Enlaces accesibilidad

El mundo se vuelca con Marruecos tras el terremoto: del gesto geopolítico de Argelia a la solidaridad desde Lorca

Por
España ha enviado un contingente de 56 efectivos de la UME
España ha enviado un contingente de 56 efectivos de la UME

En las horas que han seguido al devastador terremoto de Marruecos, que ya deja 2.122 muertos, la comunidad internacional se ha volcado para socorrer a las víctimas y colaborar para reconstruir el país. La ayuda se ha desplegado a todos los niveles: desde el apoyo financiero comprometido por varios líderes del G20 reunidos en India a la experiencia que ha ofrecido Lorca, el municipio murciano afectado por el terremoto de 2011, pasando por el despliegue de bomberos voluntarios andaluces para rescatar a personas sepultadas.

Uno de los gestos más tempranos y simbólicos lo protagonizó Argelia, que a las pocas horas tras el seísmo abrió el espacio aéreo para los vuelos humanitarios y de transporte de heridos. Este permanecía cerrado desde septiembre de 2021, cuando Argel rompió sus relaciones diplomáticas con el país vecino al acusar a Rabat de "acciones hostiles".

España, por su parte, ya ha enviado un contingente de 56 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, un cuerpo con "mucha experiencia en estos terremotos", ya que estuvieron desplegados también en el seísmo de Turquía, según ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en TVE. El equipo, en el que viajan también cuatro perros de rescate, ya ha aterrizado en Marruecos y trabajará en su zona asignada, en Tala N'Yaaqoub, a 25 kilómetros del epicentro.

Robles también ha explicado que están preparando un nuevo avión que saldrá en las próximas horas con un equipo de búsqueda y rescate de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam). Está compuesto por 30 personas y cuatro perros de rescate, que se centrarán en buscar a personas bajo los escombros.

Además, el Gobierno de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca han ofrecido al de España "los medios técnicos y humanos necesarios para ayudar a Marruecos" tras el seísmo que ha dejado por el momento más de mil fallecidos. Este consistorio murciano ha ofrecido compartir su "experiencia" y "entiende el dolor que conlleva este tipo de desastres naturales", ya que esta ciudad también fue devastada por un doble seísmo el 11 de mayo de 2011, con nueve víctimas mortales, más de 300 heridos, daños en todos los monumentos y 1.500 viviendas derribadas por su situación. Ambos territorios mantienen también un vínculo cercano, ya que de Marruecos proceden más de 11.000 de sus habitantes.

Una treintena de bomberos andaluces para rescatar supervivientes

Desde Andalucía, una treintena de bomberos han partido o lo harán a lo largo de este domingo hacia el país norteafricano para colaborar en las tareas de rescate. Son efectivos de la Diputación de Málaga, del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva que prestarán su ayuda a través de las organizaciones Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y Bomberos para el Mundo, del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, del Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (Gerccma), y de los bomberos de Almuñécar.

Viajarán con varias unidades caninas para tratar de encontrar supervivientes bajo los escombros, ya que en muchas de las localidades del Atlas, cerca del epicentro del terremoto, hay un número ingente de desaparecidos y la ayuda tarda más en llegar al tratarse de zonas aisladas y montañosas.

"Las primeras horas son fundamentales para lograr encontrar a gente con vida, por eso nuestros procedimientos están muy depurados con un contingente ya preparado para acudir al auxilio", ha asegurado Moisés Delgado Guerrero, responsable de grupo especializado en localización y rescate de los bomberos de Cádiz.

Marruecos acepta la ayuda de España, Reino Unido, EAU y Catar

Más allá de nuestras fronteras, muchos países se han volcado con el envío de ayuda y personal de emergencias, aunque por el momento, Marruecos solo ha aceptado la ayuda de cuatro de ellos: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar. Una fuente diplomática marroquí ha explicado a EFE que, tras aceptar la participación de equipos de rescate estos cuatro países, Rabat no tiene de momento necesidad de otros tipos de ayuda.

La fuente ha expresado su agradecimiento a los países que han ofrecido ayuda y ha afirmado que Marruecos está siguiendo una "aproximación responsable, rigurosa y eficaz" para gestionar las demandas de apoyo internacional, vinculándolas con las necesidades que surgen sobre el terreno.

Así, por ejemplo, ha asegurado que no necesitan tiendas de campaña, por lo que "no serviría de nada gestionar almacenes de tiendas de campaña cuando no hay la necesidad", a lo que ha añadido que es posible que su país acepte otro tipo de ofertas de ayuda si es necesario.

España envía a Marruecos a un equipo de la UME y enviará otro avión con rescatistas y ayuda humanitaria

Ofrecimientos de ayuda desde la UE, Turquía o Argelia

A pesar de ello, otros países han trasladado sus ofrecimientos de apoyo. Desde Turquía, país que este febrero sufrió un trágico seísmo que dejó casi 60.000 muertos, la agencia de gestión de desastres AFAD ha anunciado que están preparados para enviar a 265 personas y unas mil tiendas para las zonas afectadas. Argelia también se ha ofrecido el envío de un equipo de emergencias de 80 personas, Túnez otro de 50 paramédicos y perros de rescate, y Taiwán otro de 120 rescatistas.

Otros países ya han avanzado que enviarán la ayuda necesaria en el momento que Marruecos lo solicite. Así lo han expresado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En el marco del G20, varios líderes se han comprometido a brindar apoyo financiero "urgente a corto plazo", en una carta firmada por von der Leyen, el primer ministro indio y anfitrión del G20, Narendra Modi; el presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

En Francia se ha activado un fondo con contribuciones de los ayuntamientos que ya ha reunido más de dos millones de euros en ayuda. El país galo está esperando a que Marruecos solicite la ayuda internacional formalmente para trasladar este apoyo.

Mientras, Estados Unidos ya ha anunciado que "está preparado para proveer la asistencia necesaria mientras sea precisa", según una nota emitida por el secretario de Estado, Antony Blinken. Otros países como Israel también han ofrecido su ayuda.

Cientos de voluntarios donan sangre en Marruecos

Además de la ayuda internacional, dentro del país también se han movilizado equipos oficiales y muchos voluntarios. El rey Mohamed VI ha ordenado el despliegue del Ejército marroquí para acelerar las operaciones de rescate en las zonas afectadas y también garantizar suministros como el agua potable.

En varios puntos del país se han habilitado centros de transfusión de sangre, donde han acudido cientos de personas. Entre ellas, han acudido los jugadores de la selección de fútbol marroquí.

Además, varias compañías telefónicas como Vodafone han facilitado que las llamadas y el roaming sean gratuitos, ya que una de las ciudades más cercanas al epicentro, Marrakech, es también una de las más turísticas del país y había cientos de visitantes en el momento del seísmo.