puestos de lanzamiento de cohetes. También asegura que Israel ha afirmado que ha acabado con algunos líderes de Hamás. Afirma que la Autoridad Nacional Palestina ha pedido que se investigue la explosión en el hospital de Gaza del pasado martes. 

  • 8:37

    China busca el fin rápido del conflicto entre Israel y Hamás. Según informan medios estatales chinos, el presidente chino, Xi Jingping, está dispuesto a trabajar con los gobiernos árabes para lograr una paz duradera. También indican que Xi Jingping ha instado al alto al fuego y ha asegurado que era "imperativo" para evitar que el conflicto se expanda o se agrave.

  • 8:39

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha aterrizado en Israel, según señala Reuters. El dirigente británico se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de Israel, Isaac Herzoog. 

  • 8:44

    Al menos 13 palestinos ha muerto en un ataque del Ejército israelí en Khan Younis, una población de la Franja de Gaza. Entre tanto, las fuerzas israelíes se despliegan en las fronteras con el Líbano mientras continúa el fuego cruzado

  • 8:47

    En otra entrevista en Las Mañanas de RNE, el exjefe de la Corte Penal Internacional asegura que el Alto Tribunal tiene investigar a Hamás.

  • 8:51

    Eman Mhanna es palestina y vive en Almería, pero parte de su familia vive en Gaza. "Hasta hace poco estaban bien, pero no se sabe...", explica en una entrevista en La Hora de La 1. Lamenta que algunos familiares "cayeron en la trampa de desplazarse al sur, pues indicaba Israel que era una zona segura, y no es así". "Lo que está sucediendo no es una lucha entre judíos y musulmanes. Es una limpieza étnica", denuncia.

  • 8:56

    Cada 15 minutos muere un niño en Gaza en estos días de guerra. "La situación es catastrófica. Todas las guerras se libran contra la infancia porque son los que pagan el precio más alto. Pero aquí es peor porque la mitad de la población de Gaza es menor de edad", denuncia el director general de Save the Children, Andrés Conde, en una entrevista en La Hora de La 1.

  • 8:58

    "La situación es desastrosa. Nuestros profesionales han visto sus casas destruidas. Están aterrorizados. No disponen de medios para poder responder. No hay agua potable, no hay alimentos... Si no entran suministros, no pueden hacer mucho más que salvar sus vida y tratar de acompañar a la población aterrorizada", relata el director de Save The Children sobre cómo están viviendo miembros de la organización que están en Gaza trabajando.

  • 9:02

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, está ya en Israel para mostrar su solidaridad con Israel tras el ataque de Hamás y mantener conversaciones con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu. "Sobre todo, estoy aquí para expresar mi solidaridad con la Pueblo israelí. Has sufrido un acto horrible e indescriptible de terrorismo y quiero que sepan que el Reino Unido está con ustedes", ha señalado Sunak a los periodistas después de aterrizar.

  • 9:07

    Las ONG egipcias de la coalición Alianza Nacional para el Desarrollo Civil, presentes en el paso de Rafah que conecta Egipto con la Franja de Gaza, se sienten impotentes al ver que los días pasan sin poder entrar con la ayuda al enclave, aunque ahora ven un hilo de esperanza tras el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, informaron a EFE fuentes humanitarias. 

  • 9:12

    El profesor de Derecho Penal e Internacional de la UCM Manuel Ollé asegura en una entrevista en La Hora de La 1 que hay que "depurar" responsanbilidades sobre lo que está sucendiendo en Gaza. Preguntado sobre si la Corte Penal Internacional puede actuar de oficio para investigar los crímenes de guerra cometidos por ambos bandos, Ollé indica que puede hacerlo el propio fiscal de la Corte de oficio, pero también otros países podrían denunciar, o incluso el Consejo de Segurida de la ONU.

  • 9:14

    Sobre si puede ser juzgado Israel, país que no reconoce la Corte Penal Internacional, el profesor Ollé dice que podría ser juzgado porque los crímenes se han producido en Gaza, que sí es parte. Pero también puntualiza que podría no cooperar, aunque estaría obligado. 

  • 9:16

    La ONU calcula que la cuarta parte de las viviendas en Gaza han sido destruidas o dañadas. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, más de 98.000 unidades residenciales en Gaza, que representan aproximadamente el 25% del total en la franja palestina, han sido destruidas o han sufrido daños en la actual ofensiva israelí contra Hamás. En su informe diario sobre la situación en la zona, la oficina subraya que esa estimación es conservadora, ya que es imposible el acceso a zonas gravemente golpeadas por los bombardeos.

  • 9:23

    Cronología de la guerra entre Israel y Hamás: del ataque sorpresa desde Gaza a los preparativos para la invasión terrestre. Más de 2.100 personas han muerto desde que Hamás lanzó una ofensiva sin precedentes desde Gaza contra el sur de Israel. Los muertos en el lado israelí superan los 1.200, y hay más de 2.900 heridos. Lee la información de Miguel Charte.

  • 9:27

    Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informa en X de su operativo en las últimas 12 horas en la frontera con el Líbano: nueve lanchas cruzaron desde el Líbamo hacia Israel, ha habido cuatro interceptaciones por parte del Conjunto de Defensa Aérea de las FDI y varios misiles antitanque disparados desde el Líbano hacia Israel. A lo que el Ejército israel ha respondido devolviendo el fuego, frutrando una célula terrorista y atacando la infraestructura de Hezbolá utilizando fuego de tanques.

