Enlaces accesibilidad

Sin casa y sin dinero: víctimas de una estafa inmobiliaria

  • Con un mercado con los precios por las nubes, las ofertas atractivas son el señuelo para miles de víctimas
  • Para muchos, con el engaño, se desvanecen los sueños y ahorros de toda una vida
  • El domingo, a las 22.30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Por
Promoción a medio construir en Busot que era el señuelo de una estafa piramidal según la Guardia Civil
Promoción a medio construir en Busot que era el señuelo de una estafa piramidal según la Guardia Civil

Miles de personas son víctimas de una estafa inmobiliaria cada año en España. Los elevadísimos precios de la vivienda hacen que ofertas atractivas y golosas se conviertan en el señuelo en el pican miles de víctimas. La mayoría pierden la casa y el dinero.

Operación Serpis: una estafa piramidal

La Operación Serpis en Busot (Alicante) es uno de esos casos. Unos chalets a medio construir tenían que ser una promoción de viviendas de lujo, pero la realidad es que eran el señuelo de una estafa piramidal.

Los presuntos estafadores, un matrimonio francés y su hijo, ofertaban en internet el paraíso soñado bajo el sol de Alicante. Lo que no explicaban era que vendían una misma casa a varios compradores y se hacían contratos de construcción de chalets que nunca se iban a edificar.

A José Clemente le habrían estafado 69.000 euros por el primer pago de esta casa
SIN CASA Y SIN DINERO

A José Clemente le habrían estafado 69.000 euros por el primer pago de esta casa Repor

A José Clemente Vidal le habrían estafado 69.000 euros de una casa que vendían por unos 200.000 más el 10 % de IVA. “Para ser esta zona era un precio bastante razonable. Yo hubo momentos que incluso pensé: demasiado barato para lo que me estaban ofreciendo”, cuenta José.

Javier López también es de los pocos clientes españoles de la promoción. La mayoría eran franceses y belgas. Junto a su pareja habían adquirido una casa de cuatro dormitorios. “En principio todo va bien, pero, en postpandemia argumentaron falta de materiales y, últimamente, la guerra de Ucrania”.

Javier López contempla la que tenía que ser su casa en Busot

Javier López contempla la que tenía que ser su casa en Busot Repor

Llega un momento en que los retrasos se van acumulando y Javier explica que la situación es insostenible y decidieron acudir a las autoridades: "Ellos son los que te quitan el velo que tienes delante los ojos".

La Guardia Civil de Alicante desarticuló al grupo inmobiliario que habría estafado más de cinco millones y medio de euros, dejando a 60 personas sin casa y sin dinero. El investigador de la Guardia Civil del Campello, Rubén Martínez Zamora, detalla que operaban a través de Facebook ofreciendo diseños de casas de lujo de última generación: “Invitaban a los clientes a sus oficinas equipadas con las últimas tecnologías, un gancho para dar imagen de solvencia”. Se les investiga por supuestos delitos de estafa, falsedad documental, usurpación del estado civil y pertenencia a grupo criminal.

Están en libertad pendientes de juicio. Puede ser que sigan efectuando el mismo modus operandi con otras parcelas

Martínez añade: “Están en libertad pendientes de juicio. Puede ser que sigan efectuando el mismo modus operandi con otras parcelas y en otros sitios. Si no hay una denuncia para poder empezar la investigación, nosotros ya no podemos hacer nada”.

Algunas de las víctimas de la estafa piramidal que la Guardia Civil desarticuló en Busot

Algunas de las víctimas de la estafa piramidal que la Guardia Civil desarticuló en Busot Repor

El caso empezó con la denuncia de tres ciudadanos franceses y belgas que acudieron al despacho de abogados que José Sánchez Alarcos tiene en Alicante. Habían abonado 240.000 euros por una vivienda inexistente. “Para ser un buen estafador tienes que tener dos requisitos: muy buena presencia y muy buena labia”. Y afirma que es lo que sus clientes le decían: “Nos hablaban muy bien, luego el montaje que tenían con vehículos de alta gama e instalaciones de lujo…O sea que totalmente imposible detectar y sobre todo que eran franceses entre franceses”.

