Enlaces accesibilidad

Guerra de Israel y Hamás en Gaza, resumen 24 de noviembre | Biden afirma que hay "posibilidades reales" de que se amplíe el alto al fuego en Gaza

  • La tregua de cuatro días entre Israel y Hamás ha entrado en vigor este viernes

Por
Imagen de un cráter provocado por un bombardeo israelí sobre Gaza
Imagen de un cráter provocado por un bombardeo israelí sobre Gaza

La tregua entre Israel y Hamás ha entrado en vigor a las 7 de la mañana de este viernes, tras una noche de intensos bombardeos en la Franja. Ambos países han llevado a cabo el primer intercambio de rehenes por presos palestinos como parte de un acuerdo para liberar a 50 secuestrados por el grupo islamista a cambio de 150 prisioneros.

La primera tanda de 13 cautivos israelíes, entre los más de 240 que Hamás secuestró el pasado 7 de octubre, ha regresado a Israel después de que fueran entregados en la Franja de Gaza por el grupo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los ha llevado a Egipto por el cruce de Rafah.

La tregua también ha permitido la entrada de más ayuda humanitaria al enclave: en total entrarán 200 camiones al día, e incluirán combustible. Sin embargo, la UNRWA advierte de que Israel no permite que la ayuda llegue al norte de la Franja.

Los bombardeos israelíes han costado la vida a más de 14.100 gazatíes en la Franja, según el ministerio de Sanidad palestino, incluyendo más de 5.000 niños. El ataque del 7 de octubre causó 1.200 víctimas en Israel. Además, se estima que otras 6.800 personas están muertos bajo los escombros o sus cadáveres tirados por las calles en Gaza.

Resumen 24 de noviembre de la guerra de Israel y Hamás en Gaza:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.

  • 0:01

    Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado la muerte de Omar abu Jala, un comandante de Hamás, encargado de las operaciones navales en Jan Yunis durante un bombardeo llevado a cabo en la Franja de Gaza. El Ejército israelí ha indicado en un comunicado que el comandante del grupo islamista "estuvo involucrado en la preparación de varios ataques terroristas por mar que fueron frustrados", según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

  • 0:43

    El Ejército de Israel ha atacado varias posiciones e infraestructura militar del partido-milicia chií libanés Hezbolá en Líbano. "Hace poco, aviones de combate han atacado objetivos terroristas de la organización Hezbolá en Líbano. Como parte del ataque llevado a cabo, las fuerzas han atacado y han destruido posiciones desde donde se realizaron disparos contra el territorio (israelí) en los últimos días y sitios militares desde donde operaban los terroristas de la organización", reza un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter.

  • 1:07

    Egipto ha afirmado que se suministrarán 130.000 litros diarios de gasóleo y cuatro camiones de gas a Gaza cuando comience la tregua de cuatro días este viernes. Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información del Estado (SIS) egipcio, ha indicado también en un comunicado que 200 camiones de ayuda entrarían diariamente en Gaza.

  • 1:51
  • 2:35

    El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, ha abogado por la reanudación del diálogo entre Israel y Palestina, tras la primera tregua que entrará en vigor mañana, para dar lugar a los corredores humanitarios y ha reiterado los pedidos de liberación de los secuestrados por Ramas, desde el 7 de octubre pasado. "Para la Argentina no existe una solución militar en el conflicto, solo a través de la reanudación de un proceso de diálogo, basado en una solución de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo lado a lado en paz y seguridad dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, será posible lograr una paz duradera", ha indicado el ministro de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial.

  • 3:08
  • 3:29

    Más de 60 artistas e intelectuales chilenos han expresado su inconformidad por la decisión de la Comunidad Judía en Chile de acudir a la Justicia para tratar de censurar los conciertos que el cantante Roger Waters dará en Santiago este fin de semana, y pedir a los tribunales que no admitan a trámite el recurso de protección presentado, en el que se acusa al ex-Pink Floyd de antisemita e instigador del odio.

  • 4:02
  • 5:01

    El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha denunciado que al menos 27 personas han muerto tras un nuevo ataque israelí contra una escuela gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el campamento de refugiados de Yabalia. Según la agencia de noticias WAFA, la escuela albergaba a cientos de personas desplazadas por los bombardeos de Israel en el norte del enclave palestino. El ataque también ha dejado al menos 93 heridos, muchos de los cuales han sido trasladados a hospitales cercanos.

  • 5:57

    Decenas de personas han muerto, incluida una periodista y su familia, durante los ataques nocturnos del Ejército de Israel, que, según medios palestinos, habrían intensificado los bombardeos en la Franja de Gaza en las horas previas a que entre en vigor el acuerdo para una pausa humanitaria de cuatro días.

  • 6:16

    La primera tregua entre Israel y Hamás ha entrado en vigor a las 7:00 hora local (5 GMT), tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos. El alto el fuego, que durará cuatro días y se podrá extender hasta diez si Hamás entrega a más secuestrados, servirá también para la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

  • 7:20

    Entra en vigor la primera tregua de cuatro días entre Israel y Hamás para liberar rehenes y presos, un alto al fuego que podría extender hasta diez días si Hamás entrega a más secuestrados. Lee la información completa.

  • 7:25

    El Ejército israelí ha advertido hoy a los gazatíes que la guerra no ha terminado y que los civiles que huyeron del norte de Gaza por los incesantes ataques de israel no pueden volver a esta zona a pesar de la tregua de cuatro días. "No se permitirá, de ninguna manera, el movimiento de residentes del sur de la Franja de Gaza al norte", ha asegurado el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.

  • 7:32

    Entran en la Franja de Gaza los primeros camiones de ayuda. Los primeros camiones que forman parte del convoy de ayuda humanitaria han comenzado a entrar hoy en la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino por el inicio de la tregua, según la televisión egipcia Al Qahera News.

  • 7:40

    Esta tregua no es el final de la guerra. Ambas partes admiten que tras el alto al fuego, seguirá el conflicto.

