Enlaces accesibilidad

First Citizens se queda con los activos y depósitos del Silicon Valley Bank

  • Se calcula que la quiebra del SVB ha costado 20.000 millones de dólares
  • Unos 90.000 millones en activos y depósitos siguen bajo administración judicial

Por
First Citizen Bank se hace cargo del SVB
First Citizen Bank se hace cargo del SVB.

First Citizens se hará con los activos, depósitos y préstamos del Silicon Valley Bank (SVB), según un comunicado de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos.

La operación incluye la compra de 72.000 millones de dólares de activos con un descuento de 16.500 por parte de la entidad bancaria con sede en Raleigh en Carolina del Norte.

En su nota, la FDIC explica que las 17 sucursales de SVB abrirán como First-Citizens Bank & Trust Company este lunes, y aclara que los clientes deben continuar usando su sucursal actual hasta recibir un aviso de que se han completado las conversiones de sistemas.

90.000 millones bajo administración judicial

Los depositantes de SVB se convertirán automáticamente en depositantes de First-Citizens Bank & Trust Company, y todos los depósitos asumidos seguirán estando asegurados por la FDIC hasta el límite del seguro.

Con fecha de 10 de marzo, SVB contaba con unos 167.000 millones de dólares en activos y 119.000 millones en depósitos; unos 90.000 millones permanecerán bajo administración judicial para su disposición por parte de la FDIC, indica la nota.

Adicionalmente, la FDIC recibió derechos de apreciación de capital en acciones ordinarias de First Citizens por un valor aproximado de 500 millones de dólares.

Una quiebra que ha costado 20.000 millones de dólares

La FDIC estadounidense estima que el costo de la quiebra de Silicon Valley Bank para su Fondo de Seguro de Depósitos (DIF) es de aproximadamente 20.000 millones de dólares, aunque el monto exacto se conocerá cuando concluya la administración judicial.

La creación de Silicon Valley Bridge Bank (una entidad puente o transitoria, como su propio nombre indica) tuvo por objeto dar tiempo a la FDIC para "para estabilizar la institución y comercializar la franquicia", prosigue el comunicado.

Este domingo la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha alertado sobre el aumento de los riesgos para la estabilidad financiera mundial, debido a que el paso de un período largo de bajos tipos de interés a tasas mucho más altas genera "tensiones y vulnerabilidades".