Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Israel bombardea Yenín en una operación a gran escala en Cisjordania que deja al menos diez muertos

  • Los enfrentamientos entre tropas israelíes y milicias palestinas continúan tras 20 horas de intercambio de fuego
  • En lo que va de año, 142 palestinos han muerto en el marco del conflicto

Por
Israel bombardea Yenín en una operación a gran escala en Cisjordania

Los enfrentamientos entre tropas israelíes y milicias palestinas continúan tras una jornada de intercambio de fuego en el campo de refugiados de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada y foco del movimiento miliciano palestino, donde las fuerzas de seguridad de Israel llevan a cabo una operación militar a gran escala lanzada esta madrugada. Al menos diez palestinos han fallecido y las milicias han amenazado con "responder a la agresión".

"Como parte de un extenso esfuerzo antiterrorista en Judea y Samaria (Cisjordania), las fuerzas de seguridad han atacado un centro de operaciones, que sirvió como centro de comando operativo conjunto de la Brigada de Yenín en el campamento de refugiados de Yenín", ha informado el Ejército israelí, que ha asegurado más tarde de que la operación. denominada 'Casa y jardín' podría terminar en "uno o dos días", cuando se hayan logrado los objetivos.

La cifra de fallecidos ha aumentado este martes ya que los servicios de la Media Luna Roja palestina encontraran otro muerto en las afueras del campo, en medio de un escenario de amplia destrucción y daños materiales por los combates de este lunes, aunque esta noche los choques parecieron tener relativamente menor intensidad.

El Ministerio de Salud palestino ha actualizado en la noche de este lunes a nueve los palestinos muertos y más de un centenar los heridos --al menos 20 de ellos en estado crítico-- en una operación del Ejército de Israel lanzada durante la pasada madrugada en la ciudad cisjordana de Yenín.

Además, otro palestino, de 21 años, ha fallecido tiroteado por las fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Al Biré, un incidente aparentemente no relacionado con la operación en Yenín. Según ha indicado Yihad Islámica, los fallecidos tienen entre 16 y 23 años.

Asimismo, ha señalado que "la brutal agresión no quebrantará la valiente voluntad de Yenín", de forma que "los combatientes de la resistencia seguirán luchando a pesar de los sacrificios, indicando que todas las opciones están sobre la mesa para golpear al enemigo y responder a su bárbara agresión".

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha suspendido los contactos y la coordinación de seguridad con Israel tras los ataques, según ha informado su oficina en un comunicado. La decisión se ha tomado tras una reunión con otros dirigentes de la Autoridad Palestina, que ha condenado la operación como "un crimen de guerra" y una "brutal agresión",y ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas.

Abás ha pedido al Tribunal Penal Internacional (TPI) que acelere el caso presentado ante él y ha animado a las familias palestinas a que presenten causas ante el tribunal contra las fuerzas israelíes. Así, ha exigido la suspensión de la membresía de Israel en la ONU y ha invitado a la comunidad árabe e internacional a apoyar la posición palestina.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha dicho estar profundamente preocupado por la evolución de la situación en Yenín, según un portavoz adjunto de la ONU. Guterres "afirma que todas las operaciones militares deben llevarse a cabo respetando plenamente el derecho internacional humanitario".

La ofensiva israelí por aire y por tierra ha priorizado ese centro de comando de la Brigada de Yenín, que aglutina a todas las milicias de todas las facciones para combatir juntas a las tropas israelíes. Según un portavoz militar, era utilizado para almacenar armas y explosivos y como "centro de observación y reconocimiento" y en él se reúnian los terroristas "antes y después de las actividades".

El Ejército también ha informado de que había "neutralizado" a varios milicianos durante los enfrentamientos, a los que ha confiscado sus rifles, por lo que es probable que la cifra de muertos crezca considerablemente cuando la operación concluya y los equipos médicos puedan entrar al campo.