  • 7:49

    Tailandia dice estar "preparada" para recibir a los 26 tailandeses rehenes de Hamás una vez sean liberados, sin precisar fecha o si existe la posibilidad de que suceda durante la tregua acordada. "Si fueran liberados, ya sea a través de Israel o de otros países, como Egipto, lo hemos preparado y planeado completamente. En el caso de que efectivamente fueran liberados, tendremos a alguien que los recoja en el punto donde sean liberados", ha indicado el ministro de Exteriores, Parnpree Bahiddha-nukara.

  • 7:57

    Israel admite que continuó sus ataques contra Hamás en la Franja de Gaza durante la noche, antes de la entrada en vigor de la tregua. "Durante el día y la noche pasados, las tropas del Ejército israelí siguieron atacando objetivos terroristas, operando en distintas zonas para localizar estructuras sospechosas y entablar combate con los terroristas por tierra, aire y mar", recoge un comunicado israelí.

  • 7:59

    Además, el Ejército iraelí apunta en un comunicado que "a primera hora de esta mañana, las tropas del Ejército israelí destruyeron el túnel terrorista que se descubrió en la zona del Hospital Al Shifa", donde, según Israel, Hamás mantenía un centro de operaciones. 

  • 8:16
  • 8:21

    Distintos medios de comunicación presentes sobre el terreno informan de que la tregua se mantiene pese a algún incidente aislado. Ha habido disparos en el interior de Gaza y las sirenas han sonado en dos comunidades israelíes cercanas al enclave, pero en ningún caso se ha informado de daños materiales o personales.

    En Jan Yunis, en el sur de la Franja, la gente ha salido a la calle. "Estamos llenos de esperanza, de optimismo y de orgullo por nuestra resistencia - ha declarado a Reuters Jaled Abu Anzah - Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido, a pesar del dolor que esto ha causado". 

  • 8:23

    Irán da la bienvenida a la tregua, que considera como un paso inicial hacia la victoria de los palestinos. "Este acontecimiento (la tregua) es el resultado de 45 días de indescriptible persistencia del resistente pueblo palestino, su histórica lucha, la constancia de los luchadores de la resistencia y un significativo paso inicial hacia la victoria", ha declarado Naser Kananí, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní. 

  • 8:24

    Los camiones con ayuda han comenzado a entrar en Gaza desde Egipto. Reuters informa que dos de los primeros vehículos que han entrado lucían carteles en los que se podía leer "Juntos por la Humanidad" y "Para nuestros hermanos de Gaza".

  • 8:35

    Un corresponsal de Reuters afirma haber visto docenas de vehículos blindados israelíes, incluyendo tanques, abandonando la Franja de Gaza en una columna, aparentemente retirándose del territorio.

  • 8:36

    Audio de Las mañanas de RNE, con Laura Alonso, corresponsal en Jerusalén.

  • 8:38

    Israel ha comenzado los preparativos para la excarcelación de 39 presos palestinos, mujeres y adolescentes, a cambio de la liberación de 13 rehenes que está previsto que Hamás libere este viernes.

    El Servicio de Prisiones de Israel ha recibido los nombres de los 39 palestinas y menores condenados por terrorismo para su puesta en libertad, informa el Canal 13 israelí. Está previsto que sean trasladadas a la prisión Ofer, en Cisjordania ocupada, hacia el medio día, a la espera de que los rehenes en manos de Hamás sean entregados, algo que se espera que se produzca hacia las 16.00 hora local (14.00 GMT).

  • 8:45

    El ministro británico de Exteriores, David Cameron, se reunirá este viernes con líderes palestinos y comprometerá una ayuda de 30 millones de libras (34,2 millones de euros) para Gaza, informa el Gobierno británico en un comunicado.

    "Tenemos la esperanza de que hoy veremos la liberación de rehenes, e insto a todas las partes a que sigan trabajando para lograr la liberación de todos", señala Cameron en la nota.

  • 8:51

    Raquel Martí, directora Ejecutiva de la UNRWA en España, ha declarado en TVE que intentarán evaluar la población de toda la población durante los cuatro días de tregua, "e intentaremos llegar a donde el Ejército israelí no nos ha dejado llegar, al norte de Gaza". 

    Asegura que Israel ha advertido a la población que no regrese al norte, y ha disparado contra palestinos que pretendían volver a sus hogares. 

    "El norte lleva semanas sin ayuda humanitaria, la población está bebiendo agua contaminada, no hay alimentos y solo dos hospitales funcionan de forma parcial. Y, sin embargo, Israel ha seguido bombardeando con muchísima intensidad, sobre todo esta noche, la zona norte y otras zonas de Gaza". 

  • 8:57

    Recordemos que los 39 presos palestinos que van a ser liberados han sido elegidos de una lista en la que hay mujeres y jóvenes de hasta 19 años. El de menor edad tiene 14. Ninguno de ellos tiene delitos de sangre, algunos han sido acusados de colaboración con el terrorismo, de tirar piedras a los soldados o no han tenido ninguna acusación formal. 

    La ONU estima que entre 500 y 700 menores palestinos son detenidos cada año por las fuerzas de ocupación israelíes, y unos 13.000 han sido detenidos arbitrariamente, interrogados, juzgados por tribunales militares y encarcelados desde el año 2000. 

  • 8:59

    Estamos a la espera de que dé comienzo la rueda de prensa del presidente español, Pedro Sánchez, desde Egipto, al término de la gira por Oriente Próximo que le llevó ayer a Israel y Palestina. 

  • 9:02

    El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, en el centro, da la bienvenida a Pedro Sánchez y al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, en el palacio presidencial en El Cairo. (EFE/EPA/KHALED ELFIQI).

  • 9:13

    Palestinos que permanecían en refugios vuelven a sus hogares en Jan Yunis (sur de Gaza) aprovechando la tregua. (Foto: MAHMUD HAMS / AFP).

  • 9:15

    El Ejército israelí informa de que cuatro tanques de combustible y cuatro tanques de gas de cocina han sido transferidos desde Egipto a las organizaciones de ayuda humanitaria de la ONU en el sur de la Franja a través del paso de Ráfah.

    "Esto fue aprobado por el Gobierno israelí como parte de la pausa y en el marco de la liberación de los rehenes, según lo acordado con Estados Unidos y con la mediación de Catar y Egipto", según el comunicado militar. 

