Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 3 de mayo: Aumentan a 21 los muertos por los ataques rusos en Jersón

  • La UE restringe la importación del grano ucraniano a cinco países hasta el 5 de junio

Por
Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Un grafiti del artista callejero Christian Guemy en la pared de un garaje en Borodyanka, Ucrania

La guerra en Ucrania ha cumplido este miércoles 434 días con los rumores sobre la proximidad de la contraofensiva ucraniana, que Kiev asegura que lanzará "pronto".

Mientras, en Rusia persisten las dudas sobre su capacidad de avance a pesar de los ataques en los últimos días, ya que continúan estancados en Bajmut y llevan meses sin declarar ninguna victoria.

Fuera de Ucrania, la Unión Europea ha restringido la importación del cereal ucraniano a los cinco países de la UE que vetaron su exportación hasta el 5 de junio.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 434 del conflicto:

Andrea Voinescu Andrea Voinescu
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 434 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.

  • 0:01

    La Comisión Europea ha adoptado "medidas preventivas excepcionales y temporales" sobre las importaciones de cuatro productos de Ucrania para ayudar a Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría, cuyo sector agrícola se ha visto muy afectado en los últimos meses por el aumento de las importaciones agrícolas ucranianas. Los productos agrícolas afectados serán el trigo, el maíz, la colza y las semillas de girasol originarios de Ucrania. Las medidas permitirán que las importaciones ucranianas entren en esos cinco países solamente si van a atravesar esos territorios para ser exportados a otros Estados miembros o a países no pertenecientes al club comunitario.

  • 1:25

    Ucrania ha activado la alerta aérea en todas las provincias del este del país, además de en la región de Kiev, después de que se hayan escuchado explosiones en parte de su territorio. El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andrei Yemark, ha pedido a los ciudadanos no ignorar la alerta, y ha confirmado que las defensas aéreas ucranianas están funcionando. También las autoridades de cada una de estas regiones han informado de la alerta y han pedido a sus ciudadanos que busquen refugio. Según ha informado la emisora de radio Suspilne, se habrían escuchado explosiones tanto en la ciudad de Kiev como en Zaporiyia y en Dnipro.

  • 2:11

    Estados Unidos no avisó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de la filtración de decenas de documentos clasificados del Pentágono en internet, ha confirmado el propio mandatario en una entrevista con The Washington Post.
    Zelenski se niega a referirse al material como "sensible", ya que hacerlo implicaría reconocer que es real. "No es beneficioso para la reputación de la Casa Blanca, y creo que no es beneficioso para la reputación de Estados Unidos", señala el mandatario, que sugiere que no podía expresar libremente su opinión porque no quiere enturbiar su relación con Washington en plena guerra con Rusia.
     

  • 3:54

    La Comisión Europea planea reforzar las defensas europeas con 1.000 millones de euros para aumentar la producción de munición, una decisión que busca también ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia. Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se ha reunido en Praga con el presidente de la República Checa, Petr Pavel, la decisión "trata de velocidad, velocidad, velocidad".

  • 4:39
  • 5:18

    Un tren de mercancías con unos 20 vagones ha descarrilado debido a una fuerte explosión en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, según han informado medios rusos, que no aclaran el origen de la detonación. Ferrocarriles Rusos ha confirmado que el convoy descarriló a las 19:47 horas en la estación de Snezhetskaya, en la región de Snezhetskaya-Belie Berega, sin que haya que lamentar víctimas. El tráfico ferroviario se encuentra interrumpido como consecuencia de este incidente y se han enviado efectivos de bomberos y dos trenes de recuperación al lugar.

  • 6:03

    Rusia ha lanzado una tercera ronda de ataques nocturnos contra Kiev en seis días, según han informado las autoridades. Las sirenas antiaéreas sonaron durante varias horas en Kiev, la región circundante y la mayor parte del este de Ucrania. El cielo no se despejó hasta el amanecer y no hay informes inmediatos de víctimas o destrucción. "Todos los objetivos enemigos fueron identificados y derribados en el espacio aéreo alrededor de la capital", ha indicado la administración militar de Kiev.

