Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Mueren al menos tres palestinos tras un ataque israelí con dron en Cisjordania, el primero por aire en dos décadas

  • Unos hechos que llegan horas después de que un palestino muriese y doce resultasen heridos en otro ataque
  • Cisjordania ocupada vive su mayor pico de violencia con 137 palestinos muertos en lo que va de año

Por
Imagen de archivo de las fuerzas israelíes durante una operación militar en Yenín
Imagen de archivo de las fuerzas israelíes durante una operación militar en Yenín

El Ejército de Israel ha atacado este miércoles con un dron armado un vehículo en el norte de Cisjordania ocupada, en el que murieron tres palestinos. Este es el primer ataque selectivo por aire en ese territorio desde la Segunda Intifada (2000-2005).

Con información de Inteligencia, "soldados israelíes identificaron una célula terrorista que llevó a cabo una serie de ataques con disparos" contra asentamientos israelíes en Cisjordania, ha indicado un portavoz del Ejército, que ha explicado que "un vehículo aéreo no tripulado disparó hacia la célula y los neutralizó".

El ataque ha ocurrido cerca de la ciudad de Yenín, un bastión de milicias palestinas del norte de Cisjordania, donde en estos momentos transcurren enfrentamientos armados entre milicianos y tropas israelíes tras el ataque aéreo.

Oleada de ataques

Un ataque que llega horas después de que un palestino muriese y doce resultasen heridos en el pueblo palestino de Turmusaya, en el centro de Cisjordania ocupada, donde cientos de colonos acudieron en masa para quemar decenas de casas y automóviles.

El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado un muerto por una bala en el pecho, que medios palestinos han identificado como Omar Qattin, de 27 años; así como 12 heridos que fueron trasladados al hospital de Ramala, cuatro de ellos con lesiones de bala.

El primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh ha condenado "los bárbaros ataques de colonos contra ciudadanos pacíficos en Turmusaya" y ha destacado que "la destrucción de sus hogares y propiedades refleja la mentalidad de quemar y matar que gobierna en Israel".

"Abrir el camino para que los colonos se amotinen bajo la protección y los ojos del Ejército de ocupación es una receta para la destrucción", gha advertido mientras un portavoz militar ha tratado de desvincular a sus tropas de lo ocurrido.

Mayor pico de violencia desde hace 20 años

Cisjordania ocupada vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), con 137 palestinos muertos en lo que va de año.

Muchos milicianos, pero también civiles, incluyendo 23 menores, y la mayoría en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, del número de ataques de estos contra israelíes, así como de las agresiones de colonos. De lado israelí, han muerto 25 personas, la mayoría colonos y cinco de ellos menores, víctimas de ataques palestinos.