  • 9:39

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, agradece a Catar y Egipto por su "diplomacia intensiva" para la tregua.

    "Esta pausa humanitaria es fundamental para poner fin a la terrible experiencia de los rehenes retenidos por Hamás y llevar ayuda vital a Gaza", escribió Sunak en su cuenta de X (antes Twitter).

  • 9:47

    Un portavoz palestino asegura que Israel va a liberar a 24 mujeres y 15 adolescentes hoy (Reuters). 

  • 9:54

    Palestinos que se encontraban en Egipto desde el inicio de la guerra y que no habían podido regresar con sus familias pueden empezar a hacerlo hoy, voluntariamente, a través del paso fronterizo de Ráfah.

    La cadena egipcia Al Qahera News indica, citando "fuentes informadas", que los palestinos que están en Egipto empezaron a entrar a la Franja de Gaza por primera vez desde el inicio de las hostilidades, y lo hacen de forma voluntaria, una información que también ha constatado EFE desde el lado egipcio del paso de Ráfah, que conecta con el enclave palestino.

  • 10:01

    Rueda de prensa de Sánchez en El Cairo. 

    Abdel Fatah Al Sisi, presidente egipcio, asegura que han abordado que es urgente "ofrecer ayuda humanitaria suficiente para los civiles y residentes de Gaza".

    Y la necesidad de "zonas seguras" en el centro y sur de la Franja para quienes han perdido sus hogares. 

  • 10:02

    Al Sisi reitera su oposición al "desplazamiento forzoso de los palestinos fuera de Gaza" y asegura que Joe Biden, presidente de EE.UU., le ha prometido que eso no va a suceder. 

  • 10:02

    "Egipto no lo va a permitir", insiste Al Sisi. 

  • 10:04

    El presidente egipcio subraya que su país ha ofrecido el 75 % de la ayuda humanitaria que ha entrado en Gaza y pide a la comunidad internacional que aporte. Afirma también que el puesto fronterizo de Ráfah va a permanecer abierto para la entrada de ayuda y la salida de rehenes. 

  • 10:06

    Al Sisi pide "ser realistas" para la solución porque la solución de dos Estados hasta ahora se ha demostrado imposible. "El horizonte político para resolver el conflicto palestino nunca ha llegado a nuestras esperanzas, que eran un Estado palestino independiente según las fronteras de 1979, un país desmilitarizado, con fuerzas de la ONU o la OTAN, que ofrezca seguridad para Israel y Palestina. Se ha abordado a lo largo de 30 años y no se ha conseguido. Hay que reconocer al Estado palestino y que la ONU intervenga". 

  • 10:07

    "Nuestra zona sufre cada 3-4 años una crisis como esta, y mueren muchísimas personas", dice Al Sisi, que agradece a Sánchez su actitud "positiva" y "su entendimiento de lo que está pasando". 

  • 10:08

    Sánchez: "las agresiones de Hamás no tienen que resultar en la muerte de mujeres y niños palestinos". 

  • 10:09

    Sánchez pide que la ayuda llega a Gaza de manera "regular y frecuente" y espera que la tregua se mantenga. "Esperamos que la tregua sea sostenible, y el presidente Al Sisi ha ayudado mucho para conseguirla, muchas gracias a Egipto". 

  • 10:10

    Sánchez reitera la posición de España y la UE de apoyo a Egipto en su respuesta a la crisis actual, y asegura que se van a enviar a Egipto 4 toneladas de ayuda humanitaria. 

  • 10:11

    "Tenemos que conseguir la paz, debemos jugar un rol constructivo y activo, por eso es tan importante venir hoy y reunirnos con usted presidente. Hemos propuesto una conferencia tan pronto como sea posible (...) Espero que europeos, árabes y el resto del mundo puedan poner fin a este ciclo de violencia sin fin". 

  • 10:12

    De Croo también agradece la mediación de Egipto para la tregua y la ayuda que suministra a Gaza. 

  • 10:13

    "El alto el fuego está hoy finalmente aquí, hagamos que funcione", dice el primer ministro belga, que pide la liberación de más rehenes. "Un alto el fuego temporal es bueno, el objetivo es un alto el fuego permanente". 

  • 10:14

    De Croo pide que se abran puestos de acceso a Gaza también desde el territorio de Israel. "Necesitamos más puestos de acceso, la población civil de Gaza lo necesita". 

  • 10:14

    El primer ministro belga recuerda que Israel debe cumplir con la legislación internacional en sus ataques. 

  • 10:31

    Egipto y Catar, los dos principales mediadores del acuerdo de la tregua temporal entre el grupo palestino Hamás e Israel, supervisan junto a Estados Unidos el cumplimiento de la pausa en la Franja de Gaza y buscan renovarla más allá de los cuatro días pactados, informó hoy a EFE un fuente de seguridad egipcia.

    "Hay un seguimiento minucioso y continuo por parte de todos los mediadores de las partes palestina e israelí para que esta tregua tenga éxito", según la fuente, que pidió el anonimato, y añadió que también "hay esfuerzos durante esa tregua para discutir su renovación entre las dos partes para que todas las partes regresen a la mesa de negociaciones" para una paz duradera.

    Señaló que ambas partes, en referencia a Hamás e Israel, prometieron que "no habría ninguna violación de la tregua y que se seguiría cumpliendo con ella y con los términos acordados", y subrayó que "no existen condiciones que no hayan sido anunciadas en la tregua".

  • 10:37

    Vídeo con declaracines de Sánchez, gracias a nuestras compañeras y compañeros de Redes.

  • 10:47
  • 11:14

    La frontera entre Líbano e Israel se mantiene en calma tras el inicio de la tregua en Gaza 

    "Una calma tensa prevalece en la frontera sur con la entrada en vigor de la tregua humanitaria en Gaza a las 7.00 de la mañana", informa la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), al especificar que también las localidades del distrito septentrional de Tiro registran hoy "un ambiente casi normal".