Finques Pallaresos habría estafado a más de 30 familias

En Tarragona, Finques Pallaresos habrían prometido a los clientes una hipoteca para comprar la vivienda, previo pago de entre 10.000 y 20.000 euros por los gastos notariales. La inmobiliaria habría estafado a más de 30 familias por un valor de 400.000 euros. Tras morir el padre de su hija, Sílvia Rodríguez quiso invertir parte de la herencia (10.000 euros) como paga y señal en una casa para que su hija la tuviera el día de mañana. Nunca obtuvo la casa ni recuperó el dinero. “Muy chiquitita, bonita, bien preparada y a muy buen precio entonces claro es goloso cualquiera pica y es lo que pasó”z, recuerda Rodríguez.

Se defiende más al delincuente que a las personas que queremos hacer las cosas bien. No hay justicia para los buenos

Los presuntos estafados han denunciado a Finques Pallaresos por la vía penal y civil. Afirman que la inmobiliaria ha cerrado sus oficinas de Tarragona y ha abierto con otros nombres en otros sitios como Mallorca: “Siempre se tiene que hablar presuntamente. Se defiende más al delincuente que a las personas que queremos hacer las cosas bien. No hay justicia para los buenos”.

Familias presuntamente estafadas en una promoción de viviendas del Catllar

Aún en Tarragona, en El Catllar, una docena de familias entregaron hasta 50.000 euros de paga y señal por unas casas que no se han llegado a construir nunca. La promotora era SmartLiving. Encargó su comercialización a MetroHome, cuya cara visible es Yago Zarroca, investigado por otras presuntas estafas. Los afectados, que no han querido aparecer ante las cámaras, han interpuesto demandas civiles y querellas criminales por apropiación indebida y posible estafa.

El abogado penalista, Isaac González, en su despacho de La Canonja, en Tarragona

El abogado penalista, Isaac González, en su despacho de La Canonja, en Tarragona Repor

El abogado penalista, Isaac González, lleva varios casos y explica que incluso algunas de las familias vendieron su propiedad para poder comprar. Tras casi un año después de haber abonado los contratos de reserva, se les informó que se cancelaba la promoción.

Lo que están haciendo es pasarse la pelota unos a otros pero las víctimas son los pobres compradores

González afirma que hay una presunta denuncia de MetroHome a SmartLiving por usurpación de la identidad y posteriormente SmartLiving se querella por administración desleal, estafa y apropiación indebida. “Lo que están haciendo es pasarse la pelota unos a otros, pero las víctimas son los pobres compradores que no han recibido nada y no se les ha devuelto nada. Huele muy mal”, asegura González.

Los afectados reclaman 380.000 euros por la presunta estafa en la promoción de viviendas de El Catllar. González añade que sus clientes tienen la sospecha de que MetroHome, bajo otras siglas, estaría realizando la misma actividad comercial en otros sitios: “Su página web sigue en construcción, pero, su Instagram está en activo y sale la actividad a la que se dedica. Se sienten engañados y estafados, es un drama”.

Vecinos de Vamojado, estafados por más de un millón de euros

Al propietario de una inmobiliaria de Valmojado, en Toledo, se le acusa de estafar más de un millón de euros a sus vecinos. Le han denunciado por ofertar viviendas y terrenos que no estaban a la venta y quedarse con el dinero. Marta Garrido compró dos parcelas por 66.500 euros. “Pasan los meses y me da largas para la escrituración con lo cual mi marido y yo empezamos a buscar a los dueños de la parcela que nos dicen que no han firmado nada con esta inmobiliaria”.

Marta explica que el propietario de la inmobiliaria ha sido el presidente del equipo de fútbol de Valmojado durante bastante tiempo: “Tuvo que dimitir tras nuestra primera aparición en televisión. Tiene grandes amistades dentro del Ayuntamiento, en el cuartel de la Guardia Civil, se codea con gente importante del pueblo y entiendes que no se va a meter en estos líos y confías en él”.

Gema Rodríguez se considera otra de las estafadas. Había puesto todo su patrimonio e ilusión en una peluquería que reformó y tan solo pudo abrir unos meses. Nunca llegaron a escriturar. “Yo no sé dónde está el dinero ni dónde están las escrituras. Yo sé que he pagado 75.000 euros, que me ha gastado en la reforma, que han roto mis sueños y no tengo nada”. Añade que el presunto estafador lleva un nivel de vida muy alto: “Con mi dinero es con el que te vas de vacaciones, con mi dinero te has comprado un coche, con mi dinero es con el que te vas de vacaciones...Con el mío y el de unos pocos más".

