Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 6 de mayo: Un bombardeo ruso mata a seis expertos en explosivos que trabajaban en tareas de desminado en Jersón

  • Moldavia ha informado a la UE que introducirá restricciones temporales al grano ucraniano

Por
Un edificio destrozado tras un bombardeo.
Un edificio destrozado tras un bombardeo.

La guerra en Ucrania cumple este sábado 437 días desde el comienzo de la invasión. Ucrania reconoce que la contraofensiva ucraniana ya ha comenzado. Se han registrado ataques contra vías de tren y depósitos de combustibles en Crimea y otros puntos claves que ralentizaran la defensa rusa.

Por otro lado, Moldavia ha informado a la Unión Europea (UE) de su intención de introducir restricciones temporales a la importación de cereales y semillas oleaginosas de la vecina Ucrania.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 437 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:43

    Seis desactivadores de explosivos ucranianos han muerto a causa de un ataque con un dron ruso en la región de Jersón, según la Oficina del Fiscal General de Ucrania. "Según datos preliminares, el 6 de mayo de 2023 el ejército ruso lanzó un objeto explosivo desde un dron sobre un grupo pirotécnico que trabajaba cerca de un lugar poblado", ha dicho la Fiscalía en un comunicado, que ha iniciado una investigación penal "por violación de las leyes y costumbres de la guerra, combinada con asesinato intencional (Parte 2 del Artículo 438 del Código Penal de Ucrania)".

  • 22:45

    Rusia ha entregado a Ucrania a 45 soldados que fueron hechos prisioneros en la batalla de Azovstal durante el sitio de Mariúpol en 2022, ha informado el presidente del país, Volodímir Zelenski. "Hoy, nuestro equipo logró traer de regreso a 45 de nuestros guerreros del cautiverio ruso. 42 defensores masculinos de Ucrania y 3 defensoras femeninas. Todos defendieron a Azovstal. Guardias Nacionales. 35 soldados rasos y sargentos, 10 oficiales", ha dicho en su habitual discurso de última hora.

  • 21:50
  • 21:42

    Las autoridades ucranianas han emitido alertas de ataques aéreos en gran parte del este del país, desde Vynnitsya en el oeste hasta todas las regiones del este y Jersón y Crimea en el sur.

  • 21:10

    Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) han dicho a la agencia de noticias estatal Ukrinform que ni confirman ni deniegan su involucramiento en el atentado contra el escritor ruso Zajar Prilepin. "Oficialmente, no podemos confirmar ni denegar la participación del SBU en esta u otras explosiones que ocurren con los invasores o sus secuaces".

  • 20:29

    El detenido por el intento de asesinato del escritor ruso Zajar Prilepin ha confesado en el interrogatorio que "actuó siguiendo las instrucciones de los servicios especiales ucranianos", ha informado el Comité de Investigación. El sospechoso, identificado como Alexandr Permyakov, y que es de origen ucraniano, ha dicho que no colocó el artefacto explosivo debajo del coche de Prilepin como habían informado previamente las fuerzas de seguridad rusas, sino que lo depositó en un punto de la carretera por la que el escritor circuló en la región de Nizhni Nóvogorod, al este de Moscú.

  • 20:17

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha felicitado al rey Carlos III el día de su coronación y ha agradecido el apoyo brindado por el pueblo británico en la guerra en Ucrania. Zelenski ha descrito al rey Carlos y a su mujer, la reina Camila, como "verdaderos amigos de Ucrania" y ha destacado que su reinado marca "el comienzo de una nueva era en la Monarquía británica".

     

  • 19:50
  • 19:39

    El líder checheno, Ramzán Kadírov, ha comenzado ya a mover tropas hacia Bajmut, donde se dispone a ocupar las posiciones que los mercenarios del Grupo Wagner quieren abandonar el miércoles en medio de una fuerte disputa con la cúpula militar. "Las subdivisiones Ajmat están listas para avanzar hacia Bajmiut. Ya he firmado una carta dirigida al comandante en jefe supremo sobre mi disposición a tomar la ciudad y limpiarla de la OTAN y los satanistas ucranianos con ayuda de las fuerzas de las unidades de Ajmat", ha dicho Kadírov en un vídeo en su canal de Telegram, en el que ha explicado que sus soldados "están en alerta" a la espera de la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, y que "varias unidades ya han partido en dirección" del frente.