  • 11:15

    Las sirenas antiaéreas han sonado en Eilat, población israelí en el sur, en la costa del mar Rojo, han sido una falsa alarma, no hay ninguna indicación de un incidente de seguridad, asegura el Ejército israelí (Reuters).

  • 11:18

    Vídeo: Sánchez anuncia el envío de cuatro toneladas de material médico para los hospitales de Egipto, para ayudarles a tratar a los evacuados de Gaza.

    Sánchez anuncia el envío de cuatro toneladas de ayuda a Egipto - Ver ahora
    rtve Sánchez anuncia el envío de cuatro toneladas de ayuda a Egipto - Ver ahora
  • 11:28

    Audio de RNE

  • 11:43

    Camiones con ayuda humanitaria entran en la Franja desde Egipto este viernes, tras la entrada en vigor de la tregua (Foto: AP Photo/Hatem Ali).

  • 11:44

    El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado este viernes que su primer viaje fuera de la UE no será finalmente a Palestina, como había dicho antes del inicio de conflicto, por "motivos de seguridad", sino que será a Dubai, con motivo de la cumbre contra el cambio climático de la ONU.

  • 11:58

    Almudena Ariza, enviada especial de TVE, entrevista a un médico forense israelí.

    Un forense israelí, sobre el ataque de Hamás: "Es una violencia atroz, un sadismo total"
    rtve Un forense israelí, sobre el ataque de Hamás: "Es una violencia atroz, un sadismo total"
  • 12:11

    El ministro de Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho, que este viernes se encuentra en Israel de visita oficial, afirma que el alto el fuego "debe tener continuidad" y defiende que la solución al conflicto "solo puede ser política".

    "Portugal es solidario en relación con los ataques de Hamás. Portugal obviamente que defiende el derecho de Israel de proteger a sus ciudadanos y su territorio", comenzó el ministro en Tel Aviv en declaraciones al canal luso RTP, antes de reunirse con su homólogo israelí, Eli Cohen. Sin embargo, ha habido un nivel absolutamente insoportable de víctimas civiles en Gaza".

  • 12:13

    Dentro de un hospital de Gaza: así es trabajar y sobrevivir bajo los bombardeos israelíes. Desde el inicio del ataque de Israel, los hospitales de la Franja se han convertido en objetivo de guerra. Los sanitarios trabajan bajo las bombas, sin medios, sometidos a una presión insoportable, por Sara Mosleh.

  • 12:17

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice estar "extremadamente preocupada" por las 100 personas, entre pacientes y personal médico, que quedan en el hospital Al Shifa, el mayor de la ciudad de Gaza (norte de la Franja), tomado por las tropas israelíes.

  • 12:44

    Palestinos huyen del norte de la Franja a través de la carretera de Saladino. Ayudan a un hombre con una pierna herida. Al fondo, los tanques israelíes. La escena se ha producido en el distrito de Zeitún, en la ciudad de Gaza, este vierners. (Foto: Mahmud Hams / AFP).

  • 12:55

    Laura Alonso, corresponsal de RNE en Jerusalén, informa de las últimas novedades. 

  • 13:01

    La Comisión Europea espera que la tregua "marque el comienzo de la interrupción de la confrontación" y pide a Hamás que libere inmediatamente a todos los rehenes.

    "Vemos positivamente el acuerdo entre Israel y Hamás sobre el intercambio de rehenes y también sobre la pausa en la confrontación. Esperamos que esta pausa pueda ser algo que marque el comienzo de la interrupción de la confrontación", ha dicho el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la institución.

  • 13:03

    La ONU espera que con el inicio de la tregua pueda llevarse ayuda humanitaria al norte de Gaza, el área más golpeada por el conflicto, aunque admite que por ahora no hay garantías de que sea posible.

    "Necesitamos acceso especialmente al norte de la franja de Gaza, donde el daño ha sido mayor y las necesidades humanitarias son mayores, por lo que seguimos haciendo un llamamiento para poder acceder a todas las partes del territorio", ha declarado en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke.

  • 13:12

    El defensa argelino del Niza Youcef Atal ha sido detenido, acusado de incitar al odio por motivos religiosos, por haber compartido en sus redes sociales un vídeo en el que un predicador palestino pedía atacar a Israel. El futbolista, que estaba bajo investigación desde octubre y había sido suspendido por su club, podría pasar a disposición judicial a lo largo del día de hoy tras haber sido arrestado a última hora del jueves, según informó este viernes el diario local Nice Matin.

  • 13:19

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que este pasado jueves se produjo una tercera evacuación de 151 pacientes, acompañantes y sanitarios en el Hospital Al Shifa, el principal de Gaza y escenario de combates durante más de una semana.

    La evacuación del jueves incluyó 73 personas gravemente heridas o enfermas, entre ellas 18 pacientes en diálisis, 26 con lesiones espinales, ocho con condiciones crónicas graves y 19 en silla de ruedas. 

    El portavoz de la OMS Christian Lindmeier ha añadido que la agencia sigue muy preocupada por la situación del centenar de pacientes y médicos que se calcula permanecen en el hospital. 

  • 13:38

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, se dirigen a las cercanías del paso fronterizo de Ráfah, entre Egipto y Gaza. La Media Luna Roja les va a explicar cómo está yendo el día de hoy , tras la tregua acordada entre Israel y Hamás. 

  • 13:47

    Ismail Haniyeh, considerado líder de Hamás, que vive en Catar, asegura que su organización estará comprometida con la tregua y la liberación de rehenes a cambio de presos mientras Israel esté comprometido a su vez. 

  • 13:48

    La Sociedad de Presos Palestinos anuncia la lista con los nombres de los 39 presos palestinos que serán excarcelados hoy por Israel a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes en manos de Hamás, que está prevista para las 16.00 hora local.

    Un total de 24 mujeres y 15 adolescentes varones condenados por terrorismo han sido trasladados a la cárcel de Ofer desde las prisiones de Dambon y Megiddo, en preparación para su liberación en cuanto los rehenes cautivos por el grupo islamista palestino sean entregados al Ejército israelí con la mediación de la Cruz Roja. Aunque están condenados por terrorismo, ninguno de ellos tiene delitos de sangre en su historial (Efe). 

