Enlaces accesibilidad

Blinken insta a "hacer lo posible por proteger a los civiles" en su tercera visita a Israel desde el inicio de guerra

Por
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reúne en Israel con el primer ministro, Benajmín Netanyahu.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reúne en Israel con el primer ministro, Benajmín Netanyahu.

En su tercera visita a Israel, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha reiterado el "derecho" a defenderse del país, pero esta vez con un matiz: insta a "hacer lo posible por proteger a los civiles" de Gaza y Cisjordania y a "aumentar la ayuda humanitaria".

"Tenemos que seguir evitando una escalada de este conflicto, ni que se extienda a otros lugares (...) y hay que hacer más para proteger a los civiles palestinos. Conforme Israel hace su campaña para vencer a Hamás, cómo lo hace sí importa", ha indicado en una comparecencia tras reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El secretario de Estado de EE.UU. ha asegurado que ha aconsejado a Israel dar "pasos concretos" para reducir las muertes y la violencia. "Hay que detener la violencia extrema contra los palestinos y aquellos que la perpretan tendrán que responder ante ello". "Tenemos que aumentar el flujo de ayuda humaniario en Gaza y que los ciudadanos estadounidenses y de otras nacionaliddes puedan salir", ha añadido.

Aboga por la liberación de los rehenes

Sobre Hamás, ha asegurado que el ataque del 7 octubre "fue brutal" y que ni Israel ni Estados Unidos olvidarán las matanzas. "A Hamás no le importa en absoluto el bienestar del pueblo palestino, los utiliza como escudos humanos, poniendo sus armas en edificios residenciales, escuelas, etc.", ha continuado.

También ha abogado por liberar a los secuestrados. "Estamos pensando en cada momento en nuestros rehenes. Tantos israelíes, estadounidenses y otros ciudadanos, y estamos decididos a hacer todo lo posible para traerlos de regreso, sanos y salvos", ha dicho Blinken en una comparenecencia anterior con Herzog.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el presidente israelí, Isaac Herzog,

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el presidente israelí, Isaac Herzog, Jonathan Ernst/Pool Photo via AP

En tanto, las familias de los rehenes realizaron una protesta frente a la base militar de Kirya, en Tel Aviv, donde se llevó a cabo la reunión, para exigir que no haya un alto el fuego sin el previo el regreso de todos los rehenes. "Estamos escuchando afuera la manifestación de las familias. Nuestro corazón está con ellos. Lo entendemos, queremos su liberación inmediata", ha comentado, por su parte, Herzog.

Antes de iniciar su viaje, Blinken ha escrito en la red social X que trabajará "con los líderes regionales para proteger a los civiles" y "prevenir la propagación del conflicto" y ha apostado por "una paz y seguridad más amplias en la región". El número de muertos en la Franja supera ya los 9.200, incluyendo más de 3.800 niños, mientras que en Israel hay 1.400 muerto y más de 200 secuestrados por del grupo Hamás.

Cuatro visitas de Estados Unidos en menos de un mes

Las visitas de Estados Unidos han sido frecuentes desde que comenzó la guerra. La primera fue de Blinken, realizada un día después de que estallara el conflicto con las milicias islamistas de Gaza. Un viaje en el que también visitó a otros países de la región - Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Jordania - para tratar de frenar el conflicto.

Días después, el 14 de octubre, el secretario de Estado de EE.UU. realizó otra rápida visita a Israel en la que Blinken acusó a Hamás de usar a la población civil en Gaza como escudos humanos. El encuentro se vio interrumpido por las sirenas antiaéreas y ambos se tuvieron que refugiar en un búnker durante varios minutos, según Estados Unidos. Una vez pasado el peligro, reanudaron la reunión en un centro de mando en una sede del Ministerio de Defensa israelí.

La tercera visita estadounidense fue la del presidente Joe Biden, el pasado 18 de octubre, en la que defendió la necesidad de una "pausa" de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza para sacar a los rehenes de Hamás del territorio, y reiteró su apoyo a una solución de los dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

Washington pidió por primera vez el 24 de octubre "pausas humanitarias" para poder llevar ayuda a la población civil en la Franja durante una intervención de Blinken ante el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no se sumó a la petición de alto el fuego que poco antes había hecho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.