Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Vox dice que los votantes "exigen" coaliciones donde el PP no tiene mayoría absoluta: "Los números son los que son"

  • Mantiene su "mano tendida" y dice que esperan la llamada de los de Feijóo para iniciar las negociaciones
  • Vox es la llave para que el PP pueda gobernar en regiones la Comunidad Valenciana, Aragón o Extremadura

Por
Vox dice que los votantes "exigen" coaliciones donde el PP no tiene mayoría absoluta: "Los números son los que son"

El vicepresidente y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha advertido al Partido Populardespués de la intención de algunos líderes ‘populares’ de intentar formar gobiernos en solitario en comunidades autónomas donde no tienen mayoría absoluta. “Los españoles han votado, han establecido mayorías y dado mayoría absolutas a uno u a otros y, donde no han querido, han exigido la conformación de gobiernos de coalición y que nos pongamos de acuerdo para cambiar las políticas”, ha afirmado en una entrevista en TVE.

Buxadé no ha aclarado, sin embargo, si esa será la exigencia de Vox en la negociación con los ‘populares’ para conformar gobiernos autonómicos, aunque ha abogado por ello. “Vamos a una negociación exigiendo que la confianza que han depositado los españoles (a los partidos) se manifieste en las políticas de los gobiernos”, ha expuesto el eurodiputado, que ha aseverado que “la forma más evidente” de responder a dicha confianza es “estar en los gobiernos, colaborar y demostrar que tenemos una extraordinaria capacidad de gestión”.

“Entrar en los gobiernos es la forma más fácil de que haya un cambio de políticas”, ha incidido Buxadé tras decir que hay un “consenso” en la sociedad reflejado en las elecciones del pasado domingo. Y ha reiterado que Vox “defenderá” a sus votantes, que les han pedido a su juicio con el “extraordinario resultado” obtenido por su formación que "luchen" por estar en los gobiernos y cambiar las políticas.

Ha añadido que Vox tiene ya “la experiencia, por desgracia” de que cuando han llegado a pactos de investidura o de presupuestos dando apoyo externo al PP no han podido exigir que se cumplan “y el PP no hizo lo que había firmado”. Por tanto, ha proseguido, “la forma de estar controlando y poder ejecutar esas políticas es el modelo de Castilla y León”.

En las municipales y autonómicas del pasado domingo, Vox logró representación en todas las comunidades, entrando por primera vez en las cámaras autonómicas de Navarra, Canarias, Extremadura y La Rioja, y es la llave para que el PP pueda conformar varios gobiernos autonómicos. Es el caso de la Comunidad Valenciana, Aragón o Extremadura, donde la mayoría del PP no es tan amplia y necesitan el sí de Vox para alcanzar la presidencia. En Baleares, la ‘popular’ Margarita Prohens no alcanzó la mayoría absoluta pero sí se acercó y ya ha manifestado su intención de conformar un ejecutivo en solitario, para lo que tan solo necesitaría la abstención de Vox en una investidura.

Vox muestra su “mano tendida” y espera la llamada del PP

Buxadé ha asegurado tener la “mano tendida” y ha dicho que es el PP el que tiene la “responsabilidad” de llamarle para iniciar las negociaciones, por lo que esperan a la llamada de los de Alberto Núñez Feijóo. Ha ido en la misma línea que el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha publicado en Twitter que "vienen días y semanas de presiones, manipulación y trampas" y ha advertido de que "no aprenden que con Vox no funciona". Dicho esto, ha tendido la mano para "construir alternativas, sin aceptar ni proponer chantajes", y ha mostrado "mano firme para representar" a sus electores.

Preguntado sobre cuánto tiempo piensa esperar esa llamada, Buxadé ha respondido que “esto está determinado por una serie de plazos” marcados por la ley electoral o los estatutos de autonomía. “Y vamos a cumplir y esperar como no puede ser de otra manera”, ha afirmado.

“Es el PP el que tiene que responder o no a nuestra mano tendida para sentarnos a negociar”, ha proseguido, y ha añadido que “lo que tienen que saber” todos los candidatos ‘populares’ es que, “cuando quieran”, pueden descolgar el teléfono y Vox “inmediatamente” se pondrá a disposición de llegar a acuerdos para la conformación de gobiernos”.

Cuestionado sobre por qué cree que el PP está mostrando reticencias a pactar con Vox, Buxadé ha asegurado que “no hay un solo PP, hay 17 o quizá más”.

Con todo, ha puesto de ejemplo el caso de Castilla y León (la única autonomía en la que Vox forma parte del gobierno con el PP): “Se pueden cambiar las políticas y hacer las cosas bien para los vecinos”. Cree sin embargo que en esta región Vox tiene algunos “enemigos externos e internos” porque hacen “políticas para la gente y no para las élites”. Pero cree que ese caso demuestra que “Vox en los gobiernos supone un cambio en las políticas”.

Por último, preguntado sobre el nuevo partido registrado por la ‘ex’ de Vox Macarena Olona, se ha limitado a asegurar que “cualquier español es libre de construir un partido político” porque hay “plena libertad” pero ha pedido “no cambiar el foco de lo importante” que es ahora los problemas de la vivienda, inflación o seguridad, ha zanjado.