Enlaces accesibilidad

Terremoto en Marruecos, 12 de septiembre | Mohamed VI visita por primera vez a los afectados cuatro días después

  • El terremoto ha dejado más de 2.900 muertos en una decena de provincias, las más afectadas son Al Haouz y Taroudant

Por
Terremoto en Marruecos El personal de emergencia continúa las operaciones de rescate en Tizi N'Test, en la provincia de Taroudant, una de las más devastadas de Marruecos tras el terremoto.
El personal de emergencia continúa las operaciones de rescate en Tizi N'Test (provincia de Taroudant).

El mayor terremoto en Marruecos en 120 años ha alcanzado ya más de 2.900 muertos y más de 5.500 heridos desde que el pasado viernes azotase el país. La tragedia ha llegado sobre todo a los pueblos de las zonas de alta montaña, algunas de las partes más olvidadas y con altos niveles de pobreza.

Las consecuencias del terremoto han dejado muertos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, con 1.604 fallecidos, y Taroudant (976 víctimas mortales). Además, se ha registrado por primera vez un muerto en la provincia de Esauira, de acuerdo con las cifras oficiales. La ONU estima que más de 300.000 personas se han visto afectadas en Marrakech y en la zona del Alto Atlas.

España ha enviado ayuda humanitaria tras recibir la petición oficial del Gobierno de Marruecos, según el ministro de Exteriores en funciones José Manuel Albares, que no tiene constancia de que haya víctimas españolas en el terremoto. Para los afectados se han habilitado los teléfonos 212660488848 y 212665807977 del Consulado General de Casablanca. La División de Emergencia Consular ha habilitado además los teléfonos de atención 913791831 y el 910001249.

Terremoto en Marruecos, resumen 12 de septiembre:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la cuarta jornada sobre la narración al minuto del seísmo de magnitud 6,8 en las montañas del Atlas en Marruecos, que ha dejado por el momento al menos 2.862 víctimas mortales y 2.562 heridos, según la última actualización de datos del Ministerio del Interior marroquí. Aquí puedes leer lo ocurrido en la jornada del lunes.

  • 0:01

    Cinco nuevos equipos caninos de rescate de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Granada y el Ayuntamiento de Madrid viajan este lunes a Marruecos para sumarse en las próximas horas a otros que ya trabajan en las tareas de ayuda tras el terremoto. Según ha informado el Ministerio del Interior, son en total 31 especialistas, 15 perros de búsqueda y rescate y 11 vehículos, que se espera que lleguen el martes a la zona de operaciones para contribuir a las labores de rescate en la región sur del país africano.

  • 1:10

    Los vecinos de Tnirt, un pequeño pueblo en el Atlas, remueven la tierra con sus hachas y palas para sacar a Fátima (de unos 70 años), el penúltimo cadáver que queda entre los escombros de una aldea devastada por el terremoto. Desde la cima de una casa reducida a ruinas, en medio del olor de animales en descomposición, los aldeanos corren una carrera a contrarreloj y sin descanso para sacar a la víctima que quedó atrapada tras la destrucción de su casa por el terremoto.

  • 1:58

    El terremoto mortal ha dejado este lunes siete réplicas de entre 3,4 y 4,1 grados y al menos una de ellas se sintió en las aldeas próximas al epicentro, lo que hizo rememorar a sus habitantes el miedo sentido tres días atrás. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, que monitorea los terremotos próximos a este país, a lo largo del lunes se sucedieron, entre las 1:10 y las 20:59 horas GMT siete réplicas, la más importante, la última, de 4,1 grados.

  • 2:24
  • 3:06

    En la aldea de Tnirt, ubicada a tan solo 10 kilómetros del epicentro del mortal terremoto, a las 20:30 horas locales (GMT+1) se notó un temblor que, según atestiguó EFE, sorprendió a un grupo de aldeanos intentando sacar de los escombros el cuerpo de una mujer sepultada. En ese momento, el IGN registró un terremoto en la zona de 3,9 grados y profundidad de 23 kilómetros. "¡Terremoto!¡Terremoto!¡Terremoto!", empezaron a gritar los aldeanos, que se alejaron rápidamente de los escombros al temer que una pared agrietada cayera sobre ellos. La réplica duró aproximadamente cinco segundos, en los que se movieron piedras y se escuchó un ruido por todo el valle.

