Enlaces accesibilidad
Marruecos

En la zona cero del terremoto: una aldea completamente sepultada, sin ayuda y con decenas de muertos

Por
La vida en la zona cero tras el terremoto en Marruecos

Aunque los focos internacionales se concentran en Marrakech, el terremoto que ha asolado el sur de Marruecos este viernes ha sido especialmente devastador en los pequeños pueblos de la región del Atlas. Un equipo de TVE ha entrado en una de estas aldeas, Tafeghaghte, a unos 25 kilómetros del epicentro, y ha podido comprobar la destrucción que ha dejado el seísmo.

En esta localidad de unos 300 habitantes se han contabilizado 65 muertos y aún hay cinco desaparecidos. Prácticamente, todos los edificios han quedado destruidos y los vecinos lamentan que dos días después de la catástrofe aún no han recibido ninguna ayuda.

En la zona cero del terremoto: una aldea completamente sepultada, decenas de muertos y sin ayuda

Son los propios lugareños los que buscan con sus medios a víctimas y posibles supervivientes, como un hombre de 67 años al que intentan hallar tras haber encontrado el plato en el que comía cuando ocurrió la desgracia. Su mujer ha sobrevivido, confirman.

Humildes casas de adobe derruidas

Se trata de una aldea agrícola cuyas humildes edificaciones de adobe no han resistido al temblor de magnitud 6,8, el peor en la historia reciente de Marruecos y que ha dejado 2.122 muertos, la mayoría en esta región.

Sus habitantes se dedican a la agricultura y a la ganadería, pero muchos han perdido incluso su modo de vida ya que sus animales han quedado también sepultados entre escombros.

Aldeas como esta han quedado aisladas, sin luz ni agua corriente, ni cobertura, por lo que se dificulta la llegada de los equipos de emergencia.