Enlaces accesibilidad
Sudán

España evacúa a su personal diplomático de Sudán en dos aviones del Ejército del Aire

  • ​El avión militar ha despegado con cerca de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades, como portugueses y mexicanos
  • La Unión Europea también ha anunciado el comienzo de la evacuación de su delegación en Sudán

Por
España evacúa a su personal diplomático de Sudán en dos aviones del Ejército del Aire

España ha evacuado este domingo a su personal diplomático de Sudán junto a otros ciudadanos europeos y latinoamericanos, ha confirmado el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha informado del despegue desde la capital de Sudán, Jartum, de los aviones del Ejército del Aire y el Espacio.

Los aviones del Ejercito del Aire y del Espacio vuelan ya con más de una treintena de españoles y otros 70 ciudadanos europeos y latinoamericanos evacuados desde Jartum, la capital de Sudán, con destino a Yibuti.

"Acaban de despegar de Jartum los aviones del Ejército del Aire con nuestros ciudadanos a bordo. También viajan otros ciudadanos europeos y latinoamericanos", ha publicado en su perfil de Twitter el ministro de Exteriores.

Los titulares de ambos Ministerios, José Manuel Albares y Margarita Robles, se han mantenido en permanente contacto durante todo el domingo para asegurar el éxito de la operación en Sudán, donde continúan los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

El avión militar español ha despegado de Jartum poco antes de las 23:00 horas (hora de Madrid) con alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), además de españoles y sudaneses, detallan las fuentes del Ministerio de Defensa.

Además de los evacuados en el operativo de este domingo, otro grupo de españoles ha decidido, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otros habían conseguido salir del país ya antes de la puesta en marcha de este dispositivo.

La operación de traslado desde la Embajada de España en Jartum se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente gracias a un dispositivo de seguridad para garantizar la integridad del traslado para los miembros del convoy.

El operativo, por parte de las Fuerzas Armadas españolas, ha estado compuesto por cuatro aviones del Ejército del Aire y del Espacio, que han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de Jartum.

Para ello, añade Defensa, se ha implicado a cerca de 200 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire. Igualmente, desde Yibuti, se ha contado con el apoyo del personal del Destacamento Orión, que se ha convertido en base avanzada para el despliegue de la Operación de evacuación de personal civil español en Sudan tras el estallido del conflicto armado.

Operación de Rescate desde el viernes

El viernes se iniciaba la Operación de Rescate de Personal No Combatiente (NEO) con el posicionamiento de un primer avión A400 en el aeropuerto de Yibuti, al que se le sumaron un Airbus A330 y otros dos A400 del Ejército del Aire y del Espacio.

En las últimas 48 horas, las aeronaves han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de Jartum, han indicado fuentes del Ministerio de Defensa a RTVE.

Para ello, se ha implicado a cerca de 90 militares de la I Bandera Paracaidista y del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, así como 80 miembros del Ala 31, Grupo 45, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio, así como un equipo de reconocimiento y enlace operacional del Mando de Operaciones y personal del Mando Conjunto de las Operaciones Especiales, han explicado desde Defensa.

Aunque el Ministerio no ha ofrecido más información, su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, ha informado de que cinco mexicanos y dos familiares han abordado "sanos y salvos" en uno de los vuelos organizados por España. Asimismo, ha apuntado que otra mexicana será evacuada mañana con apoyo de la ONU.

El Ejército francés coordina la operación de evacuación de la UE

La Unión Europea ha anunciado este domingo el comienzo de la evacuación de su delegación en Sudán en medio de las operaciones de extracción de ciudadanos y diplomáticos internacionales ante los combates que enfrentan desde la semana pasada al Ejército sudanés con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

El Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha declarado su agradecimiento al Ejército francés, coordinador de la operación desde Yibuti, así como las autoridades de este país africano.

No obstante, Borrell ha hecho saber que el embajador de la UE en Sudán, Aidan O'Hara, seguirá trabajando desde el país donde desempeña su labor.

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición. Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.

EE.UU., Arabia Saudí o Francia evacuan también a sus diplomáticos

Estados Unidos fue el primer país en realizar la evacuación por vía aérea durante la madrugada de este domingo, pero únicamente a diplomáticos y sus familiares, mientras que el resto de países, la gran mayoría europeos, han seguido la senda del norteamericano.

Arabia Saudí decidió el sábado hacer la evacuación de sus nacionales y de otros países por tierra y mar, para lo que utilizó cinco barcos que navegaron desde Port Sudan (este) hasta la ciudad costera de Yeda, por el mar Rojo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que, bajo sus órdenes, Estados Unidos procedió este domingo a evacuar a su personal gubernamental de Jartum y suspendió temporalmente las operaciones de su embajada en Sudán.

La Casa Blanca reconoció que Etiopía, Yibuti y Arabia Saudí fueron "decisivos" para que esa salida se produjera con éxito, según un comunicado. En total, se evacuaron a menos de 100 personas y participaron en la operación unos 100 miembros de las fuerzas estadounidenses.

Para Francia fue diferente y es que este país europeo, el segundo occidental en proceder a la evacuación, tuvo que interrumpir el operativo después de que su convoy fuera atacado, informaron el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Ambas partes del conflicto se acusan mutuamente de haber asaltado al convoy de la embajada francesa, en el que un ciudadano galo fue herido de bala, dijeron ambas fuentes sudanesas. El Ejército sudanés acusó en un comunicado a las FAR de "atacar el convoy de la embajada francesa con disparos, lo que provocó su regreso y la interrupción del proceso de evacuación" y aseveró que "uno de los franceses resultó herido por la bala de un francotirador".

En una versión completamente distinta, las FAR dijeron en su cuenta oficial de Twitter que "mientras el convoy se marchaba bajo la protección de nuestras fuerzas, fue blanco de un ataque alevoso por parte de las fuerzas golpistas (el Ejército), mientras que las Fuerzas de Apoyo Rápido respondieron al ataque y derribaron el avión".

Los esporádicos choques continuaron este domingo en Jartum, aunque también ha prevalecido una tensa calma en medio de una tregua de tres días que comenzó el pasado viernes por el Aíd al Fitr, que marca el fin del mes sagrado de Ramadán, aunque dicha pausa no ha sido respetada.

Se trata de la quinta tregua anunciada entre ambos bandos del conflicto desde que se inició el pasado día 15 y que ha provocado más de 400 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición. Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.