  • 3:45
  • 4:36

    El Banco del Magreb (BAM) ha anunciado la apertura de una cuenta para recibir las donaciones y ayudas para las víctimas del terremoto. El Fondo Especial para Gestionar los Efectos del Terremoto en el Reino de Marruecos recibirá donaciones a través de sucursales, a través del Tesoro General del Reino y mediante transferencias a través del RIB 001 810 00 780 002 011 062 03 18. Desde fuera de Marruecos se puede utilizar el IBAN MA64 001 810 00 780 002 011 062 03 18, con el código SWIFT BKAMMAMR. Los cheques deben tener como destinatario el "Fonds spécial pour la gestion des effets du tremblement de terre ayant touché le Royaume du Maroc" o Fondo Especial para Gestionar los Efectos del Terremoto que Afecto al Reino de Marruecos.

  • 5:28
  • 6:37
  • 7:15

    Transcurridas más de 72 horas del terremoto de magnitud 6,8 en la región de Marrakech, cuando es más probable encontar a personas con vida entre los escombros, las esperanzas de encontrar supervivientes se reducen. El último balance oficial de víctimas deja 2.862 muertos hasta las 19:00 horas de este lunes, según una nota del Ministerio marroquí del Interior, a esa hora se registraban además 2.562 heridos en las diferentes regiones afectadas.

  • 7:25

    En las algunas aldeas de Atlas donde el acceso es más difícil porque todas las carreteras han quedado bloqueadas se utilizan todos los medios posibles para hacer llegar ayuda a las víctimas del terremoto, como en el área de Tizi N'Test, en la provincia de Taroudant. En esta imagen captada este lunes, varias personas trasladan enseres con la ayuda de un burro.

    (Foto:BULENT KILIC / AFP)

  • 7:29

    Los 30 miembros del Equipo de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid han estado trabajando esta noche contra reloj para buscar supervivientes con la ayuda de cuatro perros entrenados en estas operaciones.

  • 7:34

    Las angostas calles de la judería de Marrakech están llenas de escombros, y los habitantes se ven obligados a dormir en la calle, incluidos algunos que tienen sus casas en peligro de colapso.

    (Foto: EFE/YOAN VALAT)

  • 7:39

    En las zonas más turísticas como Marrakech, preocupan mucho las numerosas cancelaciones que se vienen produciendo, más que la salida precipitada de turistas que se han ido antes de tiempo y esperan que pronto se recupere la confianza, informa el enviado especial Alberto Freile en 24h de TVE. 

  • 7:44

    Aún hay muchos desaparecidos, sobre todo en las aldeas rurales, donde es más difícil el acceso. En algunos puntos hay equipos de salvamento, como el de Antonio Nogales, presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras, que ha explicado que las posibilidades de supervivencia se han visto reducidas porque el material de las viviendas es adobe. Informa Elena Yanes en Las Mañanas de RNE.

  • 7:56

    En la aldea de Tinmel, casi todas las casas han quedado pulverizadas por el terremoto y casi todos los residentes han quedado sin viviendas. Mouhamad Elhasan, de 59 años, ha contado que había estado cenando con su familia cuando ocurrió el terremoto. Su hijo de 31 años huyó afuera y fue golpeado cuando el techo de su vecino se derrumbó, atrapándolo bajo los escombros.

  • 8:03

    La situación todavía es muy complicada en algunas zonas de acceso más difícil, de alta montaña donde se cruzan vehículos en doble dirección en carriles muy estrechos, todavía no han podido llegar equipo de emergencias para rescatar a las personas sepultadas bajo los escombros, informa el enviado especial de TVE, Pablo Ramos, en La Hora de La 1 desde Majjat.

