Enlaces accesibilidad

Terremoto en Marruecos, 11 de septiembre | Los muertos por el seísmo ascienden a 2.862

  • El seísmo, de magnitud 6,8, ha dejado al menos 2.562 heridos y es el más fuerte de las últimas décadas en este país

Por
Terremoto de Marruecos: Equipos de rescate trabajan contra reloj para encontar supervivientes entre los escombros en Ouirgane (Marruecos)
Equipos de rescate trabajan contra reloj para encontar supervivientes entre los escombros en Ouirgane (Marruecos).

El terremoto de magnitud 6,8 en Marruecos ha dejado ya al menos 2.862 víctimas mortales y otras 2.562 heridas en diferentes localidades, sobre todo en las montañas del Atlas, próximas al epicentro, a unos 60 kilómetros al suroeste de Marrakech. Es el peor registrado en las últimas décadas en este país que busca contra reloj a supervivientes antes de que pasen las primeras 72 horas.

España ya ha comenzado a enviar ayuda humanitaria tras recibir la petición oficial del Gobierno de Marruecos, según el ministro de Exteriores en funciones José Manuel Albares, que no tiene constancia de que haya víctimas españolas en el terremoto. Para los afectados se han habilitado los teléfonos 212660488848 y 212665807977 del Consulado General de Casablanca. La División de Emergencia Consular ha habilitado además los teléfonos de atención 913791831 y el 910001249.

Terremoto en Marruecos, resumen 11 de septiembre:

Minuto Descripción
  • 7:20

    Buenos días. La tercera jornada tras el seísmo de magnitud 6,8 en las montañas del Atlas en Marruecos, con epicentro a 60 kilómetros al sur de Marrakech, que dejó al menos 2.122 muertos, comienza con cientos de personas al raso tras haber perdido sus casas, muchas de ellas de adobe, o por temor a nuevas réplicas. Los equipos de salvamento trabajan contra reloj para tratar de salvar a los supervivientes bajo los escombros.

  • 7:23

    El número de víctimas del terremoto que azotó Marruecos el pasado viernes supera ya los 4.000 víctimas entre muertos y heridos mientras siguen las operaciones de rescate en varias aldeas sureñas del país, labores a las que se sumaron los primeros equipos de rescate españoles este mismo domingo.  Según el último balance provisional ofrecido por el Ministerio de Interior marroquí, el terremoto causó un total de 2.122 muertos y 2.421 heridos, de ellos 1.351 graves. La provincia con más muertos es Al Haouz, que registró al menos 1.351, y la segunda es Tarudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos. 

  • 7:34

    La ayuda de España se ha materializado ya con el envío del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME, que llegó este domingo a Marrakech tras despegar desde la Base Aérea de Zaragoza en un avión A400 del Ejército del Aire. 

  • 7:37

    Cientos de españoles se encuentran todavía en Marruecos, aunque están pudiendo regresar en avión. Uno de ellos que finalmente ha podido hacerlo es Berto, que contaba así en Las Mañanas de RNE que la situación en el aeropuerto es de normalidad, pero en la zona afectada, según asegura, se necesita material médico.  

  • 7:46

    En algunos pueblos de la región del Atlas la situación es de total devastación. Un equipo de TVE ha entrado en una de estas aldeas, Tafeghaghte, a unos 25 kilómetros del epicentro, y ha podido comprobar la destrucción que ha dejado el seísmo.

    La vida en la zona cero tras el terremoto en Marruecos
    rtve La vida en la zona cero tras el terremoto en Marruecos
  • 7:49

    De momento, Rabat solo ha aceptado la ayuda de salvamento ofrecida por España, Reino Unido, Qatar y Emiratos. Otros países como EE.UU e Israel tienen sus medios preparados, a la espera de respuesta. Las tareas son especialmente complicadas en las zonas rurales. Los equipos de salvamento que han llegado hablan de un "nivel de destrucción absoluto". Informa Elena Yanes.

     

     

  • 7:59

    El mundo se ha volcado con Marruecos. Además de la UME, han partido hacia allí equipos de bomberos de las comunidades autónomas, Bomberos Unidos Sin Fronteras, y en la zona ya se encuentra el Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, ERICAM, al que se le ha asignado la zona de Talat N'Yaaqoub, la misma asignada a la UME, a unos 25 kilómetros del epicentro. 

