Enlaces accesibilidad

Estados Unidos anuncia una nueva tregua de 72 horas en Sudán para facilitar labores humanitarias

  • El Secretario de Estado estadounidense ha anunciado el acuerdo entre las dos partes del conflicto tras "intensas negociaciones"
  • Este lunes ha muerto un representante de la misión diplomática de Egipto por "balas de las milicias rebeldes"

Por
Tiendas cerradas en el sur de Jartum, Sudán
Tiendas cerradas en el sur de Jartum, Sudán

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ha anunciado este lunes un nuevo alto el fuego de tres días en Sudán acordado por los generales rivales en el conflicto. "Tras intensas negociaciones durante las últimas 48 horas, el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido han acordado aplicar un alto el fuego en todo el país a partir de la medianoche del 24 de abril (22:00 GMT del lunes), que durará 72 horas", ha declarado el Secretario de Estado estadounidense en un comunicado.

"Durante este período, Estados Unidos insta a las Fuerzas de Respuesta Rápida y las Fuerzas Armadas de Sudán a que respeten el alto el fuego de inmediato y en su totalidad", ha indicado en un breve comunicado publicado en el Departamento de Estado. Blinken ha precisado que Washington "se coordinará con socios regionales e internacionales, así como las partes interesadas civiles para ayudar en la creación de un comité" que se encargue de supervisar el "cese permanente de hostilidades" y "la asistencia humanitaria".

El acuerdo ha sido posteriormente confirmado por las paramilitares RSF, que en su perfil oficial de Twitter han afirmado su "plena disposición para cooperar, coordinar y brindar todas las facilidades que permitan a los expatriados y las misiones diplomáticas salir del país de forma segura". "Afirmamos nuestro compromiso durante el período del armisticio declarado y advertimos contra las continuas violaciones de la segunda parte (el Ejécito de Sudán) en el incumplimiento (de este)", ha agregado en un comunicado.

Primer muerto de una misión diplomática

Este anuncio se produce poco después de que el Ejército sudanés informara de que el asistente del agregado militar egipcio en Jartum ha muerto "por las balas de las milicias rebeldes", una información que ha sido confirmada por las autoridades de Egipto.

"El mártir Mohamed al Gharawi, agregado administrativo adjunto en la Embajada de la República Árabe de Egipto en Jartum, murió hoy, lunes 24 de abril, cuando se dirigía desde su casa hasta la sede de la embajada para hacer seguimiento de la evacuación de los ciudadanos egipcios en Sudán", ha informado el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.

"Así, el Ministerio de Exteriores considera a su querido difunto un mártir con Dios Todopoderoso, y un símbolo de sacrificio y redención por el bien de la patria para promover sus supremos intereses, para confirmar que la misión egipcia en Sudán seguirá asumiendo su responsabilidad en proseguir las tareas de evacuar a los ciudadanos egipcios de Sudán y asegurar su regreso a la patria", concluye la nota.

El fallecido "estaba en un coche modelo Fortuner con placa diplomática 132", donde fue tiroteado, según el Ejército. Las FAR negaron haber matado al egipcio y acusaron al Ejército de "tramar acusaciones" para "abrir una brecha" con la población sudanesa y países "hermanos" como Egipto. Desde el inicio de las hostilidades, un número de diplomáticos y personal ha sido asaltado, como el caso del embajador de la Unión Europea en la capital sudanesa, Aidan O´Hara, quien fue agredido en su residencia en la capital del país africano.

Las acusaciones entre los bandos continúa

Las Fuerzas Armadas de Sudán también han acusado durante la jornada a las RSF de "apuntar" a los ciudadanos, destruir sus casas y "entablar grandes batallas en barrios residenciales", utilizando a los civiles como escudos.

Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición, en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.

Desde el estallido del conflicto, según el recuento ofrecido este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 420 personas han muerto y 3.700 han resultado heridas en Sudán