  • 9:29

    Israel ataca cientos de posiciones de Hamás y mata al jefe militar de otra milicia en Gaza. El Ejército de Israel continúa sus ataques aéreos sobre la Franja de Gaza en el décimo tercer día consecutivo de guerra contra Hamás y ha asegurado haber destruido cientos de instalaciones del grupo islamista y haber matado a varios de sus milicianos, así como a un alto cargo de otro grupo armado.

  • 9:30

    Entre las estructuras que Israel atacó se encuentran puestos de lanzamiento de misiles antitanques, túneles, infraestructura de inteligencia y centros de mando adicionales, así como decenas de lanzadores de mortero, la mayoría de los cuales fueron destruidos inmediatamente después del lanzamiento de proyectiles contra Israel.

  • 9:38

    Tailandia repatria a ocho de sus 30 ciudadanos muertos en el ataque de Hamás en Israel. Las autoridades de Tailandia informaron de que un vuelo con los cadáveres partirá hoy de Tel Aviv y llegará mañana a Bangkok. Más de 8.000 tailandeses de los 30.000 que hay en Israel, uno de los grupos de trabajadores inmigrantes más numerosos, han pedido ser repatriados y las autoridades tailandesas aseguran que podrán facilitar el regreso de unos 400 al día.

  • 9:40

    Según el Ejército israelí, el número de personas confirmadas que están como rehenes en Gaza es de al menos 203.

  • 9:41

    En Las Mañanas de RNE, un palestino con nacionalidad española, Emad Hegazi, admite vivir con "angustia" porque su mujer y tres de sus hijos están ahora mismo en la Franja de Gaza.

  • 9:45

    ¿Qué es el derecho internacional humanitario y cómo se aplica a la guerra entre Israel y Hamás? El derecho internacional no protege a los civiles en todos los casos, pero exige proporcionalidad. Palestina reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, al contrario que Israel. Lee el análisis de Miguel Charte.

  • 9:50

    Huda Emad Hegazi, una española con doble nacionalidad, se encuentra en la Franja de Gaza, explica en Las Mañanas de RNE, que están a la espera para ser evacuados a España, y están a expensas de que se abra la frontera con Egipto para evacuar a los extranjeros.

  • 9:53

    Belarra, insiste en que se está cometiendo un "genocidio" en Gaza y muestra su condena. Lo ha hecho en Cafè d'Idees en Ràdio 4 de RNE. "Se está cometiendo un genocidio con nuestra complicidad y silencio. No con mi silencio", reitera.

  • 9:56

    El ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo insiste en una entrevista en Las Mañanas de RNE que "Israel no puede cometer crímenes para defenderse y la Unión Europea no se puede quedar callada, por lo que no es solo un problema de Israel, es un problema de la comunidad internacional". También ha insistido además en la importancia de que se investigue a Hamás: "La Corte Penal Internacional tiene jurisdicción", ha aseverado. 

    Las Mañanas de RNE - Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la Corte Penal Internacional: "Hamás cometió un genocidio y hay que juzgarlos e investigarlos" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE - Luis Moreno Ocampo, ex fiscal de la Corte Penal Internacional: "Hamás cometió un genocidio y hay que juzgarlos e investigarlos" - Escuchar ahora
  • 10:05

    El embajador de Irán en España, Reza Zabib, ha advertido en declaraciones a Radio Euskadi de que su país podría dar una respuesta "que hiciera que cualquier agresor se arrepintiera", si el conflicto en la Franja de Gaza "se saliera de control". Zabib ha asegurado no tener "ninguna duda" de que Israel está detrás del bombardeo de un hospital de Gaza, tras haber accedido a fotos y vídeos de los destrozos causados y porque "la capacidad de resistencia palestina es mínima".

  • 10:06

    En 13 días de guerra, se registran al menos 3.478 muertos y más de 12.000 heridos en la Franja de Gaza -la mayoría niños y mujeres-, así como más de 1.400 muertos -entre ellos 306 soldados- y más de 4.000 heridos en Israel. Desde el comienzo de la guerra, Israel ha matado a al menos diez altos cargos de Hamás, según información del Ejército.

  • 10:07

    Entre los líderes de Hamás que Israel ha matado, destacan Mohamed Awdalá, jefe del sistema de misiles antitanque de la brigada de la ciudad de Gaza, y Akram Hijazi, miembro del comando marítimo del grupo, traficante de armas y fondos, y responsable de dirigir ataques contra Israel desde el enclave palestino. También Ali Qad y Bilal al Kedra, dos comandantes de unidades de élite de las brigadas, y Merad Abu Merad, jefe del comando aéreo. A ellos se suman el ministro de Economía del enclave, el líder de la Oficina de Relaciones Internacionales de Hamás y un comandante de las brigadas en el sur de la Franja.

  • 10:10

    El conflicto en la Franja de Gaza empieza a extenderse a Cisjordania. Al menos 70 civiles han muerto en Cisjordania desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, según informa el enviado especial de RNE a Cisjordania, Fran Sevilla. 

  • 10:15

    "Esta noche ha sido una noche de nuevo terrible. Con bombardeos indiscriminados por parte de Israel que han afectado a otro hospital en Gaza", explica el enviado especial de RNE a la zona, Fran Sevilla.

  • 10:23

    Sami Ashour, palestino residente en Santiago de Compostela, explica en La Hora de La 1 que ha perdido a cuatro de sus familiares por los bombardeos. Asegura que su madre tiene una casa grande en Gaza, en al que tiene acogida a 150 personas. "El problema fundamental es la falta de agua", denuncia. 

  • 10:24

    "Mi madre es diabética, se tiene que pinchar dos veces al día, pero no puede conseguir el tratamiento porque está todo cerrado. Tampoco hay electricidad para tener las medicinas en frío. Pero esa situación la padece mucha gente. También mi suego está igual", lamenta Sami Ashour. "Esto tiene nombre y está definido por las leyes internacionales", subraya.

