Enlaces accesibilidad
Terremoto en Turquía y Siria

La ONU solicita 1.000 millones de dólares para ayudar a los damnificados por el terremoto en Turquía

Por
Una imagen del secretario general de la ONU, António Guterres.
Una imagen del secretario general de la ONU, António Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha solicitado este jueves a la comunidad internacional financiar un fondo humanitario urgente de 1.000 millones de dólares para ayudar a Turquía tras el terremoto y ha criticado que los problemas se aborden cuando ya es tarde.

El fondo urgente busca asistir los próximos tres meses a 5,2 millones de personas, permitiendo a varias organizaciones sobre el terreno ampliar la escala de los trabajos dirigidos por el Gobierno turco en cuanto a comida, protección, educación, agua y refugio, indica un comunicado.

Siria, ya tiene una comunidad humanitaria "establecida"

En la rueda de prensa diaria de la ONU, el portavoz Stéphane Dujarric ha comentado que la iniciativa está centrada en Turquía tras hacer consultas con su Gobierno, y la ha justificado explicando que el país vecino afectado por el terremoto, Siria, ya tiene una comunidad humanitaria "establecida".

Solo este año, el plan de ayuda para Siria, que lleva años en guerra, requiere de los estados miembros 4.800 millones de dólares, la mayor petición humanitaria de la organización internacional, ha especificado.

Siria recibe ayuda humanitaria con cuentagotas tras el terremoto

El portavoz, ante las críticas por la lentitud en la ayuda, ha admitido que el sistema humanitario de Naciones Unidas está "forzado hasta el límite" y ha criticado que muchos de los problemas que alivian "se podrían tratar de antemano", pero se dejan de lado hasta que llega la emergencia a "la puerta de la ONU" y se "necesita mucho más dinero".

Ha hablado, entre otras cosas, de las "consecuencias de ignorar el cambio climático" y de no "esforzarse lo suficiente" en la paz, estabilidad y cohesión social de los territorios.

Recuerda que Turquía acoge al mayor número de refugiados del mundo

"Trabajamos lo más rápido que podemos, pero dentro de un marco existente de derecho internacional y la carta de la ONU, que fuerza a la ONU y a las agencias a respetar el contexto político. Si yo estuviera en el lado receptor de la ayuda sentiría que nada llega lo suficientemente rápido", ha manifestado.

Este jueves, ha dicho, se están utilizando dos de los tres pasos entre Turquía y Siria para que 22 camiones cargados con comida lleguen a las familias afectadas, pero ha indicado que los propios trabajadores se han visto afectados por la catástrofe.

"Todo el mundo se ha levantado, se ha sacudido el polvo e ido a trabajar, pero todo lleva tiempo, de manera frustrante, y nuestro combustible es el dinero: necesitamos ese dinero", ha reiterado.

La ONU exhorta a los Estados miembros a financiar el fondo destinado a "uno de los mayores desastres naturales de nuestro tiempo" y recuerda que Turquía acoge al mayor número de refugiados del mundo y ha "sido generoso durante años con sus vecinos sirios".

Más de 9 millones de personas en Turquía se han visto impactadas directamente por el terremoto, entre ellas 1,74 millones de refugiados que viven en las 11 provincias que sufrieron los sismos.

Al Asad pide "consenso nacional" para abordar la crisis siria tras terremoto

Por otro lado, el presidente de Siria, Bachar al Asad, ha pedido este jueves "consenso nacional" para hacer frente a las repercusiones "inmediatas y tardías" del terremoto, en su primer discurso diez días después del seísmo que ha dejado más de 3.600 fallecidos y casi 15.000 heridos en el país árabe.

Una imagen del presidente de Siria, Bachar al Asad.

"El escenario puede parecer complicado y puede parecer difícil descifrar las causas de cada uno de los problemas por separado, pero nos da la oportunidad de resolver esos problemas acumulados de manera coherente", ha dicho Al Asad antes de añadir que "lo importante es tener una visión que se base en un consenso nacional, en un amplio diálogo".

En su discurso, recogido por la agencia de noticias oficial siria SANA, el presidente sirio ha destacado el esfuerzo de la sociedad durante la emergencia por el seísmo de 7,7 grados con epicentro en Turquía, al que ha sumado los efectos de casi doce años de conflicto interno así como el bloqueo internacional.

"Lo que nuestra sociedad fue capaz de hacer con sus individuos e instituciones fue también mucho mayor que las capacidades disponibles, no solo por la guerra y el bloqueo, sino también porque Siria no fue una zona de terremotos devastadores durante dos siglos y medio, lo que hizo del desafío el primero en su tipo, el más grande en su tamaño", ha apuntado.

Así, Al Asad ha indicado que "se necesita mucha reflexión, diálogo, interdependencia y organización" para hacer frente a una crisis que suma múltiples factores y problemas enquistados.

El diálogo constitucional entre el Gobierno sirio y la oposición del país árabe en las provincias de Idlib y Alepo se suspendió en julio de 2022 y en octubre de ese mismo año el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, se reunió en Damasco con la esperanza de impulsar algún avance hacia el reavivamiento del diálogo constitucional entre ambas partes, sin éxito.

El Comité Constitucional, integrado por representantes del Gobierno sirio, la oposición y la sociedad civil, llevó a cabo varias rondas de negociación desde 2019 para tratar de redactar una nueva Carta Magna que ponga los cimientos a una salida al conflicto armado iniciado en 2011.