  • 8:11

    En relación con la posible visita del rey Mohamed VI a la zona afectada por el terremoto, el hermetismo de la Casa Real marroquí es total, no se sabe ni cuándo va a llegar, ni si va a hacerlo, siquiera qué zonas va a visitar, y de momento solo ha habido un comunicado de condolencias hacia el pueblo, informa el enviado especial Pablo Ramos en La Hora de La 1 de TVE. A Esta polémica se suma a que pese a la situación tan complicada, y aunque numerosos países, entre ellos Francia, han ofrecido ayuda humanitaria a Marruecos, solo ha sido aceptada la de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos. 

  • 8:22

    Muchas personas se ofrecen como voluntarias para ayudar a sus vecinos a recuperar cadáveres en la zona afectada por el terremoto. Los equipos de salvamento han tardado hasta ocho horas en llegar a algunas zonas más inaccesibles de la alta montaña. La enviada especial de RNE Carmen Julia Hernández relata como todavía muchas familias siguen durmiento al raso.

  • 8:43

    Un soldado marroquí consuela a un hombre que permanece sobre los escombros enTizi N'Test, en la provincia de Taroudant, una de las más devastadas por el seísmo en una imagen captada este lunes. 

    (Foto: BULENT KILIC / AFP)

  • 9:04

    "Creo que hemos visto un rey de espaldas a su propio pueblo", ha asegurado Miguel Ángel Benedicto, profesor de Relaciones Internacionales, sobre el papel de Mohamed VI tras el terremoto.

  • 9:12

    Durante más de veinte horas tras el terremoto, el rey Mohamed VI no hizo ningún tipo de declaración pública ni aparición. A esto se suma el hecho de que haya rechazado ayuda internacional de numerosos países, entre ellos Francia, algo que según el profesor de Relaciones Internacionales, resulta "muy extraño" al tratarse de un país "muy cercano" con "numerosos millones de habitantes de origen marroquí".

    Quizá este rechazo se "retrotraiga a los problemas que ha habido de espionaje con Pegasus a algunos ministros franceses y al empeoramiento de la relación por la migración, cuando Francia ha restringido visados a algunos marroquíes. 

  • 9:21

    Por el contrario, los equipos de salvamento de España fueron los primeros en llegar, lo que refleja la "relación muy buena" entre ambos países, señala Miguel Ángel Benedicto en La hora de La 1 de TVE. "Desde que hubo el reconocimiento por parte de Pedro Sánchez de esa soberanía marroquí sobre territorio del Sáhara las relaciones entre ambos países han ido a más y hemos visto al propio Sánchez veraneando en Marrakech". 

  • 9:32

    Said Hartattouch, de 34 años, estaba trabajando en Marrakech cuando se produjo el terremoto. En el momento en que la tierra comenzó a temblar, corrió hacia el pueblo de su familia a más de 100 km de distancia en las montañas del Atlas, ansioso por llegar con su madre y sus dos hermanas. Cuando llegó varias horas más tarde, la casa de su infancia estaba en ruinas. Junto a los escombros de la casa de tierra y paja, afirma a Reuters que en los días posteriores al terremoto a veces se había sentido como si estuviera en un sueño horrible: "Pero luego te despiertas al día siguiente y te encuentras con la realidad". Su madre y hermanas lograron salvarse del peor terremoto en décadas en este país, pero otras quince personas cercanas murieron, incluido su tío, al caerle un muro que se derrumbó después de huir de su casa a la de un amigo cercano.

    (Foto:REUTERS/Hannah McKay)

  • 9:55

    La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado, en nombre de todos los madrileños, el pésame y solidaridad "a los vecinos" de Marruecos y ha remarcado que comparten "el dolor y la preocupación de los marroquíes" que viven en la región. "En cuanto tuvimos noticia del alcance del terremoto, la Comunidad  de Madrid se puso en marcha para poner a disposición del Gobierno un equipo de rescate, compuesto por bomberos, personal sanitario, guías  caninos y perros". De hecho, el ERICAM participa desde este domingo en las tareas de rescate en la zona más afectada por el terremoto.