  • 10:27

    Víctor Pascual, director de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNIR, asegura en una entrevista en La Hora de La 1 que la diplomacia no ha parado desde que estalló la guerra para intentar evitar que el conflicto escale y se expanda. 

  • 10:29

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reclamado la liberación de los rehenes israelíes capturados por Hamás y ha pedido, además, la entrega de ayuda humanitaria para la población de Gaza, a la que ha calificado también de "víctima" del grupo islamista.

  • 10:38

    La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, pide a los australianos que pudieran estar en el Líbano que se planteen abandonar el país, ya que han elevado a nivel 4 las recomendaciones del país para visiar el Líbano, lo que significa que no se debe viajar a ese país

    "El Gobierno australiano está seriamente preocupado por la situación de seguridad en el Líbano. Hoy, hemos actualizado las recomendaciones de viaje de Australia para Líbano a 'no viajar'. Esto significa que, si es australiano en Líbano, debería considerar irse ahora, si es seguro hacerlo", remarcó en X (antes Twitter) la ministra.

  • 10:40

    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha denunciado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 que España y la Unión Europea "no tienen autonomía en su política exterior" y que "simplemente están siguiendo los dictados de Estados Unidos, que es el principal aliado de Israel". También la líder de Podemos ha criticado que en los medios de comunicación hay una "unanimidad mediática absoluta de respaldo a Israel".

  • 10:41

    Fuerzas israelíes han matado por disparos a otros tres palestinos, dos de ellos adolescentes, en Cisjordania y suman 67 en 13 días, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina

  • 10:45

    Israel ataca cientos de posiciones de Hamás y asegura haber matado al jefe militar de otra milicia en Gaza. El Ejército israelí dice haber abatido al jefe de la rama militar de la organización "terrorista" Comités de Resistencia Popular. Hay casi 3.500 muertos y más de 12.000 heridos en la Franja, la mayoría niños y mujeres, y 1.400 muertos en Israel. Lee la información completa.

  • 10:49

    En Las Mañanas de RNE han hablado con Emad Hegazi, palestino con nacionalidad española, y cuya mujer y tres de sus hijos están en la Franja de Gaza. Confiesa que vive con angustia y cuenta que su familia ya no está en su casa porque la han casi derruido y asegura que "no hay ninguna zona que esté en paz". También han hablado con su hija Huda Emad Hegazi, que se encuentra en la Franja de Gaza, y que confiesa que "esto es una pesadilla" y que su "único objetivo es poder sobrevivir".

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Huda Emad Hegazi desde la Franja de Gaza: "El único objetivo es poder sobrevivir" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Huda Emad Hegazi desde la Franja de Gaza: "El único objetivo es poder sobrevivir" - Escuchar ahora

     

  • 10:51

    La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha subrayado con matices el derecho de Israel a la autodefensa. Lo ha dicho antes de partir en una gira que la llevará de nuevo a aquel país, así como a Jordania y el Líbano. "Israel tiene el derecho de defenderse contra el terror de Hamás, en el marco que el derecho internacional tiene previsto para tales situaciones de excepción", ha declarado en un comunicado.

  • 10:53

    El suegro del español desaparecido desde el ataque de Hamás a Israel asegura en La Hora de La 1 que desconocen si tanto Iván Illaremendi y su mujer están vivos o no. "Hasta que no tengamos esa prueba por parte de Hamás, nosotros los consideramos como desaparecidos", ha indicado. 

  • 10:58

    Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide paralizar y revisar todas las ayudas destinadas por España a la cooperación al desarrollo con Palestina con el objetivo de impedir que puedan servir para financiar actos terroristas de Hamás. "Ni un euro para Hamás", exige la formación de Santiago Abascal, que ha presentado la iniciativa en respuesta al anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que España aumentará su ayuda económica a Palestina.

  • 11:00

    El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, tratará la actual situación en Israel y Palestina durante las visitas de Estado que iniciará este fin de semana a Arabia Saudí y Catar, ha informado su oficina. Yoon se reunirá en Riad, donde estará del 21 al 24 de octubre, con el príncipe heredero y primer ministro saudí, Mohamed bin Salmán, para después desplazarse a Doha, donde se quedará hasta el 25 de octubre y se verá con el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani.

  • 11:03

    María Tawfik, hija de un español atrapado en la frontera de Gaza y que está a la espera de poder cruzar el paso de Rafah relata a Mañaneros de TVE que sigue la situación muy complicada: "Agua potable no hay. Mi padre ha podido comer un pepino ayer. No hay comida, no hay luz, no hay gas. No tiene forma de recargar el móvil. Es urgente la situación. [...] Mi padre está pegado al teléfono esperando la llamada del Consulado anunciándole que puede regresar a EspañaW.  
     

  • 11:09

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, de demostrar con sus declaraciones que su grupo de ser "profundamente antisemita". Lo ha dicho en la sesión de control al Ejecutivo madrileño en la Asamblea de Madrid, en la que el conflicto de Israel y Hamás ha vuelto a protagonizar los insultos y acusaciones entre Más Madrid y el Gobierno regional.

  • 11:24

    Muere en su casa por los bombardeos israelí en Gaza Yamila al Shanti, la primera mujer en ocupar una posición en la oficina política del grupo islamista palestino Hamás, ha informado el Consejo Legislativo Palestino (PLC). Al Shanti, nacida en 2957 en el campo de refugiados de Yabalia, en la Franja de Gaza, fue en 2006 una de las mujeres que fue elegida diputada dentro de la lista electoral de Hamás.

