Enlaces accesibilidad
Sudán

Aterriza en Madrid el avión con ciudadanos evacuados de Sudán, entre ellos una treintena de españoles

  • A Madrid han llegado 72 evacuados, 34 españoles y el resto de otras nacionalidades
  • El ministro José Manuel Albares les ha recibido en pista

Por
El Ejército evacúa a 100 civiles de Sudán, entre ellos 34 españoles

El avión militar Airbus 330 con 72 ciudadanos evacuados de Sudán, entre ellos 34 españoles y el resto de otras once nacionalidades diferentes, ha aterrizado en torno a las 11 de la mañana en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha recibido a los evacuados en la pista, acompañado del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López.

Entre los españoles evacuados estaban el embajador, Isidro González, y el personal de la embajada, a quienes Albares ha felicitado por su "excelente labor".

España trasladó de Sudán a Yibuti a 104 personas, pero 32 de ellas han decidido quedarse en este último país.

Personal diplomático y ciudadanos evacuados en el interior del avión de las FFAA españolas, en Yibuti. Fuente: Ministerio de Defensa España, vía Reuters. 

Personal diplomático y ciudadanos evacuados en el interior del avión de las FFAA españolas, en Yibuti. Ministerio de Defensa España, vía Reuters.

Además de españoles, España ha sacado de Sudán a ciudadanos portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos, argentinos y sudaneses.

Operativo de las FFAA

El operativo de las Fuerzas Armadas españolas ha estado compuesto por cuatro aviones militares que han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de Jartum.

En el país africano aún permanecen 62 militares españoles, entre ellos miembros del Ejército del Aire, de la Brigada Paracaidista y del Mando de Operaciones Especiales que han participado en el rescate y que llegarán a Madrid "en las próximas horas", ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un vídeo distribuido por su departamento.

El ministro de Exteriores ha calificado en RNE la operación de "extremadamente delicada" y ha asegurado que otros convoyes de evacuación fueron tiroreados.

La evacuación ha sido posible al aprovechar la quinta tregua anunciada entre ambos bandos de un conflicto que ha provocado más de 400 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.

El estado de otras evacuaciones

Algunos países como Estados Unidos, Italia y Reino Unido ya evacuaron a sus diplomáticos y ciudadanos durante el fin de semana sin incidentes. Francia, por su parte procedió a evacuar al personal este el domingo, en las operaciones de rescate resultó herido un ciudadano francés en un ataque al convoy.

El ejército alemán ha confirmado este lunes de que hasta el momento había evacuado a 311 personas desde un aeródromo cercano a Jartum. Las primeras 101 personas ya han aterrizado en Berlín, procedentes de un centro en Jordania.

Por su parte,  Egipto ha informado de que había evacuado a 436 de sus nacionales, de los cerca de 10.000 que se encontraban en el vecino Sudán. Durante la evacuación uno de sus diplomáticos resultó herido por disparos, pero las autoridades no han dado más detalles.