  • 6:50
  • 8:00

    Podcast de RNE 'Diario de Ucrania': la guerra informática. Desde que empezó la guerra de Ucrania se ha producido el nivel más intenso de ciberataques de la historia.

    Diario de Ucrania - La guerra informática - Escuchar todo
    rtve Diario de Ucrania - La guerra informática - Escuchar todo
  • 8:19

    Rusia realizó operaciones encubiertas cerca de la zona del Nord Stream días antes de la explosión que inutilizó los gasoductos. La información proviene de una investigación de las televisiones públicas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, nos cuenta Laura Gómez Díaz

  • 8:22

    Rusia atacó anoche territorio ucraniano con 26 drones kamikazes de fabricación iraní, de los que las defensas antiaéreas de Ucrania derribaron un total de 21, informa hoy la Fuerza Aérea ucraniana en su canal de Telegram.

    Los drones fueron lanzados desde la región rusa de Briansk, al noreste de Ucrania, y desde el mar de Azov, al sureste. Parte de estos drones Shahed 136 de fabricación iraní iban dirigidos a la capital, Kiev, donde cerca de la medianoche se activaron las sirenas antiaéreas y el ejército ucraniano logró derribar todos los aparatos no tripulados que entraron en su espacio aéreo.

    "Las tácticas del adversario siguen como de costumbre y sin cambios: al caer la noche los terroristas lanzan una oleada de artefactos desde varias direcciones", ha escrito en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar de Kiev, Sergii Popko.

  • 8:39

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia asegura que aún no está confirmado que vayan a producirse conversaciones entre Rusia, Ucrania y Turquía el 5 de mayo sobre el acuerdo de exportación de grano del Mar Negro, informa la agencia RIA.

  • 8:40

    El Ministerio de Defensa turco había informado de que el viernes estaba prevista una reunión, según la agencia turca Anadolu, pero Moscú lo niega. 

  • 8:52

    La aerolínea estatal marroquí Royal Air Maroc (RAM) ha reanudado este pasado martes su conexión aérea directa con Rusia tras varias suspensiones debido a la pandemia y a la guerra en Ucrania.

    La conexión aérea entre el aeropuerto Mohamed V de Casablanca y el aeropuerto internacional Moscú-Domodédovo tienen dos frecuencias semanales con vuelos de ida desde Casablanca los martes y jueves y de vuelta desde Moscú los miércoles y viernes, según detalla el diario Le Matin y ha comprobado EFE en la página web de la RAM.

    Por su parte, el periódico eletrónico le360.com (próximo al gobierno) señala que la reanudación de vuelos se debe a "razones humanitarias y sociales y no económicas", y añade que esta decisión dará una solución alternativa a la comunidad marroquí residente en Rusia y Bielorrusia y a los rusos residentes o que tienen intereses en Marruecos o en África.

  • 9:10

    Rusia está intensificando los ataques en el este de Ucrania y ha atacado Kiev por tercera vez en seis días. Zelenski ha anunciado que pedirá un nuevo y amplio paquete de sanciones, informa para RNE la enviada especial, Aurora Moreno.

  • 9:20

    El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) asegura haber detenido a siete personas relacionadas con los servicios de inteligencia ucranianos en Crimea, informa la agencia estatal rusa TASS. 

    El FSB asegura haber evitado ataques contra el gobernador de Crimea (región anexionada por Rusia), Serguéi Aksyonov, y otros funcionarios. 

  • 9:31

    Arde un depósito de combustible en una localidad rusa próxima a Crimea.  

    Un incendio se declaró anoche en un depósito de combustible en la localidad de Volná, en la región rusa de Krasnodar, a poco más de 10 kilómetros del lugar donde comienza el puente que une Rusia con la anexionada península de Crimea, según las autoridades locales.