  • 14:14

    Fuentes egipcias han explicado a la delegación que acompaña a Pedro Sánchez que hay más de 700 camiones con ayuda entre los que aguardan a lo largo de la carretera hacia Ráfah y los que están ya en el paso.

  • 14:18
  • 14:27

    Familiares de los presos palestinos se han concentrado frente a la prisión de Ofer en espera de la liberación. Los soldados israelíes les vigilan. 

  • 14:33

    Sánchez en Ráfah. 

  • 14:34

    El presidente español visita el paso fronterizo entre Egipto y Gaza junto al primer ministro belga, Alexander de Croo. 

  • 14:35

    Sánchez visita el paso fronterizo a solo media hora de la hora prevista para que por aquí salgan los 13 rehenes que debe liberar Hamás. 

  • 14:36

    Entrevista a José María Peredo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, en el Canal 24 Horas de TVE. 

  • 14:40

    Sánchez saluda a los miembros de la Media Luna Roja egipcia. 

  • 14:45

    Sánchez da las gracias al gobierno egipcio. "Hemos venido a Ráfah tras dos días muy intensos en Israel, Palestina y Egipto. El viaje ha cumplido con creces con los objetivos fijados, entre ellos el compromiso con los actores para llevarles un mensaje de solidaridad y paz. A pocos metros de aquí tiene lugar una de las crisis humanitarias más graves en la región, hace falta un alto el fuego duradero". 

  • 14:46

    Traslada la "firme" condena de España a los atentados del 7 de octubre pero advierte a Israel que debe atenerse al derecho internacional "y este no es el caso" 

    "La matanza indiscriminada de miles de inocentes, incluyendo miles de niños, es inaceptable, la violencia solo traerá más violencia". 

  • 14:47

    "Es el momento de dar a la región un horizonte de paz y seguridad, estabilidad". 

  • 14:48

    "Debemos ofrecer al pueblo palestino un horizonte de esperanza", dice Sánchez, que insiste en la solución de dos Estados, y no solo la solución a la actual crisis. 

  • 14:48

    "Tanto Israel como Palestina deben estar presentes" en la conferencia de paz y toda la comunidad internacional debe implicarse. 

  • 14:49

    "Pero primero hay que poner fin a las hostilidades, España seguirá reclamando un alto el fuego duradero". 

  • 14:49

    Alexander de Croo: "Hay demasiados civiles que han perdido la vida, la mayoría de las víctimas son mujeres y niños (...) El error de Hamás es bárbaro y debe liberar a todos los rehenes. 13 rehenes no son suficientes". 

  • 14:50

    "Hamás tiene que poner fin al ciclo de violencia, y la operación militar de Israel debe respetar la ley humanitaria". 

  • 14:50

    De Croo: "Matar civiles debe terminar ahora (...) La destrucción de Gaza es inaceptable". 

  • 14:52

    "No hay solución militar a este conflicto, un día las personas tendrán que hablarse y encontrar una solución política, hay que relanzar las conversaciones para poner fin a la violencia de los que han creado asentamientos y respetar la ley internacional humanitaria". 

  • 14:54

    De Croo pide "aprovechar este momento" para que se liberen a todos los rehenes, para que pasen los camiones de ayuda y para que "las personas hablen". "Aprovechemos la oportunidad, porque en el proceso de paz se han perdido muchas oportunidades". 

  • 14:54

    Sánchez: "Este alto el fuego es un gran paso, pero no es suficiente, se necesita un alto el fuego permanente humanitario". 

  • 14:55

    El presidente español recuerda que el Consejo de Seguridad Naciones Unidas ha pedido corredores humanitarios. 

  • 14:57

    Sánchez asegura que "somos realistas" sobre la conferencia de paz, pero insiste en dos objetivos: un alto el fuego permanente y el respeto del derecho internacional, "que no se está respetando, se habla de una respuesta desproporcionada por parte de Israel"; y una solución de dos Estados "a futuro". 

    "Vivimos un momento internacional donde toda la comunidad internacional tiene que mostrar su apoyo a esa solución duradera", añade. 

  • 15:00

    Sánchez asegura que siente un sentimiento de "frustración e injusticia" por lo que ocurre en Gaza. "La respuesta de Israel debe ser diferente, el respeto al derecho internacional humanitario, respeto por la vida de mujeres y niños que sufren la violencia. Debemos llamar a la democracia de Israel para que cumpla con sus obligaciones en materia de derecho humanitario internacional, y eso cae en el tejado de Israel".

  • 15:01

    Preguntan a Sánchez si España va a reconocer unilateralmente al Estado de Palestina. 

    "El momento ha llegado para la comunidad internacional, sobre todo para la UE, de reconocer de una vez al Estado de Palestina". 

  • 15:01

    Si la UE no lo reconoce, "España tomará su propia decisión", apostilla Sánchez. 

  • 15:02

    De Croo responde a la misma pregunta que la prioridad es ayudar a la población de Gaza y luego "sentarse y hablar". 

  • 15:03

    Sánchez: "Hemos pedido por activa y por pasiva un alto el fuego a Israel (...) Hemos tenido una posición clarividente al respecto, el cese de la violencia, la solución de dos Estados y la entrada de ayuda a Gaza". 

  • 15:04
  • 15:05

    De Croo: "Ha habido demasiado sufrimiento humano, y ponerle fin debe ser nuestra prioridad". 

  • 15:06

    Sánchez destaca dos imágenes: un niño de 18-19 años en un kibutz en Israel que había sufrido los ataques de Hamás y estaba dispuesto a rehacer su casa, y "vivir donde pertenece". 

    La segunda, los camiones que intentan aportar la ayuda a Gaza. 

    "Trabajamos por la esperanza, en la región y para ambos pueblos", termina. 

  • 15:18
  • 15:19

    Los rehenes liberados pasarán un primer chequeo médico en el hospital infantil Schneider.

    Almudena Ariza, la enviada especial a Tel Aviv, cuenta cómo será el proceso.

  • 15:30

    Los rehenes israelíes en la Franja de Gaza han sido entregados a la Cruz Roja y están de camino al paso fronterizo con Egipto, según han informado medios israelíes.

