Enlaces accesibilidad

El presidente chino pide el cese del "castigo colectivo" de Israel contra la población de Gaza

  • El mandatario chino ha pedido la apertura de corredores humanitarios en Gaza
  • En el enclave palestino ya suman más de 13.300 muertos, la mayoría niños y mujeres

Por
Una imagen del presidente de China, Xi Jinping, durante la ceremonia de clausura de la Asamblea Nacional Popular.
Una imagen del presidente de China, Xi Jinping, durante la ceremonia de clausura de la Asamblea Nacional Popular.

El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido este martes el cese del "castigo colectivo" de Israel contra la Franja de Gaza, incluidos los desplazamientos forzados y la privación de agua y electricidad, en una reunión virtual extraordinaria del grupo de los BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Deben cesar los castigos colectivos a la población en forme de desplazamientos forzados y la privación de agua, electricidad y combutibles", ha exigido el presidente chino durante esta reunión auspiciada por Sudáfrica, que ejerce la presidencia rotatoria del grupo de economías emergentes.

Está previsto que en esta reunión extraordinaria participen los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica junto a los de Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, países cuya adhesión al grupo se aprobó en agosto en la cumbre que celebró el bloque en Johannesburgo.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Xi: "El conflicto debe terminar"

El mandatario chino ha pedido la apertura de corredores humanitarios en Gaza y ha recalcado que China "cree que el conflicto debe terminar para evitar la muerte de más personas".

"La comunidad internaiconal debe actuar con medidas prácticas para impedir que el conflicto se extienda y ponga en peligro la estabilidad de la región", ha asegurado.

Evacúan a 31 bebés prematuros del hospital de Al Shifa y los trasladan al sur de la Franja de Gaza

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces el enclave palestino, donde ya suman más de 13.300 muertos, la mayoría niños y mujeres, así como más de 6.500 desaparecidos que podrían estar bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta.

A esta cifra se suman decenas de miles de heridos, así como más de 1,7 millones de desplazados ―más de dos tercios de la población total―, que viven en medio de una grave crisis humanitaria por la escasez de agua, alimentos, electricidad, medicinas y combustible.

Los BRICS piden una "tregua humanitaria" en Gaza

Los líderes del grupo de economías emergentes BRICS han pedido en un comunicado emitido al término de la cumbre una "tregua humanitaria, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades" entre Israel y Hamás.

"Reafirmamos que una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí solo puede conseguirse por medios pacíficos", ha destacado el documento, que ha abogado por la creación de dos Estados: Israel y Palestina.

Asimismo, los líderes del bloque han reiterado su "firma apoyo a los esfuerzos regionales e internacionales destinados a conseguir un cese inmediato de las hostilidades, garantizar la protección de los civiles y la prestación de la ayuda humanitaria".

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha aprovechado la reunión de los BRICS para pedir un "alto el fuego inmediato y completo" en la guerra.

"Las acciones de Israel violan claramente el derecho internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas y la Convención de Ginebra", ha afirmado Ramaphosa, quien ha señalado que "en sus ataques contra civiles y al tomar rehenes, Hamás también ha violado el derecho internacional y debe rendir cuentas por estas acciones".

"El castigo colectivo de los civiles palestinos mediante el uso ilegal de la fuerza por parte de Israel es un crimen de guerra. La negación deliberada de medicinas, combustible, alimentos y agua a los residentes de Gaza equivale a un genocidio", ha añadido.