Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski viaja por sorpresa a Finlandia para participar en la cumbre nórdica y reclamar la entrada de Ucrania en la OTAN

Por
Imagen: Zelenski comienza ¿la cumbre nórdico-ucraniana¿ con su visita a Helsinki
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto su homólogo finlandés, Sauli Niinistö

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido recibido este lunes en el palacio presidencial de Helsinki por su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, en el primer acto de la visita sorpresa del jefe del Estado al país nórdico, en el que ha reclamado la entrada de Ucrania en la OTAN.

Además de con su homólogo finlandés, Zelenski tiene previsto reunirse en Helsinki con los primeros ministros de Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia, en lo que la diplomacia finlandesa ha llamado “la cumbre nórdico ucraniana”.

En presencia de sus dos delegaciones, ambos líderes han escuchado los himnos nacionales de sus países interpretados por una banda militar y se han saludado a las puertas del palacio antes de la reunión oficial.

Zelenski ha sido aclamado a su llegada en coche oficial por los finlandeses que seguían la ceremonia desde la calle. Antes de ingresar en el palacio con sus delegaciones, Zelenski y Niinisto pasaron revista a los militares finlandeses presentes en el acto.

El presidente ucraniano quiere que esta cumbre sirva para impulsar las capacidades militares de Kiev y buscar pasos concretos para acercarse a la OTAN, a la que Finlandia accedió hace casi un mes.

Zelenski lamenta tener que afrontar la contraofensiva sin cazas occidentales

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha lamentado que sus aliados no envíen aviones modernos de combate a Ucrania antes de la contraofensiva que prepara Kiev para seguir recuperando territorios, y ha reconocido que su país pagará el precio de no contar con cazas occidentales a tiempo.

Estoy seguro de que recibiremos aviones después, y nos gustaría recibirlos antes porque sería más fácil, pero de todas formas doy las gracias por todo”, ha declarado Zelenski en una rueda de prensa conjunta con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto.

Zelenski ha afirmado que Ucrania ha tenido que “demostrar constantemente en el campo de batalla” que merece recibir armamento occidental, y recordó que su país sólo ha recibido las armas que necesita tras conseguir éxitos que pocos esperaban en el teatro de operaciones.

Primero demostramos que no nos conquistarían en tres días

“Primero demostramos que no nos conquistarían en tres días”, dijo Zelenski con resignación sobre la percepción de muchos de sus socios al principio de esta guerra, cuando muchos aliados de Kiev desestimaron enviar armamento esperando una derrota rápida de Ucrania.

Zelenski ha reafirmado de esta forma su interés en recibir aviones F-16, y ha insistido bromeando ante su homólogo finlandés que Ucrania también aceptaría con gusto los aviones Hornet que Helsinki planea jubilar cuando reciba cazas F-35 de Estados Unidos.

Nos gustan sus aviones, para que lo sepan

“Nos gustan sus aviones, para que lo sepan”, le ha dicho Zelenski a Niinisto ante las risas de los periodistas.

Zelenski, invitado a visitar Berlín el 13 de mayo, según medios alemanes

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido invitado a visitar Berlín el próximo día 13 por el canciller alemán, Olaf Scholz, según informaciones coincidentes del canal de televisión ntv y del diario berlinés 'Der Tagesspiegel'.

La visita se producirá así la víspera de la entrega del Premio Carlomagno a Zelenski en la ciudad alemana de Aquisgrán (oeste), en reconocimiento a su labor en favor de los valores europeos.

Ambos medios citan a fuentes policiales para informar de esa visita, para la que se desplegará un importante operativo policial y de seguridad, advierte "Der Tagesspiegel".

Hasta ahora persistía la incógnita de si Zelenski acudiría personalmente a recoger el Premio Carlomagno, cuyo discurso correrá asimismo a cargo de Scholz.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en la Sala de la Coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán, de acuerdo a lo habitual, aunque no se hará como siempre en el día de la Ascensión, que este año será el 18 de mayo.

Las autoridades de Aquisgrán decidieron avanzarlo al domingo 14, para posibilitar la presencia de líderes internacionales como el presidente francés, Emmanuel Macron, o la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

El propio Scholz, así como Macron, deberán estar el 19 de mayo en Tokio para la cumbre del G7, el grupo de las siete grandes grandes potencias mundiales -Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido e Italia, junto con Alemania y Francia-.

El patronato del premio Carlomagno anunció el pasado diciembre la concesión del galardón este 2023 a Zelenski y el conjunto de la población ucraniana en reconocimiento "no solo la defensa de la soberanía como país de Ucrania, sino del conjunto de Europa y de sus valores", según la argumentación de esa institución.

El galardón, otorgado desde 1950, es un galardón destinado al compromiso con los valores y el proyecto europeo.