  • 8:04

    El equipo de salvamento de la UME, al ser el primero en llegar a Marrakech, ha sido el encargado de organizar el punto de recepción para coordinar todos los equipos que están en camino. Lo cuenta el comandante Enrique marcos Figueras, jefe del equipo en un mensaje en redes sociales.

  • 8:15

    El rey Mohamed VI visitará este lunes la zona afectada por el terremoto a Marrakech, según informa la prensa marroquí. El aeropuerto de la ciudad se ha convertido en un nodo de recepción de ayuda humanitaria. Residentes de la zona están muy preocupados por un posible descenso en el número de turistas, informa el enviado especial de TVE Alberto Freile.

  • 8:30

    La Cruz Roja de China donará a la Media Luna Roja marroquí más de 186.000 euros para ayuda de emergencia, anuncian los medios de comunicación estatales chinos. 

  • 8:33

    En Las Mañanas de RNE, el director del Instituto Cervantes de Marrakech, Carlos Varona, explica la situación de los españoles allí.

  • 8:46

    Crónica de nuestra compañera Laura Gómez Díaz, enviada especial de RTVE.es a Marruecos. Un bebé nace entre las ruinas de un pueblo destruido por el terremoto: "algo bonito dentro de este horror".

  • 8:49

    En Moulay Brahim, a 60 kilómetros al sur de Marrakech, una de las localidades más afectadas, a esta hora se espera a que lleguen aún los equipos de rescate para seguir buscando posibles supervivientes, informa TVE. 

  • 8:51

    Joan Bilbao, turista español, sigue de turismo por el Atlas Marroquí, pero vivió el seismo en Marrakech. "La primera noche fue bastante complicada. Fue impactante cuando veníamos hacia aquí y vimos a la gente viviendo y durmiendo en la calle por miedo a que se repitiera todo". 

    "Pasa todo tan rápido, que la adrenalina y la incertidumbre... La gente corre, tú corres, no sabes qué pasa. Hasta que asimilas lo que está pasando es complicado. Estábamos en un ático y empezó todo a temblar". 

  • 8:55

    Arabia Saudí y Omán se suman a la ayuda a Marruecos.

    Según la agencia de noticias saudí, SPA, Riad decidió establecer un "puente aéreo para proporcionar diversos tipos de ayuda humanitaria, con el fin de mitigar los efectos del terremoto sobre el pueblo hermano marroquí"

     Por otro lado, el sultán de Omán, Haitham bin Tarek, también "ordenó enviar equipos de rescate y ayuda urgente de socorro y tratamiento médico para apoyar los esfuerzos del hermano reino de Marruecos para hacer frente a los efectos del reciente terremoto".

  • 9:01

    Francia recuerda que Marruecos es "soberano" en sus decisiones, informa Afp. París ha ofrecido ayuda, pero aún no ha recibido la solicitud de Rabat.

  • 9:03

    "Los primeros tres cuatro días son los más importantes porque hay más posibilidad de rescatar a personas con vida. A partir de ahí la posibilidad desciende de manera exponencial, aunque en el Terremoto de Turquía se rescató a gente con vida a los siete días", afirma en La Hora de La 1 Luis Felipe Sandez, de Bomberos Unidos. 

  • 9:05

    Miles de personas han pasado la segunda noche al raso. Así lo cuenta TVE desde la aldea de Moulay Brahim. 

  • 9:09

    Ana Jiménez, corresponsal de TVE en Rabat, explica que la peor situación se da en las aldeas de montaña. "Nos contaban los soldados que las  carreteras están bloqueadas por las piedras. Han llegado andando después de cuatro horas y solo han encontrado cadáveres". 

  • 9:17

    Jesús Núñez, codirector del IECAH, asegura que la gestión de Mohamed VI "estaba ya bajo la lupa" porque llevaba tiempo fuera del país, y es "el principal protagonista de la vida en el país en términos ejecutivos y casi legislativos". "No parece que esté mejorando su imagen. En 2004, en el terremoto de Alhucemas, ya hubo críticas por falta de respuesta de las autoridades", recuerda. 

  • 9:18

    Según Nuñez, las críticas al monarca se ven atemperadas por su significado religioso, como "comendador de los creyentes". "De momento ha sabido manejar siempre es condición, y amortiguar las críticas". 