  • 10:09

    Un efectivo de emergencias busca debajo de escombros en Talat N'Yaaqoub, a unos 25 kilómetros del epicentro del terremoto, en una imagen captada este martes.

    (Foto: REUTERS/Hannah McKay)

  • 10:15

    La treintena de miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) que se han  desplazado a Marruecos trabajan en la localidad de Talat N'Yaaqoub, en la provincia de Marrakech, según ha precisado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de  Madrid. Los miembros del  ERICAM y los cuatro perros del equipo especializado en búsqueda y rescate también están colaborando para rescatar los cuerpos sin vida

  • 10:19

    El Ayuntamiento de Madrid envió este lunes a Marruecos cuatro binomios de Samur-Protección Civil y Bomberos, compuestos por guía canino y su perro, para ayudar en las labores de rescate. El Consistorio mandó además a otras cuatro personas de estos servicios de emergencias. Según una portavoz de Emergencias Madrid a Europa Press, viajan de forma autosuficiente con tiendas de campaña y raciones de comida tanto para las personas como para los perros  rescatadores. 

  • 10:28

    Los Bomberos de Zaragoza llegaron la pasada tarde a Amizmiz, una de las zonas más devastadas por el seísmo. Desde las cuatro de la mañana han estado trabajando localizando aldeas donde no ha llegado la ayuda todavía, en coordinación con la UME y Protección Civil de Marruecos. Con ellos está un traductor, un guardia civil de Ceuta que acompañará a los bomberos, a partir de ahora para facilitar la comunicación con la población marroquí. 

  • 10:33

    Esta mañana los bomberos de Zaragza se han trasladado a Talat N'Yaaqoub, a unos 70 kilómetros de Amizmiz, la zona asignada a la UME y al ERICAM, donde la ayuda es muy necesaria porque “ha habido cantidad de fallecidos y heridos a los que no se ha atendido”. Según cuenta Quique Mur, jefe de la expedición, la accesibilidad a esta localidad es complicada, por lo que intentarán acercarse lo máximo posible en los vehículos 4x4 para continuar después a pie con todo el material sanitario. 

    (Foto: Bomberos de Zaragoza)

  • 10:42

    Los efectivos desplazados por Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) a la zona de Marruecos afectada por el terremoto descartan casi al 100% poder encontrar a alguien con vida bajo los escombros cuatro días después del siniestro. En declaraciones a Efe, el presidente de BUSF en Huelva, Antonio Nogales, que se encuentra en la zona, ha señalado que se espera que este martes prosigan con las tareas iniciadas este lunes de apoyo al ejército en distintos puntos para descartar la existencia de supervivientes antes de meter maquinaria pesada.

  • 10:48

    El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha ordenado que las Fuerzas Armadas de su país ofrezcan "todo tipo ayuda urgente por tierra, mar y aire" para las tareas de rescate y socorro en Libia y Marruecos tras las dos tragedias naturales que han dejados miles de muertos y desaparecidos en los dos países este pasado fin de semana.
     

  • 10:51

    El presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras en Huelva, Antonio Nogales, ha dicho que siguen con las labores de rescate, aunque "ya las posibilidades de que haya personas vivas casi se descartan ya. No podemos decirlo así porque imagino que todavía se puede dar alguna situación de algún rescate, pero las posibilidades ya han disminuido mucho", ha precisado según recoge Efe. Además, ha añadido, se continúa haciendo análisis de necesidades de los hospitales, albergues y otros lugares asistenciales para enviar ayuda humanitaria.  
     

  • 10:59

    Ouirgane, un pueblo entero pendiente de la búsqueda de una familia: "No hay esperanzas, pero ¿quién sabe?". Los residentes de esta aldea están pendiente de la búsqueda de una madre y sus dos hijos. La crónica de la enviada especial de RTVE.es Laura Gómez Díaz. 

