Enlaces accesibilidad
Economía

El FMI cree que España está "en una buena posición" económica este año y de cara a 2024

  • El organismo prevé que crezca el 1,5% este año, pero ha rebajado en cuatro décimas el del año que viene, hasta el 2%
  • El recorte se debe a "la respuesta tardía al endurecimiento monetario" en la zona euro y a las turbulencias financieras recientes

Por
El FMI cree que España está "en una buena posición" económica este año y de cara a 2023
Imagen de la Península Ibérica en un billete de euro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado este viernes que, si se observa el crecimiento de España esperado para este año y el que viene, el país está "en buena posición", a pesar del ajuste a la baja que este organismo ha hecho en las previsiones de 2024.

"En general, debo recalcar que, si se ven juntos 2023 y 2024, España está en una buena posición", ha afirmado en rueda de prensa el director del Departamento Europeo del FMI, Alfred Kammer, para quien es necesario que el Banco Central Europeo (BCE) continúe subiendo los tipos de interés, mientras que una mayor consolidación fiscal por parte de los gobiernos ayudaría a luchar contra la inflación.

En las últimas proyecciones macroeconómicas publicadas esta semana por el Fondo en las reuniones de primavera, ha pronosticado que la economía española crecerá el 1,5% este año, cuatro décimas más de lo proyectado anteriormente, pero ha reducido hasta el 2% el crecimiento estimado para 2024, cuatro décimas menos. Esta es una bajada que, como ha indicado Kammer, se explica por "la respuesta tardía al endurecimiento monetario" en la zona euro, y también por el endurecimiento de condiciones financieras por "la suma de los episodios bancarios que hemos tenido", refiriéndose a las turbulencias financieras vividas recientemente.

Las cifras de crecimiento de España estimadas por el organismo dirigido por Kristalina Georgieva van en línea con las proyecciones del Banco de España, que en sus últimas estimaciones lo sitúa en el 1,6% este año. El Gobierno español es mucho más optimista y calcula un crecimiento del 2,3% este año.

España crecerá por encima de la media de la zona euro

Así, España será la economía que más empuje al débil crecimiento de la eurozona, ya que estas cifras están por encima de la media de la zona euro, que crecerá el 0,8% este año -una décima más que lo proyectado anteriormente- y el 1,4% el año que viene -dos décimas menos-. Según Kammer, el menor crecimiento para Europa se debe a "los efectos de la invasión rusa de Ucrania", que causaron un gran impacto en las economías europeas.

También ha recordado el encarecimiento de los precios de la energía y el aumento de la inflación, que han requerido un mayor ajuste monetario, han reducido el poder adquisitivo de las personas y han aumentado los costes de producción. En cualquier caso, ha remarcado que hay diferencias entre los países de la región dependiendo de su dependencia energética.

A nivel general de la zona euro, el representante del FMI ha señalado que la región Europa logró esquivar la recesión este invierno, demostrando una resiliencia mayor de la esperada, aunque la tasa de inflación sigue siendo elevada, a pesar de que los precios de la energía han comenzado a moderarse, por lo que la previsión para la eurozona contempla un crecimiento débil y una inflación pegajosa.

Recomienda más subidas de tipos para rebajar la inflación

"Sin embargo, las podrían complicarse fácilmente", ha advertido Kammer, en relación con los riesgos de unos mercados laborales ajustados, un nuevo encarecimiento de los precios de la energía o la fragmentación geopolítica, que podrían socavar aún más el crecimiento y empujar al alza la inflación. Asimismo, ha alertado de que el fracaso en la contención de los riesgos para la estabilidad financiera podría desembocar en crisis y un todavía menor crecimiento.

De este modo, ha recomendado a las autoridades europeas "actuar de manera concertada para derrotar a la inflación, salvaguardar la estabilidad financiera y apoyar la recuperación económica". En este sentido, ha pedido mantener una política monetaria restrictiva hasta que la inflación regrese "sin ambigüedad" a una senda compatible con el objetivo de estabilidad de precios, aunque ha admitido que el curso de las subidas de tipos deberá ajustarse a las cambiantes condiciones financieras. "Se requieren más subidas de los tipos de interés en la zona euro", ha defendido.

En cuanto a la política fiscal, Kammer considera que la mayoría de países podría perseguir una consolidación más ambiciosa de la planeada en la actualidad, señalando que esto ayudaría a contener la inflación, haciendo que los bancos centrales no necesitasen subir tanto los tipos, y a más largo plazo a recuperar el espacio fiscal necesario para hacer frente a futuras crisis.

Al hilo de esto, ha apuntado que "un buen punto de partida para los gobiernos" sería aprovechar la reciente bajada de precio de la energía y mayores ingresos fiscales, enfocando cualquier medida de alivio restante en aquellos más vulnerables y eliminando ayudas generalizadas.