  • 9:24

    Las autoridades de Marruecos suspenden las clases en 42 localidades y comunas situadas en las provincias afectadas por el terremoto. El Ministerio de Educación Nacional marroquí ha señalado que la medida, que afecta a localidades en las provincias de Al Hauz, Chichaua y Tarudant, entrará en vigor este lunes, mientras que las escuelas situadas en el resto del país retomarán las clases durante esta jornada.

  • 9:27

    Rescate de los restos de una víctima en Imi N'Tala, cerca de Amizmiz, en el centro de Marruecos, este pasado domingo. Foto: FADEL SENNA / AFP).

  • 9:35

    Familias enteras han dormido por segunda noche al raso en la localidad de Imgdal (fuente: REUTERS/Hannah McKay).

  • 9:41

    José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, afirma en La Hora de La 1 de TVE que está en contacto "permanente" con su homólogo marroquí, y da sus condolencias al pueblo marroquí. 

    "España ha puesto a disposición de Marruecos toda la ayuda que necesite, tanto tiempo como sea necesario". 

  • 9:41

    Destaca el ministro que el primer equipo de la UME ya está allí y Rabat está solicitando unidades caninas. 

  • 9:41

    "A esta hora, no hay constancia ni de fallecidos ni de heridos españoles", dice Albares. 

  • 9:46

    Albares: "hemos sido el primer país en enviar equipos sobre el terreno, poquísimas horas después de, en la madrugada del sábado al domingo, recibir esa llamada de ayuda". 

    Albares asegura que el gobierno marroquí "hace bien" en "canalizar" la ayuda en distintos momentos porque la emergencia será larga. 

  • 9:50

    El ministro de Exteriores recomienda a los turistas españoles no visitar las zonas más afectadas.

    "Marruecos y las autoridades marroquíes están centradas en el rescate y más tarde lo estarán en la reconstrucción (...) Hay otros lugares de Marruecos que no se han visto afectados, pero todo lo que sea la zona en torno al terremoto hay que evitarla".

  • 10:07
  • 10:12

    Los bomberos de Zaragoza desplazados a Marruecos trabajarán en zonas rurales próximas a Marrakech, menos exploradas y a las que llega con más dificultad la ayuda.

    El jefe de la expedición, Quique Mur, ha explicado desde el puerto de Algeciras, donde han cogido un barco que les llevara a Marruecos en dos o tres horas, que se trasladarán a estas zonas en vehículos 4x4 buscando posibilidades de rescate y salvamento y para atender a los heridos que no hayan podido ser desplazados.

    La expedición, formada por ocho efectivos de los Bomberos de Zaragoza, lleva dos contenedores de ayuda médica, uno de traumatología y otro de medicina general, ha apuntado en un vídeo difundido a los medios por el Ayuntamiento. El dispositivo está formado por un jefe de expedición, dos jefes de intervención, dos médicos, un técnico de emergencias sanitarias y dos guías de caninos con dos perros (Efe). 

  • 10:13

    El Gobierno francés destinará cinco millones de euros a las ONG presentes sobre el terreno en Marruecos, tanto francesas como internacionales. 

    Los fondos desbloqueados proceden de un fondo de reserva extraordinario, según explicó la ministra de Exteriores, Catherine Colonna, en una entrevista matinal en la cadena de televisión privada BFM TV. "Estamos a disposición de las autoridades marroquíes", ha remarcado Colonna. 

  • 10:14

    A pesar de ello, Francia no ha formado parte del puñado de países cuya ayuda ha sido aceptada por Rabat, entre los que sí están el Reino Unido y España. Esa ausencia ha sorprendido a la opinión pública francesa, pero Colonna le restó importancia en el contexto de la grave crisis que atraviesa el país y la desligó de un posible enfriamiento de las relaciones diplomáticas en los últimos tiempos.

    "Nadie ha dicho no", recalcó la titular de Exteriores, que señaló que cada país ha hecho ofertas de ayuda y que Rabat conoce la que hizo París, que fue de las primeras. "Ellos llaman a tal o tal ayuda en función de sus necesidades, Marruecos es soberano", zanjó.

    Colonna confirmó que hasta la fecha el balance de ciudadanos galos que han sido víctimas del seísmo asciende a cuatro muertos y una quincena de heridos, pero recordó que son cifras provisionales. Solo en la zona de Marrakech, Francia estima que había unos 20.000 franceses registrados, a los que habría que sumar los visitantes que estuvieran de paso.