  • 19:34

    Un bombardeo ruso ha causado la muerte a seis expertos en explosivos que trabajaban en tareas de desminado en el sur de la región de Jersón. Los servicios de emergencias han indicado en la red social Telegram que otros dos miembros del equipo han resultado heridos, además de una enfermera.

  • 19:25

    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha confirmado que su asesor y excanciller Celso Amorim viajará a Kiev la semana próxima para reunirse con el mandantario ucraniano, Volodímir Zelenski, y conversar sobre "cómo alcanzar la paz". Lula ha anunciado el viaje de Amorim durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Londres tras asistir a la coronación del rey Carlos III. Amorim viajó hace poco más de un mes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin. "Hay que parar la guerra y crear un ambiente para negociar" pero para eso "es preciso dejar de disparar", ha dicho Lula.

  • 18:32
  • 17:43

    Rusia ha derribado dos misiles ucranianos sobre la anexionada península ucraniana de Crimea, ha dicho un asesor del jefe de la república. "Dos misiles Grom-2 fueron derribados sobre Crimea", ha escrito Oleg Kryuchkov, en su canal de Telegram. En los últimos 14 meses, Crimea ha sido objeto de varios ataques atribuidos a Ucrania.

  • 17:05

    Un hombre de nacionalidad ucraniana ha sido detenido como sospechoso de estar implicado en el atentado contra el escritor nacionalista ruso Zajar Pripelin, que ha resultado herido. "En la región de Nizhni Nóvogorod agentes de policía detuvieron a un hombre que perseguían y que podría estar involucrado en la explosión del automóvil en el que viajaba Zajar Prilepin", ha dicho la portavoz del Ministerio del Interior ruso. Fuentes de las agencias de seguridad de Rusia han indicado a la agencia oficial TASS que se trata de un ciudadano ucraniano nacido en 1993 con antecedentes penales, que fue juzgado en su país por un robo.

  • 16:01

    Ucrania acusa a Rusia de estar poniendo todo tipo de trabas al paso de barcos con grano ucraniano. El acuerdo vence el próximo día 18 y Rusia ha amenazado con no prolongarlo si no se solucionan sus problemas. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha enviado a Moscú y al resto de capitales una propuesta por escrito para ampliar y prorrogar el pacto, pero hasta ahora no ha recibido respuesta por parte del Kremlin.

  • 15:57

    Rusia denuncia que sus exportaciones, cuya facilitación fue acordada con Naciones Unidas en paralelo al acuerdo para dar salida al grano ucraniano, afrontan dificultades sobre todo por los efectos colaterales de las sanciones. Moscú demanda la reconexión del banco agrícola Rosseljozbank al sistema de comunicaciones financieras SWIFT, la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola y la eliminación de restricciones en materias de seguro y libre acceso a los puertos. Pide también la puesta en funcionamiento del amonioducto Togliatti-Odesa y el desbloqueo de las cuentas y activos en el extranjero de las compañías rusas vinculadas con la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes.

  • 15:53

    Rusia sigue insatisfecha con el progreso en la exportación de productos agrícolas rusos tras la reunión mantenida el viernes en Moscú con la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, ha dicho el Ministerio de Exteriores. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, ha dicho que para Rusia es "muy importante" que se cumpla la parte del acuerdo relacionada con la exportación de grano y fertilizantes rusos. Vershinin ha confirmado que se llevará a cabo una reunión a nivel de viceministros sobre el acuerdo de grano entre Rusia, Ucrania, la ONU y Turquía, que vence el próximo día 18.

  • 15:17

    El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha asegurado que no quedará impune el atentado contra el escritor Zajar Prilepin. El también presidente del partido oficialista Rusia Unida ha enviado un telegrama a Prilepin en el que califica el intento de asesinato de "vil ataque" de los "extremistas nazis" ucranianos. "Estamos lidiando con un enemigo cobarde que busca intimidarnos. Elige como meta a los verdaderos patriotas de nuestro país, aquellos que dedican todas sus fuerzas al servicio de la patria y están haciendo todo lo posible para acercar la victoria sobre el neonazismo ucraniano", ha escrito Medvédev, según la agencia oficial TASS.

  • 14:56

    Tres pilotos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas que estaban presos en Ucrania han sido devueltos a Rusia. "Como resultado de un complejo proceso de negociación, tres militares rusos, pilotos de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, que corrían peligro de muerte en cautiverio, fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev", ha informado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. El portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, ha dicho que aviones de transporte militar trasladarán a los militares a Rusia, donde recibirán tratamiento y rehabilitación en instalaciones médicas del Ministerio de Defensa.

