Enlaces accesibilidad

El terremoto en Marruecos pone en peligro al sector del turismo: "La gente ya tiene miedo a venir"

Por
Muchos turistas huyen de Marruecos tras el terremoto

El terremoto que el pasado viernes sacudió Marruecos va más allá del drama humano. Sus consecuencias económicas preocupan también al turismo, un sector fundamental para el país. Por ahora, las maletas en el aeropuerto de Marrakech solo ruedan en un sentido, el que las lleva a abandonar la ciudad.

El seísmo ha coincidido con una de las principales ferias de turismo de la Marrakech, con profesionales de todo el mundo y que ahora se ha cancelado. Desde el aeropuerto, una viajera pone voz a lo que muchos piensan estos últimos días: "La gente ya tiene miedo a venir, no es la confianza que sentían antes".

Luisa, turista gallega, terminaba en la ciudad unas vacaciones por todo el país. En su visita a la medina, dice, encontró el céntrico lugar prácticamente vacío. "Hoy en la medina, que nos han llevado, había muy poca gente", lamenta.

Los hoteles se vacían: "No paran de llegarnos cancelaciones"

La medina se vacía poco a poco porque nadie reemplaza a los que se van, cuentan a TVE en una agencia local. Lo mismo explica Teresa, propietaria de dos riad, unas casas tradicionales para huéspedes.

"Había un grupo de 14 personas que llegaba ayer que canceló y cuatro que llegaban ayer también cancelaron. No paran de llegarnos cancelaciones", dice la mujer.

Teresa da empleo a ocho personas, todas locales. Muy cerca, un renovado café árabe tiene casi todas sus mesas vacías. "Somos 44 personas trabajando en el restaurante", cuenta el responsable de los camareros.

Alrededor de todos estos negocios están los pequeños comercios, como el de Mohamed, quien expresa que "más del 30 o 40% de la gente que vive dentro en la medina vive del turismo, francés, español, de todos los países de Europa".

Todos en la medina contienen el aliento para saber cuándo se recuperarán las visitas que había antes de que la tierra empezara a temblar.