  • 10:22

    "El rey Mohamed VI se juega la estabilidad no solo personal sino de la propia institución" tras el terremoto de 6,8 que ha dejado al menos  2.122 muertos. Entrevista en La Hora de La 1 al coordinador del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Ayuda Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, que ha asegurado que las ausencias del monarca "han sido ya muy prolongadas y criticadas y no parece que esté mejorando su imagen". Núñez ha recordado que el monarca apareció 18 horas después del seísmo y durante todo ese tiempo el Gobienro no tuvo ningún tipo de reacción y las condolencias por el terremoto a la población se produjeron 36 horas después en un comunicado.

    Terremoto en Marruecos Cómo es la gestión de Mohamed VI Jesús Núñez analista sobre la gestión del monarca tras el seísmo Sus ausencias han sido ya muy prolongadas
    rtve Terremoto en Marruecos Cómo es la gestión de Mohamed VI Jesús Núñez analista sobre la gestión del monarca tras el seísmo Sus ausencias han sido ya muy prolongadas
  • 10:36

    El Gobierno está aprovechando los vuelos militares con los que se  ha trasladado a Marruecos equipos de rescate para ayudar en las labores tras el terremoto del viernes en el país vecino para sacar algunos españoles en situaciones especialmente complicadas, pero no se plantea una operación de evacuación propiamente dicha. De momento, según ha indicado el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, en Telecinco, han sido repatriados así un total de 36 españoles

  • 10:42

    El sismólogo del IGN, Carlos González, explica en La Hora de La 1 que este domingo registraron más de 40 réplicas del teremoto de Marruecos, y que lo normal es que durante varios días estén "sucediendo". El experto afirma que pese a que se pueden registrar y localizar estos temblores es muy difícil preveer cuándo va a haber un gran terremoto: "Nunca seríamos capaces a día de hoy de decir: mañana va a haber un terremoto de magitud X a las tres de la tarde".

  • 10:51

    El Ministerio de Defensa explica a través de un tuit que el equipo de búsqueda y rescate urbano de la UME ya está desplegado y que los militares españoles cuentan con la certificación internacional de la ONU que les permite además de localizar a víctimas del terremoto, coordinar al resto de equipos internacionales en la zona de la emergencia.

  • 10:55

    "Se estima que haya habido un movimiento de una falla en la zona del Atlas, no en el borde de la placa que pasaría por el Estrecho, y ese movimiento de la falla se estima que puede ser de unos 25 kilómetros de largo por unos 20 de ancho, de profundidad y toda ese área se habría movido hasta un metro y pico respecto de la otra", ha explicado el sismólogo del IGN Carlos González en La Hora de La 1.

  • 11:00

    La situación en Marrakech es mucho más estable, se han acordonado algunas de las zonas más dañadas y la vida sigue, tal y como dicen los comerciantes. En los parques y jardines, muchos ciudadanos han decidido pasar una noche más fuera de sus casas, a pesar de no haber tenido daños en sus viviendas por miedo a nuevos temblores o por no tener dónde quedarse. Todos cuentan que han notado un temblor más leve esta noche, informa el enviado especial de TVE Alberto Freile, que afirma haberlo sentido también.

  • 11:02

    En la región del Atlas se encuentra la enviada especial de RNE Carmen Julia Hernández que está siendo testigo de la "dificultad para transitar por toda la zona", sobre todo en la provincia de Al Hauz, la más afectada por el terremoto, ya que es la que ha registrado más víctimas mortales (1.300 de las 2.122 que ha provocado el terremoto), explica en 24h de TVE. 

  • 11:04

    Hay pequeños pueblos que salpican todo el recorrido que está haciendo el equipo de enviados especiales de RNE en los que "prácticamente no queda ni una casa en pie", y la gente pasa la noche al raso porque es "imposible" estar bajo techo, explica en 24h la enviada especial en la zona, Carmen Julia Hernández.

  • 11:06

    A  la destrucción se suma la difícultad para acceder a la zona del Atlas, que hace que los vehículos tarden el doble del tiempo previsto en hacer el recorrido para llegar a las aldeas afectadas, informa la enviada especial Julia Hernández desde allí.

