Enlaces accesibilidad

Israel construirá mil casas junto a la colonia judía atacada en Cisjordania

  • El gobierno israelí asegura que es su manera de responder al terrorismo
  • Colonos judíos atacan aldeas palestinas mientras mueren dos jóvenes palestinos que manejaban explosivos

Por
Soldados israelíes en el lugar del atentado que costó la vida a cuatro colonos junto al asentamiento de Eli, en Cisjordania. EFE/EPA/ABIR SULTAN
Soldados israelíes en el lugar del atentado que costó la vida a cuatro colonos junto al asentamiento de Eli, en Cisjordania.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este miércoles la construcción inmediata de mil nuevas casas en la colonia judía de Eli, en el norte de Cisjordania ocupada, como represalia por el ataque palestino que este martes dejó cuatro colonos muertos.

Netanyahu; el ministro de Defensa, Yoav Gallant; y el ministro de Finanzas, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, han acordado el "el avance inmediato de la planificación de aproximadamente 1.000 nuevas unidades residenciales en Eli, adyacente a donde se perpetró el ataque terrorista", informa Efe.

"Nuestra respuesta al terrorismo es atacarlo con fuerza y construir nuestro país", ha manifestado el gobierno israelí en un comunicado.

Las colonias judías construidas sobre territorio palestino ocupado son ilegales según la legislación internacional.

La espiral de violencia entre israelíes y palestinos ha dejado catorce muertos en dos días.

Un muerto y decenas de heridos por ataques de colonos

Tras el ataque, un palestino ha muerto y doce han resultado heridos en el pueblo palestino de Turmusaya, en el centro de Cisjordania ocupada, donde cientos de colonos acudieron en masa en actitud violenta, quemando casas y automóviles, después de una agresión semejante la noche del martes en la ciudad de Huwara.

No está claro quién disparó a las víctimas, ya que además de colonos armados, había soldados israelíes que trataron de dispersar la turba, con gases lacrimógenos y disparos al aire, en la segunda agresión de hordas de colonos contra palestinos en menos de 24 horas.

El primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh ha condenado "los bárbaros ataques de colonos contra ciudadanos pacíficos en Turmusaya" y ha destacado que "la destrucción de sus hogares y propiedades refleja la mentalidad de quemar y matar que gobierna en Israel".

Ghasan Daghlas, funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el área de Nablus, ha informado a medios locales de que en la agresión en Huwara, los colonos también incendiaron una ambulancia y que algunos incluso han abierto fuego. Tres israelíes han sido detenidos.

Mueren dos jóvenes palestinos

En la madrugada de este miércoles han muerto también dos jóvenes palestinos: Mohammed Hashah, de 17 años, y Alaa Hafnawi, de 18 años, supuestamente mientras manipulaban explosivos en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad de Nablus. La Yihad Islámica ha asegurado que pertenecían a su organización.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad palestino ha informado de que Sadeel Turkman, una adolescente palestina de 15 años que falleció el pasado lunes durante la operación del Ejército israelí en Yenín, murió de un disparo en la cabeza.

Según el Ministerio, Turkman fue alcanzada por una bala que entró en su casa. Un oficial militar israelí ha declarado a la Radio del Ejército que ese escenario "era poco probable", pero que habría una investigación.

Los combates el pasado lunes en Yenín se prolongaron durante más de nueve horas y fueron los más graves en la zona en años. Murieron seis palestinos, y otros 90 resultaron heridos, 18 de ellos de gravedad. Ocho soldados israelíes también resultaron heridos. El Ejército israelí utilizó por primera vez desde 2005 helicópteros de combate

En lo que va de año han muerto 136 palestinos, incluyendo 23 menores de edad, y 25 israelíes, cinco de ellos menores.