  • 15:36

    El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio ha confirmado que 12 ciudadanos tailandeses y 13 israelíes rehenes de Hamás serán liberados en el acuerdo de la tregua.

    Por su parte, la Sociedad de Presos Palestinos ha anunciado la lista de los nombres de los 39 presos que serán excarcelados este viernes por Israel.

  • 15:50

    El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, ha confirmado la liberación de 12 rehenes tailandeses por parte de Hamás. 

    "El Departamento de Seguridad y el Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado que ya hay 12 rehenes tailandeses liberados. Sus nombres y detalles se publicarán", ha indicado en la red social X.

  • 15:51

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, supervisa en persona desde el cuartel general del Ejército, junto con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, la liberación de los 13 rehenes israelíes, que espera que salgan junto con 12 tailandeses secuestrados de forma inminente.

  • 15:56

    Los rehenes israelíes han sido entregados a los egipcios, según informan medios israelíes

  • 16:09

    Israel ha confirmado que el grupo islamista Hamás ha entregado a 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja, que están siendo trasladados hacia Egipto, según ha informado la radio oficial del Ejército israelí citando a fuentes gubernamentales.

  • 16:14

    Dos fuentes cercanas al movimiento islamista Hamás han informado a la agencia de noticias AFP de que los rehenes han sido entregados en la Franja de Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja. 
    "Hace media hora fueron entregados a la Cruz Roja, que los llevará a Egipto", ha indicado una de las fuentes.

  • 16:16

    El Gobierno israelí convoca a los embajadores de España y Bélgica por las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, en la rueda de prensa desde el paso de Rafah.

    El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado a ambos embajadores como represalia por las "falsas" afirmaciones, ya que consideran que "apoyan al terrorismo" de Hamás, según informa Reuters.

  • 16:16
  • 16:31

    El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha condenado las "falsas afirmaciones" de Sánchez y De Croo y ha asegurado que están "dando apoyo al terrorismo". "A raíz de sus palabras, sus embajadores serán convocados a una dura conversación", ha añadido.

    "Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que Estado Islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", ha indicado el ministro en un mensaje en el que además ha recalcado que Israel reanudará "los combates después del alto el fuego hasta la eliminación del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los secuestrados".

  • 16:35

    Los rehenes tailandeses liberados son todos hombres y su liberación se ha llevado a cabo como parte de un acuerdo separado con Hamás y mediado por Catar y Egipto, según fuentes citadas por Reuters, que ha añadido que se espera la liberación de otros rehenes tailandeses en los próximos días

  • 16:50

    Al menos 13 rehenes israelíes han sido entregados a funcionarios egipcios y la Cruz Roja, según han informado canales de televisión israelíes.

    Hasta el momento no ha habido confirmación inmediata del Gobierno de Israel, según informa Reuters.

  • 16:56

    Imágenes de televisión muestran vehículos de la Cruz Roja en el paso fronterizo de Rafah. 

    La Cruz Roja ha informado de que ha comenzado a realizar una operación para la liberación y el traslado de rehenes de Gaza y de detenidos palestinos a Cisjordania, según Reuters.

  • 17:01

    Los rehenes israelíes ya están en el poder de los servicios de seguridad de Israel.

    La Cruz Roja ha entregado a las autoridades de Israel a los secuestrados, después de acompañarlos en su salida de la Franja de Gaza por el paso de Rafah. EFE

  • 17:16

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que "debemos pasar de las palabras a los hechos", después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abriera la puerta a que España reconozca unilateralmente el Estado palestino.

    "España debe ser un ejemplo para toda Europa. Es hora de reconocer al Estado palestino", ha recalcado Díaz.

  • 17:18
  • 17:23

    El Ministerio de Exteriores de Catar ha confirmado la liberación de 39 mujeres y niños detenidos en prisiones israelíes "en cumplimiento con los compromisos del primer día del acuerdo".

  • 17:25

    Fuentes del Gobierno español han reconocido a RTVE que "es preocupante" el movimiento de Israel de llamar a los embajadores de España y Bélgica, pero "esperan que no vaya a más".

  • 17:32

    Canadá y la Unión Europea han expresado el deseo de "contribuir a la reactivación" de un proceso de paz en Oriente Medio con la creación de un Estado palestino "independiente, democrático, contiguo, soberano y viable". 

    Además, Canadá y los Veintisiete han reiterado en su XIX cumbre bilateral su oposición a "cualquier desplazamiento forzado" de los palestinos en la Franja de Gaza.

  • 17:34

    La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha llamado a "pararle los pies" a Israel "con contundencia". 

    "El mundo al revés. Israel, un Estado genocida, llama a consultas a los embajadores de España y Bélgica. Lo repito, si no frenamos la barbarie, la barbarie nos arrastrará con ella", ha indicado en su cuenta en la red social X.

  • 17:40

    La primera tregua entre Hamás e Israel en Gaza ya ha comenzado. Durante al menos cuatro días se detendrán los ataques en la Franja, tras más de un mes y medio de guerra. Como parte del pacto alcanzado en Catar, Hamás liberará por fases a 50 mujeres y niños de los más de 240 israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre.

    Detrás de este logro diplomático están los negociadores. ¿Cómo trabajan? ¿Qué pasos siguen en un secuestro?

    ¿Qué papel tiene un negociador de rehenes? ¿Cuáles son sus estrategias? ¿Cómo es una negociación y de qué depende que tenga éxito? En RTVE Noticias hablamos con tres expertos para analizarlo.
    rtve ¿Qué papel tiene un negociador de rehenes? ¿Cuáles son sus estrategias? ¿Cómo es una negociación y de qué depende que tenga éxito? En RTVE Noticias hablamos con tres expertos para analizarlo.
  • 17:42
  • 18:02

    Las fuerzas especiales de Israel están con los rehenes israelíes liberados por parte de Hamás, que están siendo sometidos a controles médicos, según ha informado el Ejército de Israel en un comunicado.