  • 11:13

    Los miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras realizaron este lunes tareas de búsqueda y localización de personas vivas sepultadas en Amizmiz y aldeas cercanas y paralelamente realizan un EDAN (evaluación de daños y análisis de necesidades) en hospitales del material de primera necesidad que se pueda nececitar en la segunda fase de ayuda humanitaria, cuando casi se ha descartado que pueda haber supervivientes.

    (Foto: Bomberos Unidos Sin Fronteras)

  • 11:17

    En la región del Atlas muchas carreteras han quedado cortadas por desprendimientos de piedras a causa del terremoto. A cinco kilómetros al sur de Asni, en la provincia de Al Haouz, una de las más afectadas por el seísmo, trabajadores tratan de despejar la carretera, como puede verse en esta imagen, para que pueda llegar la ayuda humanitaria.

    (Foto: Philippe LOPEZ / AFP)

  • 11:24

    En Amizmiz, en las montañas del Atlas, a unos 60 km al sur de Marakech, decenas de personas siguen durmiento al raso. Se ha habilitado un campamento base por los servicios de protección civil y es muy complicado transitar por el casco antiguo porque muchas viviendas se han desplomado están agrietadas hay rocas en el suelo. Los servicios de emergencia piden no aceder a ellas, informa desde allí el enviado especial de TVE Pablo Ramos.

  • 11:26

    Familias enteras con niños pemanecen en el campamento habilitado en Amizmiz sobreviviendo esperando la ayuda humanitaria que no llega, solo bidones de agua, algunas mantas, piden que no se descuide a estas aldeas del Atlas, la zona más afectada por el terremoto. El sentimiento de hermandad aquí es admirable, informa el enviado especial de TVE Pablo Ramos, mientras el Gobierno de Marruecos sigue sin aceptar la ayuda de otros países, solo de España, Emiratos Árabes, Qatar y Reino Unido.

  • 11:27

    Los que mejor estan han perdido su casa, porque muchos también ha perdido a sus familares, la temperatura baja por la noche hasta los cinco grados y se espera que sean muchas noches más al raso porque todavía se está buscando supervivientes, relata desde Amizmiz el enviado especial de TVE, Pablo Ramos.
     

  • 11:29

    La Comisión Europea ha instado a la Unión Europea a un "mayor esfuerzo financiero" en protección civil, cuyas capacidades "están al límite", para afrontar la "brutal nueva normalidad" de la multiplicación de fenómenos extremos, como el terremoto en Marruecos o las inundaciones en Libia, Grecia y otros países del Mediterráneo. "Nos enfrentamos a múltiples desafíos", ha alertado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un debate ante el pleno de la Eurocámara sobre cómo conseguir una Unión Europea más resiliente ante las catástrofes (Efe).

  • 11:38

    La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha lanzado un llamamiento para recaudar alrededor de 100 millones de euros para apoyar las operaciones de ayuda en Marruecos.

  • 11:51

    Miembros de Protección Civil, bomberos y personal civil siguen buscando en una carrera contra el tiempo a los desaparecidos bajo los escombros en el pueblo de Tnirt, en el cuarto día tras el terremoto.

    (Foto: EFE/Fátima Zohra Bouaziz)

  • 12:03

    "El problema es que las autoridades se están centrando en las comunidades más grandes y no en las aldeas remotas que son las más afectadas", ha dicho Hamid Ait Bouyali, de 40 años, a Reuters, tras pasar la noche en la carretera en las afueras de Rakte. Algunas aldeas aún no han recibido ayuda porque las carreteras están bloqueadas por desprendimientos.

    (Foto: REUTERS/Hannah McKay)

  • 12:08

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado que la cancelación de viajes a Marrakech sea considerada causa de fuerza mayor tras el terremoto, por lo que ha exigido al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que revise su recomendación de viaje a la región. En un comunicado, la organización ha pedido que la recomendación del Ministerio tenga "carácter vinculante" y considere la situación  actual como causa de fuerza mayor e inste a las aerolíneas que "permitan a los usuarios cancelar los viajes contratados sin hacer frente a las penalizaciones". 

