Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

Feijóo quiere gobernar en solitario y llama a Vox a "facilitar" el fin del "sanchismo": "Espero que no se interrumpa el cambio"

  • Mantiene la oferta al PSOE para que gobierne la lista más votada, aunque eso suponga "perder" Extremadura
  • Asegura que el PSOE "necesita un nuevo líder" porque a su juicio Sánchez "solo se representa a sí mismo"

Por
Feijóo quiere gobernar en solitario y llama a Vox a "facilitar" el fin del "sanchismo"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado su intención de gobernar en solitario, tanto a nivel territorial como en un hipotético Ejecutivo encabezado por él mismo tras las elecciones del 23 de julio. Por ello, ha hecho un llamamiento este jueves a Vox a "no interrumpir el cambio" y "facilitarlo", consciente de que en regiones como la Comunidad Valenciana, Aragón o Extremadura necesita los apoyos de la formación de Santiago Abascal para gobernar.

Si quiere derogar el 'sanchismo', está en posición de facilitarlo

"Si quiere derogar el 'sanchismo', está en posición de facilitarlo. Espero que no se interrumpa el cambio y que nadie interrumpa lo que sale de las urnas", ha dicho en una entrevista en Telecinco, donde a su vez ha advertido: "Si lo que pretende es tener una cuota de poder, tener ministerios o tener consejerías, eso es otra cosa, pero que lo digan claramente".

Preguntado por su relación con el presidente de Vox, Feijóo ha señalado que es de "absoluta cordialidad", si bien ha asegurado que "tienen un proyecto político distinto". No obstante, ha dicho que "no tiene ningún inconveniente en hablar con todo el mundo" y que, en caso de acuerdo con otros partidos, "no tendría que dar explicaciones al PSOE, siempre que sean constitucionalistas".

Para Vox, por su parte, “los números son los que son” y los votantes "han exigido la conformación de gobiernos de coalición" donde el PP no tiene mayoría absoluta. Así lo ha señalado el vicepresidente y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, en una entrevista este jueves en La Hora de la 1 de TVE.

"Vienen días y semanas de presiones, manipulación y trampas… No aprenden que con Vox no funciona", ha advertido Abascal en un mensaje en su cuenta de Twitter, quien ha vuelto a "tener su mano" para "construir alternativas, sin aceptar ni proponer chantajes". "Y mano firme para representar a nuestros electores", ha añadido.

Mantiene la oferta al PSOE para que gobierne la lista más votada

Con todo, el líder del PP mantiene la oferta a los socialistas para que gobierne la lista más votada en todos los territorios, aunque eso suponga "perder" Extremadura, donde el PSOE ganó las elecciones en número de votos, pero obtuvo el mismo número de diputados que el PP. "El problema es que el PSOE nunca dejará gobernar a la derecha española, aunque nosotros sí que estemos dispuestos a hacerlo", ha criticado.

El presidente popular ha vuelto a cargar contra el PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, quien a su juicio está "en los extremos": "Desde ayer el partido 'sanchista' ha mutado a un partido 'podemizado'. No sabemos dónde está el PSOE. Prueba de esta podemización es que la señora Belarra ha dicho "qué pena que el señor Sánchez no gobernase con este discurso".

Así, se ha mostrado convencido de que el PSOE "necesita un nuevo líder" porque a su juicio el presidente del Gobierno "en este momento" no representa a su partido, sino que "solo se representa a sí mismo".

Preguntado por la convocatoria del 23J, Feijóo ha dicho que este es "un momento muy importante porque España tiene que tener un Gobierno muy fuerte que no dependa nada más que de las urnas", por lo que ha insistido que, de cara a los comicios, su objetivo es "ganar con mayoría absoluta".