Enlaces accesibilidad
Sudán

Comienzan las evacuaciones de extranjeros en Sudán en medio de una frágil tregua

  • 157 personas han sido repatriadas por Arabia Saudí, primer país en llevar a cabo esta evacuación civil
  • El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido da luz verde a la reapertura "parcial" de los aeropuertos
  • Los combates se reanudan a pesar de la declaración de alto el fuego de tres días entre el Ejército y los paramilitares

Por
Empiezan las evacuaciones de extranjeros en Sudán, en medio de los combates

El proceso de evacuación de los extranjeros atrapados en Sudán ha comenzado este sábado para algunos países como Arabia Saudí, que ha repatriado a sus ciudadanos y de otras naciones "hermanas" en barco.

Mientras la tregua de tres días entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que comenzó la víspera por el Aíd al Fitr, la fiesta que marca el fin del mes sagrado de ramadán, está prácticamente rota.

Un total de 157 personas han sido repatriadas por Arabia Saudí, el primer país que ha llevado a cabo esta evacuación civil desde el inicio del conflicto y que la ha realizado por tierra hasta Port Sudan, en el este del país y frente al reino árabe, tan solo separado por el mar Rojo, ha informado la cadena estatal saudí Al Ijbariya.

El Ministerio de Exteriores saudí ha aclarado que los evacuados son 91 saudíes y otros 66 de Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez, Pakistán, India, Bulgaria, Bangladesh, Filipinas, Canadá y Burkina Faso.

Jordania está realizando el mismo camino que Arabia Saudí con unos 300 de sus nacionales y Kuwait también ha informado de que sus compatriotas habían sido rescatados en los barcos fletados por Arabia Saudí.

Luz verde a la evacuación aérea

El líder del Ejército de Sudán, Abdelfatah al Burhan, ha anunciado que "en las próximas horas" empezará la evacuación de extranjeros por vía aérea desde Jartum.

"Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China evacuarán a sus diplomáticos y ciudadanos por vía aérea con aviones de transporte militar pertenecientes a sus Fuerzas Armadas desde Jartum. Y está previsto que dicho proceso comience de inmediato", ha dicho el portavoz de las Fuerzas Armadas, Nabil Abdulá, en un comunicado.

Además, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha anunciado que da luz verde a la reapertura "parcial" de los aeropuertos para proceder a la evacuación de los extranjeros. Las FAR han añadido que "cooperarán, coordinarán y brindarán" todas las facilidades que permitan a los expatriados y miembros de misiones diplomáticas salir del país "pacíficamente".

Abdelfatah al Burhan ha admitido que el Ejército controla todos los aeropuertos del país, salvo el internacional de Jartum, el más grande de Sudán, y el de Nyala, en el suroeste.

En los últimos dos días varios países como EE.UU., Japón, España y Corea del Sur han anunciado el despliegue de aviones a Yibuti, a unos 1.700 kilómetros de la capital sudanesa, desde donde se coordinará la evacuación.

España envía seis aviones militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que cuatro aviones militares volaron la víspera desde España con destino a Yibuti y otros dos lo harán este sábado como parte del operativo para evacuar a unas 80 personas, entre españoles, europeos y sudamericanos.

Robles ha informado de que se está trasladando diverso material, como vehículos, por si es necesario evacuar por carretera, así como personal del Ejército de Tierra y de operaciones especiales.

No obstante, la ministra ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha señalado que, aunque son conscientes de que no todos los españoles están en la Embajada o en la residencia del embajador, "en cuanto haya posibilidad vamos a intentar traerlos".

"Los aviones están allí preparados para inmediatamente que se respete el alto el fuego, pueda realizarse esa operación que no va a ser fácil porque el aeropuerto de Sudán está cerrado", por lo que habría que hacer la evacuación desde un aeródromo cercano y también por carretera.

Los combates se reanudan en el segundo día de la tregua

Los combates se han reanudado en Jartum, en las inmediaciones del palacio presidencial y la Comandancia General del Ejército, mientras un proyectil ha impactado en un barrio residencial provocando la muerte de seis personas, han informado a Efe fuentes humanitarias y testigos.

Además, se han escuchado explosiones en las zonas de Hilah Hamad y Hilah Joyaly, al norte del Palacio Presidencial, así como el vuelo de aviones de combate en el cielo de la capital, a pesar de la declaración de alto el fuego de tres días, coincidiendo con el fin del mes sagrado de ramadán.

Por otro lado, testigos han informado a Efe de que nuevos enfrentamientos intensos han estallado en el centro de Jartum, en la inmediación de la zona de la Comandancia General del Ejército, zona que ayer las unidades castrenses anunciaron que tomaron el control.

Mientras, se han registrado enfrentamientos intermitentes en los barrios del sur de la capital a lo largo de los alrededores de la Ciudad Deportiva y en la calle del Aeropuerto de Jartum.

Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas desde el estallido del conflicto, según el último recuento difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición. Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición en octubre de 2021.