Enlaces accesibilidad

El Ejército de Israel mata a tres palestinos en una operación en un campo de refugiados en Cisjordania

  • Además hay tres personas heridas y una en estado crítico
  • Las autoridades han informado de 156 palestinos muertos este 2023, incluidos 26 menores de edad

Por
Imagen de archivo de fuerzas de seguridad israelíes.
Imagen de archivo de fuerzas de seguridad israelíes.

Al menos tres palestinos han muerto en la madrugada de este lunes durante una operación del Ejército de Israel en el campo de refugiados de Balata, ubicado en la ciudad de Nablús, en Cisjordania.

El Ministerio de Salud de Palestina ha informado del balance de víctimas mortales, identificadas como Fathi Jihad Abdel Salam Rizk, de 30 años; Abdulá Yousef Muhamed Abdu Hamdan, de 24 años; y Muhamed Bilal Muhamed Zaytun, de 32 años.

Asimismo, el Ministerio ha indicado que hay tres personas más heridas que han sido trasladadas al hospital, incluida una víctima en estado crítico, según un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.

Israel irrumpe con disparos

Según fuentes consultadas por la agencia de noticias palestina Wafa, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han irrumpido durante la madrugada con intensos disparos y violentos enfrentamientos, desplegando francotiradores en algunas viviendas e impidiendo que las ambulancias evacuaran a las víctimas.

El portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeineh, ha condenado la operación del Ejército israelí, sosteniendo que se trata de "una verdadera masacre" y "una continuación de la guerra integral que se libra contra el pueblo palestino.

Rudeineh ha sostenido que "la continua agresión contra la ciudad de Nablús, sus aldeas y campamentos, por parte de las fuerzas de ocupación y colonos extremistas es un crimen de guerra importante y un castigo colectivo que debe terminar de inmediato. Así, ha responsabilizado "plenamente" al Gobierno de israelí de la "peligrosa escalada".

Asimismo, ha señalado a las autoridades estadounidenses por el "silencio sobre los crímenes", ya que "animan a persistir en su agresión", por lo que ha hecho un llamamiento para detener de forma inmediata "la locura israelí que arrastrará a la región hacia la explosión".

Por su parte, las FDI no han proporcionado detalles sobre esta operación, aunque horas antes, durante la tarde del domingo, informó de que habían comenzado una persecución contra un vehículo que había arrollado a un soldado israelí que realizaba una actividad de defensa rutinaria en el norte de Cisjordania.

Las autoridades han cifrado en 156 el número de palestinos muertos por soldados o colonos israelíes desde que comenzó el año, incluidos 26 menores de edad.