Enlaces accesibilidad
Sudán

EE.UU., Francia y Reino Unido evacúan a su personal diplomático en Sudán ante el aumento de los enfrentamientos

  • La embajada estadounidense en Jartum se ha cerrado temporalmente por el conflicto que deja ya más de 400 muertos
  • Arabia Saudí también ha conseguido repatriar a sus diplomáticos junto a ciudadanos de otras nacionalidades

Por
Los primeros europeos evacuados de Sudán llegan a Yibuti

Estados Unidos, Francia y Arabia Saudí han comenzado las evacuaciones este domingo a su personal diplomático de Sudán ante la escala del conflicto en el país en la última semana, que ya deja al menos 413 muertos y 3.551 heridos, según el ultimo recuento de Naciones Unidas.

La orden estadounidense ha sido emitida por su presidente, Joe Biden, que también ha suspendido de manera temporal las operaciones en la embajada en la capital sudanesa, Jartum. En total, se han evacuado a unas 100 personas y participaron en la operación unos 100 miembros de las fuerzas estadounidenses.

Pocas horas después, Francia también ha anunciado una "operación de evacuación rápida" de sus nacionales y personal diplomático. Durante el dispositivo, se ha producido un ataque contra el convoy de la Embajada gala en el que un ciudadano francés ha resultado herido, según ha informado el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que se acusan mutuamente del ataque, pese a que una fuente diplomática a AFP había indicado previamente que ambos habían "ofrecido garantías de seguridad". Hasta el momento el Gobierno francés no ha reaccionado ante esta información.

El Ministerio de Exteriores de Fracia ha indicado en un comunicado que un primer avión, con unos cien pasajeros, ya ha abandonado el país y otro lo hará en las próximas horas, en ambos casos con destino a Yibuti.

Asimismo, las Fuerzas Armadas del Reino Unido han completado "una compleja y rápida" evacuación de los diplomáticos británicos y sus familias. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dicho en Twitter que la operación se ha desarrollado "en medio de una importante escalada de violencia y amenazas al personal de la embajada".

Respecto al personal español, se espera que nuestro país comience la operación de evacuación este domingo, según han confirmado a EFE fuentes europeas conocedoras de los planes de salida. Desde hace dos días hay seis aviones del Ministerio de Defensa esperan en la vecina Yibuti el momento adecuado para evacuar a un grupo de unos 60 españoles y a otras 20 personas de nacionalidad europea y sudamericana.

Arabia Saudí, por su parte, ha conseguido desplazar a 91 de sus diplomáticos, junto a ciudadanos de otras localidades, al noroeste de Sudán desde donde se han dirigido a Riad.

Además, Libia ha concluido la evacuación por vía marítima de cerca de un centenar de sus ciudadanos. El embajador libio en Jartum, Fawzi Boumrez, ha anunciado haber evacuado a 83 nacionales y sus familias a través de Puerto Sudán, desde donde serán trasladados a la ciudad saudí de Yeda antes de regresar a su país. Otros países, como Países Bajos y Turquía, también han anunciado que realizarán operaciones de evacuación de sus nacionales.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha pedido un "alto el fuego inmediato". "He hablado con el general Abdelfatah Al Burhan y con el general Mohamed Hamdan Dagalo para pedirles un alto el fuego inmediato. También insistí en la necesidad de proteger a los civiles y de garantizar una evacuación segura de los ciudadanos europeos", ha dicho Borrell.

También el papa Francisco ha pedido el cese de la violencia y que se retome la vía del diálogo. "Invito a todos a rezar por nuestros hermanos y hermanas sudaneses", ha dicho asomado a la ventana del palacio pontificio durante el rezo del Regina Coeli, que entre el domingo de Resurrección y el de Pentecostés sustituye al tradicional Ángelus.

Paramilitares dicen coordinar la evacuación, pero Washington lo niega

La evacuación estadounidense ha estado encabezada por el Comando del país para África en estrecha colaboración con el Departamento de Estado y, según un comunicado difundido por la Casa Blanca, ha contado con el apoyo de Etiopía, Yibuti y Arabia Saudí.

El grupo paramilitar sudanés ha asegurado que se han coordinado con las fuerzas estadounidenses para evacuar a sus diplomáticos y familiares, pero Washington ha negado este extremo y dice que su cooperación ha sido "no disparar a "nuestros miembros" en su transcurso.

Desde la Casa Blanca se ha incidido en que van a seguir ayudando a los estadounidenses en Sudán de cara a su "propia seguridad" y que, desde Yibuti se está considerando usar su inteligencia y medios de vigilancia para analizar posibles rutas de salida. Además, el presidente Biden ha subrayado la necesidad de poner fin al conflicto.

"Esta trágica violencia en Sudán ya ha costado la vida de cientos de civiles inocentes. Es inconcebible y debe parar. Las partes beligerantes deben implementar un alto el fuego inmediato e incondicional, permitir el acceso humanitario sin trabas y respetar la voluntad del pueblo de Sudán", ha afirmado en Twitter.

Cinco continentes - Claves de la escalada de tensión en Sudán - Escuchar ahora

Colapso casi total de conexión a Internet en Sudán

El acceso a Internet en Sudán ha sufrido un "colapso casi total" con la conectividad nacional mientras se produce las evacuaciones de extranjeros, ha informado la organización de ciberseguridad Netblocks. Aunque en los últimos días ha habido fallos en la conexión ligados a la falta de combustible para los generadores, esta es la primera es la primera vez desde que empezó el conflicto, que se limita a gran escala el acceso a Internet.

"Los datos de la red en tiempo real muestran un colapso casi total de la conexión a Internet en Sudán, con la conectividad nacional ahora al 2% de los niveles ordinarios. El incidente se produce mientras los diplomáticos extranjeros son evacuados en medio de combates entre fuerzas militares y paramilitares", ha indicado la plataforma que supervisa la conectividad de los usuarios y la censura en la red, en su cuenta oficial de Twitter.

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición. Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.