  • 11:36

    Según cifras actualizadas de la ONU, desde que el 7 de octubre, han muerto en Gaza 3.478 personas, de los cuales 853 de ellos niños, y 12.500 han resultado heridas a causa de la respuesta militar istaelí. A ellos hay que sumar unas 1.300 personas muertas y 4.562 heridas en Israel (casi todas en los ataques terroristas del 7 de octubre) y 67 fallecidos (18 de ellos niños) y 1.284 heridos en Cisjordania, a manos de fuerzas israelíes o en enfrentamientos con colonos.

  • 11:39

    El rey jordano, Abdalá II, viaja hoy a El Cairo y se reunirá con el presidente egipcio, Abdefaltah al Sisi, para abordar la situación en Gaza, han informado fuentes oficiales. Este encuentro entre los dos líderes no estaba anunciado y se produce en un momento delicado para ambos países dado el posible desplazamiento de los palestinos de la Franja de Gaza a la península egipcia del Sinaí, algo que Al Sisi dice que Israel pretende hacer en esta guerra contra Hamás.

  • 11:50

    El diplomático y exdirector del CNI Jorge Dezcallar se ha mostrado convencido de que Hamás ha puesto a Israel "donde deseaba", que es "convertirle en agresor cuando fue inicialmente el agredido", y ha añadido que extender el conflicto a otras zonas de Oriente Próximo, "sería" la "gran ilusión" de la organización islamista. También cree que Hamás pretende "que la situación humanitaria empeore" para que el sufrimiento del pueblo palestino "se extienda por el mundo" y "suscite  manifestaciones de apoyo". Lo ha dicho a su llegada a la  conferencia sobre 'La guerra en  la Franja de Gaza y su repercusión internacional' en el auditorio de la Universidad de Deusto en Bilbao.

  • 12:05

    Los ministros del Interior y de Justicia de la UE aseguran que los estados miembros deben examinar mejor a los inmigrantes y solicitantes de asilo y expulsar más rápidamente a aquellos considerados riesgo de seguridad, después de los ataques en Bélgica y Francia. "Es importante que aquellas personas que podrían suponer una amenaza a la seguridad de nuestros ciudadanos se devuelvan inmediatamente", ha defendido la comisaria de Migración de la UE, Ylva Johansson en declaraciones a la prensa antes de la reunión de los ministros del Interior y Justicia en Bruselas.

  • 12:14

    Un ataque aéreo de Israel acaba con la vida de Jehad Mheisen, jefe de las Fuerzas de Seguridad Nacional dirigida por Hamás, así como también con varios miembros de su familia en Gaza, según ha informado fuentes de Hamás.

  • 12:18

    En la entrevista en La 2 y Ràdio 4, la ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos,  Ione Belarra, ha insistido en atribuir a Israel el ataque al hospital de Gaza alegando que periodistas y personas de prestigio en la zona observan que "la única fuerza militar con capacidad para hacer eso", porque "fue atacado con misiles". 

  • 12:22

    Israel ha respondido con fuego de artillería a disparos del grupo chií libanés Hizbulá desde el Líbano, sin que por el momento se hayan registrado víctimas. El Ejército israelí indicó en sus redes sociales que Hizbulá lanzó dos misiles guiados antitanque desde suelo libanés contra el kibutz de Manara, en el norte de Israel. Poco después las fuerzas israelíes tuvieron como blanco el punto desde donde la organización chií había disparado los misiles.

  • 12:32

    Los ministros de Interior de la UE examinan hoy por primera vez desde la ofensiva lanzada por Hamás contra Israel si la violencia en Oriente Próximo puede tener como consecuencia un aumento de la "radicalización y la polarización" en los países de la Unión Europea que plantee un riesgo para la seguridad nacional. Eset asunto fue incluido por España después de que tras el recrudecimiento del conflicto en la Franja de Gaza le siguieran el asesinato en Francia de un profesor y en Bruselas de dos ciudadanos suecos en sendos ataques terroristas. 

  • 12:38

    Protestas en Cisjordania contra los bombardeos sobre Gaza.

  • 12:40

    Sobre la situación humanitaria en Gaza, habla la coordinadora de Médicos Sin Fronteras en España, Raquel González, en declaraciones al Canal 24 Horas. "Estamos pidiendo un paso seguro para permitir la entrada de suministro", señala. "La situación es caótica. Nosotros apoyábamos cuatro hospitales y dos han sufrido daños porque los bombardeos están siendo indiscriminados", lamenta. "Dentro de los hospitales falta combustible, hay menos personal porque muchos han muerto, están heridos o han huido", ha añadido.

  • 12:43

    "Gaza es una zona muy poblada. ¿Cómo puede moverse tanta población en dos días? Es absolutamente irrealizable. Hemos pedido pasos seguros para que los palestinos que quieran salir, puedan hacerlo. Pero también nos preocupan los que se quedan, como los que deciden quedarse para dar una atención médica, bien porque están enfermos, bien porque son mayores, o bien porque tienen personas a su cargo. Pedimos dentro de Gaza espacios seguros, pero no hay espacios seguros ni en el sur", denuncia la coordinadora de Médicos Sin Fronteras en España.

  • 12:45

    La Comisión Europea ha pedido a Meta y Tik Tok claridad sobre las medidas implementadas para luchar contra la desinformación y el contenido ilegal tras los ataques perpetrados por Hamas en todo Israel, "en particular en lo que respecta a la difusión y amplificación de contenido ilegal y desinformación".