  • 11:11

    La UME ha encontrado muchas dificultades pra llegar a la zona asignada para las labores de salvamento, en Tala N'Yaaqoub, situada a unos 25 kilómetros del epicentro del terremoto, porque la carretera ya de por si antes estaba en obras y ha sufrido muchos daños por el seísmo, señala la enviada especial de RNE Julia Hernández en 24h de TVE. 

  • 11:18

    El presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Antonio Nogales, ha explicado en 24h de TVE que están esperando que les asignen nuevas zonas de trabajo y están encontrando "dificultades" para llegar a "zonas muy aisladas". 

    "El nivel de destrucción en algunas partes es muy grande, hay aldeas completamente destruidas, que no ha quedado ninguna casa en pie y eso está dificultando mucho las tareas de rescate". 

  • 11:21

    En cuanto al tipo de construcción que ha colapsado, hecha de adobe, explica Nogales que provoca una "mayor hermeticidad porque es un material que no posibilta que se generen tantos huecos de vida como puede ser una construcción de hormogón, de acero, y eso dificulta las labores de rescate". 

  • 11:22

    "Sobre todo en los primeros momentos se tuvieron que sacar muchísimas personas, pero conforme van transcurriendo las horas esas posibilidades se van reduciendo", agrega el presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras. 

  • 11:27

    Las labores de desescombro a la hora de poder acceder a posibles supervivientes son distintas en la zona afectada por el terremoto de Marruecos en relación con las realizadas en el seísmo de Turquía y Siria, según Nogales, por el tipo de material de construcción utilizado, de adobe. Lo que no cambia son los "procedimientos" para localizar a esas personas, que son "idénticos".

  • 11:30

    "Desde ayer no hemos parado de trabajar y también estamos haciendo una evaluación de necesidades de cara a una segunda fase de ayuda humanitaria [...] Tienen necesidades de medicamentos, también carpas, ropa para cubrirse, mantas, casi todo tiene que ver con el alojamiento porque muchas perosnas han perdido su vivienda y están durmiendo en la calle", ha explicado Nogales, que lamenta que hasta ahora no han podido rescatar a ninguna persona con vida.

  • 11:56

    Dos componentes de Bombers pel Món y tres más de la ONG URIF se están desplazando a Marruecos para prestar ayuda humanitaria tras el  terremoto que ha sacudido el país. En concreto, estos bomberos, viajarán hasta Marrakech, donde les recogerá una ONG  local y los llevará a la zona afectada por el terremoto, según ha informado uno de los componentes de la ONG Bombers pel Món, que está formada por integrantes de bomberos del Ayuntamiento de Valencia. 

  • 12:11

    "Ya han pasado más de 48 horas en las que se ve un retraso, falta de reacciones, de comunicados, de presencia física sobre el terreno, y con la petición de ayuda internacional que se retrasa". Así lo asegura en una entrevista Haizam Amirah Fernández, analista del Real Instituto Elcano, en 24h de TVE. 

  • 12:22

    Óscar, Jorge y Gianluca son tres españoles que han sido repatriados desde Marruecos en un avión del Ejército del Aire que les llevó a Zaragoza y están contando en Mañaneros, de la 1 de TVE como fueron los primeros momentos tras el terremoto. La policía primero les llevó a una zona en la que no caían cascotes. "Le dije a mi madre que había sucedido un terremoto y estábamos bien", ah contado Gianluca. La comunicación se cortó y no sabían si iba a volver la cobertura.

  • 12:36

    Los muertos tras el seísmo se elevan a 2.497 según la última actualización de datos del Ministerio del Interior de Marruecos. 

  • 12:54

    El seísmo ha dejado 2.497 muertos, mientras que el número de heridos asciende a 2.476, según el Ministerio marroquí del Interior. Por provincias, la más afectada es Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.452 fallecidos, seguida de Taroudant (764 víctimas mortales) y Chichaoua (202 fallecidos).

  • 13:00

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido este lunes palabras de solidaridad con el pueblo marroquí y ha trasladado su pésame por los fallecidos a causa del seísmo. "Nuestra Solidaridad, fraternidad y ayuda. Agradezco el esfuerzo a los efectivos que están allí intentando ayudar. Desde aquí nuestro testimonio y solidaridad".
     

  • 13:05

    El equipo de la corresponsalía en Marruecos acompaña a la UME por las escarpadas carreteras, donde la destrucción es evidente.
     

