Enlaces accesibilidad
G20 en la India

Claves de la cumbre del G20 en la India: sin Putin ni Xi y con pocas esperanzas de alcanzar acuerdos

  • La reunión se celebra en uno de los momentos en los que el grupo se encuentra más dividido
  • La India busca equilibrar las tensiones geopolíticas y al mismo tiempo reforzar su papel como voz del Sur Global

Por
Cumbre del G20 en la India: ¿Qué se tratará en la reunión?

Los líderes del G20 asisten este fin de semana en la capital de la India, en Nueva Delhi, a su cumbre anual de dos días, en un momento en el que el grupo hay cierta división debido a la situación geopolítica actual.

Para la India la cumbre del G20 conlleva riesgos, pero también es una oportunidad. El país anfitrión busca equilibrar las tensiones geopolíticas en la reunión, mientras que intenta al mismo tiempo reforzar su papel como voz del Sur Global.

Es la primera vez que la India acoge a un grupo de líderes mundiales con tanto poder y cada vez parece más complicado que logre convencer a los miembros del G20 para alcanzar un consenso o un comunicado conjunto en la cumbre.

"Es la primera vez que la India lidera el G20 y, además, lo hace en un contexto especialmente complicado en términos geopolíticos y apenas unas semanas más tarde de la reunión de los BRICS, en la que se adoptaron una serie de decisiones, entre otras ampliar ese grupo", explica en declaraciones a RTVE.es la profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Ruth Ferrero, en referencia al grupo de economías emergentes formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

¿Qué es el G20?

El G20 es un grupo que reúne a las 20 principales potencias económicas del mundo y representa en torno al 80% del PIB mundial y el 75% del comercio del mundo.

Entre sus miembros se encuentran la Unión Europea y 19 naciones: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Otros países, como España, siempre acuden a sus reuniones como invitados.

El grupo se creó tras la crisis financiera asiática de 1999 al entender que ese tipo de situaciones ya no podrían contenerse dentro de las fronteras de una nación y que requerirían una mayor cooperación económica internacional. Desde entonces, celebran una cumbre al año.

"El G20 es un instrumento de gobernanza, no es un órgano que arroje normas o establezca obligaciones a través de tratados", detalla el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nebrija, Carlos López. "Es todo un proceso mucho más informal, mucho más vago, donde se ponen en común inquietudes y se plantean iniciativas", añade.

En este sentido, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Josep Puigsech, indica que las prioridades del G20 "teóricamente son fundamentalmente de carácter económico". "El G20 lo que hace es bendecir el modelo de la globalización que se generó a partir de 1991, con el hundimiento de la Unión Soviética", recalca.

¿Cuáles son los puntos clave de la cumbre de Nueva Delhi?

Durante el año de la presidencia de la India, el grupo ha centrado las reuniones en torno a la reforma de la arquitectura de la deuda internacional, los efectos de la situación geopolítica en la seguridad alimentaria y energética y las normativas sobre las criptomonedas, entre otros asuntos. Además, la India ha impulsado una resolución sobre el cambio climático, la deuda de los países vulnerables y las reformas de los bancos multilaterales.

"El lema del G20 es: una Tierra, una familia, un futuro. Se plantea la reunión del G20 en términos de una necesidad de avanzar en la sostenibilidad, no solamente a nivel individual de los Estados, sino en términos mucho más globales", afirma Ferrero.

La guerra de Ucrania marca la cumbre del G20 en Bali - Ver ahora

Según López, los temas claves identificados por la India "tienen que ver con el medio ambiente: desarrollo verde, financiación de procesos de adaptación al cambio climático, la búsqueda de un crecimiento más inclusivo y resiliente… y todo lo que tiene que ver con la ayuda a los países más pobres para adaptarse a las consecuencias del cambio climático", subraya.

Además de no invitar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre -quien intervino por videoconferencia en la reunión de hace un año- el Gobierno indio ha insistido en llevar a un segundo plano la guerra en Ucrania. Pero se espera que la invasión por tropas rusas de su país vecino esté sobre la mesa en algún debate durante el encuentro.

"Es significativo que Zelenski no haya sido invitado. Esto nos da un poco una idea de que fundamentalmente en lo que se quieren centrar no es tanto en cuestiones de la guerra, sino en cuestiones que están marcadas en la agenda de la India", asegura la profesora de la UCM.

¿Quiénes son los principales actores de la cumbre?

Una de las presencias más destacadas en la cumbre es la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha asegurado que defenderá una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Para el primer ministro británico, Rishi Sunak, será la primera visita como jefe de Gobierno al país de sus orígenes. El presidente francés, Emmanuel Macron, acudirá a la reunión para plantear los riesgos de "división del mundo" principalmente por la guerra en Ucrania.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también estará presente en la cumbre, en la que apoyará el ingreso de la Unión Africana en el G20.

Asisten también a esta cita el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país asumirá la presidencia del G20, y el sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien será anfitrión de la cumbre de 2025.

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, no puede asistir a la reunión después de haber dado positivo en COVID. España, que aunque no es miembro del grupo siempre acude a las cumbres como invitada, estará representada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

También serán protagonistas de la cumbre algunos de los líderes que no estarán. Las tensiones entre los miembros de este grupo han dado lugar a ausencias notables, como la del presidente ruso, Vladímir Putin, y el dirigente chino, Xi Jinping.