  • 12:52

    Comparecen en rueda de prensa conjunta el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.  El primer ministro israelí asegura que hay que destruir a Hamás. También explica que tienen que conseguir que los rehehes sea han liberados y agradece el apoyo de Sunak. Asimismo dice que necesitan la unidad de todo el mundo para ganar esta guerra.  "Es un orgullo para mí estar con usted en este momento tan oscuro con Israel", le dice Sunak a Netanyahu. 

  • 12:59

    Egipto ha comenzado a pavimentar y reparar el camino del paso de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la Franja de Gaza, que fue dañado por bombardeos de Israel, ante la anunciada apertura del cruce para el ingreso de la ayuda humanitaria, ha informado a Efe una fuente de seguridad egipcia. Así, ha vaticinado que los trabajos de reparación puedan terminar a última hora de hoy y, por tanto, el paso esté listo para que la ayuda comience a fluir a partir de mañana, aunque no confirmó si se abrirá.

  • 13:01

    Nuevo balance de víctimas. Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde que empezó la guerra el pasado 7 de octubre asciende a 3.785 los palestinos muertos en ataques israelíes y más de 12.493 personas han resultado heridas. De esos fallecidos, al menos 1.524 son menores de edad, 1.000 son mujeres y 120 son ancianos. Entre los heridos hay 3.983 niños y adolescentes, y 3.300 mujeres.

  • 13:02

    El Ejército israelí asegura haber asesinado a dos dirigentes de Hamás:

  • 13:06

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido hoy una conversación telefónica con su homólogo de Jordania, Ayman Safadi, al que ha instado a "evitar a toda costa" que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda por la región. Lo ha anunciado en su cuenta en la red social X, donde también ha expresado la necesidad de "empezar a trabajar ya para alcanzar una solución de paz definitiva en Oriente Medio".

  • 13:08

    El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha llegado hoy a El Cairo, donde se reunirá con el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sissi, a medida que empeora la situación humanitaria en Gaza. El presidente egipcio será el anfitrión de una cumbre regional e internacional el 21 de octubre sobre el futuro de la cuestión palestina tras el estallido del conflicto entre Hamás e Israel.

  • 13:11

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hablado hoy con el emir de Catar, Tamim Bin Hamad, a quien le ha trasladado su "agradecimiento" por los esfuerzos de mediación que está llevando a cabo este país para evitar "una escalada" del conflicto al resto de Oriente Medio. 

    También asegura, en un mensaje en X, que comparten "las mismas preocupaciones: la ayuda humanitaria debe llegar a Gaza y todos los rehenes deben ser liberados inmediatamente".

  • 13:20

    La directora Ejecutiva de UNRWA en España (organización que trabaja con los refugiados de Palestina), Raquel Martí, insiste en una entrevista en el Canal 24 Horas que se debe garantizar el acceso de la ayuda a la Franja de Gaza. Explica que no hay agua y que les consta que la población está bebiendo agua salada e incluso contaminada. También explica que hace falta material médico en los hospitales. 

  • 13:22

    "Ni los hospitales, ni los lugares de las Naciones Unidas en Gaza son lugares seguros", denuncia la directora Ejecutiva de UNRWA en España y señala que "no hay precedentes" de lo que está ocurriendo actualmente en Palestina. "Hoy en día hay un 1,1 millón de personas desplazadas", asegura, al tiempo que subraya que la "situación en los hospitales es extrema".

  • 13:24

    Los embajadores de los países árabes en Bruselas han instado hoy a las autoridades de la UE a solicitar un alto el fuego en la Franja de Gaza y a "hacer todo lo posible" para que se detenga de manera "inmediata" la violencia contra la población. "Hay que hacer todo para parar la masacre en Gaza y salvar a los civiles", ha señalado en una rueda de prensa el embajador de Palestina en la capital belga, Abdalrahim Alfarra. 

  • 13:26

    El primer ministro israelín, Benjamín Netanyahu, ha asegurado a su homólogo británico que el ataque de Hamás tenía como objetivo destruir la expansión de la paz árabe-israelí. "Estábamos a punto de expandir esa paz y destruir esa medida fue una de las razones por las que se tomó esta acción", ha explicado durante la visita de Rishi Sunak a Israel. Y ha calificado de que esta es la "hora más oscura" del país. 

  • 13:31

    La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Barbock, ha iniciado una gira por Oriente Medio para trabajar, en particular, para que la ayuda internacional "llegue rápidamente y sin obstáculos a los habitantes de Gaza", según ha dicho antes de su partida. En este viaje, visitará Jordania, Israel y el Líbano.

  • 13:33

    Según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, un total de 28 ciudadanos franceses murieron en el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, y otros siete continúan aún desaparecidos. 

  • 13:40

    El conflicto en Israel solo afecta de manera directa al 0,2% de  las rutas de tráfico aéreo de España, lo que supone un "impacto muy  limitado" en el total del tráfico, mucho menor del que está teniendo  la guerra en Ucrania, según el presidente de la Asociación de Líneas  Aéreas (ALA), Javier Gándara. No obstante, ha señalado que el impacto indirecto será "mucho" mayor ya que el conflicto puede afectar al precio del combustible.

  • 13:50

    El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos tras los incidentes registrados este miércoles durante una concentración a favor de Palestina ante la sinagoga de la ciudad autónoma que concluyó con un pequeño grupo de participantes profiriendo gritos de "Israel asesino" y la quema de banderas de ese país. Imbroda ha pedido que "los conflictos  exteriores, por muy dolorosos que sean, no repercutan en la convivencia ejemplar" de los melillenses, como ha existido siempre entre las distintas culturas y religiones que conviven en paz en la ciudad autónoma.