250 metros cuadrados de parcela son la pesadilla de José Ignacio Olmedo desde hace un par de años cuando la compró a la inmobiliaria de Valmojado. “Cuando compré la parcela, el dueño de la inmobiliaria me enseñó una nota simple en la que estaba libre de cargas. Y en el Registro de la Propiedad de Yllescas comprobé que tenía un embargo valorado en más de un millón de euros. Aquí sigo, sin dinero y sin parcela y sin nada”, concluye desolado.

Alejandra Mosquera, Patricia Orozco y Elisabeth Orozco juntaron sus ahorros familiares y han perdido 105.000 euros

Alejandra Mosquera, Patricia Orozco y Elisabeth Orozco juntaron sus ahorros familiares y han perdido 105.000 euros Repor

El deseo de Alejandra Mosquera, Patricia Orozco y Elisabeth Orozco era construir sus casas en tres parcelas que compraron por 105.000 euros juntando todos sus ahorros familiares. “Es muy difícil tener que aguantar verlo en el pueblo haciendo vida normal como si nada pasara”.

Caso Cocoon: la mayor estafa inmobiliaria de España

Hace 10 años Conchi Martínez creía que firmaba un préstamo personal…Como ella, más de 100 familias vendieron su casa sin saberlo. Es el caso Cocoon: la mayor estafa inmobiliaria de España. La Fiscalía solicita elevadas penas de prisión para el supuesto cabecilla de la red, el abogado y modelo Francisco Comitre y el notario Enrique Peña, a quien se considera pieza clave del entramado. También Artur Segarra, que cumple cadena perpetua por matar a un empresario de Lleida en Tailandia. Para la fiscalía los tres habrían dirigido el engaño masivo de personas vulnerables, la mayoría ancianas, para apoderarse de sus propiedades.

Más de 100 familias vendieron su casa sin saberlo

Conchi debía 12.000 euros y su casa estaba valorada entonces en casi 400.000. En aquel momento era muy complicado obtener créditos de los bancos, por lo que las víctimas de esta trama se caracterizaban por intentar buscar financiación y soluciones en la vía privada. Conchi asegura que un intermediario de Francisco Comitre le ofreció una solución a sus problemas. La trama ofrecía soluciones financieras que ocultaban una estrategia para apoderarse sin coste o a precio irrisorio de sus propiedades.

Conchi Martínez creía que firmaba un préstamo personal y vendió su casa sin saberlo

Conchi Martínez creía que firmaba un préstamo personal y vendió su casa sin saberlo Repor

“Yo me encontré que habían unas escrituras a nombre del Sr. Francisco Comitre y me caí redonda. Llamé a un abogado de confianza y me dijo: esto es una estafa. Tu casa ya no es tu casa”, cuenta Conchi. Lleva 10 años de alquiler pagando más de 700 euros mensuales mientras “mi casa la están ocupando el testaferro y su familia, el paleta que tenía el Sr. Comitre”.

En notaría se les decía que estaban firmando un préstamo cuando en realidad era una compraventa

En notaría se les decía que estaban firmando un préstamo cuando en realidad era una compraventa Repor

Muchos de los afectados ya no pueden contarlo porque han fallecido. Y los que podrían, la vergüenza se lo impide…El abogado Pere Joan Perete lleva el caso de dos víctimas. “Esa vergüenza de cómo yo no me pude dar cuenta de lo que estaba firmando. Iban a buscar la solución a unas pequeñas deudas. Y no sólo es que no hayas solucionado tu deuda personal es que además te han desvalijado completamente tu patrimonio inmobiliario”.

Se trata de fincas en el centro de Barcelona que pueden estar valoradas entorno al medio millón de euros. También residencias en zonas de sky como Baqueira Beret: “Una de estas viviendas los investigados la usaban para el uso y disfrute personal, así se desprende de las conversaciones intervenidas por los Mossos d’Esquadra, donde en el caso de una de nuestras clientas el Sr. Comitre se jacta de que está usando la vivienda de Baqueira: la tonta no ha denunciado y lo mejor de todo es que sigue pagando la hipoteca”.

El abogado Pere Joan Perete lleva el caso de dos víctimas de la operación Cocoon

El abogado Pere Joan Perete lleva el caso de dos víctimas de la operación Cocoon Repor

Perete sostiene que era imprescindible la colaboración del notario. “Cuando las víctimas acudían a notaría acompañadas del Sr. Comitre o de otros abogados de la trama, se les decía que los que estaban firmando era un préstamo cuando en realidad el contenido de la escritura del contrato era una compraventa”.

