Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Reino Unido se convierte en el primer país en enviar misiles de largo alcance a Ucrania

  • Kiev lleva meses pidiendo estos sistemas, pero el suministro de sus aliados se había limitado a armas de menor alcance
  • Los 'Storm Shadow' se lanzan desde el aire y tienen un alcance de más de 250 km
  • Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

Por
Un edificio gravemente dañado por el impacto de un misil ruso en Kramatorsk
Un edificio gravemente dañado por el impacto de un misil ruso en Kramatorsk

Reino Unido es el primer país que suministra misiles de largo alcance a Ucrania en respuesta a la "continua agresión" de Rusia, según ha anunciado el secretario de Defensa británico, Ben Wallace. Enviará misiles 'Storm Shadow', desarrollados conjuntamente por el Reino Unido y Francia.

"Hoy puedo confirmar que el Reino Unido va a donar misiles 'Storm shadow' a Ucrania. [...] Son misiles de largo alcance, convencionales, y de precisión", ha explicado Wallace ante la Cámara de los Comunes.

"Sencillamente, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras Rusia mata a civiles", ha dicho el ministro británico. "Rusia debe reconocer que sus acciones por sí solas han llevado a que se proporcionen estos sistemas a Ucrania".

Kiev lleva meses pidiendo estos sistemas, pero la ayuda británica y de otros aliados, como Estados Unidos, se ha limitado hasta ahora a armas de menor alcance.

Los 'Storm Shadow' se lanzan desde el aire y tienen un alcance de más de 250 km, más que cualquier otro armamento suministrado a Kiev por países occidentales.

Rusia adelantó que respondería al envío

Según Wallace, Reino Unido estaba suministrando los 'Storm Shadow' a Ucrania para que pudieran ser utilizados dentro de su territorio, dando a entender que ha recibido garantías de Ucrania de que no serán utilizados para atacar dentro de Rusia.

Los misiles "ahora van a entrar o están dentro del propio país", ha asegurado.

El Kremlin, por su parte, había advertido con anterioridad de que si Londres proporcionaba estos misiles exigiría "una respuesta adecuada de nuestros militares".

Wallace ha defendido que "Ucrania tiene derecho a poder defenderse frente a esto", y ha insistido en que esos misiles permitirán a Kiev, que prepara una esperada contrafensiva, "echar a las fuerzas rusas que están asentadas dentro de territorio de soberanía ucraniana".

El político ha dicho que no planea dar más detalles sobre las capacidades de esos misiles pero ha puntualizado que no se encuentran "en la misma liga que los misiles rusos hipersónicos killjoy AS-24", ni tampoco a la altura de los "misiles de crucero Kalibr que cuentan con un alcance de 2.000 kilómetros, unas siete veces más que los Storm Shadow".