  • 13:54

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha conversado con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a quien le ha trasladado el "apoyo" para que "se respete el derecho internacional y humanitario y se proteja a los civiles".

  • 14:06

    Sindicatos vascos apoyan al pueblo palestino y denuncian "los crímenes de guerra de Israel".  La plaza Consistorial de Pamplona ha acogido un acto, convocado por CCOO, CGT, EHNE, ESK, Etxalde, Hiru, LAB y Steilas, en solidaridad con el pueblo palestino y contra los "crímenes de guerra y un sinfín de violaciones de lesa humanidad cometidos por el Estado sionista de Israel".

  • 14:08

    La Delegación del Gobierno en Melilla ha reforzado la seguridad de la sinagoga de la ciudad autónoma tras los incidentes acaecidos ayer en una concentración en apoyo al pueblo palestino. Además, ha hecho un llamamiento a la cordura y ha pedido a la ciudadanía que siga siendo "un ejemplo mundial" de cómo diferentes culturas conviven en paz.

  • 14:10

    El portavoz oficial del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha advertido de que podría haber aún milicianos de Hamás presentes en Israel, tras la infiltración masiva durante el ataque del pasado 7 de octubre que dio comienzo a la guerra. "Tenemos que terminar de peinar el terreno y chequear que no haya terroristas", ha explicado el portavoz en una rueda de prensa.

  • 14:15

    Gaza ha sufrido hoy fuertes ataques aéreos israelíes, entre ellos contra panaderías y un edificio de 14 plantas reducido a escombros, lo que ha causado decenas de muertos, según fuentes palestinas, mientras que las milicias del enclave lanzaron más cohetes hacia territorio israelí en el decimotercero día de guerra. Por el momento no hay cifras de víctimas.

  • 14:24

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reclamado a su homólogo británico su apoyo porque vaticina que será "una guerra larga".

  • 14:26

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha agradecido a su homólogo israelí que haya dado luz verde a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto y ha anunciado que su Gobierno aumentará su asistencia a la región. Lo ha dicho tras su reunión con Benjamín Netanyahu en Jerusalén.

  • 14:28

    La ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, ha pedido a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que solicite una sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU para abordar la guerra en la Franja de Gaza. La ministra ha asegurado que la sesión de la Asamblea General servirá para generar un "mayor apoyo internacional" con el pueblo palestino y para garantizar "un corredor de acceso humanitario seguro y sin obstáculos".

  • 14:37

    El Ministerio de Salud palestino ha informado de que tres palestinos han muerto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Nur Shams en Tulkarm, Cisjordania

  • 14:39

    El ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Yildiz, asegura que hay unas 700 personas, entre ciudadanos turcos, palestinos y chipriotas del norte, que han solicitado a este país ser evacuados de Gaza. En concreto, se trataría de 322 ciudadanos turcos, 104 de Chipre del Norte y 214 palestinos. 

  • 14:41

    Miles de argelinos se han manifestado hoy en las principales ciudades de todo el país para reclamar "el cese inmediato" de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza y en apoyo a la causa palestina, en multitudinarias marchas convocadas por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. 

  • 14:46

    El Parlamento Europeo pide una "pausa humanitaria" en el conflicto en Oriente Medio. También ha condenado los ataques en Israel de Hamás y ha pedido la "eliminación" de este grupo terrorista. Pero ha remarcado que en la respuesta en defensa propia, Israel debe "cumplir estrictamente el Derecho Internacional humanitario". Aprobado con 500 votos a favor, 21 en contra y 24 abstenciones, el texto advierte de un "riesgo de que los ataques del grupo terrorista Hamás y la respuesta israelí lleven a un refuerzo del ciclo de violencia en la región".

  • 14:49

    Por su parte, la Comisión Europea ha advertido de que poner condiciones para permitir la entrada de cualquier tipo de ayuda humanitaria a Gaza son acciones que infringen el Derecho Internacional Humanitario. Este aviso de Bruselas llega el día después de que Israel autorizara la entrada de asistencia humanitaria a Gaza desde Egipto "mientras se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas", excluyendo así los combustibles, y cuyo destino sea sólo "para la población civil ubicada en el sur de la Franja".

  • 14:51

    La Duma rusa, cámara de diputados de Rusia, ha aprobado una resolución que acusa directamente a Estados Unidos de obstaculizar con sus acciones el cese del conflicto en Oriente Medio e insta a una interrupción inmediata de las hostilidades y la apertura de corredores humanitarios. "Consideramos inmoral e imprudente la política del Occidente, colectivo liderado por EE.UU., cuyas acciones obstaculizan un cese del conflicto en Oriente Medio y alimentan de todas las formas posibles el fuego de la guerra en esa sufrida región", señala la resolución.

  • 14:56

    La UEFA ha acordado, ante la situación bélica en Israel y la franja de Gaza, "tras una exhaustiva evaluación de la actual situación de seguridad" en el territorio israelí, que no se dispute allí ningún partido europeo hasta nuevo aviso, así como ha aplazado al miércoles 6 de diciembre el partido de la Liga Europa Villarreal-Maccabi Haifa.

  • 15:01

    Las Fuerzas de Defensa Israelí aseguran que las sirenas suena en Tel Aviv y el centro de Israel.

  • 15:03

    Sumar ha abogado por aumentar la presión diplomática contra Israel de forma "gradual" y se desmarca de la petición de Podemos al Gobierno en funciones de suspender las relaciones diplomáticas con Israel. Lo ha dicho el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en declaraciones a La Sexta.