  • 18:05

    La comunidad judía de Barcelona ha afirmado que sus miembros están "desconcertados por las decisiones del consistorio" de la ciudad, después de que el pleno haya aprobado este viernes suspender las relaciones con el actual gobeino de Israel.

    A iniciativa de BComú, con el apoyo del gobierno (PSC) y de ERC y la oposición de JxCat, PP y Vox, el pleno ha instado a que el Ayuntamiento de Barcelona interrumpa las relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel "hasta que exista un alto el fuego definitivo y se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestinos".

  • 18:05
  • 18:08

    "No vayas al norte", dicen en árabe los panfletos que ha lanzado la aviación israelí sobre Gaza. Los palestinos no han hecho caso y cientos de personas aprovechan la tregua para volver a sus casas.

    Cientos de palestinos aprovechan la tregua para volver a sus casas
    rtve Cientos de palestinos aprovechan la tregua para volver a sus casas
  • 18:10

    El Ejército israelí ha asegurado que los rehenes liberados continuarán acompañados por soldados de las fuerzas de defensa en su camino hacia los hospitales israelíes, donde se reunirán con sus familias.

    "Las FDI, junto con todo el sistema de seguridad israelí, seguirán operando hasta que todos los rehenes regresen a sus hogares", ha señalado el Ejército en un comunicado.

  • 18:17

    Las Fuerzas de Defensa de Israel publican un vídeo del momento en el que los rehenes israelíes liberados por Hamás entran en territorio israelí

  • 18:22

    Israel ha publicado la lista con los nombres de los rehenes liberados por Hamás este viernes, entre los que hay cuatro niños y sus familiares, así como cinco mujeres ancianas. REUTERS

  • 18:25
  • 18:28

    Estados Unidos ha celebrado este viernes la pausa humanitaria de Israel y Hamás que ha arrancado hoy y ha afirmado que es "urgente e imperativo" que se establezcan mecanismos duraderos para acelerar el ritmo de ayuda a Gaza, según ha afirmado la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power.

    "Estados Unidos acoge con agrado la pausa humanitaria en las hostilidades en Gaza como una oportunidad para intensificar la entrega segura de asistencia humanitaria vital a los civiles palestinos que la necesitan con urgencia y facilitar la liberación de los rehenes capturados por Hamás después de 48 angustiosos días de cautiverio", ha indicado Power en un comunicado.

  • 18:56

    El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha respondido al Ministerio de Exteriores israelí que sus acusaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "totalmente falsas e inaceptables" y ha asegurado que España dará una respuesta "oportuna".

  • 19:05

    El Partido Popular ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viajar a Israel para crear "un problema a España" y de ser un "imprudente en política exterior". 

    Después de recordar lo que ocurrió con Argelia, el Partido Popular ha asegurado que ir de visita a un país para "ofenderlo" es "lo contrario de la diplomacia".

  • 19:06

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado a través de su cuenta en la red social X que este jueves le pidió a Sánchez "que no creara un conflicto internacional durante su paseo por Oriente Próximo".

    "Pues es justo lo que ha hecho", ha recalcado.

  • 19:07
  • 19:09

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha celebrado este viernes la liberación de los 13 primeros rehenes de Hamás y ha prometido el regreso de "todos los secuestrados". 

    "Hemos completado el regreso de los primeros de nuestros secuestrados. Los niños, sus madres y otras mujeres. Todos y cada uno de ellos son un mundo entero", ha afirmado el primer ministro en un vídeo.

  • 19:18

    Israel ha excarcelado a los primeros 39 presos palestinos como parte del acuerdo alcanzado con el grupo islamista Hamás, que poco antes había liberado a 13 rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre.

    Majed al Ansari, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, país que ha mediado el acuerdo, ha confirmado la liberación de 39 "mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes, manteniendo así el compromiso del primer día del acuerdo".

  • 19:34

    Las familias de los israelíes secuestrados por Hamás han revelado la identidad de las nueve mujeres, las tres niñas y el niño liberados por el grupo islamista.

    Doce de los 13 liberados vivían en el kibutz de Nir Oz, uno de los más golpeados en el ataque de Hamás, que secuestró ahí a casi 80 personas.

    Entre las personas puestas en libertad hoy están Danielle Aloni y su hija de 5 años, Adina Moshe, de 72 años, y Margalit Moses, de 78, entre otros.

  • 19:41

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Pedro Sánchez de tener la "desvergüenza de tratar de dar lecciones a Israel" durante su visita al país y le ha acusado de haber alcanzado el poder "comprando el voto de los amigos de Hamás". 

    Abascal ha recordado que el Estado de Israel ha sufrido "el atentado más cruel y abyecto de la historia" por parte de Hamás y ha calificado a Sánchez de ser un presidente "ilegal" que siempre está "del lado del terrorismo y del golpismo".

  • 19:50

    La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ha confirmado que este viernes, primer día de la tregua entre Israel y Hamás, 137 camiones con ayuda humanitaria han podido llegar a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, el mayor número desde que se inició el conflicto el 7 de octubre.

    Además, 129.000 litros de combustible, han entrado en Gaza, junto a cuatro camiones que transportaban gas, una energía necesitada por las agencias humanitarias para alimentar hospitales, plantas desalinizadoras y otras necesidades humanitarias.

  • 19:58

    Las fuerzas israelíes están empleando la tregua de cuatro días acordada con Hamás para permitir la devolución de algunos rehenes y para preparar la siguiente fase de su operación en la Franja de Gaza, según ha afirmado el principal portavoz militar de Israel.

     

  • 20:06

    La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha informado de que entre los 24 rehenes liberados por Hamás hay al menos cuatro ciudadanos alemanes.

    "Me siento increíblemente aliviada por la liberación de 24 rehenes, entre ellos cuatro alemanes, y de que un padre, después de 49 días de infierno, de un miedo increíble, pueda finalmente volver a abrazar a sus dos pequeñas y a su esposa", ha señalado la ministra.

  • 20:10

    La Embajada de Israel en España ha condenado "enérgicamente" la resolución aprobada este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona de suspender relaciones con el Gobierno israelí. 

    "Esta injustificable declaración solo beneficia a Hamás y blanquea su barbarie", ha subrayado.