    "El fuego abarca una superficie de 1.200 metros cuadrados. En las labores para sofocar el incendio participan 23 unidades de vehículos especiales y 85 bomberos", ha escrito en su canal de Telegram, el jefe de la administración distrital, Fiódor Babenkov, quien no informa de las posibles causas del siniestro.

    Según una fuente anónima de los servicios de emergencia citada por la agencia oficial rusa TASS, el incendio se produjo por "la caída de un dron". (Efe). 

  • 9:54

    Columna de humo sobre un depósito de combustible en la localidad de Volna, en la región rusa de Krasnodar, vita desde Crimea. Según una fuente anónima citada por la agencia TASS, el incendio se ha debido a la caída de un dron (foto: REUTERS, colaborador).

  • 10:12

    Drones de las Fuerzas Armadas ucranianas  atacaron anoche un aeródromo militar en la región rusa de Briansk, en la frontera con Ucrania, poco después de que un artefacto explosivo hiciera descarrilar el segundo tren en dos días en la misma provincia, según el canal de Telegram Baza.

    Según esta fuente, el ataque se produjo de madrugada y participaron un total de cinco aparatos no tripulados. Dos de ellos explotaron en las instalaciones del aeródromo, dos fueron derribados y otro no fue hallado hasta ahora.

    De acuerdo con Baza, cuya información aún no ha sido comentada por las autoridades de Briansk, como resultado del ataque un avión Antónov An-124 ruso que no estaba operativo recibió "daños menores".

  • 10:21

    Las FFAA de Ucrania informan en su canal de Telegram del resultado de otros ataques rusos con drones.

    - En la región de Mikolaiv (sur), un aparato cayó sobre una casa privada, sin causar herido, mientras otro fue derribado por la defensa aérea.

    - Otros siete drones fueron destruidos sobre la región de Dnipropetrovsk, pero otro dañó el edificio de la administración, sin provocar vítimas.

    - En la región de Kirovohrad (centro-sur), tres drones atacaron un depósito de petróleo, sin que hubiera bajas.

  • 10:36

    Ampliación. El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia asegura haber frustrado los preparativos de una serie de atentados contra los máximos dirigentes de Crimea organizados por el servicio de inteligencia militar de Ucrania con la detención de un grupo de siete supuestos agentes ucranianos.

    Entre los objetivos de los atentados se encontraban el jefe de la república de Crimea, Serguéi Aksiónov, el presidente de Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov, y la alcaldesa de la ciudad de Yalta, Yanina Pavlenko, señala el FSB en un comunicado publicado en su página web.

    Además, destaca que los detenidos preparaban una serie de acciones terroristas contra la infraestructura de transporte de Crimea.

    "Se estableció que el organizador directo de las acciones terroristas y coordinador de los preparativos de los asesinatos de los altos cargos es un contacto estrecho del jefe de la inteligencia militar del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budánov, el oficial de reserva de inteligencia, Román Mashovets", indica el FSB. Mashovets, añade la nota de prensa, ocupa desde 2020 el cargo de jefe adjunto de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

  • 10:39

    Las FFAA ucranianas aseguran en Telegram que un bombardeo ruso contra la ciudad de Jersón, capital del mismo nombre, en la orilla del río Dniéper, ha golpeado un hipermercado y ha matado a tres personas y herido a otras cinco.

  • 10:43

    Informe de la Inteligencia militar británica sobre el día a día del conflicto. 

    Asegura que los bombardeos masivos rusos del pasado 28 de abril y 1 de mayo fueron llevados a cabo por bombarderos estratégicos rusos, Tu-95 y Tu-60, usando misiles de crucero Kh-101 y Kh-555. 

    En ambos ataques se usaron menos proyectiles que en bombardeos anteriores, probablemente porque Rusia tiene que rellenar sus arsenales. 

    Los objetivos también han cambiado: en lugar de bombardear infraestructura eléctrica, los bombardeos se centraron en la infraestructura militar y logística. 

  • 11:00

    Afp informa de que las autoridades ucranianas van a declarar un toque de queda en Jersón desde el viernes por 58 horas. 