¿Por qué no van a estar presentes Putin y Xi Jinping?

El Kremlin ha informado de que Putin no asistirá a la cumbre del G20 en India porque está "ocupado" y que es el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien acude en su lugar.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, el presidente ruso apenas ha salido de su país. Hace unas semanas evitó viajar a la cumbre de los BRICS en Johannesburgo, en la que estuvo presente de forma telemática, una decisión que podría estar relacionada con la orden de arresto emitida contra él por el Tribunal Penal Internacional.

"La justificación que ha dado el Gobierno ruso es que Putin está muy ocupado con su operación militar especial, que es como denominan a la guerra en Ucrania. La presencia de Putin junto con los líderes de los principales países occidentales generaría un ambiente difícilmente sostenible", asegura López.

Por su parte, Puigsech afirma que el presidente ruso "no está en la cumbre porque sería una potencial humillación el hecho de que se viera forzado a sentarse junto a aquellos a los que está combatiendo en la guerra en Ucrania". Además, el profesor de la UAB destaca que sería "un elemento notablemente impactante respecto a la opinión pública rusa".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pilar Bonet: "Rusia tiene una incapacidad para encontrar su lugar en el mundo" - Escuchar ahora

El Gobierno chino tampoco estará representado por su presidente, sino por el primer ministro, Li Qiang. La ausencia de Xi Jinping se produce en un momento en el que las relaciones entre China e India pasan por uno de sus momentos más bajos tras uno de los peores choques fronterizos entre los dos países hace tres años. Es la primera vez que el mandatario chino no acude a una cumbre del G20 desde que tomó posesión en 2008.

"Hay que leer mucho el desplazamiento de Xi Jinping y en el contexto actual, en el cual estamos viendo cómo se están reubicando los distintos bloques. En un contexto en el que se está precisamente negociando apoyo logístico y militar con Rusia desde China. Igual tiene algo que ver con eso", opina Ferrero.

La ausencia de Xi también puede ser una forma del mandatario de demostrar que Oriente está creciendo mientras Occidente pierde fuerza. "Es una forma de intentar fortalecer el eje asiático (...). Lo que se busca por parte de China es encontrar una sintonía con Rusia que le permita seguir manteniendo su rol hegemónico en el continente asiático y ser un socio comercial fiable para la Rusia de Putin", afirma Puigsech.

¿Qué resultados se esperan de la reunión?

En las reuniones ministeriales del G20 celebradas antes de la cumbre, la India no ha logrado un consenso para emitir comunicados conjuntos sobre asuntos que vayan desde el cambio climático hasta las finanzas multilaterales.

Aunque a lo largo del año ha habido pocos avances sobre asuntos como el impuesto corporativo global mínimo o la reestructuración de la deuda, la India ha logrado el apoyo de Washington y del FMI para leyes globales generales sobre las criptomonedas.

Algunos miembros del Gobierno indio insisten en la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre un comunicado final, pero el Gobierno de Estados Unidos ha admitido que va a ser "complicado".

"Generalmente, las cumbres del G20 no arrojan grandes resultados. Se refieren a temas económicos o ambientales muy predominantemente", explica López, quien opina que esta reunión "no invita a mucho optimismo respecto de que vaya a ser un punto de inflexión en cuestiones de cambio climático, financiación de iniciativas para la resiliencia climática u otras cuestiones de carácter militar, como la guerra en Ucrania".

En la misma línea, Puigsech se muestra "absolutamente pesimista sobre la viabilidad práctica de esta reunión del G20". "Al fin y al cabo, no va a ser un G20, va a ser un G19", añade.

¿La guerra en Ucrania está haciendo que el G20 se divida en dos bloques?

La invasión rusa de Ucrania se ha convertido en uno de los mayores puntos de conflicto entre los países del G20, con las naciones occidentales presionando para que la guerra ocupe una parte central de las conversaciones, y naciones como China oponiéndose a culpar a Moscú por el conflicto.

"Hay una fractura evidente entre el caso ruso, sus colaboradores ambiguos -China, India…-, que va a hacer muy difícil que se pueda llegar a un acuerdo con las potencias económicas europeas y de Estados Unidos", señala el profesor de la UAB. "Esta cumbre va a parecer más un brindis al sol a nivel de resultados prácticos", añade.

El país anfitrión de la reunión está haciendo equilibrios para minimizar esa división y defender sus intereses nacionales. La India ha logrado mantener estrechos vínculos tanto con Rusia como con Estados Unidos desde el inicio de la invasión rusa y se ha abstenido en varias resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas de condena a Rusia por la guerra.

"Hay algunos países que están teniendo una posición ambigua o de cierto apoyo a Rusia. El caso de China, el presidente Xi tampoco va a estar en la reunión, se interpreta como un apoyo a Rusia. Y la propia India (...) está también en una situación complicada, tratando de reforzar sus lazos y vínculos con el mundo occidental, pero al mismo tiempo mantiene sus vínculos con Rusia", recalca López.