  • 20:11
  • 20:23

    El doctor Ricardo Najman es uno de los forenses que examinarán el estado de los rehenes. También fue uno de los encargados de analizar el estado de los cuerpos del ataque que Hamás llevó a cabo en pasado 7 de octubre y que desencadenó la guerra entre ambas partes. Según señala en una entrevista a TVE, la violencia empleada por los islamistas fue "atroz, de un sadismo total". "En 28 de carrera he pasado muchas cosas, pero ver el terror que se ha pasado aquí es algo satánico", asegura el forense.

    Un forense israelí, sobre el ataque de Hamás: "Es una violencia atroz, un sadismo total"
    rtve Un forense israelí, sobre el ataque de Hamás: "Es una violencia atroz, un sadismo total"
  • 20:32

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que espera que se liberen más rehenes "en los próximos días", algo que se dará a conocer "en las próximas horas", y ha señalado que hay "posibilidades reales" de que se amplíe el alto el fuego.

    Biden ha recalcado que el acuerdo de la liberación de rehenes ha implicado una "amplia diplomacia estadounidense" y ha agradecido a los líderes de Catar, Egipto e Israel por mediar en el acuerdo.

     

  • 20:41

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha acogido con satisfacción la liberación de los primeros rehenes por parte de Hamás.

    "Un pensamiento especial para los rehenes franceses y sus familias. Pueden contar con nuestra determinación", ha escrito a través de su cuenta en la red social X. "Seguimos movilizados junto a los mediadores para garantizar la liberación de todos los rehenes", ha añadido.

  • 20:53

    En Betunia, en Cisjordania, reciben a los presos palestinos liberados. 

    Lo muestra la enviada especial, Almuda Ariza, quien cuenta que a pesar de que los soldados israelíes han lanzado gases lacrimógenos para evitar la concentración, las calles estaban "abarrotadas".

     

  • 21:06
  • 21:15

    El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado en una entrevista en TVE que ha convocado a la embajadora de Israel en Madrid para que explique las "inaceptables y falsas acusaciones" que el Gobierno de Israel ha vertido al presidente del Gobierno y el primer ministro belga, unas acusaciones que ha calificado de "especialmente graves".

  • 21:18

    Albares ha indicado que "el reconocimiento del Estado de Palestina es una promesa electoral del Partido Socialista". "Es parte del programa de gobierno de coalición progresista y son 140 países en el mundo los que reconocen el Estado de Palestina",  ha señalado.

    "Nuestra posición es clara desde el minuto uno. Hemos condenado el ataque terrorista de una organización terrorista como es Hamás contra Israel, hemos pedido la liberación inmediata de los rehenes y hemos reconocido el derecho de Israel a defenderse, pero también con la misma fuerza hemos alzado nuestra voz para dejar claro que esta defensa tiene que hacerse dentro del derecho internacional humanitario", ha subrayado.

  • 21:22
  • 21:32

    Fuentes del PSOE han respondido a las acusaciones del PP al presidente del Gobierno de viajar a Israel para crear un "problema a España", diciendo que "Feijóo es solo un eslabón más en la larga cadena de deslealtad a España que lleva el PP en su mochila desde hace más de dos décadas".

    "El presidente ha expresado con claridad su condena al atentado terrorista de Hamás el 7 de octubre y la necesidad del cumplimiento del derecho internacional humanitario", han señalado las fuentes.

  • 21:34

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirma que ha convocado a la embajadora de Israel en Madrid "para que dé explicaciones por las inaceptables y falsas acusaciones que el Gobierno de Israel ha vertido al presidente del Gobierno y al primer ministro belga".

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado a TVE que va a convocar a la embajadora de Israel en Madrid por las "inaceptables y falsas acusaciones" de su Gobierno al presidente Sánchez.
    rtve El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado a TVE que va a convocar a la embajadora de Israel en Madrid por las "inaceptables y falsas acusaciones" de su Gobierno al presidente Sánchez.
  • 21:39

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha dado por concluida su primera jornada de asistencia a la liberación de rehenes y detenidos, en la que ha escoltado y transportado a 24 secuestrados desde Gaza y 33 palestinos con destino a Cisjordania, y ha resaltado la voluntad de seguir este trabajo mañana.

    "Esta operación muestra el verdadero impacto de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes en conflicto", ha destacado en un breve comunicado.

  • 21:41

    Steve Bell ha sido el caricaturista de referencia del rotativo 'The Guardian' durante más de cuatro décadas. Hace un mes lo despidieron por una viñeta en la que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dispone a realizar una operación quirúrgica con guantes de boxeo y bisturí sobre la Franja de Gaza. Al verla, el editor le sugirió una referencia antisemita al usurero judío del Mercader de Venecia de William Shakespeare.

    "¿Es antisemita? Claro que no. Netanyahu no me gusta porque es un ultraderechista y muchas razones más, pero no porque sea judío", se defiende el dibujante, que considera que han "manchado su reputación".

    'The Guardian' despide a un viñetista por una caricatura de Netanyahu
    rtve 'The Guardian' despide a un viñetista por una caricatura de Netanyahu
  • 21:53
  • 21:58

    El viaje a Oriente Próximo de Pedro Sánchez ha abierto una crisis diplomática con Israel que ha convocado a la embajadora española. Allí el presidente del Gobierno abría la puerta a reconocer el Estado palestino.

    Sánchez defiende en Israel un Estado palestino y promete aumentar la ayuda del material sanitario
    rtve Sánchez defiende en Israel un Estado palestino y promete aumentar la ayuda del material sanitario
  • 22:30

    Un total de 24 rehenes, 13 israelíes, diez tailandeses y un filipino, han sido entregados este viernes por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza. Israel, por su parte, ha liberado a 39 mujeres y niños.

  • 22:44

    El primer ministro de Israel ha asegurado este viernes en la red social X que el Gobierno está "comprometido" con el regreso de todos los rehenes y las personas desaparecidas. Ha compartido, además, la lista de quienes ya han podido volver a casa.

  • 23:47

    Termina aquí la narración de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás este viernes 24 de noviembre.