    No sabemos el significado de esta orden, que podría ser el preámbulo de una operación de contraofensiva ucraniana en esa parte del frente oriental. Los rusos ocupan la parte de la región de Jersón en el lado oriental del río Dniéper. 

  • 11:03

    La radiotelevisión pública de Finlandia, Yle, y el diario Helsingin Sanomat aseguran que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitará el país este miércoles y se entrevistará con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto y con el primer ministro. 

  • 11:17

    Se confirma que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visita hoy Foinlandia. Allí se reunirá con los mandatarios de los países escandinavos para discutir sobre la guerra y las relaciones con Europa.

    Así lo ha confirmado el gobierno de Suecia en un comunicado.

  • 11:17

    Según informan varios de los gobiernos implicados, en la reunión participarán, además de Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia.

  • 11:41

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, confirma finalmente que habrá conversaciones entre Rusia y la ONU en Moscú el próximo viernes, día 5, sobre el acuerdo para la exportación de grano a través del mar Negro. La encargada de comercio de la ONU, Rebeca Grynspan, viajará a Moscú. 

  • 11:52

    La agencia estatal ucraniana Ukrinform asegura que Estados Unidos enviará a Ucrania un paquete de ayuda militar de 300 millones de dólares.

    El paquete incluirá proyectiles de artillería, obuses, misiles para sistemas HIMARS, morteros, cohetes y cañones antitanque, según la agencia. 

  • 11:54

    Los prorrusos de Lugansk cancelan los actos del Día de la Victoria.

    Las autoridades de la autodenominada República Popular de Lugansk, anexionada por Rusia en septiembre pasado, han cancelado las actividades públicas en honor al Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que se celebra los 9 de mayo, debido a la "compleja situación militar".

    "Comprendemos perfectamente que ahora existen dificultades con la situación militar, y muchas actividades que planificábamos como masivas, serán canceladas", ha declarado el ministro de Cultura, Deporte y Juventud de Lugansk, Dmitri Sídorov, citado por la agencia local Lugansk Inform Tsentr.

     

  • 12:10

    La mujer detenida en Rusia por el atentado que costó la vida al bloguero militar Maxim Fomin (conocido como Vladlen Tatarsky) asegura que fue engañada para darle el objeto que contenía la bomba.

    Daria Trepova se encuentra en un centro de detención de Moscú, donde ha concedido una entrevista al medio online Rotonda. "Recuerdo una y otra vez los sucesos en mi cabeza... ¿Por qué pensé simplemente que no había nada peligroso en el paquete que me pidieron entregar?", ha declarado. Trepova no ha dicho quién le pidió entregar el objeto que contenía la bomba.

  • 12:12

    El medio alemán NTV asegura que Zelenski visitará Berlín el 13 de mayo. El medio asegura que Zelenski se entrevistará con el canciller alemán, Olaf Scholz, y después viajará a Aquisgrán, donde será honrado con el Premio Carlomagno.

  • 12:14

    Actualización. El mapa de la guerra: Rusia avanza en las afueras de Bajmut y Ucrania progresa en el eje de Avdiivka

  • 12:19

    El cuerpo de una persona muerta en el bombardeo de un hipermercado en Jersón yace en el suelo. Han muerto al menos tres personas (REUTERS/Ivan Antypenko). 

  • 12:23

    En estos momentos, Zelenski se encuentra ya en Helsinki, junto a su homólogo finlandés, Sauli Niinisto. 

  • 12:29

    Consecuencias de la guerra. Un total de 258 millones de personas de 58 países sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2022, lo que supone un aumento respecto a los 193 millones del año anterior, revela el informe de la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC) publicado hoy en colaboración con distintas agencias de la ONU.

    La guerra es uno de los principales factores del hambre, especialmente en los países más pobres del mundo, así como los efectos de las crisis económicas, advierte la GNAFC, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.

  • 13:30

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto al de Finlandia, Sauli Niinisto, en Helsinki, hoy (EFE/EPA/KIMMO BRANDT). 

