Enlaces accesibilidad

Marruecos se centra en la búsqueda de supervivientes mientras los muertos ascienden a 2.122

Por
Ascienden a 2.122 los muertos por el terremoto en Marruecos

Marruecos continúa centrándose en la búsqueda de supervivientes después de que este viernes azotase la ciudad de Marrakech el mayor terremoto de la historia del país, un seísmo que ha dejado ya 2.122 muertos.

El número de heridos también ha ascendido en las últimas horas hasta los 2.421, según el último recuento provisional de las autoridades marroquíes.

La provincia con más muertos es Al Haouz, que registró al menos 1.351, y la segunda es Taurudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos, de acuerdo con un informe oficial divulgado a la cuatro de la tarde hora local.

El devastador terremoto de magnitud 6.8 sacudió la región meridional marroquí de Marrakech, mientras que tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de la capital turística de Marruecos.

Solidaridad internacional

La tragedia ha desatado un movimiento de solidaridad y ayuda de la comunidad internacional, que ha comenzado a movilizarse para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las labores de desescombro.

Los equipos de rescate han comenzado a desplegarse después de que Marruecos haya aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.

En Marruecos sigue la búsqueda de supervivientes entre los escombros un día después del terremoto

Desde Nueva Delhi, varios líderes que han participado en la cumbre del G20 han reiterado a Marruecos su disposición a dar ayuda "urgente" en el corto plazo para la reconstrucción tras el seísmo.

"Junto con todos nuestros socios internacionales, apoyamos a Marruecos para brindar todo el apoyo necesario para cualquier necesidad financiera urgente a corto plazo y para los esfuerzos de reconstrucción", indicó una declaración conjunta publicada por la UE, en el marco de la reunión que ha concluido este domingo en la capital india.

España se pone en marcha: "Puede haber huecos de vida"

Ante la catástrofe, los bomberos españoles desplazados al sur de Marruecos han comenzado este domingo a buscar a gente atrapada en las aldeas del Atlas afectadas por el seísmo, como los 13 miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras. Llevan cuatro perros -Otto, Piero, Limón y Bolo- expertos en encontrar gente viva bajo las casas y vienen desde Huelva, Madrid, Córdoba y Murcia para hallar "huecos de vida", como llaman ellos a esas cámaras de aire que quedan a veces entre las casas derrumbadas y que dan esperanza.

"Puede haber huecos de vida, estoy seguro de que en estos días, en alguna parte, puede aparecer gente viva. Lo que no podemos es tirar la toalla", ha explicado el presidente de la ONG, Antonio Nogales. Nogales ha explicado que llevan una tonelada de herramientas para desescombro y salvamento en una gran furgoneta y un vehículo ambulancia. Sus perros también son experimentados: Bolo y Otto salvaron a una persona en Turquía y Piero estuvo en Chile.

Por su parte, el segundo contingente que España ha enviado a Marruecos para ayudar en las tareas de rescate ha despegado pasadas las 18.00 horas de este domingo con 30 miembros a bordo de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y cuatro perros del equipo especializado en búsqueda y rescate. Este equipo se ha sumado así al de la Unidad Militar de Emergencias, compuesto por 56 militares y cuatro perros, que ya se encuentra en Marruecos.