  • 12:13

    El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, acaba de anunciar en redes sociales que España hará una contribución inicial de un millón de euros, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en respuesta al llamamiento de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para socorrer a Marruecos.

  • 12:26

    Equipos de Bomberos para el Mundo también se han desplazado a la zona más afectada por el terremoto y buscan, con la ayuda de los perros de rescate, entre los escombros de una población cercana al epicentro.

  • 12:31

    La ONG Light Humanity ha puesto en marcha la campaña solidaria 'Iluminemos Marruecos' para donar 750 sistemas solares de emergencia  como lámparas y baterías solares además de baterías externas  dirigidas a los servicios de rescate, los campamentos sanitarios y  las familias afectadas por el seísmo.

  • 12:36

    Los 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencias que se han desplazado a Marruecos siguen en la zona más afectada por el terremoto ayudando en las labores de rescate. Desde allí también coordinan la llegada de unidades internacionales.

  • 12:54

    Una familia en el campamento habilitado en Amizmiz, uno de los pueblos de las montañas del Atlas más devastados por el terremoto, este martes. En la foto, Fatima Bejjar, Melika Ouabella, Yemna Bejjar y Fadma Bejjar.

    (Foto: REUTERS/Emilie Madi)

  • 13:06

    Equipos de rescate de España, Gran Bretaña y Qatar siguen ayudando a Marruecos sobre el terreno, mientras que Italia, Bélgica, Francia y Alemania esperan que sus ofertas de asistencia sean aprobadas. Las esperanzas de encontrar supervivientes bajo los escombros se van desvaneciendo,  porque muchas de las casas tradicionales son de adobe y se han convertido en escombros de tierra sin dejar bolsas de aire.
    Dado que la zona más afectada se encuentra en un terreno accidentado y aislado en el Atlas se han instalado campamentos y se están llevando suministros por vía aérea, mientras a otros lugares todavía no ha llegado ninguna ayuda debido al bloqueo de las carreteras por rocas y tierra desprendidas por el terremoto.

  • 13:16

    Muchos aldeanos no tienen electricidad ni red telefónica desde que se produjo el terremoto el pasado viernes y han tenido que rescatar a sus seres queridos y sacar los cadáveres enterrados debajo de los escombros de sus hogares sin ninguna ayuda. En Talat N'Yaaqoub, decenas de marroquíes tropas, trabajadores de búsqueda y rescate y personal médico han seguido buscando personas enterradas y ayudando a los supervivientes. Muchos ciudadanos se han ofrecido como voluntarios para ayudar, como Brahim Daldali, de 36 años, que había llegado desde Marrakech en moto (Reuters).

  • 13:26

    Los servicios de emergencias no dejan de recibir heridos por el terremoto más fuerte registrado en Marruecos que ha dejado más de 2.800 víctimas mortales. En esta imagen captada este lunes los residentes de Amizmiz reciben suministros de emergencia.

  • 13:29

    El Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) ha instalado su base de operaciones en Talat N´Yaagoub, junto al campamento del grupo nacional de rescate de Marruecos, según acaba de anunciar en un tuit.

  • 13:33

    Equipos de voluntarios se han organizado para entregar alimentos en mano desde camiones y desplegar tiendas de campaña para los damnificados por el seísmo entre otras tareas. Informa en RNE la enviada especial a Marruecos Carmen Julia Hernández.

     

     

  • 13:41

    El 20% de las casas de Tatat N'Yaaqoub han quedado destruidas a causa del seísmo del pasado viernes, según los últimos datos actualizados por el sistema europeo de información de satélites Copernicus.

     

     

  • 13:44

    El equipo ERICAM de salvamento de la Comunidad de Madrid ha rescatado a una persona fallecida en el terremoto en colaboración con Protección Civil de Marruecos en el pueblo de Talat N'Yaaqoub y sigue trabajando para localizar a más víctimas. Así lo ha contado la responsable de ERICAM Annika Coll a través de este vídeo difundido en redes sociales.

