Enlaces accesibilidad

Al menos 2.901 muertos y 5.530 heridos cuatro días después del terremoto en Marruecos

Por
Un equipo de rescate auxilia a una superviviente en Talat N'Yaaqoub, Marruecos
Un equipo de rescate auxilia a una superviviente en Talat N'Yaaqoub, Marruecos

Los equipos de emergencias apuran las horas para intentar encontrar vida entre los escombros cuatro días después del terremoto en Marruecos. La cifra de muertos ha llegado ya hasta los 2.901, mientras que el número de heridos también ha aumentado hasta los 5.530.

Según el presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), Antonio Nogales, las posibilidades de encontrar personas vivas bajo los escombros han disminuido mucho, aunque todavía podría darse alguna situación de rescate. Las lluvias del próximo miércoles, sin embargo, podrían dificultarla especialmente.

Las consecuencias del seísmo han provocado muertes en una decena de provincias, pero la región más afectada es Al Haouz, al sur de Marrakech y cercana al epicentro, seguida de Taroudant.

De los muertos, se han enterrado hasta el momento 2.884 cadáveres, según ha informado el Ministerio de Interior marroquí.

Las lluvias dificultarán los rescates: "No son buenas noticias"

La predicción de lluvias desde mañana en Marruecos agravará el caos generado tras el brutal terremoto que ha sacudido el país porque "la compactación del terreno de adobe, que es prácticamente tierra, se va a convertir en barro".

Así lo ha explicado este martes el presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), Antonio Nogales, quien se ha desplazado a la zona afectada y ha advertido de que las lluvias previstas en Marruecos agravarán la situación para trabajar allí.

"No son buenas noticias", será todo "mil veces peor", ha señalado Nogales, porque las precipitaciones, además, dejarán aún más comprometido el equilibrio de algunas de las zonas del terreno a causa del seísmo y afectarán a la accesibilidad en las tareas de rescate de víctimas.

Según el pronóstico emitido por la Dirección General de Meteorología de Marruecos, el paso de masas de aire frío por el país favorecerá la lluvia en tierras altas del Alto y Medio Atlas y sus vertientes sureste, así como en las llanuras situadas al oeste del Atlas entre el miércoles por la tarde y el viernes.

En consecuencia, el miércoles lloverá por la tarde en las tierras altas del Alto y Medio Atlas y en las llanuras vecinas, así como en las vertientes sudorientales, especialmente en las zonas: Azilal y Ouarzazate.

El jueves y el viernes continuarán las precipitaciones y los chubascos en las regiones del Alto Atlas y del Mediterráneo, en las llanuras occidentales y en las vertientes sudorientales, especialmente en las regiones de Al Haouz, Taroudant, Azilal, Ouarzazate y Marrakech.