  • 13:21

    Los equipos de salvamento buscan contra reloj a supervivientes del terremoto y no pierden la espenza, a pesar de que conforme pasan las horas cada vez es más difícil encontrar personas con vida bajo los escombros. Desde la zona cercana al epicentro, la enviada especial de RNE Carmen Julia Hernández es testigo de las labores de rescate de familas enteras.

  • 13:29

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el Ayuntamiento enviará a profesionales de emergencias a Marruecos si la ayuda de la capital es "necesaria" para el país vecino tras el terremoto.

  • 13:30

    La Generalitat de Cataluña ha ofrecido al Gobierno central el envío a Marruecos de profesionales del Instituto de Medicina Legal y Forense para colaborar en la identificación de las víctimas del terremoto, según han informado desde Protección Civil.

  • Las muestras de solidaridad con Marruecos se multiplican. La Diputación de Zaragoza va a apoyar a los afectados por el terremoto con una ayuda urgente de 100.000 euros que se canalizará a través del Comité Autonómico de Emergencias.

  • 13:37

    Cáritas ha abierto la campaña de emergencia 'Cáritas con  Marruecos', con el objetivo de canalizar la solidaridad de los donantes españoles para atender la emergencia humanitaria provocada por el seísmo en las provincias y ciudades de Marrakech, Tarudant, Chichaua, Uarzazat y Al Hauz.

  • 13:41

    El Comité de Emergencias, formado por las oenegés Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional y World Vision se ha activado para conseguir fondos y ayudar a la población de Marruecos. Prevé que la cifra de víctimas y de personas damnificadas aumente en las próximas horas a medida que avanzan los equipos de rescate y llegan a las zonas, hasta ahora, incomunicadas. 

  • 13:44

    La enviada especial de RTVE.es está siendo testigo de las labores de rescate entre los escombros a unos 25 kilómetros del epicentro del terremoto, en mitad de la región del Atlas. 

  • 13:50

    Los servicios de emergencias siguen buscando desaparecidos en la región montañosa del Atlas. El equipo de la enviada especial de TVE Ana Jiménez está siendo testigo de la búsqueda entre los escombros.

     

     

  • 13:56

    Exteriores ha recomendado a los españoles que tengan pensado viajar a Marruecos que extremen la precaución tras el grave terremoto. El departamento que dirige José Manuel Albares ha actualizado las recomendaciones de viaje para aconsejar a los viajeros que "se mantengan en todo momento informados sobre la situación en el lugar de destino de su viaje, siguiendo recomendaciones de las autoridades locales en cuanto a sus desplazamientos y medidas de protección". 

    En caso de tener programado un viaje a la zona, el  Ministerio sugiere a los españoles consultar con su compañía aérea si  su vuelo no se ha visto afectado y valorar la posibilidad de aplazar su viaje, "aun cuando la mayor parte de los vuelos con Marruecos se  mantienen". El comunicado recuerda que las líneas marítimas con España siguen funcionando con normalidad.

  • 13:59

    La Unión Europea ha proporcionado una ayuda humanitaria "inicial" de 1 millón de euros para que Marruecos afronte las consecuencias del devastador terremoto y ha puesto a disposición imágenes satelitales del programa comunitario Copernicus, según un comunicado. Esta primera asistencia servirá para "ayudar a los más afectados", indica la Comisión Europea que añade que la financiación se destinará a "apoyar los esfuerzos de socorro de los socios humanitarios en el país".

  • 14:08

    El equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM)ya ha instalado el campamento y está evaluando la situación sobre el terreno junto a los equipos marroquíes.

  • 14:22

    Muchos ciudadanos se han levantado este lunes en los parques y jardines de Marrakech donde han pasado la tercera noche a la intemperie y han retomado la actividad este lunes tratando de recuperar una cierta normalidad tras la catástrofe, según ha podido comprobar el enviado especial de TVE en Marrakech, Alberto Freile. 

    Los vuelos que tenían previsto salir desde la ciudad lo han seguido haciendo con normalidad. Una parte de los españoles que siguen allí se han seguido alojando en el Instituto Cervantes, habilitado para este fin. 

  • 14:26

    Aunque a primera hora, según la prensa marroquí, se hablaba de la posibilidad de que el rey Mohamed VI visitara la región de Marrakech, de momento no se ha llegado a confirmar que el monarca vaya a trasladarse a la zona afectada por el seísmo, informa el enviado especial Alberto Freile en 24h de TVE.

