Enlaces accesibilidad
Conflictos armados

Los paramilitares y el Ejército de Sudán acuerdan una tregua de 72 horas con motivo del fin del Ramadán

  • La ONU, la Liga Arabe y la Unión Africana habían pedido abiertamente un alto el fuego conmemorando el Eid al Fitr
  • Estados Unidos se prepara para una posible evacuación de sus diplomáticos del país africano

Por
La situación en Sudán se complica tras siete días de conflicto

Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Sudán y el Ejército de Sudán han anunciado este viernes su adhesión a un alto al fuego de 72 horas, desde las 06.00 de este viernes (hora local), tras las peticiones de diversos organismos internacionales de pactar un cese a las hostilidades coincidiendo con Eid al Fitr, fecha que marca el fin del mes de Ramadán. El Ejército ya ha denunciado una violación de la tregua por parte de las FAR.

"Las Fuerzas Armadas aceptaron una tregua por un período de tres días, a partir de hoy viernes 21 de abril, para permitir a los ciudadanos celebrar el Aíd al Fitr y para el movimiento de los servicios humanitarios", han informado las Fuerzas Armadas en un escueto comunicado.

Las FAR ya habían aceptado la tregua antes, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. Han dicho que se había acordado "una tregua humanitaria" del conflicto "con base en entendimientos internacionales, regionales y locales", con el objetivo de "abrir corredores humanitarios para evacuar a los ciudadanos y darles la oportunidad de saludar a sus familiares" con motivo de esta fiesta religiosa musulmana.

14 Horas - ¿Qué está ocurriendo en Sudán? - Escuchar ahora

"Afirmamos nuestro compromiso, durante el período del armisticio declarado, con un alto el fuego completo, y advertimos contra las continuas transgresiones de la otra parte al no adherirse al armisticio declarado", han añadido, en referencia a la previamente pactada tregua de 24 horas que no llegó a implementarse, lo que derivó en un intercambio de acusaciones sobre la responsabilidad en lo sucedido.

"Las fuerzas armadas esperan que los rebeldes cumplan todos los requisitos de la tregua y detengan cualquier movimiento militar que pueda obstruirla", ha declarado después el ejército en otro comunicado.

La ONU, la Liga Arabe y la Unión Africana, además de países como Estados Unidos y Kenia, habían pedido abiertamente una tregua conmemorando el último día de Ramadán, para lograr un alto al fuego generalizado que pueda sentar las bases para el final del conflicto que sacude Sudán desde el sábado pasado.

Tiroteos en Jartum pese al alto el fuego

En la capital, Jartum, han continuado los intensos tiroteos pese a la tregua establecida, aunque el origen de los disparos no estaba claro, según un testigo de la agencia Reuters.

También se han escuchado ataques aéreos de vez en cuando, de acuerdo con esta misma fuente.

El Ejército sudanés ha acusado a las FAR de violar la tregua. "A pesar de la aceptación de las Fuerzas Armadas de una tregua que entró en vigor a partir de hoy, hemos observado varias violaciones realizadas por los rebeldes (en referencia a las FAR) durante el día como el ataque contra la sede de la Defensa Aérea", han dicho en un comunicado.

EE.UU. se prepara para una posible evacuación de sus diplomáticos

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos ha confirmado el despliegue de tropas estadounidenses en Sudán como medida preliminar para facilitar una posible y eventual evacuación del personal de la Embajada en el país.

"El Departamento de Defensa, a través del Mando en Africa, está supervisando la situación en Sudán y llevando a cabo una planificación prudente para diversas contingencias. Como parte de ella, estamos desplegando capacidades adicionales en las proximidades de la región con fines de contingencia relacionados con la seguridad y la posible facilitación de la salida del personal de la Embajada de EEUU de Sudán, si las circunstancias lo requieren", reza un comunicado publicado este jueves por el organismo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pedido las partes enfrentadas que aprovechen la tregua acordada para comenzar negociaciones de paz.

"Lo primero es lo primero. Con la pausa de los combates, los mandos militares y civiles de Sudán deben comenzar urgentemente las negociaciones para un alto el fuego sostenible que evite más daños", ha declarado en un comunicado.

Más de 300 muertos en casi una semana

El balance de víctimas a causa de los combates que estallaron el sábado en Sudán entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido ha ascendido a más de 330 muertos y cerca de 3.200 heridos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cinco continentes - Claves de la escalada de tensión en Sudán - Escuchar ahora

Las hostilidades estallaron el sábado en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la reforma del aparato de seguridad y la integración de la fuerza paramilitar -lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición- en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.

El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.