     

     

  • 13:52

    La predicción de lluvias desde este miércoles en Marruecos agravará el caos generado tras el brutal terremoto que ha sacudido el país y ha dejado más de 2.800 fallecidos, porque "la compactación del terreno de adobe que es prácticamente tierra se va a convertir en barro". Así lo ha explicado el presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), Antonio Nogales. Las lluvias previstas "no son buenas noticias", será todo "mil veces peor", ha señalado Nogales, porque las precipitaciones dejarán aún más comprometido el equilibrio de algunas de las zonas del terreno a causa del seísmo (Efe). 

  • 13:54

    Los aldeanos de pueblos afectados también han asegurado que están preocupados ante la posible llegada de las lluvias. En la aldea de Tnirt, a solo 10 kilómetros del epicentro, poco después de sentir una réplica de 4 grados, Latifa, una mujer de unos 40 años que intentaba convencer a su padre de que saliera de una casa dañada, confiesa a Efe que sentía terror tras el temblor.
    Mirando al cielo la mujer ha dicho: "lo que más me preocupa es que lleguen las lluvias". "¿Qué vamos a hacer si llueve? Estamos viviendo en la calle". Según Nogales, las lluvias afectarán a la accesibilidad en las tareas de rescate de víctimas.

  • 13:56

    El paso de masas de aire frío por el país favorecerá la lluvia en tierras altas del Alto y Medio Atlas y sus vertientes sureste, así como en las llanuras situadas al oeste del Atlas a partir de este miércoles por la tarde, según el pronóstico emitido por la Dirección General de Meteorología de Marruecos. El jueves y el viernes continuarán las precipitaciones y los chubascos en las regiones del Alto Atlas y del Mediterráneo, en las llanuras occidentales y en las vertientes sudorientales, especialmente en las regiones de Al Haouz, Taroudant, Azilal, Ouarzazate y Marrakech.

  • 13:59

    Las réplicas del terremoto que podrían durar meses y se enmarcan en un acortamiento de la cordillera del Atlas, según científicos de la Universidad de Granada. Los científicos, pertenecientes al Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y al departamento de Geodinámica en colaboración con la Universidad de Jaén y universidades marroquíes, llevan décadas analizando la singularidad de la Cordillera del Atlas, la cadena de montañas alargada y más elevada del noroeste de África, asociada al límite convergente entre las placas de Eurasia y Nubia (África). 

  • 14:04

    Ermiratos Árabes, uno de los cuatro países (con España, Qatar y el Reino Unido) cuya ayuda ha aceptado Marruecos, mantiene su actividad en el operativo como puede verse en estas imágenes captadas por el equipo de enviados especiales de RNE.

     

     

  • 14:09

    Unos 100.000 niños se han visto afectados por el terremoto, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha llamado a responder a las necesidades de los menores y a tener en cuenta que  aún pueden producirse réplicas. En total, la ONU estima que más de 300.000 personas se han visto afectadas en Marrakech y en la zona del Alto Atlas. UNICEF aún no ha podido verificar cuántos niños pueden haber perdido la vida, pero sí ha recordado que en 2022 se calculaba que la infancia representaba casi una tercera parte del conjunto de la población.

  • 14:43

    Marruecos ha confirmado 2.901 muertos y 5.530 heridos. Solo en la provincia de Al Hauz han perdido la vida por el terremoto 1.643 personas, mientras que en Tarudant han muerto 976.


     

  • 15:57

    El Ministerio argelino de Exteriores ha revelado este martes que Marruecos ha declinado su propuesta de aportar ayuda humanitaria ante el terremoto. Las autoridades argelinas anunciaron la movilización el lunes de tres aviones militares de gran capacidad y un equipo de intervención de Protección Civil y Media Luna Roja compuesto por 93 socorristas especializados a la espera de que Rabat autorizase su intervención.