  • 15:24

    La situación sanitaria en la Franja de Gaza está llegando al  límite por la ofensiva militar y el bloqueo impuesto sobre el  territorio por Israel, a raíz del ataque de Hamás del 7 de octubre, y  la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido de que, "sin electricidad, muchos pacientes morirán", en un contexto en el que es  prioridad incluso obtener algo tan básico como el agua.

  • 15:36

    Las fuentes de Cibeles, Neptuno y República Argentina aparecieron este miércoles teñidas de grupo para mostrar el apoyo a los palestinos, tras el bombardeo al Hospital Al Ahli en Gaza, que dejó casi 500 muertos. 

    Algunos grupos propalestinos han reivindicado el lanzamiento de esta pintura en la capital con el objetivo de mostrar "el dolor, la rabia y la solidaridad con Palestina".

  • 15:37

    Egipto y Jordania han reafirmado este jueves su postura unificada contraria al desplazamiento forzoso de la población palestina hacia sus países, que puede incrementar las tensiones en sus respectivos territorios, y urgieron el fin de la guerra en la Franja de Gaza, continuamente bombardeada por Israel desde hace trece días.

  • 15:46

    La UEFA decide que no se juegue ningún partido en Israel y aplaza el Villarreal-Maccabi Haifa

    El Comité Ejecutivo de la UEFA ha acordado que no se dispute ningún partido europeo en Israel ante nuevo aviso y apalazar al miércoles 6 de diciembre el partido de la Europa League entre el Villarreal y el Maccabi Haifa previsto para el jueves 26 de octubre ante la situación bélica en Israel y la franja de Gaza, "tras una exhaustiva evaluación de la actual situación de seguridad" en el territorio israelí.

  • 16:20

    Un total de 10 dominicanos han llegado este jueves a su país tras ser evacuados "sanos" y "salvos" desde Israel, a causa de los ataques del grupo islamista Hamás contra el estado judío y la respuesta de este, según ha informado este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

  • 16:24

    El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha trasmitido este jueves al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, sus condolencias por el bombardeo de un hospital en la Franja de Gaza, que ha dejado cientos de víctimas, así como su preocupación por la situación del terrorismo en la región.

  • 16:28

    Israel ha atacado este jueves con un dron "un escuadrón terrorista" palestino en el campo de refugiados de Nur Shams, en el noroeste de Cisjordania ocupada, lo que se ha saldado con cinco personas muertas como parte de una operación militar de varias horas.

  • 16:32

    Siete palestinos, entre ellos al menos dos adolescentes, han muerto este jueves por disparos de las fuerzas de Israel en Cisjordania ocupada, según han informado fuentes oficiales, en medio de un pico de violencia que ha estallado en la zona desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

  • 16:44

    Moldavia implantará medidas de seguridad adicionales en el país y en sus fronteras ante la guerra entre Israel y el brazo armado del movimiento islamista Hamás en Gaza.

  • 16:54

    El diputado permanente de Palestina ante la Liga Árabe, Mohanad al Alouk, ha calificado de "tuerta" y "racista" a la comunidad internacional por "su silencio" ante los "crímenes israelíes contra los civiles palestinos", tras trece días de bombardeos continuos sobre la Franja de Gaza como represalia por el ataque del grupo islamista Hamás.

  • 17:07

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha salido este jueves al paso de las acusaciones mutuas de Israel y el Gobierno de Hamás en Gaza de estar detrás del ataque al hospital Al Ahli que causó 471 muertos, y ha asegurado que fue "intolerable" sin importar quién lo hizo.

  • 17:09

    El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania llama a sus ciudadanos a abandonar el Líbano ante la escalada de tensión en la zona. 

  • 17:12

    El ministro de Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, ha comunicado al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, que la prioridad de Reino Unido es "la liberación de los rehenes" que siguen retenidos por el grupo islamista Hamás en algún punto de la Franja de Gaza.

    Durante una reunión en la sede del organismo panárabe en El Cairo, el ministro británico ha indicado que la prioridad de su país es la salida de los rehenes de nacionalidad británica y ha incidido en la necesidad de trabajar de forma colectiva para parar la guerra, ya que "la continuidad de la violencia contribuirá a desestabilizar la seguridad regional".

  • 17:53

    Canadá pide a sus ciudadanos que eviten viajar al Líbano "ante el empeoramiento de la situación, disturbios, el aumento del riesgo de un ataque terrorista y el conflicto armado con Israel".

  • 18:01

    El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido este jueves en Egipto "un esfuerzo humanitario importante y duradero".

  • 18:05
  • 18:41

    Estados Unidos ha lanzado este jueves una recomendación a todos sus ciudadanos que se encuentren en el extranjero a que extremen las precauciones por las tensiones globales derivadas de la guerra de Gaza entre Israel y el grupo Hamás.

  • 18:47

    Sánchez asistirá el sábado en Egipto a una cumbre sobre el conflicto entre Israel y Hamás

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asistirá el próximo sábado a la cumbre internacional sobre la crisis de Gaza que acogerá Egipto y en la que participarán, entre otros, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

    Así lo han informado tanto el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Sukri, como la televisión estatal egipcia Al Qahera News, que han confirmado también que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau acudirán a la cita.

  • 19:14

    Las autoridades de Jordania han detenido este jueves a un número indeterminado de manifestantes en Amán, por "causar disturbios" durante las marchas en apoyo del pueblo palestino de ayer en la capital, informaron hoy fuentes oficiales.

  • 19:28

    El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado este jueves a las tropas israelís que "pronto verán Gaza desde dentro". 

  • 19:33
  • 20:20

    Los palestinos muertos en la operación del Ejército israelí de este jueves en el campo de refugiados de Nur Shams han subido a 12, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa. 

