Enlaces accesibilidad
50 años de Informe Semanal

Carmen Sarmiento, una pionera en Informe Semanal: "Tuvimos que luchar contra el sistema"

  • La única mujer del equipo en 1974 ya abordaba la información desde una perspectiva de género sorteando la censura
  • “Aprendí a hacer periodismo”, explica la periodista que dirigió las series “Los marginados” y “Mujeres de América Latina”
  • Este sábado, a las 21:20 en RTVE Play y La 1 de TVE, Informe Semanal emite un programa especial de una hora

Por
La periodista Carmen Sarmiento revisando una tira de película al trasluz y, al fondo, Manuel Yébenes trabaja en la moviola los planos seleccionados previamente

Dos años estuvo en el cajón el reportaje sobre el adulterio que la periodista Carmen Sarmiento había preparado para Informe Semanal. Acabó emitiéndose el 1 de abril de 1978. La periodista fue la única mujer que formó parte del equipo que puso en marcha el programa un 31 de marzo de 1973. Se cumplen 50 años.

Juan Carlos Gallardo entrevista a Carmen Sarmiento en su casa con una pared llena de fotos de la periodista.

El director de Informe Semanal, José Carlos Gallardo, entrevista a Carmen Sarmiento, por los 50 años del programa. RTVE

Sarmiento ha hablado con el actual director del programa, José Carlos Gallardo, para celebrar “con emoción” el programa en el que, confiesa, “aprendí a hacer periodismo”. Ya por aquel entonces, cuando nadie hablaba de perspectiva de género, esta reportera lo incluía en sus trabajos al tiempo que sorteaba la censura. Carmen Sarmiento abrió el camino a otras muchas informadoras que la siguieron después como Elena Martí, Rosa María Calaf y un largo etcétera.

Ha sido una escuela de reporteros y, casi desde un principio, se introdujo el papel del realizador en el guión para poner en valor la imagen audiovisual. Y, así, hasta hoy, casi 2.500 programas después.

“Hacíais un periodismo que contribuyó al proceso democrático”, le recuerda Gallardo. “Totalmente”, responde rotunda la pionera. “Informe Semanal contribuyó a democratizar la sociedad”. El primer año estuvo ella sola y, poco después, se incorporó Mari Carmen Arranz. Luego fueron entrando más mujeres “y mucho talento”, apunta la periodista, que recuerda cómo se referían a ellos como “los melenudos, los peludos y los rojos”.

Tretas contra la censura

Nos tocó luchar contra el lenguaje encorsetado de la televisión y contra los censores

En 1973 la redacción era muy joven, con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, y con “una pasión extraordinaria por cambiar el sistema”. También lucharon “contra el lenguaje encorsetado de la televisión y contra los censores”, recuerda Sarmiento.

Entre las tretas para sortear la censura estaba el de elaborar programas sobre asuntos internacionales recabando informaciones en las calles españolas. “Yo colé unos cuantos, como el del aborto”, explica la legendaria redactora.

 tve

Yo soy partidaria del aborto, sobre todo, en una familia que es humilde

El 14 de abril de 1973 toda España escuchó un corte impactante de 15 segundos en el que una mujer decía: “Pues no hace falta cargarse de hijos, no hace falta tener muchísimos hijos. Y, en fin, yo soy partidaria del aborto, sobre todo, en una familia que es humilde”. El hecho tuvo sus consecuencias. "Para compensar me obligaron a entrevistar a Pilar Primo de Rivera. Tuvimos que luchar contra el sistema. Yo traté de impregnar la información de feminismo. En la sociedad y en el programa”, reflexiona Sarmiento.

Es un programa que –a pesar del censor pegado a la moviola de cine- nació con vocación de servicio público. Y marcó la agenda, especialmente durante el tiempo que TVE era la única televisión de nuestro país. Por su persistencia, su atrevimiento en muchas ocasiones, por la calidad demostrada a lo largo de su trayectoria, ha acumulado más de un centenar de premios y distinciones.

Objetivo Igualdad - Retrato 100x100 feminista: Carmen Sarmiento

Informe Semanal ha sido espejo de las ansias de cambio, termómetro de la transición y reflejo de la democracia. El programa nunca ha dejado de mostrar la transformación del país y de una sociedad en continua evolución.

Cada sábado, desde 1973

Informe Semanal nació un 31 de marzo de 1973, aun bajo la dictadura de Franco. Desde entonces y durante 50 años, ha sido un programa al pie de la actualidad. Se ha emitido cada sábado, de forma ininterrumpida. Incluso, durante el inicio de la pandemia, en pleno confinamiento.

El número de reportajes emitido cada sábado ha variado en función de la duración del programa (de más de una hora de duración hasta los 35 minutos actuales; en casos hasta de tres horas por tratarse de un especial o monográfico) y de la duración de cada uno de los reportajes: las primeras piezas podían durar entre cinco y diez minutos.

[Los reportajes más emblemáticos de Informe Semanal en RTVE Play

Pedro Erquicia recibió el encargo de ponerlo en marcha en apenas un mes. Se fijó en el “60 minutes” de la cadena estadounidense CBS con el objetivo de reportajear la información desde todos los ámbitos, aunque al principio, se trataban pocos temas de política nacional. Al menos, abiertamente, porque el equipo se las ingeniaba para abordar asuntos como el del divorcio o el del aborto contando cómo estaban dichas cuestiones en otros países. Por esa razón, también, desde sus inicios, destacaron las coberturas internacionales, aunque algunas como el golpe de Pinochet en Chile o la Marcha Verde en el Sáhara Occidental pasaron un tiempo en el cajón.

En la pantalla de Informe Semanal, a lo largo de cinco décadas, se han asomado decenas de presentadore/as, desde José Antonio Silva hasta la actualidad, convirtiendo en rostros históricos de la televisión a periodistas como Rosa María Mateo o Mari Carmen García Vela. Forman parte de la historia de Informe Semanal numerosos rostros como, en su día, la reina doña Letizia, que inició su andadura en TVE presentando el programa en el verano del año 2000.

Actualmente, en un contexto en el que la información se consume muy rápidamente, no solo sigue siendo el lugar de refugio de quienes quieren conocer en profundidad -de forma sosegada, con análisis y reflexión- lo que ocurre a nuestro alrededor, sino de los que buscan explorar las nuevas tendencias en materia social o cultural.