Enlaces accesibilidad

RTVE Play celebra el 50 aniversario de 'Informe semanal' con una maratón el 31 de marzo

Por

50 años de Informe Semanal
50 años de Informe Semanal

Los 70 fueron los años de la transición española. Justamente el 31 de marzo de 1973 llegó por primera vez a la pequeña pantalla Informe semanal. 50 años después de la primera emisión, el programa de Televisión Española está de aniversario. Para ello, RTVE Play ha preparado un maratón para este 31 de marzo a partir de las 16.00 horas con los mejores documentales del espacio televisivo.

Está basado en la emisión de reportajes que tratan sobre diversos temas: actualidad nacional e internacional, política, económica, social o cultural, con una duración de aproximadamente 15 minutos. Hasta los años 90, el espacio televisivo tenía una extensión de 90 minutos pero, actualmente, solo se emiten dos reportajes. Con cinco décadas de emisión ininterrumpida se configura como el programa informativo decano de la televisión en Europa, siendo el más premiado. Además, está incluido en el Libro Guinness de los récords por el tiempo que lleva en antena.

Revive algunos de los reportajes que se trataron en Informe Semanal, disponibles en RTVE Play

Primer programa

Primera edición de este histórico programa de TVE, conocido inicialmente como Semanal Informativo. Incluye reportajes sobre el ballet Moisseiev, la película La aventura del Poseidón, el aumento de la población en el mundo, la ofensiva diplomática del general panameño Torrijos para recuperar la soberanía sobre la Zona del Canal, el puente aéreo de Berlín y el atleta Mariano Haro.

El aborto en el mundo

En 1973, un 50% de la población mundial femenina puede abortar con respaldo de la ley que protege este derecho de las mujeres. Sin embargo, en aquellos años, en países como España o Italia, el número de abortos clandestinos se elevaba cada día. La periodista Carmen Sarmiento con el micrófono en mano le preguntó a las mujeres españolas qué piensan sobre el aborto.

El aborto en 1973

18 horas de tensión

Este programa incluye un reportaje llamado 18 horas de tensión, emitido sólo durante cinco días después del 23-F. Trata sobre el intento fallido de golpe de Estado perpetrado un 23 de febrero de 1981 por algunos mandos militares en España. Los hechos principales sucedieron en las ciudades de Madrid y Valencia. A las 18.23 horas de ese día un numeroso grupo de guardias civiles cuyo mando se encontraba el teniente coronel Antonio Tejero asaltó el Palacio de las Cortes durante la votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo. En la ciudad de Valencia fue proclamado por el teniente general Jaime Milans de Bosch.

Homosexuales, aquí y ahora

En 1981, Informe semanal se atrevió a abordar los retos y problemas de las minorías, en un contexto aún complicado, tanto a nivel nacional como internacional. Uno de ellos fue la homosexualidad. El tratamiento de la diversidad textual en la sociedad y en los medios de comunicación ha cambiado radicalmente en los últimos años. Rosa María Calaf ahonda en el tema con tan sólo tres años después de la despenalización de la homosexualidad en nuestro país.

Homosexuales, aquí y ahora

Puerta a la libertad

Un 9 de noviembre de 1989 se produjo una revuelta popular en Berlín Oriental. Como consecuencia quedaron derribadas las fortificaciones defensivas de esos países que separaban los sectores estadounidenses, británico y francés de ocupación de Berlín Oriental del sector soviético de ocupación de Berlín Occidental, junto a la frontera abierta del facto. Este acontecimiento marcó el fin del Telón de acero. El programa contó el suceso inmediatamente posterior a la caída del muro de Berlín.

"Puerta a la libertad"

Hotel Kigali

Un año después de las matanzas entre hutus y tutsis, Rwanda volvió al primer plano de la actualidad coincidiendo con el inicio de los juicios por el genocidio de la primavera de 1994. Entonces, un equipo de Informe semanal encabezado por Vicente Romero consiguió entrar en las cárceles ruandesas y mostrarnos una realidad impactante. "Hotel Kigali" fue emitido el 29 de abril de 1995 y se alzó con el Premio Ondas Internacional de aquel año.

Informe Semanal. Hotel Kigali

Un grito por la paz

El asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua, provocó un clamor en las calles del País Vasco y estalló, como un grito de repudio a la barbarie, en todos los rincones de España. Fueron cinco días que conmovieron al país.