    La incursión de las fuerzas israelíes se ha prolongado durante horas y ha incluido un ataque con un dron en medio de los enfrentamientos armados con palestinos del campo, situado en el noreste de Cisjordania ocupada.

  • 20:26

    Estados Unidos asegura que sus servicios de inteligencia creen que los muertos por el bombardeo al hospital de Gaza podrían oscilar entre "los 100 y los 300", pero, en cambio, no nombran quien pudo ser el autor del ataque. 

  • 20:39

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, han acordado este jueves coordinar sus acciones para evitar una nueva escalada del conflicto en Oriente Medio, según un comunicado de Downing Street. 

  • 20:39

    La Iglesia Evangélica de Jerusalén reveló este miércoles que recibió 3 advertencias de la parte israelí para evacuar su Hospital Bautista en la Franja de Gaza, antes de que fuera bombardeado el martes, causando la muerte de 471 personas. 

  • 20:43

    En Cisjordania también ha tensión con los palestinos por parte del ejército israelí. 

  • 21:09

    La Unión Europea está tratando de cerrar opciones para evadir sanciones contra Rusia, según ha indicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel Hon.

  • 21:12

    Doce palestinos y un policía israelí han muerto este jueves en una operación de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania ocupada, según han informado fuentes oficiales israelíes y palestinas. La incursión de las fuerzas israelíes se ha prolongado durante la jornada y ha incluido un ataque con un dron y enfrentamientos armados con palestinos del campo, situado en el noreste de Cisjordania ocupada.

  • 21:15

    Zelenski agradece a Biden el “apoyo vital” de Estados Unidos a Ucrania. Ambos líderes han mantenido una conversación en la que el presidente ucraniano le ha agradecido los últimos acuerdos de defensa y la entrega de los misiles de largo alcance ATACMS.

    "Hablé con Biden para agradecerle la implementación efectiva de nuestros últimos acuerdos de defensa. Los ucranianos se sienten muy alentados por la entrega de ATACMS, y nuestros guerreros los están aprovechando en el campo de batalla".

  • 21:22

    El Elíseo ha rechazado este jueves que esté decidido que el presidente francés, Emmanuel Macron, vaya a viajar a Egipto para una cumbre internacional sobre la crisis en la Franja de Gaza que tendría lugar el próximo sábado.

    "El nivel de representación" de Francia en esa reunión "no ha sido decidido aún", aseguró a EFE una fuente del Elíseo, que insistió en que el viaje de Macron "no está confirmado". (EFE)

  • 21:35

    El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Javier García, ha expresado este jueves que "con el terrorismo no hay medias tintas ni condenas relativas", y ha enfatizado que "no hay que confundir causa palestina con terrorismo islámico fundamentalista".

  • 21:41

    El Ejército israelí y distintas milicias palestinas y libanesas han reigstrado este jueves nuevos intercambios de fuego en Gaza, Cisjordania y el Líbano, en otra jornada de violencia en la región ante la inminente entrada de ayuda humanitaria a la Franja desde Egipto.

  • 22:03

    El Pentágono asegura haber neutralizado a través de su destructor Kearney, que opera en el norte del mar Rojo, tres misiles de crucero de lanzamiento terrestre y "varios drones" que fueron lanzados por fuerzas hutíes desde Yemen.

  • 22:12

    Al menos 160 escuelas de la Franja de Gaza fueron bombardeadas por el Ejército israelí desde el comienzo de la guerra con las milicias del enclave, según el grupo islamista Hamás, que ha destacado que 19 de los centros educativos impactados han quedado fuera de servicio.

  • 22:25
  • 22:34

    Al menos una persona ha muerto después de que un grupo de periodistas y otros civiles se vieran sorprendidos por un intenso fuego cruzado en el sur del Líbano, donde se suceden intercambios con las fuerzas israelíes y sin que por el momento se haya dado a conocer la identidad de la víctima. 

  • 22:35

    La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha indicado que el riesgo de que la guerra entre Israel y Hamás se extienda a la región es "real". En su intervención en el Instituto Hudson de Washington, también ha dicho que el diálogo entre Israel y sus vecinos debe continuar.

  • 22:41

    José Enrique de Ayala, general y analista, asegura que la situación en la Franja "es un desastre humanitario". "No creo que Hamás haya hecho esto para que Israel entre en Gaza", ha explicado.  Además, ha asegurado que nadie discute que Israel tenga "derecho a defenderse", pero su actuación "es una venganza, un castigo: están masacrando a la población civil".

  • 22:44

    Estados Unidos no cree que sea "apropiado" en este momento una investigación internacional sobre el bombardeo del hospital de Gaza que causó cientos de muertos y sigue creyendo la versión israelí, que apunta a que el origen fue el lanzamiento fallido de cohetes de Yihad Islámica. 

  • 23:09

    Ursula von der Leyen, ha comparado al presidente ruso, Vladímir Putin, con el grupo islamista Hamás por querer uno "borrar del mapa a Ucrania" mientras el otro busca "borrar del mapa a Israel". La presidenta de la Comisión europea ha hecho esta afirmación en un discurso en el que también ha considerado que ante el conflicto de Oriente Medio "solo hay una respuesta para las democracias" como la Unión Europea y Estados Unidos, y es "ayudar a Israel". 

  • 23:30
  • 23:37
    El primer ministro del Reinuno Unido llegará el jueves a Oriente Medio para realizar un viaje de dos días por la región. Durante su visita, se ruenirá con su homólogo israelí.
  • 23:45

    La agencia  Moody's revisa a la baja la calificación crediticia de Israel.
     

  • 23:56

    Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra entre Hamás e Israel de esta jornada. Buenas noches.