Enlaces accesibilidad
Sudán

Albares celebra el éxito de la evacuación de los españoles de Sudán que califica de "extremadamente delicada"

  • El ministro de Exteriores confirma que "no ha habido ningún incidente" con el convoy español
  • "Algo más de una docena" de españoles han decidido quedarse en el país

Por
Las mañanas de RNE - José Manuel Albares: "Hago un llamamiento a un alto el fuego definitivo"

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, se ha felicitado este lunes por que la operación "extremadamente delicada" para evacuar a una treintena de españoles y otros 70 extranjeros de Sudán se haya podido desarrollar sin incidentes.

"No ha habido ningún incidente en ningun momento, todos los españoles, incluyendo el dispositivo militar, todos están fuera de Sudán", ha declarado el ministro en Las Mañanas de RNE. Albares ha destacado que los convoyes de evacuación de otros países "no han tenido esa suerte y fueron atacados".

"Ha sido una operación extremadamente delicada", ha añadido. En primer lugar, porque "se trata de una evacuación en contexto bélico muy intenso, con combates dentro de la ciudad con mucha intensidad, incluso con aviones".

Y también por la dificultad de coordinar el encuentro y la salida no solo de los españoles, sino de otros 70 extranjeros, tanto sudamericanos como europeos. "Tenían que desplazarse al punto de encuentro y teníamos que ir a buscarles en medio de la calle, donde cualquiera podía ser objetivo".

Más de una docena de españoles permanecen en Sudán

Albares no ha querido dar cifras de los españoles que han decidido permanecer en Sudán "por motivos de seguridad". "No es un número muy elevado, es algo más de una docena", ha afirmado.

El Gobierno español está listo para prestarles la ayuda necesaria en caso de que finalmente decidan abandonar el país.

España ha cerrado su actividad diplomática en Sudán, y el embajador y su familia están entre los evacuados. "Esperemos que sea un breve paréntesis. No hay relaciones diplomáticas posibles, no había posibilidad de dialogo con el Gobierno, sería poner en peligro la vida de nuestros funcionarios, que ya no se desplazaban de la embajada salvo para ayudar a la repatriación".

No obstante, el teléfono consular (+34 91 000 12 49) sigue activo. "Cualquier español que se encuientre en Sudán o que no hayamos tenido conocimiento, o los españoles que no hayan salido y decidan hacerlo, que se pongan en contacto y haremos todo lo posible", ha pedido Albares.

El ministro teme que la violencia se intensifique de nuevo en Sudán cuando termine la tregua de tres día acordada por las partes en conflicto. "En realidad ha sido un descenso de los enfrentamientos durante tres días, y ciertas garantías de seguridad. Cuando pasen, sí tenemos que esperar que se recrudezcan los enfrentamientos".

Albares ha hecho un llamamiento al diálogo en Sudán y a que se retome el proceso de transición.

Más de 1.000 europeos evacuados

Las operaciones de evacuación como la española han permitido sacar de Sudán a más de 1.000 ciudadanos europeos, según ha informado el alto representante de UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"Ha sido un fin de semana largo e intenso tratando de sacar a nuestra gente de Sudán. Ha sido una operación compleja, ha sido una operación exitosa", ha indicado Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

Borrell ha apuntado que 21 personas miembros del personal de la delegación de la UE en el país ya se encuentran en territorio europeo, mientras que el jefe de esa misión permanece en Sudán pero ha salido de Jartum.

Francia asegura que ha evacuado ya a 388 personas, principalmente ciudadanos franceses pero también de otros países. Italia, por su parte, ha sacado de Sudán a 105 de sus ciudadanos y a 31 extranjeros.

La evacuación ha sido posible al aprovechar la quinta tregua anunciada entre ambos bandos de un conflicto que ha provocado más de 400 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición. Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.