  • 13:37

    Oihana Goiriena, pareja del periodista español Pablo González, encarcelado en Polonia desde hace más de un año, lamenta la "tibieza" que está mostrando el Gobierno ante la vulneración por parte de Polonia de los derechos básicos del periodista.

    Goiriena, acompañada por la presidenta de la secretaria de la organización FreePabloGonzalez, Maribel Martínez, ha recogido el Premio Libertad de Expresión que la Unió de Periodistes Valencians ha concedido este año al periodista.

  • 13:37

    Tras denunciar la situación de aislamiento que sufre el periodista en prisión desde hace 14 meses, su compañera ha lamentado que el Gobierno haya dado más apoyo a Polonia que a un ciudadano preso en ese país.

    "No esperamos que se posicione ni que lo defienda, eso lo van a hacer los abogados", ha dicho Goiriena, pero sí pide que se "dé un toque de atención" a Polonia "para que se respeten sus derechos básicos".

    También ha reclamado que se exija llevar a Pablo "a juicio cuanto antes, sin que se prorrogue la presión preventiva eternamente", porque no sabe "hasta cuándo se puede eternizar" esta situación. Ha explicado que la fecha para la revisión de la prisión preventiva será sobre el 24 de mayo, y aunque tienen "un punto de esperanza", también son "realistas" y creen que "va a tocar esperar".

  • 13:38

    La agencia rusa TASS cita al Ministerio de Defensa, que afirma que sus tropas han destruido un depósito de municiones en la región ucraniana de Sumi.

  • 13:42

    El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha prohibido el uso de drones civiles no autorizados en la ciudad, después de la ola con ataques de drones ucranianos sobre suelo ruso. 

  • 13:45

    Rusia acusa a Ucrania de intentar un ataque con drones sobre el Kremlin con la intención de matar a Putin (Reuters). 

    Intentaremos ampliar esta información. 

  • 13:48

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura en Helsinki que habrá una ofensiva de sus fuerzas "pronto" y que después de eso "estoy seguro de que obtendremos aviones de Occidente" (Reuters).

  • 13:49

    La región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, cancela también el desfile militar y las demás actividades públicas en honor al Día de la Victoria sobre la Alemania nazi por motivos de seguridad, como han hecho las regiones de Bélgorod y Kursk.

    "Este año no podemos celebrar esta fiesta como quisiéramos, con la parada militar y con el desfile de nuestros héroes como parte de la columna del Regimiento Inmortal", informa en Telegram el gobernador de la región, Alexandr Bogomaz.

  • 13:50

    Ucrania intentó anoche atacar con drones el Kremlin, según la Presidencia de Rusia, que amenaza con medidas de represalia.

    Según la agencia Interfax, dos drones que se dirigían al Kremlin fueron destruidos y sus restos cayeron en el recinto de la sede principal del presidente ruso, Vladímir Putin. (Efe). 

  • 14:17
  • 14:23

    El presidente del Parlamento portugués, Augusto Santos Silva, ha defendido en una intervención ante la Rada Suprema (Parlamento) ucraniana la necesidad de que la comunidad internacional tome medidas para castigar los "crímenes de guerra" rusos en Ucrania.

  • 14:35
  • 14:38

    Ampliación: La administración militar de Jersón anuncia un toque de queda de 58 horas que comenzará en la ciudad el viernes 5 de mayo a las ocho de la tarde y se extenderá de forma ininterrumpida hasta el lunes 8 de mayo a las seis de la mañana.

    El anuncio de la medida coincide con los preparativos ucranianos para su esperada contraofensiva militar para recuperar territorios ocupados por Rusia en el este y el sur del país, donde las fuerzas rusas controlan la parte de la provincia de Jersón que queda en la orilla oriental del río Dniéper. 

    "Durante estas 58 horas está prohibido estar y moverse por las calles de la ciudad. La ciudad también estará cerrada para entradas y salidas", ha advertido el jefe militar de la provincia de Jersón, Oleksandr Prokudin.