  • 14:50

    Un hombre ha sido detenido como sospechoso de estar implicado en el atentado contra el escritor nacionalista ruso Zajar Pripelin, que ha resultado herido. "En la región de Nizhni Nóvgorod agentes de policía detuvieron a un hombre que perseguían y que podría estar involucrado en la explosión del automóvil en el que viajaba Zajar Prilepin", ha dicho la portavoz del Ministerio del Interior ruso, Irina Volk. El Comité de Investigación de Rusia ha calificado de "acto terrorista" el atentado contra el escritor.

  • 14:42

    El mapa de la guerra: el avance ruso se congela en Bajmut y Ucrania contraataca. Fuentes ucranianas reconocen que la contraofensiva ya ha comenzado y ponen el foco en "golpear objetivos tácticos" y "dedicados a la logística y al suministro". Así, recientemente se han registrado ataques contra vías de tren y depósitos de combustible en Crimea y otros puntos clave que ralentizen la defensa rusa cuando Kiev lance ofensivas terrestres. En el eje principal de batalla, la ciudad de Bajmut, enclave en el Donbás por su posición estratégicas y vías de comunicación, Rusia no ha logrado avances en las últimas horas, según el informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

  • 13:42

    El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha agradecido al líder checheno, Ramzán Kadírov, su ofrecimiento de ocupar las posiciones de sus combatienetes en la ciudad ucraniana de Bajmut a partir del miércoles. "Ya estoy contactando a sus representantes para que a las 00.00 hora local del 10 de mayo, exactamente en el momento en que, según nuestros cálculos, agotaremos por completo nuestro potencial de combate, los compañeros tomen nuestro lugar y continúen el asalto a Bajmut", ha dicho Prigozhin en su canal de Telegram, donde ha añadido que quedan "poco más de dos kilómetros cuadrados por tomar" en Bajmut, que será "tomada sin duda por las fuerzas de Ajmat", en referencia a las tropas de Kadírov.

  • 13:05

    El popular escritor ruso Zajar Pripelin, de 47 años, que había luchado en el conflicto en el Donbás entre 2016 y 2018 y que ha combatido en la guerra en Ucrania, ha resultado herido en una carretera rusa al explotar un artefacto bajo el coche en el que viajaba. "El automóvil del escritor Zajar Prilepin explotó en una carretera de Nizhni Nóvgorod. Sobrevivió, pero resultó herido", han informado fuentes médicas a la agencia TASS. Sin embargo, el conductor del escritor ha muerto. Se baraja como motivo del atentado una venganza de la resistencia ucraniana, según fuentes de las agencias de seguridad rusas, que están investigando el suceso.Foto: Jeff PACHOUD/AFP

  • 12:28

    El presidente ruso, Vladímir Putin, todavía no se ha pronunciado respecto a la propuesta del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para mejorar y extender el acuerdo del grano del mar Negro, ha informado la agencia de noticias Tass citando al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

  • 12:11

    Zajar Prilepin, destacado escritor nacionalista ruso, ha resultado herido en un atentado con coche bomba en la región rusa de Nizhni Nóvgorod, ha informado la agencia estatal de noticias TASS. Las autoridades rusas han culpado del ataque a Ucrania y a sus aliados occidentales. TASS ha citado a una fuente de los servicios de emergencia que ha señalado que el vehículo del escritor voló por los aires. "Él sobrevivió, pero resultó herido y está consciente", ha dicho la fuente. El ministro del Interior ruso ha indicado que en el atentado ha muerto una persona.

  • 9:59

    Suiza ha aprobado una solicitud de las autoridades ucranianas para emitir un discurso del presidente Volodimir Zelenski en su parlamento el próximo 30 de mayo. Los detalles de la intervención, que será la primera de un líder extranjero en vídeo de la legislatura, aún se deconocen. El anuncio surge en medio de las presiones sobre el gobierno de Suiza para que rompa con una tradición centenaria de neutralidad y para que apoye económicamente a Ucrania.

  • 9:36

    El tribunal administrativo de Berlín ha revocado la prohibición de exhibir en la capital alemana la bandera ucraniana en los alrededores de los principales monumentos soviéticos en los días 8 y 9 de mayo, en los que se conmemora la liberación de Alemania del nazismo. Esta decisión sigue a la prohibición policial emitida el viernes, tanto para la bandera rusa como para la ucraniana, que había levantado airadas protestas en la embajada de Ucrania y críticas del ámbito político alemán.