  • 14:28

    El terremoto de magnitud 6,8 que ha devastado el suroeste de Marruecos ha dejado al menos 2.497 víctimas mortales, cientos de heridos y una gran devastación en las aldeas de las montañas del Atlas. Hay escasez de medicamentos, mantas y otros materiales de supervivencia. Muchas carreteras están bloqueadas por los desprendimientos.

    Terremoto en Marruecos: búsqueda contra reloj de los supervivientes tras la tercera noche a la intemperie
    rtve Terremoto en Marruecos: búsqueda contra reloj de los supervivientes tras la tercera noche a la intemperie
  • 15:05

    España y Marruecos no tienen previsto modificar la Operación Paso del Estrecho, que termina el próximo 15 de septiembre, con motivo del terremoto que afectó al país vecino el pasado viernes por la noche, según ha confirmado a Europa Press la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que coordina la operación.

  • 15:06

    Comienza el Telediario de TVE con la última hora del terremoto en Marruecos. Síguelo en directo en La 1.

  • 15:26

    El Gobierno de Alemania ha reconocido que las autoridades de Marruecos no han respondido por ahora a la oferta de ayuda brindada a raíz del terremoto. Berlín ya se ofreció el sábado a enviar especialistas en rescate y perros. Este lunes, un portavoz del Ministerio del Interior alemán, Maximilian Kalll, ha puesto sobre la mesa una planta de tratamiento de agua, en caso de que Rabat esté dispuesto a recibirla.

  • 15:35

    El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha confirmado este lunes que el equipo de treinta personas de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) que viajó este domingo a Marruecos “ya está en la zona cero del seísmo” en las faldas del Atlas realizando las tareas de “reconocimiento” y poniendo en marcha su campamento para trabajar en la “búsqueda intensa” y en el rescate de los afectados por el terremoto.

  • 15:56

    La Coordinadora Cántabra de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo ha pedido al Gobierno regional y los principales ayuntamientos de la región que habiliten fondos de emergencia extraordinarios para asistir a la población afectada de Marruecos por el terremoto. Se estima que 300.000 personas han perdido sus casas en una de las zonas más deprimidas de Marruecos, mientras que la preocupación principal es conseguir alimentos y agua para los supervivientes.

  • 15:58

    Esta noche, edición especial del Telediario TVE desde Marrakech con el periodista Carlos Franganillo. Desde las 21.00 horas en La 1.

  • 16:00

    Mohamed VI, una figura omnipresente en Marruecos pero que aún no se ha dirigido a su pueblo. En un país en el que el monarca acumula gran parte del poder ejecutivo, y su imagen es omnipresente, esta ausencia ha provocado algunas críticas en redes sociales. Te lo cuenta Miguel Charte en RTVE.es.

  • 16:48

    Los enviados especiales de RNE Carmen Julia Hernández y Luís Pendón se encuentran en Ouirgane, una aldea en el epicentro del terremoto de Marruecos que ha quedado completamente destruida.

  • 16:49

    Más de dos días después del devastador terremoto en Marruecos, el tiempo para encontrar personas con vida acaba. Por eso, a medida que pasan las horas, cada vez se repite más la misma imagen: equipos de rescate retiran con muchísimo esfuerzo cadáveres sepultados por los escombros. Mientras el país trata de hacer frente a la emergencia, la mayor destrucción se encuentra en las localidades de la provincia de Al Haouz.

  • 16:59

    ¿Cómo puedes ayudar a los afectados por el terremoto en Marruecos? Consulta aquí las distintas organizaciones.

  • 17:08

    Seis bomberos de la Diputación Provincial de Teruel van a desplazarse a Marruecos para ayudar en las labores de rescate, según ha explicado la institución provincial este lunes en una nota de prensa.

  • 17:19

    El nuevo balance oficial de víctimas del terremoto ha aumentado a 2.681 los muertos, de los cuales 2.530 han fallecido sepultados. Según una nota del Ministerio marroquí del Interior, se han registrado 2.501 heridos en las diferentes regiones afectadas.

  • 18:19

    Incomunicadas, sin luz ni agua y a la espera de rescate: el terremoto se ceba con las aldeas más pobres de Marruecos. Los habitantes ayudan a los equipos de rescate a recuperar los cuerpos mientras la angustia crece entre las familias, que llevan tres días esperando auxilio. Te lo cuenta Ana Jiménez.