Las víctimas fueron denunciando en diferentes puntos de la geografía catalana con lo que se desarrollaron procedimientos separados. Al principio, los jueces que investigaban sus hechos no veían indicios de delito. “Se llegó a la conclusión inicial de que las personas habían vendido sus viviendas de forma libre, a un precio bajo del mercado sí, pero con conciencia de ello”, sostiene Perete, que añade que “el inicio fue duro para las víctimas pues les faltaba apoyo y se les cuestionaba su relato”.

Luego los Mossos d’Esquadra investigaron, “vieron que había un modus operandi que se iba produciendo en muchas víctimas y de ahí que la investigación policial ha llevado a puerto lo que estamos hablando hoy en día”, detalla Perete.

El notario Enrique Peña, suspendido

En una medida sin precedentes, el Ministerio de Justicia suspendió en 2016 al notario Enrique Peña, lo que no ha hecho el Colegio de Abogados de Barcelona con el letrado Francisco Comitre. Según Clara Martínez Nogués, defensora del Colegio de la Abogacía de Barcelona: "Se estudió la posibilidad de hacer algún tipo de suspensión cautelar, pero, deontológicamente no nos estaba permitido porque se está a la espera de que haya una sentencia condenatoria y que sea firme”.

El Colegio de Notarios de Cataluña y el de la Abogacía de Barcelona se han personado en la causa. El Colegio de Notarios de Cataluña reclama 21 años de cárcel para Peña y el de la Abogacía pide 28 años de cárcel para los tres letrados y dos notarios por estafar a más de un centenar de personas. “Lo que queremos es dar apoyo a las víctimas mediante nuestra personación en el procedimiento y rechazando frontalmente estas conductas. Nos hace mucho daño que este tipo de hechos se produzcan en el marco de la relación mercantil que existe entre el cliente y el abogado”, sentencia Martínez Nogués.

El macrojuicio por el caso Cocoon no se prevé que empiece antes de 2024 y puede durar meses

El Colegio de la Abogacía de Barcelona los acusa de los delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y deslealtad profesional. “En caso de resultar condenados estamos pidiendo expresamente que estas personas sean inhabilitadas durante 10 años, en algunos de los casos, para poder ejercer la abogacía. Así se imposibilitaría que pudieran volver a cometer estos hechos en el marco de la profesión”, detalla Martínez Nogués.

El notario Enrique Peña saliendo de los juzgados de Barcelona

El notario Enrique Peña saliendo de los juzgados de Barcelona Repor

El macrojuicio por el caso Cocoon no se prevé que empiece antes de 2024 y puede durar meses. Hay 124 causas abiertas con más de 45 mil folios y denuncias desde 2014.

La investigación de los Mossos d’Esquadra, clave en el caso Cocoon

La operación Cocoon es una de las investigaciones de estafas más complejas que han realizado los Mossos d’Esquadra. La detección de víctimas con un patrón común les llevó en 2013 a tirar del hilo. Solo en Cataluña, cada año se cometen unas 4.000 estafas inmobiliarias. Para evitarlas, el Responsable Área Central de Delitos Económicos de Mossos d’Esquadra, José Merino, hace las siguientes recomendaciones: “Consultar en el Registro de la Propiedad que la titularidad del inmueble la ostenta la persona que dice ser. Desconfiar siempre de ofertas que no se ajustan a los precios de mercado o cuando recibimos algún tipo de presión para hacer la operación lo más rápido posible”.

La detección de víctimas con un patrón común llevó a los Mossos a tirar del hilo en 2013

Merino asegura que también hay que desconfiar de los pagos en efectivo por un elevado importe y de aquellas situaciones en las que la operación no quede claro quiénes son las partes intervinientes y haya poca documentación acreditativa sobre las empresas que participan en la operativa. “Hay que leer siempre muy bien los contratos y si estamos interlocutando con una persona o una agencia inmobiliaria podemos verificar en internet si está registrada como agente en la Propiedad Inmobiliaria”.

El Responsable Área Central de Delitos Económicos de Mossos d'Esquadra, José Merino, en su despacho de Egara

El Responsable Área Central de Delitos Económicos de Mossos d'Esquadra, José Merino, en su despacho de Egara Repor

Mientras pasan los días y los años, Conchi y tantísimas otras personas estafadas siguen esperando justicia con la vista puesta en su casa… “La justicia...¿dónde está? ¿Y por qué es tan lenta?”, sentencia Conchi.