Enlaces accesibilidad

La saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo, alcanza un beneficio neto récord de 161.100 millones en 2022

  • Los ingresos netos aumentaron un 46,5% en comparación con los 110.000 millones de 2021
  • Amnistía Internacional ha tildado de "escandalosas" las ganancias por su relación con la crisis climática

Por
El logo de la petrolera Aramco en una imagen de archivo
El logo de la petrolera Aramco en una imagen de archivo

La petrolera saudí Aramco, la mayor del mundo, alcanzó en 2022 un beneficio neto récord de 161.100 millones de dólares debido al alza en los precios del crudo por la guerra en Ucrania y la mayor demanda tras la pandemia.

Se trata de las "ganancias anuales más altas" de la petrolera "como compañía que cotiza en Bolsa", ha dicho Aramco en un comunicado. Los ingresos netos crecieron un 46,5% en comparación con los 110.000 millones en 2021.

La compañía ha atribuido el aumento a los "precios más sólidos del crudo, los mayores volúmenes vendidos y las mejores márgenes para productos refinados". Ha asegurado, además, que continuará fortaleciendo su capacidad de producción de petróleo y gas, así como su cartera de refinado para satisfacer la demanda.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha tildado de "escandalosos" los beneficios generados con la venta de combustibles fósiles, "el principal factor de la crisis climática". Un superávit aún más "chocante" si se recuerda que "se amasó durante una crisis mundial del coste de la vida", ha expresado la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

El gasto de capital ascendió un 18%

Según el comunicado, el gasto de capital de la petrolera saudí en 2022 fue de 37.600 millones de dólares, un aumento del 18% desde 2021, cifra que Aramco espera elevar a aproximadamente 45.000 millones y 55.000 millones de dólares en 2023.

La compañía ha subrayado también que su flujo de caja libre alcanzó un récord de 148.500 millones de dólares en 2022, en comparación con los 107.500 millones en 2021.

Por otro lado, la petrolera saudí declaró un dividendo de 19.500 millones para el cuarto trimestre de 2022, que repartirá en el primer trimestre de 2023.

"Esto representa un aumento del 4% en comparación con el trimestre anterior, alineado con la política de dividendos de la empresa que apunta a entregar un dividendo sostenible y progresivo", ha añadido Nasser.

Amnistía pide actuar "en interés de la humanidad"

La ONG Amnistía Internacional ha expresado este domingo su desacuerdo con los grandes beneficios de Aramco "en solo un año" con la venta de combustibles fósiles, los principales responsables de la emergencia climática.

Aramco suele afirmar que sus emisiones operativas son "bajas" en comparación con otros grandes productores de petróleo, pero "esto es insignificante cuando se siguen consumiendo los millones de barriles diarios que bombea", ha aseverado AI.

Al respecto, Callamard ha manifestado que "ya es hora de que Arabia Saudí actúe en interés de la humanidad y apoye la eliminación progresiva de la industria de los combustibles fósiles, esencial para evitar más daños climáticos".

Callamard ha insistido en que los beneficios de Aramco se utilicen "en beneficio del planeta y de sus pueblos", ya que podrían financiar una "transición justa y basada en los derechos humanos hacia las energías renovables".