Enlaces accesibilidad

Calma tensa en Jartum y otras regiones de Sudán, en el primer día de la nueva tregua de 72 horas

  • En el centro y norte de la capital sudanesa no se han registrado tiroteos
  • La oficina del Programa Mundial de Alimentos en Jartum ha reanudado la actividad

Por
Refugiados sudaneses que han cruzado a Chad huyendo de la guerra
Refugiados sudaneses que han cruzado a Chad huyendo de la guerra

Una calma tensa prevalece este lunes en Jartum y otras regiones de Sudán, escenario de fuertes combates en las últimas dos semanas entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en el primer día de una nueva tregua de 72 horas anunciada por las partes con la mediación de Estados Unidos y Arabia Saudí.

En las primeras horas de la mañana se han oído lo que parecen ser limitados bombardeos artilleros y de aviones de combate en un área del sur de Jartum y un suburbio del este del Nilo Azul, sin que se conozcan detalles concretos sobre los lugares atacados o si hubo víctimas.

En el centro y el norte de la capital sudanesa, donde están el Palacio Republicano y el aeropuerto, escenarios de duros enfrentamientos desde el estallido de los combates, el 15 de abril, no se han registrado tiroteos.

Esa nueva tregua, la sexta desde el inicio de los combates y la tercera consecutiva de 72 horas, ha dado lugar a un creciente aumento del movimiento de los habitantes en las calles de Jartum y de la vecina ciudad de Um Dorman.

Pocos comercios, mercados y farmacias abrieron sus puertas al público en medio de múltiples quejas por los limitados productos que se ofrecen, muy en especial medicinas, a cambio de precios sin precedentes, mientras se han visto largas colas de vehículos frente a varias gasolineras la capital y de Um Durman.

El Programa Mundial de Alimentos en Jartum reanuda la actividad

La oficina en Jartum del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que había suspendido sus operaciones el 16 de abril tras la muerte de tres miembros de su equipo en Darfur (oeste), dijo este lunes en un comunicado que ha reanudado sus actividades en Sudán para brindar ayuda urgente a la población, ante el grave deterioro de la situación humanitaria en el país.

"Mientras que la crisis en Sudán está empujando a millones al abismo del hambre, el PMA está levantando de inmediato la suspensión temporal que impuso a sus actividades en Sudán después de que miembros de nuestro equipo fueran asesinados allí", señaló la nota.

El Ejército y las FAR anunciaron el domingo su aceptación de una tercera tregua de 72 horas, iniciada a partir de las 22.00 GMT del domingo, después de que el pasado día 24 de abril se anunciara la primera que aunque no supuso una pausa total en los combates, sí sirvió para evacuar a miles de extranjeros del país y para que los sudaneses pudieran desplazarse a zonas más seguras.

Se cumplen dos semanas de conflicto

Los combates estallaron el pasado día 15, en medio de tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en un proceso político para volver a encauzar al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

La violencia ha provocado que la mayoría de hospitales en las zonas de choques queden fuera de servicio, una acuciante escasez de productos básicos, el desplazamiento de decenas de miles de personas y, según la ONU, que más de 50.000 sudaneses hayan buscado refugio en alguno de los siete países vecinos.

Al menos 528 personas han muerto y más de 4.500 han resultado heridas desde el inicio de los combates, según el Ministerio de Salud sudanés.

Más de 800.000 personas podrían huir de la violencia

Naciones Unidas ha advertido este lunes de que 800.000 personas podrían huir de Sudán. El jefe adjunto de refugiados de la ONU, Raouf Mazou, ha indicado que su agencia prevé un éxodo de 815.000 personas, incluidos 580.000 sudaneses y refugiados extranjeros que viven actualmente en el país. Por ahora, unas 73.000 personas ya han abandonado Sudán.

Más de 50.000 personas han huido ya de Sudán a los países vecinos ante los combates

Decenas de miles de sudaneses han huido de sus hogares, algunos congregados en centros como Atbara, al noreste de Jartum, mientras se dirigen a las fronteras con Chad o Egipto, que ha declarado que 40.000 sudaneses habían entrado en el país, mientras que otros han cruzado el Mar Rojo en barcos de evacuación.

Por su parte,  los gobiernos extranjeros han sacado a sus ciudadanos durante la última semana en una serie de operaciones por aire, mar y tierra, aunque varios países han puesto fin a los esfuerzos.