Enlaces accesibilidad
Análisis

Mohamed VI, una figura omnipresente en Marruecos pero que aún no se ha dirigido a su pueblo

Por
Reunión presidida por Mohamed VI el sábado en Rabat, para responder a la emergencia del terremoto. Fuente: Agencia de Noticias Marroquí, vía Reuters.
Reunión presidida por Mohamed VI el sábado en Rabat.

El terremoto en Marruecos ha causado casi 2.500 muertos y es el más fuerte de las últimas décadas.

A pesar del calibre de la tragedia, el rey, Mohamed VI, aún no se ha dirigido al país ni ha visitado la zona afectada. También las autoridades, desde el primer ministro, Aziz Januchi, hasta las locales, mantienen un perfil bajo y no han emitido comunicados oficiales. ni se han dirigido a la población.

En un país en el que el monarca acumula gran parte del poder ejecutivo, y su imagen es omnipresente, esta ausencia ha provocado algunas críticas en redes sociales.

Todos a la espera del rey

Su retrato preside tiendas, oficinas y todo tipo de recintos en Marruecos, pero Mohamed VI no se encontraba en el país en el momento del terremoto. Estaba en París, donde posee una mansión junto a la Torre Eiffel.

El sábado regresó el sábado a Rabat y presidió una reunión de emergencia en la que dio órdenes para responder a la peor catástrofe natural que ha vivido Marruecos en 60 años. Es la primera y la única vez hasta el momento en que se le ha visto tras el seísmo.

El periodista Ignacio Cembrero, excorresponsal en el Magreb, recuerda que tras el terremoto de Alhucemas en 2004, en el que murieron centenares de personas, Mohamed VI tardó cuatro días en visitar la zona. Destaca, sin embargo, que esta ausencia de comunicación pública no se traduce en pasividad sobre el terreno.

"El Ejército, Protección Civil... todos se han movilizado muy rápidamente - asegura en declaraciones a RTVE.es - Lo que pasa es que ninguna autoridad ha hablado hasta que en la tarde-noche del sábado hubo por fin un comunicado del Palacio real, porque el rey había vuelto a Marruecos. A partir de ese momento, ya algunos se expresaron. Pero hasta entonces, el primer ministro, los ministros, los consejeros reales, los gobernadores y alcaldes, guardaron silencio. Otra cosa es que no estuvieran trabajando".

El periodista resalta que, de acuerdo con la Constitución, Mohamed VI tiene en sus manos la mayor parte del poder ejecutivo, y siempre se le consulta, aunque esté en el extranjero. "Es un país muy jerarquizado, donde si el rey no se ha expresado nadie puede hacerlo", insiste Cembrero.

"Ya han pasado mas de 48 horas en las que se ve un retraso, falta de reacciones, de comunicados, de presencia fisica sobre el terreno, y con la petición de ayuda internacional que se retrasa", ha declarado por su parte el Canal 24 Horas. Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Real Instituto Elcano (RIE).

"Las partes más damnificadas son zonas montañosas de difícil acceso, poblaciones prácticamente abandonadas por el Estado - ha abundado el investigador del RIE - Me temo que se van a tener que buscar la vida y cuando se llegue, si se llega, será tarde".

El investigador también se ha referido al terremoto de Alhucemas en 2004. "Hubo mucha descoordinación, retrasos en la petición de ayuda internacional y en el reparto, y eso en una región de más fácil acceso, en la costa, no en zonas montañosas". "Ninguna autoridad, ni local ni central, se atrevió a tomar decisiones sin que el rey hubiera dado sus directrices, por temor a adelantarse al rey", ha añadido.

Amirah Fernández (RIE) ve "retraso y falta de reacción" en la respuesta oficial al terremoto en Marruecos - Ver ahora

La religión y la represión amortiguan las críticas

Jesús Núñez, codirector del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), ha asegurado en La Hora de La 1 que la gestión de Mohamed VI "estaba ya bajo la lupa" porque pasa largos periodos fuera del país, a pesar de ser "el principal protagonista de la vida en el país en términos ejecutivos y casi legislativos". "No parece que esté mejorando su imagen", ha añadido.

Según el diario The economist, el año pasado Mohamed VI pasó casi 200 días fuera de Marruecos.

Núñez ha recordado no obstante que las críticas dirigidas al monarca se ven atemperadas por el significado religioso de su figura, como "comendador de los creyentes". "De momento ha sabido manejar siempre esa condición, y amortiguarlas", ha subrayado.

Terremoto en Marruecos Cómo es la gestión de Mohamed VI Jesús Núñez analista sobre la gestión del monarca tras el seísmo Sus ausencias han sido ya muy prolongadas

Las críticas no irán muy lejos también por la represión, ya que la libertad de expresión no está garantizada en Marruecos.

En 2022, al menos a siete periodistas y activistas fueron detenidos por criticar al gobierno. "Las autoridades siguieron aplastando la disidencia, dispersando protestas pacíficas y restringiendo las actividades de varias organizaciones que consideraban opositoras", según el informe 2022/2023 de Amnistía Internacional.

Otro ejemplo: el pasado agosto, un usuario de Internet fue condenado a cinco años de prisión por "ofender a la monarquía" al criticar la normalización de relaciones con Israel.