Enlaces accesibilidad

El déficit público baja al 4,8% del PIB en 2022 con un récord de recaudación

  • Máximo histórico de los ingresos tributarios con 255.463 millones de euros, un 14,4% más
  • En valores absolutos, el déficit de las administraciones públicas suma 63.776 millones

Por
Un castillo construido con billetes de euro
Un castillo construido con billetes de euro.

Las administraciones públicas españolas cerraron 2022 con un déficit del 4,8% del PIB, por debajo de la referencia fijada por el Gobierno (5% del PIB) gracias al impulso de la recaudación, que registró un máximo histórico de 255.463 millones de euros, un 14,4% más.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado los datos de ejecución presupuestaria de 2022 para destacar que "España logró nuevamente cumplir con sus compromisos presupuestarios" por tercer año consecutivo gracias a las políticas puestas en marcha y la mejora de los ingresos públicos.

El déficit público acumulado se situó en 63.776 millones de euros, el año pasado equivalente al 4,8% del PIB, por debajo de la tasa de 2021 (6,9% del PIB) y de la referencia del Gobierno para el año (5% del PIB) y por encima de las previsiones de organismos como la AIReF (4,5%) o el Banco de España (4,6%).

Detrás de este buen desempeño de las cuentas públicas está la evolución de la recaudación, que batió el récord de 2021 (223.385 millones) y superó tanto las previsiones recogidas en los Presupuestos de 2023 (232.352 millones) como en el plan presupuestario remitido a Bruselas en octubre (244.072 millones).

Dos factores excepcionales

El director de coyuntura económica de Funcas, Raymond Torres, analiza el cierre del déficit público y concluye que se debe a "dos factores excepcionales que no se van a volver a producir en 2023".

Funcas: "El déficit baja por dos factores excepcionales"

Entrevistado en TVE, indica que el año pasado la economía creció con intensidad en el primer semestre y cerró con un avance del PIB del 5,5% "muy robusto" lo que ha ayudado a reducir el déficit e impulsar la recaudación hasta niveles récord, además de la inflación que contribuye a incrementar los ingresos tributarios.

Torres también añade como un segundo factor "el efecto del afloramiento de economía sumergida", aunque su impacto es difícil de cuantificar por su propia naturaleza.