Informe Semanal - Un grito por la paz - Ver ahora

Especial 11-S

En la mañana del 11 de septiembre de 2001 se produjeron una serie de cuatro ataques terroristas suicidas cometidos en Estados Unidos por el grupo terrorista Al Qaeda. Cuatro aviones comerciales que viajaban desde el noreste del país a Los Ángeles y San Francisco fueron secuestrados en pleno vuelo por 19 terroristas. Su objetivo explícito era estrellar cada uno contra un edificio prominente, causando bajas masivas y destrucción parcial o completa de las edificaciones atacadas. Entre ellos se encontraban la Torre Norte del complejo World Trade Center, la Torre Sur del mismo, el Pentágono y un campo cerca de Shanksville (Pensilvania). Informe Semanal alteró su formato habitual para dedicar un especial monográfico a los ataques.

11-M, Madrid bajo el terror

Los atentados del 11 de marzo de 2004 fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Entre las 07:36 y las 07:40 de esa mañana de marzo se produjeron diez explosiones casi simultáneas. Los atentados se produjeron tres días antes de las elecciones generales de 2004. Informe Semanal reconstruyó en este reportaje, emitido el 13 de marzo de 2004, cómo fueron los atentados del 11M. Murieron 191 personas y más de 1.800 resultaron heridas. Es el peor atentado terrorista sufrido por España en toda su historia y el segundo con más víctimas mortales de toda Europa, solo por detrás del de Lockerbie. El reportaje contiene imágenes duras de los atentados que pueden herir la sensibilidad del espectador.

Informe Semanal - 11-M, Madrid bajo el terror: la reconstrucción de la tragedia

ETA, la crónica de un final

El 20 de octubre de 2011, la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) realizó el anuncio del "cese definitivo de su actividad armada". Informe Semanal abrió uno de sus programas con un reportaje que forma forma parte de los sueños compartidos por todos los ciudadanos; de las noticias que a cualquier periodista le gustaría dar: ver y contar el fin de la violencia terrorista. El del jueves fue uno de los pocos comunicados de ETA bien recibidos y ha superado las expectativas que se abrieron en la Conferencia de Paz de San Sebastián a comienzos de la semana.

Una buena noticia ante la que muchos se preguntan por qué no sucedió antes, lo que nos hubiera ahorrado centenares de vidas y años de dolor. Las asociaciones de víctimas se han apresurado a pedir que no se hagan concesiones y entre la clase política ha imperado en general, la cautela y la alegría. El Príncipe Felipe, ahora Rey de España, celebró que hayan asumido su derrota quienes han martirizado, durante tanto tiempo, a la sociedad española y el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue rotundo al afirmar que "la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria".

El reportaje con el que abrimos el programa, forma parte de los sueños compartidos por todos los ciudadanos; de las noticias que a cualquier periodista le gustaría dar: ver y contar el fin de la violencia terrorista. El del jueves fue uno de los pocos comunicados de ETA bien recibidos y ha superado las expectativas que se abrieron en la Conferencia de paz de San Sebastián a comienzos de esta semana, porque habla sin condiciones de "cese definitivo de su actividad armada". Una buena noticia ante la que muchos se preguntan por qué no sucedió antes, lo que nos hubiera ahorrado centenares de vidas y años de dolor. Las asociaciones de víctimas se han apresurado a pedir que no se hagan concesiones y entre la clase política ha imperado en general, la cautela y la alegría. El Príncipe Felipe celebró que hayan asumido su derrota quienes han martirizado, durante tanto tiempo, a la sociedad española y el Presidente del Gobierno fue rotundo al afirmar que "la nuestra será una democracia sin terro

Informe Semanal en la actualidad

En los años 20 de esta nueva era, Informe Semanal ha estado ligado a la actualidad. Sus reportajes han tratado temas como la guerra que se está viviendo en Ucrania. Entre ellos destaca "Ucrania, zona cero", realizado por José Carlos Gallardo y Elena López que comienza atravesando la carretera que une Polonia con Kiev, la misma que cruzaron 8 millones de ucranianos durante los primeros meses del conflicto, huyendo de los bombardeos rusos.

En "Los niños perdidos de Ucrania", en la investigación periodística de la red de medios públicos europeos, que preside RTVE, que confirma con pruebas y testimonios un proceso sistematizado de traslados forzosos de niños ucranianos hacia territorio ruso desde el inicio de la guerra de Ucrania, que cumple ya un año.

A finales del mes de enero de 2023, el programa de Televisión Española dedicó uno de sus espacios "Medio siglo sin Pablo Picasso". Este reportaje de Juan Antonio Tirado y Juana Martín desgrana su infancia, marcada por su padre, y sus vivencias en Málaga, A Coruña y, ya adolescente, en Barcelona y luego en París.