    También ha pedido a los vecinos que hagan acopio de medicinas y alimentos. "Estas restricciones temporales son necesarias para que los agentes de las fuerzas del orden hagan su trabajo sin poner en peligro" para los ciudadanos, ha justificado. 

  • 14:40

    La inteligencia militar ucraniana asegura que Rusia ha trasladado a aguas de la Federación Rusa la mayoría de los barcos que tenía en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, por temor a nuevos ataques.

    Un depósito de almacenaje de combustible de Sebastopol saltó por los aires el pasado sábado al ser alcanzado por drones que Moscú asegura que lanzó Kiev. Ucrania no ha negado ni reivindicado oficialmente el ataque. 

  • 14:41

    Rusia no ha recibido del Vaticano ningún plan de paz

    "A día de hoy la parte rusa no ha recibido ninguna propuesta concreta o planes de arreglo pacífico a la crisis ucraniana. No tenemos nada de eso", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. 

  • 14:43

    El Parlamento húngaro extiende por un periodo de seis meses, hasta noviembre, el estado de emergencia vigente, impuesto por razones de seguridad debido a la guerra en Ucrania.

    El Parlamento "autoriza al Gobierno prorrogar el estado de emergencia por un período de 180 días más", reza el texto de la decisión adoptada con 132 votos a favor y 58 en contra. A favor han votado los diputados del gobernante partido conservador del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, que cuenta con una mayoría de dos tercios de los escaños, mientras que la oposición ha votado en contra. 

  • 14:44

    Otro bombardeo ruso sobre la ciudad de Jersón ha matado a una persona más y herido a otras tres. El ataque ha alcanzado la estación de trenes de la ciudad, según el jefe de la administración regional, Oleksandr Prokudin.

    "El enemigo atacó la estación de ferrocarril de Jersón. Según datos preliminares, una persona murió y otros tres civiles resultaron heridos", ha escrito en un mensaje en Telegram que recoge Ukrainska Pravda

  • 14:45

    Yevgueni Prigozhin, dueño del Grupo Wagner, cree que la contraofensiva ucraniana "ya ha empezado" (Reuters).

  • 14:54

    Un portavoz de la Presidencia ucraniana asegura que Ucrania no tiene nada que ver con el supuesto ataque con drones contra el Kremlin

  • 15:00

    Vídeos no verificados en redes sociales rusas muestran supuestamente la humareda sobre el complejo del Kremlin durante la noche, producto del ataque con drones detenido por las defensas antiaéreas.  

  • 15:01

    Ampliación. El fundador y dueño del Grupo Wagner, Yevgueni Prigoshin, asegura en sus redes sociales que la contraofensiva ucraniana ya ha empezado. Las fuerzas de Wagner observan más actividad a lo largo del frente, Prigozhin cree que la "fase activa" de la contraofensiva empezará en los próximos días.

  • 15:38

    Ucrania rechaza la acusación de Moscú de haber atacado con drones el Kremlin con intención de asesinar al presidente ruso, Vladímir Putin, y ha recordado que el propósito del presidente Volodímir Zelenski es "liberar su propio territorio", no "atacar a otros". "No tenemos información alguna sobre los supuestos ataques nocturnos contra el Kremlin", ha asegurado a través de su cuenta en Twitter el asesor de la presidencia ucraniana, Myjailo Podolyak, en respuesta al comunicado de Moscú amenazando con represalias al presunto ataque.

  • 16:23

    El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha afirmado que las autoridades de la cárcel, donde cumple una condena de ocho años, le "torturan" con los discursos del presidente ruso, Vladímir Putin. "Hace mucho tiempo, en una novela policíaca, leí sobre cómo torturaban a unos presos poniéndoles a todo volumen la poesía de Mao Zedong. Parece que en nuestro sistema penitenciario también conocen ese libro", ha escrito Navalni en Telegram. Según el opositor, le obligan a escuchar las intervenciones del jefe del Kremlin "durante horas". "Mi castigo más creativo ahora es escuchar cada tarde los discursos de Putin que me ponen a todo volumen", ha lamentado Navalni.

