Enlaces accesibilidad
Guerra en Gaza

El líder de Hizbulá dice que la ofensiva de Hamás en Israel fue "100% palestina" en su primer discurso tras la guerra

Por
Hizbulá, una importante amenaza para Israel: es una organización islamista, chií y proiraní

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, ha asegurado este viernes en su primer discurso desde el inicio de la guerra en Gaza que la operación lanzada por el grupo militante Hamás contra Israel el 7 de octubre fue "100% palestina" y ha negado la implicación de Irán en su planteamiento. Ha asegurado, además, que la incursión provocó un "terremoto" en Israel y que puso de manifiesto la debilidad del país.

Ha defendido que la batalla contra Israel es "legítima" desde el punto de vista "humanitario, moral y religioso" y ha subrayado que las acciones de su grupo contra el país vecino en la frontera libanesa pueden parecer modestas, pero son "muy importantes", ya que han ayudado a mantener a las fuerzas israelís cerca de este territorio en lugar de en la Franja de Gaza.

"La batalla contra estos invasores y ocupantes sionistas es totalmente legítima desde un punto de vista humanitario, moral y religioso", ha afirmado en una esperada intervención, televisada en directo por canales afines.

Nasrala ha manifestado, además, que no cree que una potencial "victoria de Gaza" en la guerra suponga un triunfo para Irán, sino que sería positivo también para muchos países de la región. "Una victoria de Gaza es una victoria de Al Aqsa (la mezquita sagrada de Jerusalén) y de los pueblos y Estados vecinos", ha asegurado.

"Debemos tener dos objetivos en mente: el primero es parar la agresión contra Gaza y el segundo es apoyar a la resistencia palestina, concretamente a Hamás", ha indicado después.

Por otro lado, Nasrala, ha afirmado en su intervención que Irán no decide qué grupos de la alianza informal antiisraelí Resistencia Islámica se podrían involucrar en la guerra de Gaza, añadiendo que la iniciativa es de los líderes de cada movimiento.

"Irán apoya, pero no tiene nada que ver en la decisión de la Resistencia. La decisión la toman los líderes de la Resistencia", ha dicho el jefe de Hizbulá, uno de los principales integrantes de esa alianza capitaneada por Teherán y que podría involucrarse de forma directa en la guerra.

El silencio que Nasrala había mantenido hasta ahora había alimentado el temor a que Hizbulá participara en la guerra de Gaza y a que el Líbano se convirtiera en un segundo frente.

Desde el pasado 8 de octubre, su formación ha protagonizado intensos ataques cruzados con Israel, que hasta ahora han dejado ya 50 muertos en las filas de la formación chií y más de 30.000 desplazados internos solo del lado libanés.

Señala a EE.UU. como el "completo responsable" de la guerra en Gaza

En su esperado discurso, Nasrala también ha aprovechado para señalar a Estados Unidos como el "completo responsable" de la guerra en Gaza y para situar a Israel como "simplemente un instrumento".

La principal autoridad de Hizbulá ha subrayado también que es "Estados Unidos el que impide un alto el fuego" y el que evita también "que el enemigo sea condenado internacionalmente". "EE.UU debe rendir cuentas por sus crímenes", ha dicho, ya que "ha sido el principal responsable de todas las masacres del siglo pasado y actual".

Precisamente este viernes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha viajado a Israel, donde se ha reunido con líderes de este país y les ha reiterado su apoyo y ha pedido la "protección de los civiles".

El líder de Hizbulá ha recordado que el "sufrimiento del pueblo palestino" se remonta a 75 años atrás, pero ha subrayado que sus condiciones de vida se han vuelto mucho más duras bajo el gobierno del "brutal" y "extremista" Netanyahu. El primer ministro israelí, por su parte, ha rechazado este viernes el inicio de una tregua si antes no se libera a los rehenes secuestrados por Hamás.

Tras casi un mes de ofensiva, Nasrala ha justificado la tardanza en pronunciarse sobre la guerra y la situación en el Líbano defendiendo la importancia del "factor sorpresa".