  • 8:02

    Seis regiones rusas, la Crimea ocupada y 21 ciudades han cancelado sus desfiles del Día de la Victoria del 9 de mayo por motivos de seguridad, ha apuntado el Ministerio de Defensa de Reino Unido,  tras el ataque con drones al presidente ruso Vladimir Putin del pasado miércoles, del que Moscú ha acusado a Ucrania. "Muestra la creciente vulnerabilidad de Rusia a tales ataques y es casi seguro que ha aumentado la percepción de amenaza de los líderes rusos", ha añadido en su parte diario de la guerra. 

  • 6:00
  • 5:04

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha autorizado las transacciones "relacionadas con la energía" con al menos diez bancos rusos sancionados, entre los que se incluye el Banco Central de Rusia. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha emitido una licencia que levanta parcialmente y hasta el 1 de noviembre de 2023 las sanciones previas a estas entidades siempre y cuando estén relacionadas con la extracción, producción, refinamiento y transporte... e incluyendo el petróleo y sus productos derivados, el carbón, biocombustibles, uranio o energías renovables. Además, ha especificado que se mantienen el resto de prohibiciones, como la apertura o mantenimiento de una cuenta sujeta a estas entidades o personas, así como participar en operaciones en las que participen.

  • 5:01

    Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia han ordenado este viernes la evacuación de 18 localidades situadas cerca del frente de combate, después de constatar que las fuerzas de Ucrania han intensificado sus ataques en la zona.

  • 4:30

    Moldavia ha informado a la Unión Europea (UE) de su intención de introducir restricciones temporales a la importación de cereales y semillas oleaginosas de la vecina Ucrania. 

  • 3:45

    Una mujer ucraniana ha muerto en un tiroteo realizado por militares rusos contra policías ucranianos que estaban evacuando a un grupo de civiles en Bajmut, en la región de Donetsk. Los agentes del orden recibieron información de que un grupo de 20 personas se encontraban escondidos en un edificio muy cercano a la línea del frente, por lo que se iban a necesitar recursos y fuerza suficientes para la evacuación, según ha informado la Policía Nacional de la región de Donetsk en un comunicado.

  • 3:05

    El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha visitado la base del distrito sur de las Fuerzas Armadas, desde donde se coordina el envío de suministros a las tropas que combaten en Ucrania, el mismo día en que el fundador de grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha denunciado entre insultos las carencias de munición entre sus mercenarios. El Ministerio ha confirmado el desplazamiento de Shoigu y su interés por conocer de primera mano la evolución de lo que Moscú sigue catalogando como una 'operación militar especial'. Parte de su actividad ha consistido en inspeccionar carros blindados, tanques y otros equipos destinados a las tropas desplegadas en Ucrania. Shoigu incluso ha dado orden de mantener un suministro "continuado y fluido" hacia estas fuerzas, para que tengan "todas las armas y equipos militares requeridos", según una nota recogida por la agencia de noticias TASS.

  • 2:03

    El Kremlin ha anunciado  la reparación de la cúpula del Palacio del Senado dañada en el ataque con drones ocurrido este miércoles y del que Moscú acusa a Kiev. "Las dos placas de cobre de la cúpula dañadas han sido reemplazadas", ha informado Yelena Krílova, portavoz de la administración presidencial, a la agencia Interfax.

  • 1:16
  • 0:45
  • 0:20

    El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, se ha ofrecido a enviar sus tropas a la ciudad ucraniana de Bajmut para sustituir a los mercenarios del Grupo Wagner después de que el líder de la organización, Yevgueni Prigozhin, haya anunciado su retirada a partir de mediados de la semana que viene.

  • 0:04
  • 0:01

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha regresado "feliz" a su país después de su visita a la capital de Finlandia, Helsinki, y a la ciudad neerlandesa de La Haya, donde se ha reunido con líderes internacionales que le han prometido mayor apoyo armamentístico. "Estoy feliz de decir que, como resultado de las reuniones en Helsinki y La Haya, tenemos un poderoso refuerzo de armas para nuestros soldados en tierra, mar y aire", ha manifestado el mandatario ucraniano.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este sábado cumple 437 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este viernes.