  • 16:29

    Las autoridades ucranianas han activado la alarma antiaérea en Kiev y prácticamente todas las regiones del este del país, informa el portal Ukrinform, con datos del sistema de alerta del país. La medida sigue a la acusación lanzada desde Moscú, que imputa a Kiev haber lanzado un ataque con drones sobre el Kremlin con intención de matar al presidente ruso, Vladímir Putin.

  • 16:55

    Ucrania confía en vender el cereal acumulado a través de su frontera con la Unión Europea (UE) tras la caída de las exportaciones agrícolas en un tercio en abril y antes de que comience la nueva cosecha, mientras sigue bloqueada por Rusia la ruta desde los puertos del mar Negro. La cantidad de grano exportada por Ucrania cayó de los 6,7 millones de toneladas de marzo a los 5,3 millones en abril, según el servicio aduanero estatal.

  • 17:04

    El Gobierno de Bulgaria ha decidido este miércoles levantar la prohibición de importar cereales de Ucrania, impuesta el pasado 19 de abril, tras las medidas adoptadas con la Comisión Europea. "La eliminación del embargo es el resultado de una solución paneuropea al problema", ha señalado el Gobierno en un comunicado. El martes, la Comisión adoptó "medidas preventivas excepcionales y temporales" sobre las importaciones de cuatro productos ucranianos -trigo, maíz, colza y semillas de girasol- para ayudar a Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría.

  • 17:22

    Al menos 16 personas han muerto en bombardeos masivos sobre Jersón, según informaciones de la Fiscalía de esa región ucraniana, parcialmente ocupada por las tropas rusas. Doce de esas víctimas mortales se han registrado en la ciudad de Jersón, mientras que el resto en otros puntos de la región, de acuerdo con el portal Ukrinform.

  • 17:45

    El presidente de la Duma o Cámara Baja de Rusia, Viacheslav Volodin, ha exigido el uso de armas capaces de "detener y destruir" el liderazgo de Kiev, al considerar que el intento de asesinato del presidente ruso, Vladímir Putin, denunciado este miércoles por el Kremlin, "es un ataque a Rusia".

  • 17:51

    La Policía rusa ha informado del hallazgo de fragmentos de un dron de origen desconocido en la localidad de Kolomna, en la región de Moscú, pocas horas después de un ataque al Kremlin y la prohibición del uso de esos aparatos en la capital rusa. "En Kolomna, en una zona boscosa, fueron hallados los fragmentos de un vehículo aéreo no tripulado", ha dicho un portavoz policial a la agencia TASS. La fuente ha agregado que en el lugar de la caída del dron se formó un socavón.

  • 18:28
  • 19:11

    Polonia será el principal beneficiado por el paquete de 100 millones de euros en ayudas que la Comisión Europea (CE) ha propuesto entregar a los cinco países próximos a Ucrania afectados por el aumento de las importaciones agrícolas de este país. Varsovia recibirá 39,33 millones de euros, mientras que Rumanía tendrá 29,73 millones y Hungría accederá a 15,93 millones, según ha indicado el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en su perfil de Twitter.

  • 20:16

    La Casa Blanca ha asegurado que están al tanto de los supuestos ataques de Ucrania contra el Kremlin, pero "no puede autenticarlo". 

  • 20:37

    Aumentan a 21 muertos y 48 heridos tras los ataques rusos en Jersón.

  • 20:54
  • 21:51

    El Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal por el "ataque terrorista" cometido anoche con drones contra el Kremlin y del que la Presidencia rusa responsabiliza a Ucrania. "El Departamento de Investigación Principal del Comité de Investigación de Rusia inició un caso penal (...) en relación con un intento de ataque a la residencia del presidente de Rusia en el Kremlin", ha indicado la agencia estatal en un comunicado.

  • 23:53

    Concluimos la narración del minuto a minuto de la guerra de Ucrania de este miércoles 3 de mayo de 2023.