"No es una invasión, ni una operación contra la Autoridad Palestina, ni contra los palestinos. Es contra los terroristas que operan dentro del campamento de Yenín", ha dicho el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

Milicias palestinas prometen "responder a la agresión"

Las milicias palestinas, entre ellas Hamás y la Yihad Islámica (YIP), han advertido de que la continuación de la operación en Yenín conducirá a una "amplia escalada" y han prometido "responder a la agresión israelí".

"La resistencia armada en todos los escenarios no permitirá que el enemigo invada a nuestro pueblo en Yenín ni que lo ataque", se lee en un comunicado de la Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza.

Las facciones han instado a la comunidad internacional a "detener la agresión en Yenín de inmediato" y han avisado de queestán en condiciones de responder "en la forma y lugar adecuados". No se descarta, por lo tanto, que en las próximas horas las milicias de Gaza respondan con el lanzamiento de cohetes desde la Franja.

"Instruimos a nuestros muyaidines y células desplegadas en toda Cisjordania y Jerusalén para atacar al ocupante en todos los lugares donde tenga presencia y con todos sus medios disponibles", ha dicho el mando en Cisjordania de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás.

El líder de la Yihad Islámica Palestina, Ziad Nakhleh, por su parte, se ha referido a la operación como "masacre" y ha prometido la respuesta de su grupo, con una presencia notable en la zona. "La resistencia palestina y las brigadas de Al Quds -ala militar de la YIP- responderán para poner fin a esta masacre", ha dicho.

El ala militar del Movimiento Yihad Islámica, las Brigadas Al Quds, han señalado que han respondido a las tropas israelíes, "logrando bajas directas entre las fuerzas y vehículos", a pesar de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no se han pronunciado al respecto.

El ministro de Defensa felicita a las fuerzas de seguridad por el operativo

El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, ha felicitado a las fuerzas de seguridad por el operativo y aseguró que se están "preparando para cada escenario" mientras "observan de cerca las acciones de los enemigos".

"Frente al terrorismo, adoptaremos un enfoque proactivo y decisivo. Cualquiera que perjudique a los ciudadanos de Israel pagará un alto precio", ha señalado Gallant sobre ese operativo que se produce después de semanas de especualaciones sobre si Israel lanzaría o no una campaña militar a gran escala sobre Cisjordania ante el aumento de la violencia.

Además, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha convocado para esta tarde una reunión de emergencia con el "liderazgo palestino", mientras que el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Husein al Sheij, conversó con el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, para discutir la "continua agresión israelí contra el pueblo palestino".

La operación a gran escala se produce después de que anoche el primer ministro Benjamín Netanyahu reuniera a su gabinete de seguridad, incluido Gallant; el jefe del Estado Mayor, Hezi Halevi o el del Shin Bet, Ronen Bar- para discutir la situación en Cisjordania.

La Brigada de Yenín también ha asegurado haber derribado tres aviones no tripulados israelíes. Las FDI anunciaron un ataque contra "infraestructura terrorista" en Yenín con el fin de "contrarrestar el terrorismo en toda la ciudad y en el campo de refugiados de Yenín". Los soldados israelíes han atacado un cuartel general de Yihad Islámica, se ha tomado una mezquita y se han destruido varias "salas de dirección de combate".

Cisjordania vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada

En una incursión hace dos semanas en Yenín -que duró nueve horas y dejó siete palestinos muertos, el Ejército usó por primera vez desde la Segunda Intifada helicópteros de combate; y tres días después lanzó el primer ataque aéreo con dron sobre ese territorio desde 2006, precisamente para el "asesinato selectivo" de tres milicianos de la Brigada de Yenín que iban en un coche.

Entre ambos episodios, dos miembros de Hamás perpetraron un ataque en el asentamiento de Eli, al norte de Cisjordania ocupada, en el que murieron cuatro colonos, lo que siguió a días de agresiones colonas a aldeas palestinas que dejaron numerosos daños y un muerto; elevando aún más la tensión en la zona y las voces partidarias de una operación militar a gran escala, especialmente en la ultraderecha.

Cisjordania vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005) y en lo que va de año, 142 palestinos han muerto en el marco del conflicto, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también civiles, incluidos 23 menores.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 25 muertos del lado israelí, la mayoría colonos y cinco de ellos menores.