  • 18:25

    Equipos de rescate de toda España han viajado a Marruecos para colaborar en las labores de búsqueda y rescate de supervivientes del terremoto. A los 56 militares de la Unidad Militar de Emergencias y los 30 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid que llegaron en la tarde-noche del domingo se han sumado grupos especializados desplazados desde varios rincones. Un grupo con una decena de efectivos de Bomberos de la Generalitat de Cataluña, por ejemplo, ha partido en la tarde de este lunes con cuatro guías, ocho perros, un técnico del grupo de estructuras colapsadas, otro del de actuaciones especiales, dos más de apoyo logístico y un jefe de misión completan este equipo. Desde Bomberos Unidos sin Fronteras han logrado congregar a un total de 14 profesionales de toda España, que llegarán a Marruecos desde lugares como Huelva, Madrid, Córdoba y Murcia.

  • 22:46

    Tres aviones argelinos que transportan ayuda se preparan para despegar hacia Marruecos para contribuir a las operaciones de rescate y socorro tras el devastador terremoto que azotó el viernes pasado este país vecino y que dejó al menos 2.862 muertos, reportaron en directo varias cadenas de televisión locales.

  • 23:05

    La periodista Laura Gómez Díaz, enviada especial a Amizmiz, cuenta la última hora del terremoto en Marruecos en los pueblos cercanos a la zona cero. Allí, los equipos de rescate trabajan a contrarreloj para encontrar supervivientes tres días después del seísmo. Por ahora, sin embargo, solo han localizado cadáveres.

  • 23:05

    El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, a través de su Proyecto Fraternitas, pone en marcha "Las Hermandades de Sevilla con el corazón de Marruecos", una nueva campaña solidaria con la que se pretende ayudar al pueblo marroquí. Hasta el próximo 30 de septiembre se llevará a cabo esta iniciativa.

  • 23:05

    Radiotelevisión Española ha lanzado una campaña para ayudar a los afectados por el terremoto registrado en Marruecos. La iniciativa busca promover la solidaridad con las ONG que se encuentran sobre el terreno y su campaña se emitirá en televisión, radio y web bajo el lema “Seamos solidarios con Marruecos". Los espectadores pueden hacer sus donaciones a través de http://www.rtve.es/marruecos

  • 23:05

    Este mensaje con fotos del terremoto de Marruecos no te jaquea el móvil. El equipo de VerificaRTVE desmiente un bulo que está circulando por las redes sociales.

  • 23:05

    Cinco nuevos equipos caninos de rescate de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Granada y el Ayuntamiento de Madrid viajan este lunes a Marruecos para sumarse en las próximas horas a otros que ya trabajan en las tareas de ayuda. Según ha informado el Ministerio del Interior, son en total 31 especialistas, 15 perros de búsqueda y rescate y 11 vehículos, que se espera que lleguen el martes a la zona de operaciones para contribuir a las labores de rescate en la región sur.

  • 23:05

    El número de víctimas mortales del terremoto en Marruecos ha aumentado hasta las 2.862. La cifra de heridos también se ha incrementado hasta los 2.562, según la última actualización de la televisión estatal. 

  • 23:05

    El terremoto en Marruecos pone en peligro al sector del turismo: "La gente ya tiene miedo a venir". El terremoto que el pasado viernes sacudió Marruecos va más allá del drama humano. Sus consecuencias económicas preocupan también al turismo, un sector fundamental para el país. Por ahora, las maletas en el aeropuerto de Marrakech solo ruedan en un sentido, el que las lleva a abandonar la ciudad.

  • 23:06

    Desde París, la corresponsal Mavi Doñate habla en el Telediario sobre el rechazo de Rabat a la ayuda de Francia.

  • 23:06

    El equipo de rescate canino del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha partido hacia Marruecos este lunes para incorporarse a las tareas de rescate. Está formado por cinco personas de Samur-Protección Civil, tres de Bomberos Madrid y cuatro perros especializados en el rescate de personas.

  • 23:07

    El Instituto Geográfico Nacional ha advertido que un terremoto de la magnitud del de Marruecos (6,8) podría ocurrir en España. Lo ha explicado Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, en la red social Twitter.

  • 0:07

    Concluimos la narración del minuto a minuto sobre el terremoto de Marruecos.