  • 16:24

    Los pueblos del Atlas piden auxilio tras el terremoto: "Mira la miseria y la desgracia en la que estamos". Cuatro días después del terremoto en Marruecos, el Atlas amanece en silencio. Sus pueblos han sido los más afectados el seísmo y muchos han quedado reducidos a escombros. Hasta ellos se ha desplazado el periodista de TVE Alberto Freile.

  • 16:29

    Operadores, guías y restauradores de Marrakech sufren desde el pasado viernes cancelaciones masivas de viajes y actividades en esta ciudad, capital del turismo en Marruecos. Los expertos en el sector, sin embargo, guardan la esperanza de una rápida recuperación en las visitas.

  • 17:13

    Los muertos siguen aumentando en Marruecos mientras la esperanza de encontrar supervivientes se desvanece. Los equipos de emergencias apuran las horas para intentar encontrar vida entre los escombros cuatro días después del terremoto en Marruecos. La cifra de muertos ha llegado ya hasta los 2.901, mientras que el número de heridos también ha aumentado hasta los 5.530.

  • 17:13

    La predicción de lluvias desde mañana en Marruecos agravará el caos generado tras el brutal terremoto que ha sacudido el país porque "la compactación del terreno de adobe, que es prácticamente tierra, se va a convertir en barro". Así lo ha explicado este martes el presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), Antonio Nogales, quien se ha desplazado a la zona afectada y ha advertido de que las lluvias previstas en Marruecos agravarán la situación para trabajar allí.

  • 18:35

    Marroquíes y españoles del barrio madrileño de Usera se han movilizado por redes sociales y están recogiendo mantas, ropa para adultos y niños, pañales, zapatos y material sanitario para ayudar a Marruecos tras el terremoto.

  • 18:44

    Medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, una treintena de miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) y decenas de bomberos desplazados a Marruecos desde varios rincones de España continúan las labores de búsqueda y rescate. Las expectativas de hallar supervivientes son cada vez menores cuando han pasado ya cuatro días desde que se produjo el seísmo.

  • 18:51

    El rey de Marruecos Mohamed VI visita por primera vez a los afectados por el terremoto. Lo cuenta la periodista Mónica Cartes en Radio 5.

  • 19:02

    El monarca ha llegado al centro médico en coche sobre las 16.30 hora local acompañado de una larga comitiva de vehículos y ha estado dentro del hospital durante unos 45 minutos. Se trata de la segunda aparición de Mohamed VI después del terremoto tras la reunión de trabajo que presidió el pasado sábado con responsables civiles y militares.

  • 19:41

    La ONU "no ha recibido ninguna petición oficial (de ayuda) del Gobierno de Marruecos", ha dicho este martes el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, preguntado sobre cómo Rabat está gestionando las ofertas internacionales de ayuda para hacer frente a las consecuencias del terremoto. "Es una decisión soberana de cada país decidir cómo sigue adelante, dependiendo de sí mismos y de sus propias capacidades", ha declarado.

  • 20:04

    Así ha sido la primera visita de Mohamed VI a los afectados por el terremoto cuatro días después.

  • 20:07

    El clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr ha opinado este martes que el aumento de los desastres naturales en el mundo "se debe a los pecados" como la "legalización del matrimonio homosexual" y su "imposición sobre las naciones de manera sucia".

  • 20:30

    El ministro de Sanidad marroquí, Jaled Ait Taleb, ha informado que actualmente hay 75 casos críticos en los hospitales por el terremoto. Así lo ha señalado a la televisión pública marroquí desde el Centro Hospitalario Universitario de Marrakech, donde ha acompañado al rey Mohamed VI.

  • 21:41

    Algunos efectivos de rescate internacionales desplazados a Marruecos para ayudar a encontrar posibles supervivientes han tirado ya la toalla, como es el caso de la ONG española Bomberos Unidos sin Fronteras, desplegada en el terreno, que ha descartado casi al 100% poder encontrar a alguien con vida bajo los escombros cuatro días después.