Embalses: la reserva de agua para consumo está al 5,9%, ocho décimas menos que la semana anterior
- La reserva hidráulica total disminuye en 597 hm³ en la última semana, de modo que los embalses peninsulares bajan a un nivel medio del 59,2%
⏳ Esta noticia se actualiza una vez a la semana, con los últimos datos del boletín hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica.
En la última semana, la reserva hidráulica peninsular ha disminuido en 597 hectómetros cúbicos, de modo que la reserva total de agua en los embalses peninsulares se encuentra al 59,2%, 1,1 puntos menos que la semana anterior. El conjunto de la reserva está por encima del año pasado en estas mismas fechas (55%) y casi 15 puntos por encima de la media de agua almacenada en la última década (44,6%).
Por su parte, el volumen de las presas destinadas a la producción de energía eléctrica disminuye 1,7 puntos respecto a la última semana, de forma que estos embalses se encuentran al 58,6% de su capacidad.
Pero lo más importante es que los embalses de uso consuntivo —aquellos cuyo fin es el consumo humano y la agricultura— se encuentran también al 59,5%, según los datos del último informe semanal del Boletín Hidrológico, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Son 0,8 puntos menos que la semana anterior, respecto a la cual las reservas han disminuido en 305 hectómetros cúbicos.
En definitiva, el volumen de agua en los embalses para el consumo humano alcanza los 23.104 hm³. En la mayor parte de España hay ahora mucha más agua almacenada que en las mismas fechas del año pasado (50,2%, frente al citado 59,5% actual) y que en la media del último decenio (38,7%), aunque la situación no es la misma en todas las cuencas.
El nivel de agua en los embalses es bastante desigual dentro del territorio peninsular. Las cuencas que menos agua almacenan en relación con su capacidad son la del Ebro (37%) y la del Duero (41,2%). Por el contrario, las que están en mejor situación relativa son Guadalete-Barbate (75,9%) y la del Guadiana (72,1%).
Sigue leyendo para conocer al detalle la situación de los embalses en España.
Los gráficos que se presentan a continuación recogen el estado y la evolución de las 16 cuencas hidrográficas peninsulares españolas, y de todos sus embalses, con los datos mes a mes desde 1988, recopilados por DatosRTVE del boletín hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
En España hay 374 embalses con una capacidad total de almacenamiento de 56.000 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, lo que supone aproximadamente el 50% del caudal fluvial del país. Los dos últimos embalses se añadieron en el año hidrológico 2023-2024: el de Irueña, en la confederación hidrográfica del Duero, y el de La Colada, en la del Guadiana. El más grande de la península es el de La Serena, en Badajoz (3.219 hm³, el tercero más grande de Europa), y el segundo más grande es el de Alcántara, en Cáceres (3.160 hm³). En total, nueve embalses superan los 1.000 hectómetros cúbicos de capacidad.
Entre los embalses que muy a menudo aparecerán vacíos en este listado está el de Valdeinfierno, en la cuenca del Segura, que se construyó en el siglo XVIII y cuya finalidad principal es retener el agua para el aprovechamiento del regadío y para proteger a las poblaciones de las crecidas del río Luchena, igual que la presa de Algar respecto a las crecidas del río Palancia, en Valencia.
A continuación, se puede analizar la evolución del nivel de agua embalsada en cada cuenca hidrográfica española desde 1988 y la comparación del porcentaje actual con el de la media de los últimos cinco años y la última década.
El 1 de octubre empezó el año hidrológico y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones acumuladas hasta el 22 de septiembre fueron de 647 litros por metro cuadrado, lo que representa un 4% por encima del valor normal correspondiente a estas fechas, que sería de 625 l/m².
Las precipitaciones acumuladas superan los valores normales para el período 1991-2020 en gran parte del territorio peninsular. Los excedentes más destacados se observan en zonas del oeste y de la mitad sur peninsular, con valores que superan el 150% de la precipitación normal en algunos puntos. En Baleares, predominan valores próximos o inferiores a los normales en Mallorca y Menorca, mientras que en Ibiza hay zonas por encima de la media. En Canarias hay superávits en varias islas, con máximos locales superiores al 200%, especialmente en Gran Canaria.
Sobre esta información
Para actualizar los datos principales que se reflejan en el texto de esta noticia se utilizan los ofrecidos por el Miteco desde su boletín semanal. No obstante, los gráficos utilizan la información disponible desde 1988, también suministrada por el organismo, "sujeta a revisión y validación", por lo que los datos podrían variar ligeramente.
Sobre esta información
Para actualizar los datos principales que se reflejan en el texto de esta noticia se utilizan los ofrecidos por el Miteco desde su boletín semanal. No obstante, los gráficos utilizan la información disponible desde 1988, también suministrada por el organismo, "sujeta a revisión y validación", por lo que los datos podrían variar ligeramente.