Enlaces accesibilidad
Terremoto en Turquía y Siria

Rescatan con vida a un niño de 12 años tras haber pasado 260 horas atrapado entre los escombros en Turquía

Por
Imagenes de miembros de la  agencia de emergencias turca AFAD trabajando entre los escombros de un edificio de Karamanmaras.
Imagenes de miembros de la agencia de emergencias turca AFAD trabajando entre los escombros de un edificio de Karamanmaras.

Los equipos de emergencia han rescatado este jueves con vida a un niño de 12 años que permanecía atrapado entre los escombros de un edificio en la provincia turca de Hatay, 260 horas después de los terremotos que devastaron el sureste de Turquía y el norte de Siria. Así lo ha señalado la agencia de noticias Anatolia. Unos seísmos que dejan ya más de 40.000 muertos. El menor, identificado como Osman Halebiye, ha sido trasladado al hospital en ambulancia.

Este rescate se produce dos horas después del de Neslihan Kiliç, una mujer de 30 años sacada con vida de entre los restos de un edificio de Karamanmaras; y 12 horas después del de Aleyna Olmez, una joven de 17 años rescatada también en Kahramanmaras, donde se registró el epicentro del primer seísmo.

Hallada con vida una joven de 17 años en Turquía más de 10 días después del terremoto - Ver ahora

Según la agencia de emergencias AFAD, Turquía ha contabilizado hasta ahora 38.044 víctimas mortales y más de 100.000 heridos.

La región afectada por los sismos se extiende por 100.000 kilómetros cuadrados y en ella viven unos 14 millones de personas. Más de 11.000 edificios se vinieron abajo. Muchos de ellos eran bloques de apartamentos de varios pisos en los que los esfuerzos de rescate son muy complicados -se necesita maquinara pesada- y las víctimas son numerosas.

Turquía planea el derribo de 50.000 edificios dañados por el terremoto

Risklayer, una empresa alemana de análisis de riesgos, ha advertido de que el número final de muertos podría ser de entre 75.000 y 90.000, con expertos turcos que elevan ese balance a hasta 155.000.

Cadáveres sin enterrar entre los escombros

Los testigos y las ONG siguen advirtiendo de las condiciones a las que tienen que hacer frente los supervivientes.

Aún hay decenas de miles de cadáveres bajo los escombros y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva días advirtiendo de que puede producirse una crisis sanitaria, con riego de epidemias.

He estado en muchas zonas de guerra y catástrofes, pero nunca había visto algo así

"He estado en muchas zonas de guerra y catástrofes, pero nunca había visto algo así", ha declarado a Efe Coskun Aral, reportero y fotógrafo. "Ya hay sarna, la gente lleva sin poder lavarse desde el primer día", ha añadido.

Deniz Yavuzyilmaz, diputado del partido socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición, ha denunciado que los cadáveres están empezando a descomponerse, y que los miembros de los equipos de rescate que sacan los cuerpos no pueden asearse ni cambiarse de ropa.

Alpay Azap, especialista en enfermedades infecciosas, ha indicado que aún no hay epidemia en la zona, pero es importante que los cuerpos sean enterrados de forma apropiada.

Siria: el Gobierno da una cifra final de muertos en su territorio

En Siria, el gobierno de Bachar al Asad ha actualizado la cifra de víctimas mortales en el territorio bajo su control a 1.414, y ha asegurado que este es el balance final.

Hasta este jueves, 119 camiones con ayuda de la ONU han cruzado por los pasos fronterizos de Bab al Hawa y Bab al Salam, que comunican el norte del país con Turquía, según fuentes de la organización.

La ayuda incluye comida, medicinas esenciales, tiendas y otros materiales para refugios, así como test para detectar el virus del cólera, ya que hay un brote en el área.

El terremoto del pasado 6 de febrero (en realidad, dos seísmos, uno de magnitud 7,8 y otro de 7,5, con epicentro en Turquía, y más de 4.300 réplicas) es ya el más mortífero en la región en casi un siglo.