Enlaces accesibilidad

Rebeldes yemeníes atacan una instalación petrolera y otros objetivos de Arabia Saudí

  • Han provocado daños materiales, pero no han causado víctimas
  • Una alianza militar encabezada por Riad apoya desde 2015 al gobierno internacionalmente reconocido frente a los insurgentes

Por
Rebeldes hutíes en las calles de Saná
Rebeldes hutíes en las calles de Saná.

Los rebeldes hutíes del Yemen han atacado este sábado unas instalaciones de la petrolera estatal de Arabia Saudí, y otros objetivos en el suroeste de este país provocando daños materiales pero sin causar víctimas, ha anunciado la alianza militar liderada por Riad que interviene en el conflicto armado yemení.

La coalición árabe ha anunciado "un ataque hutí contra la planta desalinizadora de Shaqiq, las instalaciones de Aramco en Yizan, una planta de energía en Dhahran al Yanub, así como una estación de gas en Jamis Mushait", según informaciones de la agencia estatal saudí, SPA.

Imagen de un cartel con el logotipo de la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco.

Estas acciones causaron "daños materiales a vehículos y viviendas civiles (...), pero sin pérdida de vidas", ha agregado.

La información no ha detallado de momento qué tipo de instalación de Aramco fue atacada, si afectó en algún modo a la producción de petróleo ni qué tipo de armamento utilizaron los hutíes contra esas cuatro instalaciones estratégicas, pero ha asegurado que además había interceptado cuatro drones lanzados hacia el sur de Arabia Saudí.

Rechazo a los esfuerzos e iniciativas de paz

La alianza militar encabezada por Riad, que apoya desde 2015 al gobierno internacionalmente reconocido frente a los insurgentes hutíes, ha afirmado que "estos ataques hostiles son un rechazo a los esfuerzos e iniciativas de paz".

Se refería a una convocatoria hecha esta semana por el Consejo de Coordinación del Golfo (CCG) a todas las partes beligerantes yemeníes a unas conversaciones en Riad, a partir del próximo 29 de marzo, para diseñar una hoja de ruta hacia el fin de la guerra.

Hasta ahora, los hutíes no han respondido a esta invitación formal, pero ya había adelantado que rechazaría acudir a un diálogo en la capital de Arabia Saudí, dado su papel en la contienda y el bloqueo al que somete al espacio aéreo y el transporte marítimo hacia las zonas del país que ellos controlan.

Esta agresión contra objetivos petroleros de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, se produce además en un momento de crisis energética mundial por los altos precios del barril debido a la invasión rusa de Ucrania.

Los huties lanzan constantemente ataques con misiles y, sobre todo, con aviones no tripulados contra instalaciones militares, petroleras y en ocasiones civiles de Arabia Saudí en represalia por sus intervención en la guerra del Yemen, aunque estas acciones pocas veces causan víctimas ni daños materiales.