Enlaces accesibilidad

La NASA: "Nos avisan de que un satélite acaba de explotar"

  Noticia  Documentos TV  
  • El espacio es el nuevo campo de batalla de las grandes potencias donde puede originarse una temida "guerra de las galaxias"
  • Estados Unidos despunta en presupuesto, tecnología y número de satélites: militares, espías y de armamento espacial
  • Ya puedes ver el preestreno de 'El espacio, un nuevo campo de batalla' en RTVE Play

Por
Imagen EEUU desde satélite y explosión en el espacio
Imagen de satélite de Estados Unidos y explosión en el espacio.

Las grandes potencias están convirtiendo el espacio en un nuevo terreno donde dirimir las rivalidades y estrategias geopolíticasterrestres. En los últimos 15 años, las tensiones entre Estados Unidos, China y Rusia se han trasladado también al espacio exterior con continuas demostraciones de fuerza, espionaje y acosos espaciales.

La carrera armamentística se ha iniciado para dotar a los nuevos ejércitos espaciales de herramientas defensivas que pongan a salvo la seguridad de los estados en caso de ataque.

satélite en espacio

Satélite orbitando alrededor de la Tierra. © Cie des Taxi Brousse

Estados Unidos, el nº 1 del mundo en el espacio

No los vemos ni los sentimos, pero, sin ellos nuestra vida cotidiana sería prácticamente inconcebible. Son los satélites, los objetos que orbitan a miles de kilómetros de nosotros y que se han hecho imprescindibles para sectores enteros de la economía de la Tierra.

Desde que, en 1957, la extinta URSS enviara al espacio el primer satélite de la historia, el Sputnik-1, otras 80 naciones diferentes han lanzado más de 10.000 al espacio. De todos ellos, la mitad aún funcionan.

Satélite chino orbitando

Uno de los satélites chinos que amenazan a potencias como EE.UU., Europa y Rusia. © Cie des Taxi-Brousse

A la vanguardia de todas las infraestructuras espaciales, Estados Unidos es el país que cuenta con mayor número de satélites en órbita. De hecho, dos tercios de los satélites civiles y militares operativos son estadounidenses.

Las principales preocupaciones vienen de China y de Rusia

Pero a la zaga le siguen dos naciones que amenazan su supremacía espacial. "Las principales preocupaciones vienen de China y de Rusia", asegura el general John Raymond, Jefe de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial de EE.UU.

General John Raymond Comando Espacial EEUU

El General John Raymond lidera el Comando Espacial de EE.UU. © Cie des Taxi-Brousse

"Nadie puede ser número uno en el mundo, si es número dos en el espacio", manifestaba el expresidente Trump en 2019, cuando creó este Comando Espacial dedicado a preservar la soberanía y los intereses estratégicos de Estados Unidos en el espacio exterior.

Las principales preocupaciones vienen de China y de Rusia

En Europa, Francia ha sido el primero de los 27 que ha puesto su defensa espacial en el primer plano de la escena política. "Disponer de una defensa espacial reforzada es absolutamente esencial", exclamaba la exministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly. Alemania, Japón e India con sus correspondientes ejércitos espaciales siguen la estela a estas potencias que están abonando este nuevo campo de batalla.

¿De la Guerra Fría a la "Guerra de las galaxias"?

En los últimos 20 años, el espacio se está convirtiendo en un territorio esencial para defender la seguridad nacional de las potencias. Las tensiones terrestres se trasladan al espacio. Por eso, el papel de los satélites se ha multiplicado por diez en todos los escenarios de operaciones militares. Y esta ocupación militar es la que ha originado la situación geopolítica actual.

La Tierra vista desde el espacio

Las potencias se rearman en el espacio, el nuevo campo de batalla. © Cie des Taxi-Brousse

Los ejércitos estadounidense y soviético entendieron el potencial militar del espacio

Durante la Guerra Fría, "los ejércitos estadounidense y soviético entendieron el potencial militar del espacio", afirma el experto en política espacial, Brian Weeden. La batalla tecnológica librada entre EE.UU. y la URSS marcó la llegada de las armas al espacio como la denominada ASAT, un arma antisatélite de lanzamiento aéreo que demostraba la capacidad para inutilizar o destruir objetos puestos en órbita con fines estratégicos y militares. La carrera armamentística en el espacio se ponía en marcha en nombre de la salvaguarda de la paz mundial, hasta que, con la desintegración de la Unión Soviética, Estados Unidos se hace con la hegemonía espacial durante más de 15 años.

China, un rival inesperado

En 2007, un nuevo actor hace aparición en el escenario e interpreta claro y alto su papel. "El espacio es cada vez más importante para China", advierte Zhou Bo, coronel del Ejército Popular de Liberación de China. En pocos años, el gigante asiático desarrolla metódicamente su programa espacial: su propia versión de GPS, satélites de comunicación y militares, satélites de reconocimiento y armas espaciales como las diseñadas para la guerra electrónica y armamento de energía como los láseres que ciegan e inhabilitan a los satélites enemigos sin hacerles estallar.

Satélite orbitando

Más de 10.000 satélites orbitan alrededor de la Tierra. © Cie des Taxi-Brousse

El espacio es cada vez más importante para China

Y este despliegue suscita la preocupación de EE.UU. a pesar de ser la nación más avanzada y la mejor dotada de la Tierra en el espacio. Aun así, la amenaza china y rusa le empuja a buscar coaliciones con sus aliados occidentales. Con mayor razón, desde que, en noviembre de 2021, Rusia hiciera estallar uno de sus satélites inutilizados. Con este golpe de efecto y fuerza Rusia recordaba al mundo que sigue estando ahí y que tiene potencial suficiente como para no ser relegada a un segundo plano.

¿Está en peligro la paz mundial?

El pulso entre las potencias está originando una militarización creciente en el espacio, donde se pone de manifiesto el antagonismo existente entre las diferentes naciones que velan cada una por sus propios intereses y estrategias geopolíticas.

Paul Graziani experto en el espacio

Paul Graziani es experto en Operaciones Espaciales. © Cie des Taxi-Brousse

Bastaría con un solo error en un momento concreto para hacer estallar una guerra

Todos y cada uno de ellos se miran de reojo también en el espacio exterior y se rearman igual que en el escenario terrestre, demostrando que han adquirido capacidades militares para responder a un ataque. "Bastaría con un solo error en un momento concreto para hacer estallar una guerra", advierte el experto en Operaciones Espaciales, Paul Graziani. ¿Es posible que estemos al borde de una guerra espacial?