Enlaces accesibilidad

El terremoto de Marruecos, en mapas y gráficos

Por
Daños por el terremoto de Marruecos en la ciudad de Amizmiz
Daños por el terremoto de Marruecos en la ciudad de Amizmiz, a unos 55 km al sur de Marrakech.

Marruecos ha vivido en la noche del viernes 8 al sábado 9 de septiembre el mayor terremoto de su historia, un sismo de magnitud 6,8 cuyo epicentro se ha localizado en la localidad de Ighil, a unos 60 kilómetros al suroeste de Marrakech y que ya ha dejado más de 2.680 muertos y al menos 2.500 heridos.

El siguiente gráfico muestra la intensidad del terremoto, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés), una variable que da cuenta de los daños que provoca, a diferencia de la magnitud del seísmo, que informa de la energía liberada por el movimiento tectónico y que es medida por los aparatos de los sismólogos. Los vídeos grabados por los ciudadanos a los pocos minutos y horas de los terremotos dan testimonio de su dureza.


El terremoto ha sido calificado de magnitud 6,8 MW por el director de la Red Sísmica Nacional (IGN), Juan Vicente Cantavella, en una entrevista al Canal 24 horas, mientras que el servicio sísmico de EE.UU, ha indicado, por su parte, que hubo un terremoto principal y una fuerte réplica 20 minutos después. El Instituto Nacional de Geofísica marroquí lo sitúa en magnitud 7. La magnitud MW, o magnitud de momento sísmico, cuantifica en un único número la cantidad de energía liberada por el terremoto. La tradicional escala Richter con la que se medían los terremotos desde hace décadas ya no se usa.

Según los datos recogidos por el IGN, entre las 23:11 del viernes, hora local (22:11 UTC, 0:11 hora peninsular española) y las 14:58 del sábado se produjeron 31 seísmos de una magnitud entre 3,4 y 6,8. El primero, de 6,8 y el segundo, de magnitud 5,1 tan solo 20 minutos más tarde, fueron los más fuertes, y siguieron después una serie de réplicas registradas por el servicio geológico español, que se fueron desplazando hacia el norte del país, y con su epicentro aproximándose a Marrakech, como se puede ver en el siguiente gráfico haciendo clic sobre cada uno de los puntos.

El terremoto se ha dejado sentir con fuerza en Marrakech, el principal destino turístico de Marruecos, que solo en 2022 recibió al menos 2,3 millones de visitantes, y entre cuyas principales atracciones turísticas está su histórica medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El seísmo dejó en esta ciudad decenas de casas con desperfectos, algunas medio derruidas, con especial afectación a los edificios de adobe de la ciudad.

El terremoto también ha afectado a localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, y también se ha sentido en Portugal y en España, en especial en las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén. Según los datos recabados por el Instituto Geográfico Nacional, el terremoto se ha sentido en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla, aunque habrá que ajustar los datos.

El mayor terremoto de la historia de Marruecos

Debido a su situación geográfica, entre las placas euroasiática y africana, Marruecos está expuesto a mucha actividad sísmica. En el último siglo se han registrado en el país 1.597 terremotos de magnitud superior a 3, según los datos del Servicio Geológico de EE.UU., pero solo en tres ocasiones superaron la magnitud 6.

Como se ve en el mapa y gráfico a continuación, los movimientos sísmicos son mucho más frecuentes y de mayor intensidad en el norte del país. Un terremoto de esta magnitud al sur de Marruecos no era algo previsible, según los expertos. Si bien históricamente en esa zona del país ha habido sismos, no habían alcanzado nunca tal envergadura.

Según el sismólogo del IGN Carlos González, "se podía esperar un terremoto allí, pero no tan fuerte, como mucho de magnitud 5", ha afirmado en declaraciones a la agencia Efe. Al parecer, la causa podría estar en una falla, denominada Atlas Sur, que está cartografiada pero que no se esperaba que llegara a superar magnitudes de 6,4.

En el país magrebí no se ha registrado nunca un terremoto como este, y posiblemente las víctimas y daños alcancen también cifras sin precedentes. En 1960, un terremoto de magnitud 5,9 se cobró la vida de más de 12.000 personas. Hasta ahora, el mayor terremoto sufrido en el país tuvo lugar en Alhucemas, cerca de la costa del norte de Marruecos, en febrero de 2004, con magnitud 6,4, aunque en aquella ocasión el número de víctimas mortales fue mucho menor, aunque superó las 600 personas.

Los equipos de emergencia buscan supervivientes del terremoto en Marruecos